Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hemos observado la importancia de conocer más a fondo el lenguaje escrito y las técnicas de comunicación escrita (entrevistas, narración, poesías), debido a la necesidad que presenta la sociedad actual de profundizar en dichos aspectos; de ahí la importancia de continuar con un grupo de trabajo que trabaje la competencia lingüística.
Las características que presenta nuestro centro, debido a la separación física de los alumnos y la distancia entre las aldeas, hace que muchos alumnos no se conozcan entre ellos, mucho menos aún son conocedores de lo que ocurre en nuestro centro. Por ello, vamos a proponer la realización de actividades que al mismo tiempo trabajen esta competencia y concluyan con un trabajo final en el que todos los alumnos y alumnas conozcan la realidad de su centro.
Como actividad final del grupo, proponemos la elaboración de un periódico escolar en el que pueda participar toda la comunidad educativa de nuestro Centro. En él aparecerán reflejadas todas las actividades que hemos realizado durante el curso (entrevistas, artículos, redacciones, reportajes...).
Con el objetivo de publicar los trabajos realizados en el periódico, queremos que los alumnos elaboren trabajos de calidad, donde aparecerá reflejado el autor del mismo, pudiendo ser visto por sus familias y el resto de los compañeros y compañeras del centro.
Necesitamos la colaboración de todo el profesorado, ya que es necesaria una recopilación continua de los trabajos que se van elaborando en las ocho aldeas que componen nuestro centro rural.
Dado el auge actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizaremos el programa de edición de texto, por los propios alumnos y el maquetado del periódico, con el fin de elaborar una edición digital del mismo y otra en papel. Todo ello usando la cámara digital, el escáner¿
Usaremos un espacio de almacenamiento virtual a través de la aplicación Drive. Subiremos las fotos a una página de galería de imágenes como Flickr. Nos iniciaremos en el uso de los Podcast, incluyendo un programa de radio y unas entrevistas que llevarán a cabo los alumnos y alumnas con la ayuda de los maestros/as. Usaremos los códigos QR que introduciremos en el periódico y que enlazarán los contenidos guardados en el almacenamiento virtual.
De este modo conseguiremos desarrollar los objetivos que se proponen a continuación.
Objetivos
- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.
- Mejorar el vocabulario a través de la lectura, elaboración de trabajos y búsqueda de información.
- Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado.
- Potenciar la lecto-escritura de todo el alumnado.
- Potenciar la capacidad de trabajar en grupo, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo.
- Conocer y trabajar con diferentes tipos de textos.
- Conocer las partes de una noticia o artículo y ser capaz de redactarlo correctamente.
- Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como medio para obtener y dar información.
- Respetar y valorar el trabajo producido por uno mismo y por los demás.
- Introducir los medios de comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación: la prensa.
- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.
- Aprender a elaborar Podcast e introducirlos en el periódico.
- Almacenar los contenidos en un espacio virtual.
- Organizar las imágenes tomadas a lo largo de las actividades del grupo, en Flicker.
- Introducirnos en la elaboración de códigos QR para enlazar los contenidos almacenados en el espacio virtual.
- Elaborar una versión digital del periódico elaborado como trabajo final del grupo.
Repercusión en el aula
Pertenecemos a un centro rural, por lo que las características del centro hacen que los alumnos/as solo conozcan lo que pasa en su aldea. A través del grupo de trabajo y su tarea final, el periódico escolar, conocen lo que ocurre en las demás aldeas, participando toda la comunidad educativa en un proyecto común.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actividades de Navidad y Pasatiempos. | Primer, segundo y tercer trimestre. | Concepción Wic De La Rosa |
Actividades desarrolladas en La Paz. | Primer, segundo y tercer trimestre. | José Quesada Garrido |
Actividades desarrolladas en Fuencubierta. | Primer, segundo y tercer trimestre. | María Isabel Maestre Aguilar |
Actividades de Infantil en las aldeas. | Primer, segundo y tercer trimestre. | Rafaela Lara Molina |
Actividades de Inglés. | Primer, segundo y tercer trimestre. | Elisabeth Valverde Wenceslao |
Actividades desarrolladas en Aldea Quintana | Primer, segundo y tercer trimestre. | Pedro Bello Ruíz |
Actividades de la aldea de Garabato. | Primer, segundo y tercer trimestre. | Fernando Benitez Hernández |
Actividades en la aldea de Las Pinedas. | Primer, segundo y tercer trimestre. | Begoña Ramírez Anguita |
Actividades de la aldea de Los Algarbes Maquetación del periódico. Almacenar los trabajos virtualmente. Galería de imágenes con Flick.Uso de los códigos QR. | Primer, segundo y tercer trimestre. | Juan José Caballero Gómez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Debido a las características del centro, realizaremos un seguimiento del trabajo realizado y de las propuestas de actividades de manera semanal o quincenal. Cada uno será el encargado de recopilar y de revisar los trabajos que se le han asignado dentro del grupo, junto con la presentación de los mismos en formato digital. Pondremos todo en común, llegando a acuerdos consensuados entre los miembros. Todos los trabajos realizados se almacenarán en un espacio virtual, al alcance de todos.