Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Durante el presente curso desde el centro se pretende impulsar la implantación de herramientas TIC orientadas a la enseñanza, como por ejemplo el rediseño de la web del centro bajo una nueva identidad corporativa que permita la interacción "hacia fuera" de la entidad. En lo que respecta al funcionamiento interno del centro, se pretende implantar las aplicaciones Google como herramientas colaborativas y didácticas en el día a día, iniciando el camino que nos ayude a alcanzar el estado de "centro sin papel". Respecto a la composición del grupo, lo integra un equipo multidisciplinar con componentes del Departamento de Medios Informáticos, de Diseño Gráfico y de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación. El coordinador del grupo, perteneciente al Departamento de Medios Informáticos, realizará la coordinación en consonancia a las necesidades expresadas desde el Equipo Directivo.

OBJETIVOS DE LOGRO

  • Ampliación de las herramientas colaborativas didácticas a disposición del profesorado, del equipo directivo y del personal de administración y servicios.
  • Adopción del profesorado de estas herramientas en sus clases.
  • Mejorar el uso de las TIC en el centro.
  • Mejora del rendimiento académico y de la motivación del alumnado.

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

  • Formación del profesorado y sus prácticas educativas
  • Capacitación profesional docente
  • Impulso para compartir conocimientos y contenidos
  • Aprendizaje en entorno colaborativo
  • Aprendizaje utilizando entorno TIC

ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Aceptación del compromiso de los componentes del grupo de trabajo.

Septiembre - Octubre 2018

Macías Ramos, Luis Felipe

Elaboración de la propuesta de Proyecto de GT.

Octubre 2018

Macías Ramos, Luis Felipe

Elaboración del Proyecto de GT y subida a Colabor@.

Noviembre 2018

Macías Ramos, Luis Felipe

Solicitud de activación a Google de Google Suite para Educación para el Centro.

Configuración de la plataforma y alta de los miembros (propios del GT y participantes en el piloto).

Septiembre - Octubre 2018

Macías Ramos, Luis Felipe

Sesión(es) de formación de la distintas aplicaciones de Google para Educación, con especial hincapié en Google Classroom.

Octubre - Noviembre 2018

Macías Ramos, Luis Felipe

Uso de Classroom con al menos un grupo de alumno/as.

Noviembre 2018 - Mayo 2019

Barbero Prados, Rafael Ángel

Bejarano Olmo, Catalina 

Macías Ramos, Luis Felipe

Nistal Bodelon, Vanessa

Salas Trujillo, Mª Remedios

Promoción del uso de Google para Educación entre los integrantes de la comunidad educativa del centro.

Noviembre 2018 - Mayo 2019

Barbero Prados, Rafael Ángel

Bejarano Olmo, Catalina

Macías Ramos, Luis Felipe

Nistal Bodelon, Vanessa

Salas Trujillo, Mª Remedios

Elaboración de la memoria final.

Junio 2019

Barbero Prados, Rafael Ángel

Bejarano Olmo, Catalina

Macías Ramos, Luis Felipe

Nistal Bodelon, Vanessa

Salas Trujillo, Mª Remedios

Coordinación con el Equipo Directivo.

Septiembre 2018 - Junio 2019

Macías Ramos, Luis Felipe

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Para el seguimiento y/o evaluación del trabajo se emplearán recursos tales como documentos y/o hojas de cálculo de Google compartidos que actuarán como bitácora y/o registro del estado de las actividades asignadas (incluyendo campos tales como fecha, descripción, grado de consecución, incidencias, observaciones, impacto en el centro y/o alumnado, etc.) que los diversos integrantes del grupo cumplimentarán con la periodicidad que se estime necesaria (quincenal, mensual, etc.). También se contemplará la cumplimentación de cuestionarios de autoevaluación que incluyan indicadores-resumen obtenidos a partir del análisis de los recursos anteriormente mencionados.

El trabajo se organizará mediante sesiones de coordinación periódicas donde se revisará el estado de consecución de los objetivos, se plantearán medidas de mitigación para aquellas tareas que planteen desviaciones y se marcarán las próximas actuaciones a llevar a cabo. Igualmente, se contemplarán sesiones de formación en lo que respecta al uso de la plataforma, tanto hacia los integrantes del grupo de trabajo, como hacia aquel personal del centro que colabore en la realización del piloto.

La documentación generada será actualizada de manera pertinente en la Plataforma Colabor@.

En relación a la organización, evaluación, etc. del trabajo, se consideran las siguientes enumeradas a continuación.

Tareas comunes a todos los integrantes del grupo del trabajo

  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc.
  • Seguir las estrategias, metodologías, etc. indicadas en esta sección.

Tareas específicas del coordinador

  • Convocar sesiones de trabajo.
  • Moderar y dinamizar las reuniones.
  • Registrar acuerdos.
  • Velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por todo el grupo.
  • Asistir a las jornadas presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Ser el enlace entre el Grupo de Trabajo y el CEP
  • Velar por la actualización de contenidos en la Plataforma Colabor@.

RECURSOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Implantación y Despliegue de Google para Educación

 

Bibliografía

Tutorial de Classroom (Liarte, Rosa)

https://rosaliarte.com/tutorial-nuevo-google-classroom/

Ponente(s) Propios

Macías Ramos, Luis Felipe (formación en Classroom)

Ponente(s) CEP

Asesoría técnica

 

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Comentarios
Mº Remedios Salas Trujillo
buenas compañeros.
Mi clase classroom ya está activa con los alumnos de 4º en diseño de la información.
Funciona a la perfección.
Un saludo.
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Publicado el día 26/11/18 13:37.
Rafael Ángel Barbero Prados
Yo implementaré la herramienta de Classroom pera el siguiente semestre con el segundo turno de 1º de Tipografía, porque a estas alturas migrar de Dropbox a Google con el primer turno, no lo veo práctico.
Por el momento estoy realizando pruebas con los formularios en Drive para la creación de encuestas y controles o exámenes de tipo test.
Esto es solo factible para grupos reducidos y por el número de ordenadores que hay por aula. En primero de Gráfica Publicitaria ya hice la prueba y tuve que dividir el grupo en dos clases.
Para grupos de más de 10 sería un problema aplicar el sistema y para un examen de carácter oficial.
Con los grupos del primer turno de Tipografía, trataré de utilizar los formularios para realizar un examen programado, habida cuenta que los dos grupos no superan el número de ordenadores que hay en el aula.
Toda esta transición hacia un centro que pretenda hacer un uso mínimo del papel es complicado, dado que ello requeriría primero que la Red e Internet, funcionen correctamente en horas de clase; y esto es pedir demasiado dadas las limitaciones de infraestructura con las que contamos.
Si bien es cierto que, desde que Felipe se está encargando personalmente del buen funcionamiento de la Red en la escuela todo va mejor, esto no es la norma, sino una excepción. Todos debemos de ser conscientes que si personas como Felipe, dejan de realizar de forma desinteresada, las más de las veces, ciertas labores de mantenimiento para que funcionen cierto tipo de infraestructuras, todo esto no sería posible.
Ya hemos podido constatar en repetidas ocasiones y en diferentes centros, que el tener que estar acudiendo de continuo a los servicios externos contratados para el mantenimiento de la Red, ello no hace sino memar la fe puesta sobre este tema de la transición del papel a lo digital.

Un saludo.
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Publicado el día 27/11/18 14:59 en respuesta a Mº Remedios Salas Trujillo.
Catalina Bejarano Olmo
Buenas tardes,
de acuerdo a la cronograma establecido en el proyecto inicial, estoy utilizando la aplicación Classroom con cuatro de los cinco grupos a los que imparto clase. Por el momento muy bien, subiendo material de clase. Poco a poco iré utilizando las distintas posibilidades que nos permite la aplicación.

Un saludo a todos y todas.
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Publicado el día 27/11/18 15:41.
Vanessa Nistal Bodelon
Hola a todos!,

yo al igual que Rafa, implementaré la herramienta en el segundo cuatrimestre, con los alumnos de los grupos A2 y B2 de 2º curso de la asignatura Diseño Editorial y Maquetación (Estudios Superiores de Diseño). Por lo que me comenta el coordinador, Luis Felipe, este grupo ya está familiarizado con la herramienta, por lo que no supondrá ningún problema para ellos el comunicarnos y trabajar a través de ésta.

Saludos.
Vanessa
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Publicado el día 29/11/18 13:08.