Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido los objetivos para los que se creó el grupo de trabajo, puesto que todos los participantes hemos aprendido a diseñar proyectos, tareas y actividades en función de las competencias profesionales de cada módulo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido un alto nivel de interacción entre los miembros del grupo, participando y colaborando unos con otros para resolver las dudas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido máximo, puesto que se han diseñado proyectos, tareas y actividades que después se han llevado a cabo en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha modifcado la metodología adaptándola a la adquisición de las competencias en función de los proyectos, tareas y actividades diseñadas a lo largo del curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada miembro ha diseñado al menos un ABP (Aprendizaje basado en proyectos) o ABR (Aprendizaje basado en retos), al menos una tarea que afecte a un Resultado de Aprendizaje y todas las actividades que componen cada tarea.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

La participación de miembros y la puesta en común de los proyectos, tareas y actividades diseñadas hace que aprendamos unos de otros y cogamos ideas del trabajo de otros compañeros. También ha sido muy interesante la temporalización propuesta.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se debería contar con unas horas de formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jorge Manuel Pardo Ramos
Buenas tardes,

antes del 31 de mayo debéis completar la memoria de colabora, así como hacer la última intervención todos los participantes valorando el trabajo que habéis realizado durante el curso. Podéis aprovechar para colgar las evidencias o trabajo realizado para poder valorarlo.

Ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 12:19.
Florentino Santos Porras
Ya está la memoria subida, tan solo tendréis que hacer una valoración contestando en el foro a este mensaje.
Saludos
Florent
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 12:10.
Isabel Rodríguez Morales
Hola a tod@s:
En cuanto al curso:

Sobre los objetivos: hemos aprendido a diseñar proyectos, tareas y actividades en función de las competencias profesionales de cada módulo.








Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido máximo, puesto que se han diseñado proyectos, tareas y actividades que después se han llevado a cabo en el aula.Se ha modificado la metodología adaptándola a la adquisición de las competencias en función de los proyectos, tareas y actividades diseñadas, si bien las actividades, al haber sido realizadas al final no he podido implementarlas con el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

He realizado un Aprendizaje basado en proyectos y un Aprendizaje basado en retos en clase, si bien el de retos ha funcionado mejor, la tarea que afecta a un Resultado de Aprendizaje y todas las actividades que componen cada tarea las he diseñado para ponerlas en práctica el próximo curso.
Me ha parecido muy interesante el aprendizaje basados en retos, quizás es más apropiado para grado medio, si bien para algún tema concreto no descarto realizar el aprendizaje por proyectos, aunque lo implementaría con más tranquilidad en grado superior.



