Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta propuesta da continuidad a la formación en centros iniciada y no terminada el pasado curso. Con el fin de mejorar la convivencia en nuestro colegio, más concretamente entre alumnos, el equipo docente pretende seguir formándose para la implantación de la figura de "el alumno mediador" y para el desarrollo de las habilidades sociales de nuestro alumnado, con la novedad de conocer y darle cabida a la estrategia de "patios dinámicos".

Blog Blog

SEGUIMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de esta Formación en Centros.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria Final colgada por vuestra coordinadora en Proyecto de Continuación- Fase Final- Añadir Comentario.

El proyecto de la Fase final deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Taller/Recursos Internos para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión FC, podréis encontrar el cuadrante de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de la Formación en Centros.

¡Mucho ánimo!

 

Luna

 

 

ENTRADA MES DE ABRIL

En este mes el tiempo meteorológico y las vacaciones de Semana Santa nos han restados días de recreos, no por ello es mala ocasión para reflexionar si el objetivo principal de la dinámica de patios dinámicos, es decir, si nuestros alumnos diana participan y se incluyen en los juegos. 

Desde mi valoración como tutora de 2º, creo que la participación de mi grupo ha variado según el juego pero todo el alumnado ha participado, algunos más y otros menos tiempo. En varias ocasiones, alumnos diana mayores, han participado en el juego del primer ciclo libremente, disfrutando muchísimo. 

ENTRADA MES DE FEBRERO

En la entrada de este mes de febrero comentaremos nuestras impresiones y valoraciones de la inmersión en patios dinámicos. Habiéndonos iniciado en la práctica de esta actividad con un día semanal y organizando los juegos por ciclo, podemos hacer una primera reflexión sobre el trabajo conjunto de cada equipo de ciclo en cuanto a la planificación y el desarrollo de los juegos, así como sobre la acogida del alumnado (participación, emociones, grado de satisfacción¿).

Mi valoración personal es positiva en cuanto a lo funcional del trabajo conjunto con mi ciclo y, como tutora de segundo, estos juegos han tenido una excelente acogida por parte de mis alumnos.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos próximos al mes de marzo y, según las instrucciones de las Formaciones en Centro, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestra coordinadora, Mª José, deberá grabar en el apartado PROYECTO DE CONTINUACIÓN- FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestra formación.

Los items a desarrollar serán los siguientes: 

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro.
  • Valoración del grado de ejecuación de las actuaciones planificadas en el aula.

Así mismo, cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo siguiendo la ruta siguiente: PROYECTO DE CONTINUACIÓN- FASE DE DESARROLLO- AÑADIR COMENTARIO. 

Los ítems a valorar serán los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes; es por ello, que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

Luna

ENTRADA DE ENERO

Al inicio del segundo trimestre y ya acabando el mes de enero, asistimos a la actividad formativa de Patios Dinámicos en el contexto escolar, impartida por Yolanda Ortiz. Yolanda es maestra del CEIP: María Moreno de Villanueva de Córdoba y cuenta con una larga experiencia en Patios Dinámicos; desarrollan dicha dinámica en su colegio desde hace algún tiempo, junto con otras compañeras forma parte de un grupo de trabajo que versa sobre esta temática y, además, cuenta con la acreditación de formadora en Patios Dinámicos.

En la entrada de este mes, compartiremos las impresiones que nos originó dicha jornada formativa. Personalmente considero que la práctica de algunos juegos y el conocimiento de experiencias, nos han acercado a una realidad que puede ser factible sin precisar de grandes requisitos. Del mismo modo, nos muestran lo importante que es la actitud de los maestros en la vida de nuestros alumnos.

ENTRADA DICIEMBRE

Iniciados ya en los dos ámbitos que ocupan nuestra formación en centros, podemos hacer una valoración. Por un lado analizando el desarrollo de las actividades desarrolladas para la elección del alumnado mediador, así como el impacto y el grado de satisfacción que en éste tuvo la jornada de formación recibida con alumnos mediadores de otros centros. Y por otro, valorando nuestra primera inmersión en patios dinámicos desarrollada el pasado 5 de diciembre.

Toda reflexión es postiva en el desarrollo de nuestra formación y para el establecimiento de propuestas de mejora.

BIENVENIDA CEP

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Mª José Mesa, de esta Formación en Centro.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la convivencia y de la inclusión del alumnado en vuestro centro.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el Proyecto de Formación en Centro a Colabora 3.0, dentro de la pestaña PROYECTO DE CONTINUACIÓN-FASE INICIAL.

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando de forma pormenorizada su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad en el aula y/o centro.

Dicho comentario se realizará accediendo a través de la siguiente ruta: PROYECTO DE CONTINUACIÓN- FASE INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades que está suponiendo la puesta en práctica del Proyecto de Formación en Centro.

La ruta a seguir: PROYECTO DE CONTINUACIÓN- FASE DESARROLLO.

 

El resto de integrantes, realizará una valoración de progreso, explicando los logros alcanzados y dificultades encontradas en su aula/centro, así como el grado de cumplimiento de los compromisos iniciales adquiridos.

La ruta a seguir: PROYECTO DE CONTINUACIÓN-FASE DE DESARROLLO-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 31 de mayo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, deberá realizar una Memoria Final del Proyecto de Formación en Centro que incluirá el grado de consecución de los objetivos, las evidencias de aprendizaje y productos generados, las dificultades encontradas, el grado de implicación de los miembros del grupo.

La ruta a seguir será: PROYECTO DE CONTINUACIÓN-FASE FINAL.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, los logros y dificultades encontradas, las evidencias de aprendizaje, los productos generados.

La ruta a seguir será: PROYECTO DE CONTINUACIÓN-FASE FINAL- AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta intervención y, ya para finalizar esta actividad autoformativa, todos los miembros de la comunidad rellenarán una ENCUESTA DE VALORACIÓN asociada a la actividad en la Plataforma Séneca.

 

 

A lo largo del curso:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo. Teniendo en cuenta, que lo más recomendable es que sea la coordinación quien abra los hilos de conversación y que el resto de participantes añadan su comentario posteriormente.

 

 

Otras informaciones de interés:

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión de la Formación en Centros con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2018 para la Convocatoria de Formaciones en Centro.
  • Un resumen de las instrucciones de la Convocatoria de Formaciones en Centro.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de Formaciones en Centro.
  • Un guión para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la Formación en Centro.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo escolar.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una Carpeta con el nombre de cada participante de la actividad para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en el apartado RECURSOS, sino en el TALLER.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribiros al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María José Mesa Botella

María José Mesa Botella

Foto de Eva María Calderón Muñoz

Eva María Calderón Muñoz

Foto de Rafaela María Ayuso Moreno

Rafaela María Ayuso Moreno

Foto de María Isabel Benítez Murillo

María Isabel Benítez Murillo

Foto de María Dolores Caballero Díaz

María Dolores Caballero Díaz

Foto de Ángela Capilla Pizarro

Ángela Capilla Pizarro

Foto de María Carrasquilla Jiménez

María Carrasquilla Jiménez

Foto de Rosa María Claudio Calvo

Rosa María Claudio Calvo

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos