Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una vez reunido el Ciclo, detectamos la necesidad de desarrollar una serie de relatos a través de cuentos tradicionales donde se narran los sucesos y acontecimientos que les ocurren a los personajes, generalmente a través de un conflicto que debe ser solucionado. Esto servirá para aplicarlo en el aula a la vez que se trabaje una unidad didáctica.
Objetivos
- Interesarse y apreciar los cuentos.
- Favorecer el desarrollo de las habilidades motrices, cognitivas y personales del alumno.
- Desarrollar el lenguaje oral y su expresión a través de las fases representativas de cada lenguaje.
Repercusión en el aula
Como profesionales necesitamos formarnos para poder aplicarlo en nuestro alumnado.
Actuaciones
Comenzaremos por recopilación de cuentos tradicionales para los tres niveles de infantil a partir de la propia experiencia. Seguidamente se contarán dichos cuentos en el aula, apoyados de ilustraciones, que posteriormente se dejarán expuestas por el centro.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilación de los cuentos tradicionales adaptados a los tres niveles que se van a trabajar | Se realizará a lo largo del primer trimestre | Cada miembro del grupo se hará responsable de la recopilación |
Se contarán los cuentos atendiendo a los objetivos propuestos a la vez que se van realizando los dibujos de dicho cuento | Se realizará a partir del segundo trimestre, enfocándose cada mes en un cuento | Cada miembro del grupo se hará responsable de dicha actuación en su aula |
Las ilustraciones se expondrán por el centro | Se realizará a lo largo del tercer trimestre | Cada miembro del grupo colaborará con la exposición |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material escolar | Goma eva, cartulinas, fieltro, pinturas, plásticos de plastificar, depresores, adornos, pompones |
Bibliografía | 25 cuentos clásicos. Susaeta Ediciones SA |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados.