Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El alumnado muestra inquietud e interés por conocer y colaborar de forma activa en realidades sociales de dificultas. La mayoría de ellos no pertenecen  nungún organismo o asociación, por lo que el grupo de trabajo facilitará dichas experiencias para que ellos la compartan en el instituto por los cauces apropiados.

Objetivos

- Facilitar el acceso a las organizaciones, asociaciones, organismos y ongs que trabajan con los colectivos más vulnerables.
- Profundizar en las distintas realidades vulnerables de Córdoba
- Adquisión de habilidades emprendedoras colaborar con la mejora de la situación de éstas realidades.
- Visibilizar y dar a conocer en su instituto.
- Favecer una actitud crítica, activa y emprendedoraante las distintas realidades sociales que requieren una toma de decisiones solidaria.
- Favoverer la convivencia entre profesorado y alumnado de los distintos institutos que participan.

Repercusión en el aula

- Mejora de la convivencia en el centro.
- Difusión y visivilización de las experiencias de los colectivos visitados.
- Organizar actividades solidarias para sensibilizar y dar a conocer las realidades trabajadas.

 

Actuaciones


 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR


 


 

-- Facilitar el acceso a las organizaciones, asociaciones, organismos y ongs que trabajan con los colectivos más vulnerables.

- Profundizar en las distintas realidades vulnerables de Córdoba

- Adquisición de habilidades emprendedoras colaborar con la mejora de la situación de éstas realidades.

- Visibilizar y dar a conocer en su instituto.

- Favorecer una actitud crítica, activa y emprendedoraante las distintas realidades sociales que requieren una toma de decisiones solidaria.

- Favorecer la convivencia entre profesorado y alumnado de los distintos institutos que participan.


 


 

 

M ª Victoria Ortega Palop

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+ Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material y los recursos que vamos a necesitar para el desarrollo de la Gymkana fernandina.


 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): intercambio de recursos y puesta en práctica de la Gymkana.


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): Evaluación de todo lo realizado.

+ Seminario de discusión.



 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.


 

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

M.ª Antonia Del Castillo Mata

+Realización de recursos didácticos

+ Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

Cecilia M.ª Fernández Jiménez

+Realización de recursos didácticos.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.



 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

Mª José López De la Iglesia

+Realización de recursos didácticos

+ Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica: Para profundizar en las realidades sociales

  • Ponentes: Expongan su experiencia vivencial y profesional

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 18:22.