Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Dadas las peculiaridades de nuestro alumnado y de la temática que nos estamos trabajando en relación con la inclusión, nos habíamos propuesto una gran cantidad de objetivos. Según nuestra forma de plantear el proyecto, consideramos que se han cumplido parte de lo que nos habíamos propuesto. Por un lado, necesitamos una necesaria formación, de la que han de participar nuestro alumnado, y, por otra parte, hemos de realizar numerosas gestiones para realizar una serie de visitas prácticas, que no siempre dan los frutos requeridos, en los tiempos oportunos.
Otra dificultad añadida ha sido el que tenemos institutos de distintas localidades y como parte de lo que pretendemos hay que hacerlo en horario extraescolar, no siempre podemos coordinarnos con la suficiente garantía. Con todo, nos mostramos muy satisfechos por el camino realizado.
Los objetivos propuestos eran:
- Facilitar el acceso a las organizaciones, asociaciones, organismos y ongs que trabajan con los colectivos más vulnerables.
- Profundizar en las distintas realidades vulnerables de Córdoba
- Adquisición de habilidades emprendedoras colaborar con la mejora de la situación de éstas realidades.
- Visibilizar y dar a conocer en su instituto.
- Favorecer una actitud crítica, activa y emprendedora ante las distintas realidades sociales que requieren una toma de decisiones solidaria.
- Favorecer la convivencia entre profesorado y alumnado de los distintos institutos que participan.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de los participantes ha sido buena, puesto que pretendemos el mismo fin, la dimensión social y espiritual de nuestros educandos/as pues consideramos que la escuela debe formar personas con alta valía y coherencia personal e individual.
En nuestras interacciones ha habido un buen ambiente de trabajo, donde todos los miembros nos hemos enriquecido con las aportaciones de los demás.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Estamos en las primeras fases de lo que pretendemos. En este primer momento todo el esfuerzo está en poder conocer las distintas opciones de organizaciones, asociaciones, ¿ y acercarnos al mundo de la vulnerabilidad. Nuestro alumnado se está acercando a todo esto de forma teórica. Pretendemos continuar con la necesaria parte práctica.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula a nuestros alumnos/as son los siguientes:
Adquisición de actitudes y valores.
Autonomía personal.
Clima de respeto en el aula, difícil en el mundo actual.
Canalización de las diferentes situaciones y problemas desde otra perspectiva.
Uso de las actividades cooperativas.
Fomento de la identidad personal y social.
Ser capaz de generar sentimientos favorables para el pensamiento.
A nosotros como docentes nos toca crear un clima de seguridad y confianza para nuestros educandos de tal manera que pueda desarrollarse plenamente para la consecución de una educación integral.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han adquiridos las siguientes evidencias en el aprendizaje.
Capacidad de análisis de las realidades caracterizadas por la vulnerabilidad y desarrollo del espíritu crítico entre los adolescentes.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Entre los aspectos que nos han resultado más interesantes encontramos los siguientes:
El plantear una reflexión curricular y vital desde la experiencia social.
Sensibilizarse con todo tipo de realidades, presentes en nuestra sociedad; en especial, con todas aquellas de están presente en nuestro entorno.
Acercarse a la respuesta que desde la Iglesia se está dando. Desarrollar, en el fondo, el humanismo cristiano desde una perspectiva práctica.
Reconocimiento de nuestros educandos/as que ellos artífices de su propio proceso madurativo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Hemos de mantener una mayor fluidez en la comunicación de nuestro grupo, sobre todo en aquello que implica la utilización de la plataforma Colabora.
El clima de trabajo ha sido muy bueno y el buen ambiente entre nosotros ha permitido un trabajo ameno y distendido que ha facilitado el trabajo realizado.
Se han tenido reuniones periódicas y todo el mundo ha respondido satisfactoriamente a todas las citas señaladas.