Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hemos observado la importancia de conocer más a fondo el lenguaje escrito y las técnicas de comunicación escrita (entrevistas, narración, poesías), debido a la necesidad que presenta la sociedad actual de profundizar en dichos aspectos; de ahí la importancia de continuar con un grupo de trabajo que trabaje la competencia lingüística.

 

Las características que presenta nuestro centro, debido a la separación física de los alumnos y la distancia entre las aldeas, hace que muchos alumnos no se conozcan entre ellos, mucho menos aún son conocedores de lo que ocurre en nuestro centro. Por ello, vamos a proponer la realización de actividades que al mismo tiempo trabajen esta competencia y concluyan con un trabajo final en el que todos los alumnos y alumnas conozcan la realidad de su centro.

 

Como actividad final del grupo, proponemos la elaboración de un periódico escolar en el que pueda participar toda la comunidad educativa de nuestro Centro. En él aparecerán reflejadas todas las actividades que hemos realizado durante el curso (entrevistas, artículos, redacciones, reportajes...).

 

Con el objetivo de publicar los trabajos realizados en el periódico, queremos que los alumnos elaboren trabajos de calidad, donde aparecerá reflejado el autor del mismo, pudiendo ser visto por sus familias y el resto de los compañeros y compañeras del centro.

 

Necesitamos la colaboración de todo el profesorado, ya que es necesaria una recopilación continua de los trabajos que se van elaborando en las ocho aldeas que componen nuestro centro rural.

 

Dado el auge actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizaremos el programa de edición de texto, por los propios alumnos y el maquetado del periódico, con el fin de elaborar una edición digital del mismo y otra en papel. Todo ello usando la cámara digital, el escáner¿

Usaremos un espacio de almacenamiento virtual a través de la aplicación Drive. Subiremos las fotos a una página de galería de imágenes como Flickr. Nos iniciaremos en el uso de los Podcast, incluyendo un programa de radio y unas entrevistas que llevarán a cabo los alumnos y alumnas con la ayuda de los maestros/as. Usaremos los códigos QR que introduciremos en el periódico y que enlazarán los contenidos guardados en el almacenamiento virtual.

 

De este modo conseguiremos desarrollar los objetivos que se proponen a continuación.

 

Objetivos

- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.

- Mejorar el vocabulario a través de la lectura, elaboración de trabajos y búsqueda de información.

- Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado.

- Potenciar la lecto-escritura de todo el alumnado.

- Potenciar la capacidad de trabajar en grupo, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo.

- Conocer y trabajar con diferentes tipos de textos.

- Conocer las partes de una noticia o artículo y ser capaz de redactarlo correctamente.

- Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como medio para obtener y dar información.

- Respetar y valorar el trabajo producido por uno mismo y por los demás.

- Introducir los medios de comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

- Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación: la prensa.

- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.

- Aprender a elaborar Podcast e introducirlos en el periódico.

- Almacenar los contenidos en un espacio virtual.

- Organizar las imágenes tomadas a lo largo de las actividades del grupo, en Flicker.

- Introducirnos en la elaboración de códigos QR para enlazar los contenidos almacenados en el espacio virtual.

- Elaborar una versión digital del periódico elaborado como trabajo final del grupo.

 

Repercusión en el aula

Pertenecemos a un centro rural, por lo que las características del centro hacen que los alumnos/as solo conozcan lo que pasa en su aldea. A través del grupo de trabajo y su tarea final, el periódico escolar, conocen lo que ocurre en las demás aldeas, participando toda la comunidad educativa en un proyecto común.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Actividades de Navidad y Pasatiempos. Primer, segundo y tercer trimestre.

Concepción Wic De La Rosa 

Actividades desarrolladas en La Paz. Primer, segundo y tercer trimestre. José Quesada Garrido
Actividades desarrolladas en Fuencubierta. Primer, segundo y tercer trimestre. María Isabel Maestre Aguilar 
Actividades de Infantil en las aldeas. Primer, segundo y tercer trimestre. Rafaela Lara Molina
Actividades de Inglés. Primer, segundo y tercer trimestre. Elisabeth Valverde Wenceslao
Actividades desarrolladas en Aldea Quintana Primer, segundo y tercer trimestre. Pedro Bello Ruíz
Actividades de la aldea de Garabato. Primer, segundo y tercer trimestre. Fernando Benitez Hernández
Actividades en la aldea de Las Pinedas. Primer, segundo y tercer trimestre. Begoña Ramírez Anguita

Actividades de la aldea de Los Algarbes Maquetación del periódico. Almacenar los trabajos virtualmente. Galería de imágenes con Flick.Uso de los códigos QR.

Primer, segundo y tercer trimestre. Juan José Caballero Gómez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Debido a las características del centro, realizaremos un seguimiento del trabajo realizado y de las propuestas de actividades de manera semanal o quincenal. Cada uno será el encargado de recopilar y de revisar los trabajos que se le han asignado dentro del grupo, junto con la presentación de los mismos en formato digital. Pondremos todo en común, llegando a acuerdos consensuados entre los miembros. Todos los trabajos realizados se almacenarán en un espacio virtual, al alcance de todos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan José Caballero Gómez
Muy buenas a todos y a todas, comenzamos nuestra andadura en el grupo de trabajo. He subido el proyecto, junto con todas aquellas actividades y compromisos que aceptamos en la primera reunión que tuvimos. En este primer comentario, tenemos que realizar una pequeña presentación en la que indiquemos las actividades que vamos a llevar a cabo, la aldea en la que estamos y las características de la tutoría en la que impartimos clase.