La participación de miembros y la puesta en común de los proyectos, tareas y actividades diseñadas hace que aprendamos unos de otros y cogamos ideas del trabajo de otros compañeros. También ha sido muy interesante la temporalización propuesta.
Para próximas convocatorias serían conveniente comenzar con algunas horas de formación previas al grupo.
Mi grado de satisfacción es bueno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 14:31 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Tomás Fernández Cantador
Hola. Soy Tomás Fernández Cantador.
Por mi parte se han cumplido los objetivos de este grupo de trabajo, he conseguido elaborar unas actividades basadas en tareas, utilizando procedimientos esenciales.
He conseguido desarrollar uno de los RA de mi Módulo de perfumería y cosmética natural en procedimientos esenciales secuenciados y ordenados según se van desarrollando.
La metodología la veo mucho más colaborativa, por un lado el profesor pone sus conocimientos y el alumnado se ve más implicado en el desarrollo del RA.
Del grupo de trabajo destacaría la visión diferente que me ha dado respecto a la organización del módulo .
Para el curso próximo espero que se haga algo sobre metodología de trabajo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 15:16.
Mª Matilde García-Fresneda Carricondo
Hola:
En el grupo de trabajo se han cumplido los objetivos del mismo, he elaborado actividades basadas en tareas, utilizando procedimientos esenciales.
He desarrollado un Resultado Aprendizaje en procedimientos esenciales secuenciados del módulo de Gestión de la Compra del ciclo Formativo de GM de Actividades Comerciales.
La metodología aprendida en el grupo de trabajo es colaborativa entre alumno y profesor lo cual favorece el mejor desarrollo de los Resultados de Aprendizaje.
Del grupo de trabajo destacaría que se ha desarrollado de forma amena y la posibilidad de aplicar lo aprendido en la docencia de los módulos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 10:47.
Ana María Madueño Luque
Hola¡¡
En el grupo de trabajo se han cumplido los objetivos del mismo, he diseñado proyectos, tareas y actividades en el módulo de GPC en el ciclo de Actividades comerciales.
He desarrollado un Proyecto que engloba varios Resultados de aprendizaje del módulo GPC, como consecuencia, ha cambiado la metodología en clase y el alumnado ha trabajado de otra forma, ha habido más implicación por parte del alumnado y mas colaboración en el aprendizaje. Además he conseguido identificar los procedimientos esenciales de un RA y asociarlos a una tares, para el curso próximo diseñare actividades.
Me ha gustado la colaboración entre el profesorado, la dinámica amena de las sesiones y sobretodo la aplicación en el aula. Me gustaría que el curso próximo se proponga un grupo de trabajo similar pero con algunas horas de formación previas.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 14:23 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Miguel Martínez Pintado
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
El grado de consecución de los objetivos ha sido bueno, ya que el grupo de trabajo me ha dado un nuevo enfoque metodológico de cómo trabajar por competencias en los módulos de formación profesional.
Además ha habido un alto nivel de interacción entre los participantes, lo que ha hecho el proceso mucho más enriquecedor.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Considero que el grado de aplicación en el contexto educativo es máximo. Si bien yo ya venía trabajando por proyectos de manera intuitiva, el grupo de trabajo, me ha dado el marco teórico necesario para estructurar un módulo o agrupación de RA mediante metodología ABP (diseñando proyectos, actividades y retos) de una manera global y mucho más eficiente.
En este sentido, destaco el concepto de procesos esenciales, que me ha permitido conectar los RA con los criterios de evaluación, actividades y contenidos de una manera mucho más natural. Es decir, me ha permitido relacionar mi programación con la realidad en el aula de forma más parecida a como se trabaja en la empresa.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Aunque he diseñado un ABP (Aprendizaje basado en proyectos) para adquirir un RA, tengo que resaltar que no he podido llevarlo a la práctica en su totalidad, debido a la temporalización de mi programación.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERSANTES
Mi valoración de este curso es muy positiva, ya que considero que el profesorado necesitamos formarnos y actualizarnos no sólo en contenidos sino en metodologías novedosas que nos ayuden a desarrollar mejor nuestro trabajo. En este sentido, como ya he comentado el curso me ha ayudado a desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje basado en ABP/ABR.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Considero que este tipo de grupos de trabajo, quizás deberían realizarse a principio de curso para poder implementar los conocimientos adquiridos en el aula, así como contar con horas de formación específicas.

MIGUEL MARTÍNEZ
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 18:28 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Paula Lara Jurado
Grado de consecución de los objetivos:
He conseguido alcanzar los objetivos, puesto que he aprendido a diseñar proyectos, tareas y actividades en función de las competencias profesionales de cada módulo. Concretamente, lo he aplicado especialmente en el módulo Gestión Administrativa del Transporte y la Logística del primer curso del C.F.G.S. de Transporte y Logística.

Nivel de interacción entre los participantes:
Considero que el nivel de interacción entre todos los participantes ha sido muy bueno, poniendo en común posibles dudas y como aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos.

