Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El alumnado muestra inquietud e interés por conocer y colaborar de forma activa en realidades sociales de dificultas. La mayoría de ellos no pertenecen nungún organismo o asociación, por lo que el grupo de trabajo facilitará dichas experiencias para que ellos la compartan en el instituto por los cauces apropiados.
Objetivos
- Facilitar el acceso a las organizaciones, asociaciones, organismos y ongs que trabajan con los colectivos más vulnerables.
- Profundizar en las distintas realidades vulnerables de Córdoba
- Adquisión de habilidades emprendedoras colaborar con la mejora de la situación de éstas realidades.
- Visibilizar y dar a conocer en su instituto.
- Favecer una actitud crítica, activa y emprendedoraante las distintas realidades sociales que requieren una toma de decisiones solidaria.
- Favoverer la convivencia entre profesorado y alumnado de los distintos institutos que participan.
Repercusión en el aula
- Mejora de la convivencia en el centro.
- Difusión y visivilización de las experiencias de los colectivos visitados.
- Organizar actividades solidarias para sensibilizar y dar a conocer las realidades trabajadas.
Actuaciones
OBJETIVOS | TAREAS | PROFESORADO | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR |
-- Facilitar el acceso a las organizaciones, asociaciones, organismos y ongs que trabajan con los colectivos más vulnerables. - Profundizar en las distintas realidades vulnerables de Córdoba - Adquisición de habilidades emprendedoras colaborar con la mejora de la situación de éstas realidades. - Visibilizar y dar a conocer en su instituto. - Favorecer una actitud crítica, activa y emprendedoraante las distintas realidades sociales que requieren una toma de decisiones solidaria. - Favorecer la convivencia entre profesorado y alumnado de los distintos institutos que participan.
| M ª Victoria Ortega Palop +Coordinación del grupo. +Realización de recursos didácticos TIC + Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. +Autoformación. Lecturas de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material y los recursos que vamos a necesitar para el desarrollo de la Gymkana fernandina. En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): intercambio de recursos y puesta en práctica de la Gymkana. En el tercer trimestre (abril y mayo): Evaluación de todo lo realizado. | + Seminario de discusión.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC. - Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.
- Motivar al alumnado. - Fomentar la participación del alumnado. - Facilitar la comprensión de los contenidos básicos. - Ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Asesorar en el uso de recursos. - Orientar la realización de actividades. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Evaluar. - Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información. -Formación continua. -Mantener contacto con el entorno escolar. | |
M.ª Antonia Del Castillo Mata +Realización de recursos didácticos + Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
Cecilia M.ª Fernández Jiménez +Realización de recursos didácticos. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.
| +Seminario de discusión.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
Mª José López De la Iglesia +Realización de recursos didácticos + Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Registro de documentación en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |