Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Durante el presente curso desde el centro se pretende impulsar la implantación de herramientas TIC orientadas a la enseñanza, como por ejemplo el rediseño de la web del centro bajo una nueva identidad corporativa que permita la interacción "hacia fuera" de la entidad. En lo que respecta al funcionamiento interno del centro, se pretende implantar las aplicaciones Google como herramientas colaborativas y didácticas en el día a día, iniciando el camino que nos ayude a alcanzar el estado de "centro sin papel". Respecto a la composición del grupo, lo integra un equipo multidisciplinar con componentes del Departamento de Medios Informáticos, de Diseño Gráfico y de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación. El coordinador del grupo, perteneciente al Departamento de Medios Informáticos, realizará la coordinación en consonancia a las necesidades expresadas desde el Equipo Directivo.
OBJETIVOS DE LOGRO
- Ampliación de las herramientas colaborativas didácticas a disposición del profesorado, del equipo directivo y del personal de administración y servicios.
- Adopción del profesorado de estas herramientas en sus clases.
- Mejorar el uso de las TIC en el centro.
- Mejora del rendimiento académico y de la motivación del alumnado.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
- Formación del profesorado y sus prácticas educativas
- Capacitación profesional docente
- Impulso para compartir conocimientos y contenidos
- Aprendizaje en entorno colaborativo
- Aprendizaje utilizando entorno TIC
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Aceptación del compromiso de los componentes del grupo de trabajo. | Septiembre - Octubre 2018 | Macías Ramos, Luis Felipe |
Elaboración de la propuesta de Proyecto de GT. | Octubre 2018 | Macías Ramos, Luis Felipe |
Elaboración del Proyecto de GT y subida a Colabor@. | Noviembre 2018 | Macías Ramos, Luis Felipe |
Solicitud de activación a Google de Google Suite para Educación para el Centro. Configuración de la plataforma y alta de los miembros (propios del GT y participantes en el piloto). | Septiembre - Octubre 2018 | Macías Ramos, Luis Felipe |
Sesión(es) de formación de la distintas aplicaciones de Google para Educación, con especial hincapié en Google Classroom. | Octubre - Noviembre 2018 | Macías Ramos, Luis Felipe |
Uso de Classroom con al menos un grupo de alumno/as. | Noviembre 2018 - Mayo 2019 | Barbero Prados, Rafael Ángel Bejarano Olmo, Catalina Macías Ramos, Luis Felipe Nistal Bodelon, Vanessa Salas Trujillo, Mª Remedios |
Promoción del uso de Google para Educación entre los integrantes de la comunidad educativa del centro. | Noviembre 2018 - Mayo 2019 | Barbero Prados, Rafael Ángel Bejarano Olmo, Catalina Macías Ramos, Luis Felipe Nistal Bodelon, Vanessa Salas Trujillo, Mª Remedios |
Elaboración de la memoria final. | Junio 2019 | Barbero Prados, Rafael Ángel Bejarano Olmo, Catalina Macías Ramos, Luis Felipe Nistal Bodelon, Vanessa Salas Trujillo, Mª Remedios |
Coordinación con el Equipo Directivo. | Septiembre 2018 - Junio 2019 | Macías Ramos, Luis Felipe |
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Para el seguimiento y/o evaluación del trabajo se emplearán recursos tales como documentos y/o hojas de cálculo de Google compartidos que actuarán como bitácora y/o registro del estado de las actividades asignadas (incluyendo campos tales como fecha, descripción, grado de consecución, incidencias, observaciones, impacto en el centro y/o alumnado, etc.) que los diversos integrantes del grupo cumplimentarán con la periodicidad que se estime necesaria (quincenal, mensual, etc.). También se contemplará la cumplimentación de cuestionarios de autoevaluación que incluyan indicadores-resumen obtenidos a partir del análisis de los recursos anteriormente mencionados.
El trabajo se organizará mediante sesiones de coordinación periódicas donde se revisará el estado de consecución de los objetivos, se plantearán medidas de mitigación para aquellas tareas que planteen desviaciones y se marcarán las próximas actuaciones a llevar a cabo. Igualmente, se contemplarán sesiones de formación en lo que respecta al uso de la plataforma, tanto hacia los integrantes del grupo de trabajo, como hacia aquel personal del centro que colabore en la realización del piloto.
La documentación generada será actualizada de manera pertinente en la Plataforma Colabor@.
En relación a la organización, evaluación, etc. del trabajo, se consideran las siguientes enumeradas a continuación.
Tareas comunes a todos los integrantes del grupo del trabajo
- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
- Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc.
- Seguir las estrategias, metodologías, etc. indicadas en esta sección.
Tareas específicas del coordinador
- Convocar sesiones de trabajo.
- Moderar y dinamizar las reuniones.
- Registrar acuerdos.
- Velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por todo el grupo.
- Asistir a las jornadas presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
- Ser el enlace entre el Grupo de Trabajo y el CEP
- Velar por la actualización de contenidos en la Plataforma Colabor@.
RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Implantación y Despliegue de Google para Educación
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Bibliografía | Tutorial de Classroom (Liarte, Rosa) https://rosaliarte.com/tutorial-nuevo-google-classroom/ |
Ponente(s) Propios | Macías Ramos, Luis Felipe (formación en Classroom) |
Ponente(s) CEP | Asesoría técnica |