Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente proyecto se mantiene como una mejora permanente del tiempo de recreo y tiene lugar a diario en nuestro centro, que apuesta continuamente por la inclusión de todo el alumnado atendiendo a las necesidades individuales de cada uno y la innovación educativa. Este curso pretendemos continuar el trabajo del curso anterior con la elaboración de materiales que respondan a las necesidades e intereses de nuestro alumnado-diana, nuevos apoyos visuales, la ampliación de nuestro manual de juegos adaptados, el uso de la app TEAyudo a JUGAR y la señalización horizontal de juegos en el patio. Todas nuestras actuaciones se llevan a cabo, en palabras de Gey Lagar, gracias al esfuerzo de un grupo de docentes llevados por la vocación y la mirada inclusiva. Llegando aún más lejos, diremos que el trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa, hacen que en el CEIP María Moreno y otros centros de la zona, podamos jugar con la ayuda de los alumnos de cursos superiores y alumnado ayudante-mediador, disfrutando de juegos temáticos en cada efeméride, juegos centrados en sus intereses, amenos, divertidos y atractivos, recogiendo los principios básicos de la estructuración del aprendizaje y el uso de apoyos visuales como medida aumentativa y alternativa de comunicación. Es maravilloso contemplar como toda la comunidad educativa, tanto docentes, como familias y alumnado, juegan juntos y disfrutan de una forma enriquecedora y positiva. Es valiosa la transmisión de valores que esto conlleva por lo que nuestra intención es seguir fomentando esta participación de la familia con el diseño de sesiones que propicien esos momentos. Creemos que este es el fin de una buena educación. Hacer de la escuela un lugar de reunión donde familias y profesorado vayan de la mano a la hora de guiar a nuestros pequeños. Partiendo del PRINCIPIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA, y teniendo en cuenta que el recreo forma parte de nuestro horario lectivo, promovemos la plena participación de todo el alumnad

Blog Blog

SEGUIMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Dicha memoría deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión GT, podréis encontrar el cuadrante  de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de los participantes de este Grupo de Trabajo.

¡Mucho ánimo!

Luna

 

EN PATIOS DINÁMICOS NOS PREPARAMOS PARA LAS OLIMPIADAS RURALES

Casi sin darnos cuenta, nos vamos aproximando al final del curso.  Parece mentira pero se siente cierta pena, porque no sabemos si el destino nos traerá a nuestro grupo de trabajo más gente maravillosa como la que ha participado estos años atrás.  Y es que con la movilidad que hay por parte del profesorado, esto es inevitable.  Confiemos en que sí, y que como viene ocurriendo, ese cambio de destino nos haga contagiar a más y más personas comprometidas con la inclusión.

Pero sin ponernos tristes, debemos decir que aún nos queda diversión para rato.  A final de mayo participamos en las Olimpiadas Rurales de Añora, y en los Patios Dinámicos aprovechamos para dar ese empujoncito de ánimo y confianza a todos aquellos que a veces no se atreven.

Ese valor más cooperativo que competitivo es lo que nos hace ver las pruebas de las Olimpiadas como juegos idóneos para fomentar el compañerismo, y no hay más que ver las imágenes en nuestro Facebook para darse cuenta de que algo en nuestros patios, está cambiando.

Cada vez se ve más compañerismo y ayuda, más mensajes de apoyo y ánimo, menos desigualdades y más amistad.

Sin duda queda mucho trabajo por hacer, ya sabemos que este proyecto conlleva nuestra implicación como docentes.  Siempre habrá cosas por pulir y desafíos nuevos a los que enfrentarnos, porque nuestros recreos están en continuo proceso de cambio y existe movimiento en ellos.

Esperamos con muchísimas ganas ver sus caras de ilusión ese día si consiguen realizar bien e incluso ganar alguna prueba como ellos esperan,  pero el objetivo principal de trabajar el juego inclusivo ya lo estamos cumpliendo.

Y lo mejor de todo, de una forma divertida, aprendemos todos y todas casi sin darnos cuenta.Compañeras, es un placer y un honor para mí formar parte de este equipo, sabéis cuánto os admiro.  

Gracias por todo.

EN ABRIL, JUEGOS MIL

Pues llegamos al final de este supertrimestre de una forma inmejorable. 

