Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Pretendemos trabajar la lectoescritura en la Etapa de Educación Infantil y Primaria de una forma coordinada y desde un enfoque constructivista y funcional, más acorde a nuestra metodología y al aprendizaje basado en proyectos, así como favorecer la continuidad con el primer curso de Educación Primaria.
Objetivos
- Conocer los principales aspectos del método constructivista.
- Conocer qué procesos intervienen en el aprendizaje lectoescritor.
- Trabajar la lectoescritura desde un enfoque funcional.
- Participar en la elaboración de materiales siguiendo la metodología basada en proyectos.
- Utilizar un mismo método de lectoescritura en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria que favorezca la continuidad de los aprendizajes.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos facilitar el aprendizaje del proceso lectoescritor a nuestro alumnado y trabajarlo desde una perspectiva más acorde a nuestra metodología de trabajo por proyectos en el aula, pues aunque cada una de las tutoras realiza actividades de este tipo en su aula, hemos visto conveniente una mayor coordinación para establecer unos criterios en la realización de actividades que favorezcan aprendizajes funcionales.
A nivel de centro nos aportará continuidad en los aprendizajes, al seguir una misma línea de trabajo que favorecerá la coordinación entre los distintos niveles y etapas.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Formación, búsqueda y puesta en común de bibliografía y material de interés relacionado con la lectoescritura constructivista | Primer trimestre | Todas las partipantes |
Generar en el aula situaciones para leer y escribir de una forma funcional, trabajando diferentes tipos de textos adaptados a los distintos niveles del alumnado. Seguimiento del alumnado y aportación de los materiales trabajados en los distintos niveles.
| Segundo Trimestre | Todas las participantes: Mª Isabel Doblas García (3 años) Carmen Osuna Nieto ( 4 años) Vanesa Ruíz Villodre (4 años) Mª Isabel Hidalgo Muñoz (5 años) Estrella Doñas Navas (1º Primaria) |
Valoración final de los resultados y evaluación de los materiales trabajados. | Tercer Trimestre | Todas las participantes |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Documentación que puedan aportarnos la asesoría en relación al tema. |
Ponentes | Experiencias basadas en el uso de la lectoescritura a través de proyectos. |
Personal | Asesoramiento del asesor de referencia |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología que llevaremos a cabo será participativa y colaborativa entre todas las participantes.
Los indicadores de logro que utilizaremos serán: Bueno, Mejorable, Insuficiente.
Finalizado el proyecto se valorará el trabajo colectivo e individual de las participantes teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
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asistencia y participación.
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aportación y aplicación de materiales.
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participación en la plataforma colabora.
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aportación en la memoria final.