Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el proyecto se han alcanzado en gran medida. El profesorado ha profundizado sobre la evaluación criterial y la ponderación de criterios e indicadores de evaluación. Nos hemos iniciado en el uso y manejo del cuaderno Séneca y hemos configurado los parámetros y actividades evaluables.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha variado durante el periodo de duración del grupo de trabajo y las exigencias del profesorado. Las primeras sesiones han sido llevadas a cabo con todo el grupo y la coordinadora debido al carácter teórico de las mismas. Posteriormente, hemos trabajado en pequeños grupos sobre todo a la hora de configurar el cuaderno. FInalmente, ante las dudas que han surgido, hemos mantenido pequeñas reuniones individualizadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este año no hemos podido evaluar al alumnado mediante esta herramienta puesto que el grupo se ha formado con el curso escolar ya iniciado. No obstante, hemos podido aprender a configurarlo y usarlo para el próximo curso, en el que pretendemos implantarlo desde el comienzo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No hemos podido apreciar ningún efecto en el aula por el motivo ya expuesto. En el próximo curso escolar pretendemos empezar a usar el cuaderno con el alumnado matriculado en secundaria para poco a poco ir descendiendo hasta el alumnado de infantil.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Pese a no haber aplicado el cuaderno como herramienta de evaluación y no haber obtenido ningún efecto en el aula ante dicha imposibilidad, si hemos obtenido diferentes evidencias de aprendizaje con este grupo de trabajo: familiarización con los criterios y contenidos de las diversas áreas, reflexión sobre a que le damos más importancia en nuestro día a día en el aula, concienciación sobre lo que hacemos en clase pero no dejamos constancia, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gracias a este grupo de trabajo hemos descubierto que el cuaderno de Séneca es una herramienta que facilita nuestra trabajo y nos permite ver todos los elementos curriculares relacionados. Sin embargo, requiere dedicación y esfuerzo por nuestra parte, sobre todo en el proceso de configuración.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El mayor problema encontrado ha estado relacionado con las dificultades técnicas que surgen en la configuración del cuaderno. No obstante, gracias al CAU, hemos podido solucionarlas en la mayoría de los casos. En otros casos, como por ejemplo en los grupos unidos por ciclos o en el área de Religión, no hemos podido dejar configurado el cuaderno. 

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Comentarios
Margarita Isabel Sánchez Agredano
Mi experiencia con el grupo de trabajo ha sido buena aunque me hubiese gustado haber llevado a la práctica lo aprendido mediante nuestras reuniones con la coordinadora del proyecto pero se ve que en mi asignatura que es Religión Católica no ha sido posible configurar el cuaderno.
Es cierto que he visto teóricamente la utilidad del cuaderno y he aprendido a ponderar criterios e indicadores de evaluación y he comprobado gracias a mis compañeros que, aunque requiere un trabajo, una vez hecho te facilita mucho el trabajo diario con tus alumnos.
Espero que para el curso que viene en mi asignatura haya un avance en este aspecto y agradecer el trabajo de la coordinadora y del resto de mis compañeros. Un saludo y hasta la próxima.
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Publicado el día 21/05/19 20:03.
Mónica Ledro Carranza
Hola, mi experiencia en el grupo de trabajo ha sido muy enriquecedora. Hemos aprendido lo que es un cuaderno Séneca, a ponderar criterios e indicadores de evaluación. Aunque en Infantil no es obligatorio todavía evaluar por competencias, es una base muy buena para poder utilizarlas en un futuro cercano. El grupo de trabajo ha resultado muy ameno gracias en parte a la colaboración de todos los tutores y tutoras que han puesto empeño en la formación, y gracias a la coordinadora, Sara ,que ha sido una formidable maestra y formadora. Gracias
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Publicado el día 27/05/19 9:56.
Inmaculada Gómez Chofle
Hola a tod@s! Mi experiencia con el grupo de trabajo ha sido muy positiva, ya que me ha permitido conocer parte del funcionamiento del cuaderno Séneca, y descubrir que es una herramienta muy útil y práctica. He podido configurar los parámetros, elaborar actividades evaluables e incluso introducir alguna puntuación, aunque sólo a modo prueba. Si es cierto que requiere un trabajo previo bastante importante, pero una vez que lo realizas te facilita muchísimo la tarea del día a día. Espero poder ponerlo en práctica el próximo curso con secundaria. Un saludo.
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Publicado el día 27/05/19 10:23.
Luisa María Muñoz Cuadrado
Hola compañer@s!.
Me ha gustado mucho participar en este grupo de trabajo. La experiencia ha sido muy buena. Trabajar a través del cuaderno séneca nos va a facilitar mucho las tareas diarias de trabajo con los alumnos porque, aunque en infantil todavía no se trabaja por competencias, ha sido un buen comienzo de toma de contacto para después poner en práctica cuando sea necesario. En este grupo hemos aprendido a ponderar criterios e indicadores de evaluación y el trabajo activo de todos los compañer@s ha hecho que el grupo de trabajo haya sido muy ameno.
Agradecer a la coordinadora el trabajo y dedicación a este grupo.
Un saludo.
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Publicado el día 27/05/19 11:53.
Leonor Roldán Infante
Hola, el grupo de trabajo me ha parecido muy interesante desde el punto de facilitar nuestro trabajo diario de cara a la evaluación. Me ha parecido una herramienta muy completa con la que trabajar, tanto que en el curso que viene pretendo usarla a diario en mis clase de Secundaria. A nivel de centro, desde el punto de vista de la Dirección, me parece fundamental la formación que hemos realizado ya que uno de nuestros objetivos es implantar el uso del cuaderno del profesorado de Séneca poco a poco en el profesorado ya que para el manejo del módulo de competencias es una herramienta muy completa. Estoy contenta con la formación y esperamos ver su utilidad el curso que viene, empezando con la etapa de Secundaria ampliando posteriormente a Primaria.
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Publicado el día 27/05/19 12:44.
José Luis Fuentes Melero
Hola compañeros/as:
Me ha gustado mucho este grupo de trabajo, tanto por lo ameno que ha sido, como por la utilidad que supone para nuestro trabajo. Se le ve mucha utilidad para el año que viene ya que vamos a evaluar por competencias y hacer uso del cuaderno de Séneca. Esperemos que nos sirva y que le saquemos provecho el año que viene. La formación ha sido muy buena, entretenida y muy interesante, se le ha sacado mucho provecho a la hora de trabajar con nuestras clases.
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Publicado el día 27/05/19 14:19.
Gloria María Curado Zafra
A mí me gustaría destacar principalmente, ahora que estamos llegando al final del curso y de este grupo de trabajo también, que me ha parecido muy práctico y útil. Las sesiones han sido dinámicas y una vez "cogimos el hilo" del manejo del cuaderno pude comprobar como requiere mucho tiempo para elaborarlo adecuadamente, pero facilita a su vez la evaluación y nuestro trabajo. Es una herramienta que necesita dedicación y gracias a que hemos participado este grupo de trabajo creo que el próximo curso podremos avanzar más rápido y comenzar a utilizar el cuaderno desde el principio en nuestras sesiones.
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Publicado el día 27/05/19 14:28.
Jorge Muñoz Ruiz
Hola a todos compañeros/as, he de decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora. Aunque tenía unas reticencias iniciales sobre la utilidad del Cuaderno de Séneca, he de decir que gracias a la labor de la compañera, he podido constatar las grandes posibilidades que tiene el mismo.
Espero poder aplicarlo el curso que viene a mis clases de secundaria.
¡Muchas gracias y un saludo a todos/ as!
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Publicado el día 27/05/19 17:49.
María del Carmen Fernández García
Hola a todos/as.
Coincido con mis compañeros en que la puesta en marcha de este grupo de trabajo ha sido muy positiva, ya que nos ha permitido tener una primera toma de contacto con el cuaderno Séneca.
Desde mi punto de vista se han conseguido los objetivos propuestos, ya que la finalidad principal era empezar a utilizar el cuaderno configurando el mismo. Así, a partir del siguiente curso escolar, podremos llevar a cabo su puesta en práctica.
En lo referente a la interacción entre los participantes, desde mi punto de vista ha sido adecuada. En algunas ocasiones esta ha sido más individualizada, ya que nuestra coordinadora nos explicaba la configuración del cuaderno a cada uno/a por separado; y, en otras ocasiones, grupal -donde poníamos en común todas las dudas surgidas-.
En cuanto a las dificultades encontradas, destacar únicamente que a veces no se desplegaban algunas pestañas para poder configurarlo. Pero se resolvieron bien desde Dirección o llamando al soporte educativo CAU.
Finalmente he de decir que, en mi opinión, aunque es una herramienta que necesita su tiempo para poder configurarla en todas las áreas que imparto como tutora de Educación Primaria, a lo largo de todo el curso vendrá muy bien disponer de este cuaderno para facilitar nuestra labor educativa.
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Publicado el día 28/05/19 10:18.
Sara Aguilar Cubillo
Buenos días,

En primer lugar me gustaría agradecer a mis compañeros/as el interés mostrado en este grupo de trabajo y la confianza depositada en mi. Como participante estoy de acuerdo con los comentarios ya dichos en cuanto a la utilidad del Cuaderno Séneca. En mi caso, además de ponderar los indicadores y configurar los parámetros y actividades evaluables para 2º ESO en el área de Lengua Extranjera (inglés), he podido hacer uso del cuaderno durante el segundo y el tercer trimestre. Tras la ardua tarea de configuración, he de mencionar que me ha resultado muy sencillo ir evaluando día a día a través de la aplicación que descargué en mi móvil. El principal problema es que no todos los días he podido evaluar las actividades que tenía programadas, bien porque surge algo nuevo o bien porque aún no estoy acostumbrada a esta herramienta y se me olvida. Finalmente, he podido comprobar que la nota que el cuaderno Séneca me recomienda es similar a la que yo les he puesto (pero aún más justificada ya que está ligada a contenidos, indicadores, competencias, etc.). Por todo ello, me gustaría poder seguir aprendiendo más sobre esta herramienta y usarla de manera real para el año que viene desde el inicio del curso.

Gracias a todos/as.
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Publicado el día 3/06/19 12:51.