El pasado 11 de abril pudimos volver con toda la ilusión del mundo a la IV Feria de proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, acompañadas de nuestros alumn@s-guia y sus familias. 

En ella tres profesoras nos propusieron colaborar para hacer llegar al alumnado de grado nuestra experiencia con Patios Dinámicos los Pedroches ( algo que haremos con mucho agrado).

El despliegue este año en esta feria ha sido mayor que el anterior. Hemos podido compartir muchos más juegos de elaboración propia acompañados de sus correspondientes apoyos visuales. 

Del mismo modo hemos mostrado algunas imágenes de cómo va quedando nuestro patio gracias a la ayuda y colaboración de las familias y profesorado y del buen tiempo que nos ha acompañado este trimestre. Poco a poco se va llenando de color y dibujos divertidos y motivadores para nuestros pequeños. 

También pudimos exponer una muestra de nuestro manual de juegos inclusivos que ya está en el proceso final.  Si todo va según lo previsto podremos hacer la presentación a finales de abril o principios de mayo.  ¡ Qué poco nos queda ya!

Estamos entusiasmadas por la gran acogida y la cantidad de personas que se están interesando por tener un ejemplar para su centro. Ya somos más de 10 los centros que implementamos patios dinámicos en la comarca.

Por otro lado seguimos orientando a todos los compañeros de centros interesados en llevar a cabo Patios Dinámicos en sus colegios. También acabamos el curso de formación en el Cep y hemos descubierto algo más de bibliografia interesante, aunque nuestra impresión sigue siendo que existe muy poco publicado en relación al tema.

Y para finalizar esta entrada decir que abril nos ha traído también algo de lluvia, lo que nos ha permitido estrenar nuestros nuevos juegos de interior para pequeño grupo.

¡Seguimos contagiando Patios Dinámicos! ¡Venga equipo y mucha fuerza para acabar el curso jugando!!

 

MEMORIA DE PROGRESO

Llegamos al ecuador de este curso y es el momento de reflexionar sobre la evolución  y progreso de nuestro Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

Las actuaciones realizadas hasta el momento han sido las siguientes:

* Hemos usado nuestro manual de Juegos adaptados para una educación inclusiva, así como realizado nuevas fichas y apoyos visuales con pictogramas (adaptados especialmente al alumnado diana al que atendemos este curso)

* Se ha realizado un seguimiento de las relaciones entre iguales, haciendo especial hincapié en la evolución de los niños con necesidades  (alumnado-diana), y recogiendo quincenalmente la evaluación a través de una ficha con propuestas de mejora que nos ayudan a avanzar.

* Se han elaborado materiales adaptados a los juegos (juego de Mario, Minions, Peppa Pig, Thor¿ ).  Aún no se han podido decorar los espacios pero se pretende comenzar en esta semana porque ya tenemos comprados los materiales necesarios.  Para ello contaremos con la ayuda de las familias.

* Se ha actualizado el blog para el seguimiento de los patios dinámicos en los diferentes centros, añadiendo actividades novedosas y divertidas.

* También hemos hecho uso de la App TEAyudo a Jugar.

* Hemos seleccionado nueva bibliografía. Nos queda analizarla.

*La asistencia a las reuniones de coordinación ha sido regular.

* La participación en la Plataforma Colabora ha presentado algunas dificultades.

* Se han llevado a cabo nuevas medidas organizativas y de implementación adaptándonos a las necesidades actuales de nuestro alumnado. Ahora los niñ@s se reparten en pequeño grupo o gran grupo.

A nivel personal, mis actuaciones están siendo las siguientes:

1-Coordinación de grupo de trabajo.

2-Realización de cuadrantes de juegos.

3-Difusión y formación del proyecto a otros centros educativos de la zona. También me he inscrito en la Feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.

4-Colaboraciones en el blog y Facebook.

5-Decoración horizontal y vertical de la zona de recreo. (En proceso)

6-Elaboración de las actas.

7-Utilización de la App TEAyudo a Jugar.

8-Puesta en práctica de los juegos.  Seguimiento del proceso de publicación de nuestro manual de juegos.

9-Evaluación del proyecto.

10-Diseño de nuevas fichas de juego con apoyos visuales.

11-Participación en la plataforma Colabora.