Soy Juan José Caballero, coordinador del grupo de trabajo y tutor de 2º, 3º, 4º y 5º de Los Algarbes. Como coordinador, tengo un trato directo con la asesora del Cep, mediante reuniones en las que nos da las pautas a seguir y que debemos llevar a cabo dentro del grupo de trabajo, Coordino el trabajo de todos los miembros, mediante las reuniones físicas y a través del grupo de whatsapp que hemos creado. Iré recogiendo los trabajos que vayamos realizando con el alumnado de las distintas aldeas durante todo el desarrollo del grupo. Subiré todos los trabajos que tengamos, a un espacio de almacenamiento virtual, junto con las fotos, los podcast... y maquetaré la tarea final que será un periódico escolar que entregaremos a toda la comunidad educativa y subiremos a la página web del centro.
Como tutor de Los Algarbes, recogeré los trabajos que realice mi compañera de Infantil y junto con mis alumnos/as elaboraremos otros, trabajando la competencia lingüística, mediante artículos, fichas de juegos populares, exposiciones, presentaciones... Ya hemos comenzado con el trabajo, recopilando lo acontecido en la aldea en las celebraciones de Halloween y la primera salida fuera del centro.

Os animo a seguir trabajando, ya que contando el día a día de cada aldea, es la manera en la que nuestros alumnos/as se pueden conocer, debido a la separación física que hay entre ellos y ellas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 16:05.
Pedro Javier Bello Ruiz
Buenos días, mi nombre es Pedro Javier Bello Ruiz, soy maestro de educación primaria y tutor de la unidad de Aldea Quintana de 2º3º4º5º6º. Como miembro del grupo de trabajo me encargaré de publicar todas y cada una de las actividades que vayamos desarrollando en Aldea Quintana durante todo el curso escolar.
En Aldea Quintana tenemos dos unidades, con lo cual, me encargaré de ir recogiendo los trabajos y proyectos que vayamos realizando durante los trimestre en nuestra aldea.

Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 13:19 en respuesta a Juan José Caballero Gómez.
María Isabel Maestre Aguilar
¡Hola! Buenas tardes! Mi nombre es María Isabel Maestre Aguilar. Soy especialista de Inglés y tutora de 4º, 5º y 6º en la aldea de Fuencubierta. Como miembro de este grupo de trabajo, me voy a encargar de recopilar, elaborar y publicar todas aquellas actividades que se lleven a cabo en mi aldea a lo largo de los tres trimestres, así como las efemérides que se celebren. Ya hemos empezado a trabajar en las primeras actividades que hemos realizado.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 14:55.
Begoña María Ramírez Anguita
Hola, buenas tardes! Mi nombre es Begoña M° Ramirez Anguita. Soy maestra de ed. Infantil y tutora de la unidad de Las Pinedas, de infantil 3, 4 y 5 años.
Como miembro de este grupo me encargaré de recopilar, elaborar y publicar todas aquellas actividades que se lleven a cabo en mi Aldea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 15:30.
Elisabeth Valverde Wenceslao
Hola a tod@s. Mi nombre es Elisabeth Valverde Wenceslao. Soy maestra de primaria y especialista de inglés. Este curso soy tutora de 5º y 6º en la aldea de La Paz. Además imparto la asignatura de inglés de toda la aldea y también de la aldea de Los Algarbes. Mi labor en el grupo de trabajo será la de recopilar y elaborar todo el material relacionado con el área de inglés que se trabaje en dichas aldeas durante el curso escolar.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:08.
Concepción Wic De la Rosa
Muy buenas a todos. Mi nombre es Conchi Wic. Soy maestra de religión. Un año más voy a participar en esta plataforma de colabora a través de este grupo de trabajo "NOS CONOCEMOS GRACIAS A LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA" . Desde el área de religión planificaré actividades lúdicas para trabajar esta capacidad y se llevarán a la práctica con el alumnado mediantes diferentes técnicas y recursos. Por otro lado recopilaré las actividades durante los tres trimestres que se realicen en todas las aldeas para su publicación. Ya se ha comenzado a trabajar algunas de ellas como: La virgen del Rosario, el Día de todos los Santos y difuntos,el día contra la violencia de género. ¡ Ánimos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 16:07 en respuesta a Juan José Caballero Gómez.
Rafaela Lara Molina
Hola a todos/as, mi nombre es Rafaela Lara Molina soy maestra de Educación Infantil y este curso soy tutora de 3 y 4 años en la aldea de la Paz. Como miembro de este grupo " NOS CONOCEMOS A TRAVÉS DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA" me encargaré de recopilar actividades y efemérides de mi aldea, así como de recopilar actividades conjuntas que hagamos como ciclo de infantil, Teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros alumnos/as aún no han accedido al lenguaje escrito, trataremos de buscar otras formas de comunicación y expresión, para darles voz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 21:46.
Fernando Benítez Hernández
Buenas tardes, mi nombre es Fernando Benítez Hernández, maestro tutor de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de la aldea del Garabato. Como miembro del grupo de trabajo me encargaré de recopilar y elaborar, de forma conjunta con el alumnado las actividades, efemérides y celebraciones que hagamos en el Garabato, por último las publicaremos en el periódico escolar.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 20:26 en respuesta a Pedro Javier Bello Ruiz.