Grado de aplicación en su contexto educativo:
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido máximo, puesto que se han diseñado proyectos, tareas y actividades que después se han llevado a cabo en el aula, como ya he comentado anteriormente, lo he aplicado en el módulo módulo: Gestión Administrativa del Transporte y la Logística del primer curso del C.F.G.S. de Transporte y Logística.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Conforme avanzaba el curso, he ido adaptando la metodología a la adquisición de las competencias en función de los proyectos, tareas y actividades diseñadas a lo largo del curso. Me gustaría resaltar que he logrado trabajar con el concepto de procesos esenciales, lo que me ha permitido conectar los RA con los criterios de evaluación, actividades y contenidos de una manera mucho más natural.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
He trabajado con mi alumnado con ABP concretamente para adquirir el RA3 de GATL y con Tareas por competencias (En el RA 4 y 5 del módulo GATL).
La metodología la veo mucho más colaborativa, al ser yo como profesora quien pone sus conocimientos y el alumnado se ve más implicado en el desarrollo del RA.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Considero que la formación continua del profesorado es necesaria, sobre todos porque trabajamos en un entorno cambiante y debemos adaptarnos a todos los cambios metodológicos.
En este sentido, este grupo de trabajo me ha ayudado a desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje basado en ABP y el diseño de tareas y actividades por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 10:06.
Isabel Martínez López
Grado de consecución de los objetivos.
Considero que se han conseguido los objetivos de manera satisfactoria ya que, tanto las aportaciones de los compañeros, como las explicaciones por parte de Florent me han servido mucho para aprender realmente en qué consisten estas nuevas metodologías y encontrar ese enfoque práctico, para poder llevarlo a cabo con nuestros alumnos.

Grado de aplicación en su contexto educativo.
Me parece muy interesante utilizar estas metodologías en los módulos que yo imparto ya que permite a las alumnas desarrollarse profesionalmente mucho mejor y aprendiendo a ser más autónomas y a trabajar en equipo. Creo que son metodologías muy acertadas para FP, pero, soy partidaria de que funcionan mejor en los Grados Superiores que en Grado Medio.
Además, me ha venido muy bien para conocer otras formas de estructuras las programaciones de cara al próximo curso.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Me ha dado tiempo a llevar a cabo el Aprendizaje basado en tareas y los resultados han sido fantásticos. Las alumnas han trabajado muy bien, y les ha encantado que, de cara a final de curso, se haya modificado mi forma de impartir clase con ellas. El ABP finalmente no me ha dado tiempo a llevarlo a la práctica, pero para el próximo curso, sí que me he propuesto hacerlo porque me parece muy interesante y enriquecedor para los alumnos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Interesante me ha resultado todo porque había oído hablar de estas metodologías pero no sabía ni en qué consistían realmente, y, todavía menos, cómo llevarlo a cabo en el aula. Es una formación muy interesante y me ha gustado muchísimo que haya sido enfocado a la FP (porque casi siempre es para ESO y Bachillerato).
Muy recomendable el curso y más con el compañero que nos ha formado porque sabe muchísimo del tema.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Tal y como han comentado algunos compañeros, yo también soy partidaria de realizar este grupo de trabajo en el mes de septiembre-octubre, para así poder llevarlo a cabo en el aula sin problema e incluso dejarlo constancia desde un principio en las programaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 18:44.
Gloria Espinosa Blanco
Grado de consecución de los objetivos.
Se han conseguido los objetivos de forma favorable. Las sesiones que hemos tratado con nuestro compañero y ponente Florent, me han aclarado muchas dudas que tenía acerca de diseño de actividades y tareas. He consolidado muchos conocimientos y puesto en práctica en el módulo de Estilismo en peluquería de 2º Grado superior estilismo y dirección de peluquería.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Me parece muy interesante utilizar estas diseño de actividades puesto que el grupo adquiere los conocimientos con una metodología diferente, asumiendo aprender de los compañer@s y no solo a través del profesorado. Fomenta de forma excelente el trabajo en equipo y la importancia que tiene el mismo dentro del ámbito escolar y laboral.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Me ha dado tiempo a desarrollar el ABP y ABR en 2 Resultados de Aprendizaje del módulo profesional que he mencionado anteriormente. Me han resultado igualmente que al resto de mis compañeros en esta formación, muy interesante. Para el curso próximo lo aplicaré en más módulos puesto que la respuesta del alumnado ante este tipo de actividades, ha resultado muy satisfactoria.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
La formación de excelente calidad que nos permite aprender al profesorado de nuestro compañer@s y sobre todo de la profesionalidad del ponente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Lo que considero mejorable es que se realizara esta formación a comienzos de curso mientras se desarrollan las programaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 16:59.
Inmaculada González Quintero
Buenas tardes.
- Grado de consecución de los objetivos:
He conseguido alcanzar los objetivos, puesto que he aprendido a diseñar proyectos, tareas y actividades en función de las competencias profesionales de cada módulo.
Lo he aplicado especialmente en el módulo Procedimientos y Técnicas de Peluquería del primer curso del C.F.G.S. de Imagen Personal.

