Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en el proyecto se han alcanzado en gran medida. El profesorado ha profundizado sobre la evaluación criterial y la ponderación de criterios e indicadores de evaluación. Nos hemos iniciado en el uso y manejo del cuaderno Séneca y hemos configurado los parámetros y actividades evaluables.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha variado durante el periodo de duración del grupo de trabajo y las exigencias del profesorado. Las primeras sesiones han sido llevadas a cabo con todo el grupo y la coordinadora debido al carácter teórico de las mismas. Posteriormente, hemos trabajado en pequeños grupos sobre todo a la hora de configurar el cuaderno. FInalmente, ante las dudas que han surgido, hemos mantenido pequeñas reuniones individualizadas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este año no hemos podido evaluar al alumnado mediante esta herramienta puesto que el grupo se ha formado con el curso escolar ya iniciado. No obstante, hemos podido aprender a configurarlo y usarlo para el próximo curso, en el que pretendemos implantarlo desde el comienzo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
No hemos podido apreciar ningún efecto en el aula por el motivo ya expuesto. En el próximo curso escolar pretendemos empezar a usar el cuaderno con el alumnado matriculado en secundaria para poco a poco ir descendiendo hasta el alumnado de infantil.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Pese a no haber aplicado el cuaderno como herramienta de evaluación y no haber obtenido ningún efecto en el aula ante dicha imposibilidad, si hemos obtenido diferentes evidencias de aprendizaje con este grupo de trabajo: familiarización con los criterios y contenidos de las diversas áreas, reflexión sobre a que le damos más importancia en nuestro día a día en el aula, concienciación sobre lo que hacemos en clase pero no dejamos constancia, etc.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Gracias a este grupo de trabajo hemos descubierto que el cuaderno de Séneca es una herramienta que facilita nuestra trabajo y nos permite ver todos los elementos curriculares relacionados. Sin embargo, requiere dedicación y esfuerzo por nuestra parte, sobre todo en el proceso de configuración.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El mayor problema encontrado ha estado relacionado con las dificultades técnicas que surgen en la configuración del cuaderno. No obstante, gracias al CAU, hemos podido solucionarlas en la mayoría de los casos. En otros casos, como por ejemplo en los grupos unidos por ciclos o en el área de Religión, no hemos podido dejar configurado el cuaderno.