Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Pretendemos trabajar la lectoescritura en la Etapa de Educación Infantil y Primaria de una forma coordinada y desde un enfoque constructivista y funcional, más acorde a nuestra metodología y al aprendizaje basado en proyectos, así como favorecer la continuidad con el primer curso de Educación Primaria.

 

Objetivos

- Conocer los principales aspectos del método constructivista.

- Conocer qué procesos intervienen en el aprendizaje lectoescritor.

- Trabajar la lectoescritura desde un enfoque funcional.

- Participar en la elaboración de materiales siguiendo la metodología basada en proyectos.

- Utilizar un mismo método de lectoescritura en Educación  Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria que favorezca la continuidad de los aprendizajes.

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos facilitar el aprendizaje del proceso lectoescritor a nuestro alumnado y trabajarlo desde una perspectiva más acorde a nuestra metodología de trabajo por proyectos en el aula, pues aunque cada una de las tutoras realiza actividades de este tipo en su aula, hemos visto conveniente una mayor coordinación para establecer unos criterios en la realización de actividades que favorezcan aprendizajes funcionales.

A nivel de centro nos aportará continuidad en los aprendizajes, al seguir una misma línea de trabajo que favorecerá la coordinación entre los distintos niveles y etapas.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Formación, búsqueda y puesta en común de bibliografía y material de interés relacionado con la lectoescritura constructivista

Primer trimestre

Todas las partipantes

Generar en el aula situaciones para leer y escribir de una forma funcional, trabajando diferentes tipos de textos adaptados a los distintos niveles del alumnado.

Seguimiento del alumnado y aportación de los materiales trabajados en los distintos niveles.

 

Segundo Trimestre

Todas las participantes:

Mª Isabel Doblas García (3 años)

Carmen Osuna Nieto ( 4 años)

Vanesa Ruíz Villodre (4 años)

Mª Isabel Hidalgo Muñoz (5 años)

Estrella Doñas Navas (1º Primaria)

Valoración final de los resultados y evaluación de los materiales trabajados.

Tercer Trimestre

Todas las participantes

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Documentación que puedan aportarnos la asesoría en relación al tema.

Ponentes

Experiencias basadas en el uso de la lectoescritura a través de proyectos.

Personal

Asesoramiento del asesor de referencia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología que llevaremos a cabo será participativa y colaborativa entre todas las participantes.

Los indicadores de logro que utilizaremos serán: Bueno, Mejorable, Insuficiente.

Finalizado el proyecto se valorará el trabajo colectivo e individual de las participantes teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

 

  • asistencia y participación.

  • aportación y aplicación de materiales.

  • participación en la plataforma colabora.

  • aportación en la memoria final.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Carlos Tapia, asesor de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debéis indicar a vuestros compañeros/as vuestro compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También podéis expresar vuestras expectativas o incluso cuál será vuestra implicación de forma detallada: qué pensáis hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumís.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 13:28.
María Isabel Hidalgo Muñoz
Hola mi nombre es Isabel, soy tutora del nivel de cinco años de Educación Infantil. El motivo por el que participo en este grupo de trabajo es mi interés por trabajar la lectoescritura desde un enfoque constructivista, más acorde con mi metodología en el aula, proponiendo situaciones didácticas a partir de textos funcionales y significativos que permitan a mi alumnado emplearlos en actividades cotidianas y darles un sentido. Así mismo, considero fundamental establecer unos criterios básicos en todo el ciclo de infantil y el primer curso de Educación Primaria para facilitar la continuidad en los aprendizajes.
Mi compromiso y actuación en el grupo de trabajo a parte de ejercer la coordinación, será asistir a las sesiones y poner en práctica todo lo aprendido, compartiéndolo con el resto de compañeros/as. Como actividades específicas mi labor consistirá en buscar información y material, ponerlo en común para nuestra formación en el aprendizaje constructivista y proponer actividades y materiales para mi nivel.
Tengo una gran expectativa con este grupo de trabajo y espero que me resulte útil y práctico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 18:46 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
María Isabel Doblas García
Hola, soy Maribel Doblas, tutora del nivel de tres años. Me gustaría señalar dos motivos por los que participo en este grupo de trabajo:
- por un lado, porque considero importante que todo el ciclo trabaje en una misma línea y al mismo tiempo, coordinados con el primer ciclo de Primaria
- y por otro, porque mi forma de trabajar la lectoescritura se acerca considerablemente al enfoque constructivista. Considero que los niños pasan por una serie de fases en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita y partiendo de ahí debemos acercarles a los textos de uso social.
Mi compromiso con este grupo de trabajo se basa en acudir a las sesiones, buscar información, compartir y elaborar materiales adecuados al nivel en el que me encuentro.
A partir de la participación en este grupo pienso que nuestra práctica educativa se va a ver enriquecida significativamente. Y por tanto, repercutiendo en nuestro trabajo diario en el aula y con nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 21:09.
María del Carmen Osuna Nieto
Hola soy Carmen Osuna Nieto, tutora de 4 años B de Educación Infantil. El principal motivo por el que participo en este grupo de trabajo es para formarme y aprender sobre el constructivismo aplicado a la lectoescritura. Mi intención es acercarme un poco más al constructivismo y enriquecerme con las aportaciones de mis compañeras. Sobretodo me interesa que los aprendizajes sean prácticos y funcionales y que se respeten las distintas fases por las que el niño pasa cuando se inicia su proceso lectoescritor.
Mi compromiso con este grupo será asistir a las sesiones, buscar información, elaborar materiales y documentos que se precisen.
Espero aprender mucho con este grupo y ponerlo en práctica en mi aula, enriqueciendo así mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:34.
Estrella Doñas Navas
Mi nombre es Estrella Doñas Navas y soy tutora de 1º de Primaria. El motivo por el cual me he animado a participar en este grupo de trabajo es la necesidad de coordinación entre Infantil y Primer Ciclo y por ello tenemos que establecer unos criterios y una continuidad de aprendizajes entre ambos ciclos.
Me comprometo a asistir a las sesiones y a llevar a mi clase y a mi práctica diaria lo que voy aprendiendo en el curso y evidentemente informaré al resto de los componentes del grupo de los resultados obtenidos con mi grupo clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:18.
Vanesa María Ruiz Villodre
Hola soy Vanesa tutora del nivel de cuatro años A de Educación Infantil. La razón de participar en este grupo de trabajo es el interés que tengo por trabajar la lectoescritura desde un enfoque constructivista ya que es la manera que más se acerca a mi metodología globalizada de enseñanza de lectoescritura que llevo a cabo con mi grupo. De esta manera enseño a mi alumnado el carácter instrumental del lenguaje escrito como medio de resolver necesidades prácticas y concretas de su vida cotidiana, a través de diferentes textos que tienen más sentido para ellos al ser más cercanos y reales, respetando siempre las fases por las que pasan en estos aprendizajes.
También es muy importante que sigamos los mismos criterios y estemos coordinadas con el primer ciclo de infantil
Mi compromiso con este grupo de trabajo será asistir a las sesiones, buscar información, elaborar materiales y actividades que sean prácticos, ponerlos en común e intercambiar información y enriquecerme de las diferentes experiencias de mis compañeras, poner en práctica todo lo aprendido
Con la participación en este grupo vamos a enriquecer nuestro trabajo y vamos a poder llevarlo a la práctica en nuestro día a día.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 17:10.