- Nivel de interacción entre los participantes:
Se han puesto en común dudas y planteamientos a la hora de realizar las actividades que han enriquecido al resto del grupo.

- Grado de aplicación en su contexto educativo:
Ha sido muy bueno porque lo aprendido se ha trasladado al aula, donde se ha realizado un RA mediante la metodología ABP y otro RA a través de un ABR.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
El alumnado ha asimilado muy bien esta metodología, (ha sido un soplo de aire fresco) a través de la cual se ha realizado un trabajo colaborativo entre ellos y el profesor que ha facilitado la adquisición de las competencias.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Favorece la dinámica de la impartición del módulo y hace que el alumnado esté más implicado en el desarrollo de los RAs.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
La formación continua del profesor es fundamental para adaptarnos a los cambios metodológicos que van sucediendo y para facilitar nuestra labor docente.
Partiendo de esa premisa el aspecto más importante a destacar es que la persona que ha impartido y coordinado esta formación ha demostrado tener sobrados conocimientos sobre la materia, por lo que he aprendido y me gustaría llevar a cabo esta metodología el próximo curso.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Se debería contar con más horas de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 19:45.
Antonio Manuel Prieto Pino
Muy buenas a tod@s,

Grado de consecución de los objetivos.
Aunque no ha sido fácil creo que he conseguido los objetivos planificados, con ayuda de todos los compañeros, es muy interesante este método para poder llevarlo a cabo.


Grado de aplicación en su contexto educativo.
Me ha venido muy bien para poder realizar próximas programaciones con muchísimo más conocimiento a la hora de utilizar este tipo de metodología para los módulos que imparta.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
He podido comprender lo del aprendizaje basado en tareas o proyectos y la verdad que llevando a cabo dicho aprendizaje te das cuenta de que es muchísimo mejor trabajar de esta forma.
Los procedimientos esenciales permiten agrupar criterios que prácticamente tienen la misma finalidad por lo que hace que sea muchísimo más fácil. Lo podido realizar en unos de los RA de mi módulo y los alumnos lo han acogido muy bien ya que al tratarse de algo más novedoso el resultado ha sido satisfactorio. Seguro que lo pondré en marcha el próximo año.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Me ha gustado mucho la formación y genial por el coordinador del grupo que no creo que nadie esté mejor formado que el para este tipo de cursos. Lo recomiendo sin duda.


Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Sólo repetir lo mismo que mis compañeros opinan que el grupo de trabajo habría que comenzarlo a principio de curso y así poder llevarlo a cabo en todos los módulos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 13:02.
Rosario Alcaraz Nieto
Hola a tod@s!
Grado de consecución de los objetivos.Finalmente he conseguido llevar a la práctica los objetivos marcados al comienzo del proyecto. Gracias a la ayuda de mis compañeros me ha resultado mucho más fácil.


Grado de aplicación en su contexto educativo.
Me ha venido muy bien para poder realizar próximas programaciones con muchísimo más conocimiento a la hora de utilizar este tipo de metodología para los módulos que imparta.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
He podido comprender lo del aprendizaje basado en tareas o proyectos y la verdad que llevando a cabo dicho aprendizaje te das cuenta de que es muchísimo mejor trabajar de esta forma.
Los procedimientos esenciales permiten agrupar criterios que prácticamente tienen la misma finalidad por lo que hace que sea muchísimo más fácil. Lo podido realizar en unos de los RA de mi módulo y los alumnos lo han acogido muy bien ya que al tratarse de algo más novedoso el resultado ha sido satisfactorio. Seguro que lo pondré en marcha el próximo año.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Me ha gustado mucho la formación y genial por el coordinador del grupo que no creo que nadie esté mejor formado que el para este tipo de cursos. Lo recomiendo sin duda.


Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Sólo repetir lo mismo que mis compañeros opinan que el grupo de trabajo habría que comenzarlo a principio de curso y así poder llevarlo a cabo en todos los módulos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 9:45.
Yolanda Luengo Bajo
Hola, soy Yolanda, se han conseguido todos los objetivos propuestos en este grupo de trabajo. He podido contextualizar uno de los RA del modulo de Analisis Estetico , utilizando procedimientos esenciales, facilitandome de esta manera la calificacion del trabajo.
La metodologia es mas satisfactoria ya que hay implicacion por ambas partes, el profesorado y el alumnado.
Seria muy interesante que en el proximo curso se impartiera algun grupo de trabajo sobre la metodologia del trabajo en el aula. Por todo lo demas muy contenta en todos los aspectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 10:17 en respuesta a Florentino Santos Porras.
Rosa María Cuadrado Cárdenas
Hola a todos
En referencia al curso decir que:
Grado de consecución de los objetivos.
Se han conseguido los objetivos de forma favorable. En las sesiones realizadas con nuestro compañero y ponente Florent, me han aclarado muchas dudas que tenía acerca de diseño de actividades y tareas. He consolidado muchos conocimientos y puesto en práctica en el módulo de PELUQUERÍA Y ESTILISMO MASCULINO en peluquería de 2º Grado medio.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Me parece muy importante utilizar estas diseño de actividades puesto que el grupo adquiere los conocimientos con una metodología diferente, aprendediendo en grupo clase y no solo a través del profesor. Fomenta de forma excelente el trabajo en equipo y la importancia que tiene el mismo dentro del ámbito escolar y laboral.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
He podido desrrollar el ABP y ABR en 1 Resultados de Aprendizaje del módulo profesional que he mencionado anteriormente. Me han resultado muy interesante al igual que al resto de mis compañeros esta formación. Para el curso próximo pienso trabajarlo en más módulos ya que al alumnado ha reaccionado bien a este tipo de aprendizaje.p
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 12:49 en respuesta a Florentino Santos Porras.
Rocío Navarro Vallez
- Grado de consecución de los objetivos.
He conseguido alcanzar los objetivos muy satisfactoriamente, ya que he aprendido a diseñar proyectos, tareas y actividades en función de las competencias profesionales de cada módulo.
Me han parecido muy útiles e interesantes las explicaciones por parte de Florent ya que nos daba nociones claras y sencillas de aplicar en nuestras clases.

- Nivel de interacción entre los participantes.
Considero que el nivel de interacción entre todos los participantes ha sido bueno, en las diferentes reuniones hemos puesto en común posibles dudas y nos hemos ayudado para enfocar los conocimientos adquiridos y poderlos aplicar a los diferentes módulos.


- Grado de aplicación en su contexto educativo.
Me parece muy interesante utilizar esta metodología en alguno de los módulos que yo imparto ya que permite a las alumnos aprender de manera más sencilla, y ala vez a trabajar en equipo, muy importante en nuestra profesión.
Yo en particular lo he aplicado para un RA del módulo de maquillaje del CFGM de Estetica y Belleza que a veces resulta difícil de explicar y a los alumnos de entender, con este método he conseguido que al alumnado les resulte más interesante.


- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
He adaptando esta metodología con distintas tareas y actividades diseñadas a lo largo del curso.


- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
He trabajado el ABP concretamente para adquirir el RA6 Asesora al usuario en cosmética y técnicas de maquillaje teniendo en cuenta los parámetros que definen la calidad.


- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Me ha resultado muy útil esta formación, considero que mucho es debido a nuestro compañero Florent, que ha sabido transmitir de forma clara y sencilla como debe llevarse a cabo esta metodología, cuando comencé este grupo de trabajo veía muy difícil aplicarlo en FP pero después de esta formación la llevare a cabo en los próximos cursos.


- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Tal y como han comentado algunos compañeros, también creo que sería más útil realizar este grupo de trabajo en el mes de septiembre-octubre, para así poder llevarlo a cabo en el aula desde comienzo de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 17:06.