Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA COLABORA
- Grado de consecución de los objetivos
Nuestro primer objetivo para el curso 2018-2019 fue el de dar a conocer a nuestros/as alumnos/as la Sagrada Escritura a través de las Parábolas. Este objetivo ha sido fácil de llevar a buen término por la buena acogida que tienen las Parábolas para las distintas etapas de la educación. Les gusta mucho. Gracias a ellas hemos podido hacer más cercana la Palabra en las escuelas, en la vida.
El segundo objetivo se hacía más complicado porque nuestro alumnado estaba más lejano al Sagrado Corazón de Jesús, así que nos ayudamos de las Parábolas y del Amor de Jesús a la humanidad, para hacer este objetivo más cercano, más accesible para ellos/as. Hemos conseguido esa cercanía que pretendíamos, que les resulte conocido, cotidiano.
Los recursos utilizados han sido aquellos que hemos creído más atractivos para nuestras aulas y sus diferentes características. Todo lo manual y creativo, les es motivador y se abren a dichas propuestas.
El Amor de Jesús hacia toda la humanidad, se ha hecho presente en nuestras propuestas y ellos/as han captado ese Amor tan inmenso, a través de las actividades, el arte, la dramatización¿
- Nivel de interacción entre los participantes
Somos un grupo que trabaja de manera muy fluida y coordinada. Nuestro lugar de encuentro es en la Parroquia de Santa Rafaela en Córdoba Capital. En general suelen ser los miércoles, salvo que tengamos que cambiar a un viernes por tener a una de nuestras componentes fuera.
Cada componente del grupo sabe sus tareas y las lleva a cabo sin dificultad. A veces, el tiempo se nos echa encima por todas las actividades personales, parroquiales, de vida, que tenemos cada una. El trabajo va saliendo a su tiempo y cumpliendo los plazos requeridos.
Además de vernos en dichos encuentros, tenemos un contacto permanente tanto por teléfono, como por correo. Cualquier duda, comentario, idea, la expresamos por estos medios tan rápidos y eficientes para nuestro trabajo.
Trabajamos bien tanto en grupo como de forma individual, es esta cualidad la que nos permite una buena coordinación entre todas.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
Las actividades que hemos propuesto han sido muy reflexionadas, no queríamos impresionar con grandes recursos, sino con recursos reales para nuestras aulas y su contexto.
Las hemos podido llevar de forma natural y motivadora, partiendo de nuestra realidad escolar y familiar.
Nuestro alumnado se ha implicado y algunas familias también. Hemos de tener en cuenta, que algunos de nuestros centros son de difícil desempeño y la falta de interés, motivación y absentismo, se hacen presentes en nuestro día a día.
Aún así, el resultado ha sido bueno, ahora lo importante perseverar en aquellos puntos conseguidos.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Hemos utilizado bibliografía que especificamos en esta plataforma de Colabora.
También hemos hecho lecturas y visionado de páginas que nos parecían interesantes.
Los materiales utilizados hemos intentado que sean accesibles a nuestros/as niños/as y a sus familias (en los colegios donde colaboran más). La música, el arte, la expresión, están siempre en nuestras aulas. La creatividad individual y de grupo, es muy importante para nosotras.
- Productos evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La figura del Corazón de Jesús se ha hecho más cercana y presente, no solo en nuestras aulas sino también en las vidas de nuestro alumnado.
La Palabra de Dios se ha hecho más cercana y conocida, a través de las Parábolas.
Nuestro alumnado ha podido hablar de lo que han hecho en clase con otros/as compañeros/as, con sus familias. Aún así, nos queda mucho por hacer en un mundo muy desconectado del corazón. Ahí estamos, trabajando por aquello que nos impulsa, el Amor de Dios.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La cercanía que se ha producido del Sagrado Corazón de Jesús, ayudadas por las Parábolas trabajadas.
El aprendizaje y escucha de la Palabra, a través de las Parábolas.
Un aprendizaje divertido, motivador, cercano y flexible.
La utilización de música, expresión, movimiento en las aulas. La creatividad necesita del movimiento del corazón.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como en años anteriores destacar la falta de tiempo en nuestras aulas.
Carecer de un espacio de trabajo.
Hemos contado con seis sesiones para trabajar, han sido muy justas para todo lo que se da en el aula y puede surgir de cada sesión por parte de nuestro alumnado y/o de nosotras mismas.
No es la falta de motivación sino cómo hacemos llegar el contenido lo que hará que la siembra sea más fructífera.
Gracias a todos nuestros alumnos y alumnas por
ser nuestros maestros y enseñarnos tanto