12-Asistencia a las reuniones de coordinación.

Seguimos trabajando con ilusión, este curso con más juegos de exterior.  Vemos cambios, actitudes positivas y avances en nuestro alumnado.  Observamos una motivación muy especial en nuestros guías de juego y eso nos llena de entusiasmo para seguir adelante.

Gracias equipo, ¡seguimos adelante a tope con la inclusión!

¡Y directas a la feria de proyectos! ¡Qué alegría poder compartir!

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimadas  compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Por ello, vuestro coordinadora, Yolanda, realizará una entrada en el BLOG sobre la evolución  y progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

En dicha entrada se hará referencia a las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actuaciones y/o actividades planificadas en el centro y/o aula. 

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

Luna

FEBRERO ILUSIONANTE

Durante este mes podemos decir que nuestra actividad no cesa, como es habitual.

Estamos aprovechando el buen tiempo para realizar muchos juegos cooperativos nuevos en el exterior, el frío no nos impide poner en marcha nuestros patios dinámicos.  También estamos embarcadas en el diseño de la decoración horizontal y vertical del patio, ya tenemos las pinturas compradas con la dotación económica que nos facilitaron.  Con ella también hemos encargado una lista de materiales interesantes que nos darán mucho juego en nuestros Patios Dinámicos.

Seguimos concentradas en la elaboración de nuevas fichas de juego, basándonos en las que aprendimos a hacer con el equipo de Patios y Parques dinámicos y más enfocadas al alumnado TEL y TEA, con pictogramas de ARASAAC y la letra Opendislexic que facilita su comprensión.

 De este modo hemos podido jugar a "Pasa el aro", "Los Minions" y  "Peppa Pig".

También hemos inventado juegos nuevos como el de MARVEL, donde Thor con su martillo defiende unas gemas mágicas y nuestros superhéroes tienen que rescatarlas.  Nos encanta ver como disfrutan haciendo amigos, no lo podemos evitar.

Por otro lado, nos sentimos orgullosas de que el equipo de Patios y Parques Dinámicos haya elegido nuestro centro para grabar el vídeo que enviarán al concurso "Grandes profes, Grandes iniciativas" de A3media y la fundación Orange.  Ya nos hemos puesto manos a la obra con la autorización específica para ello y las grabaciones.

También se nos ha presentado la posibilidad de realizar nuestro propio spot para promocionar nuestros Patios Dinámicos los Pedroches, así que no vamos a desaprovechar la ocasión de realizarlo y poder mostrar nuestra práctica de una forma más visual a través de las redes.

Estamos valorando la posibilidad de participar nuevamente en la Feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, de este modo podríamos hacer extensible la actividad a futuros docentes.

Compañeras, es un placer trabajar disfrutando con vosotras.  Qué gran trabajo el que realizáis en Conquista y Pozoblanco.  También me gustaría reconocer su labor a María, nuestra nueva compañera de AL que, aunque no pertenece a nuestro grupo de trabajo, ha entrado a participar con ilusión y entusiasmo. Y a las que desde casa no paran de apoyarnos realizando materiales.

¡Seguimos a tope!

ENTRAMOS EN ENERO CON BUENAS NOTICIAS

La vuelta después de las vacaciones navideñas ha sido muy agradable.  Nos han informado desde la imprenta de que el manual ya está impreso y listo para encuadernación. 

El proceso está resultando interesante, seguimos con la ilusión de poder compartirlo y hacerlo llegar al mayor número de centros, docentes y equipos que nos ayuden a su difusión. 

Nuestra intención no es otra que atender a las necesidades del alumnado diana de cualquier centro con características similares a los nuestros.

El curso sigue adelante y nos está llenando de satisfacción ver la actitud y aptitud de compañeros y compañeras que sienten inquietud hacia los recreos inclusivos.

Nos encanta ser un referente para ellos y poder servirles de ayuda igual que en su momento lo fue para nosotras Gey Lagar.

Estamos en pleno proceso de diseño, ya sabemos lo que queremos llevar a cabo en el patio y dentro del centro, ahora solo queda esperar a que mejore el tiempo.  Hemos pedido colaboración al AMPA para la tarea y nos la han ofrecido.  Estamos listas ya para empezar.

Los materiales están a la espera de ser recibidos, ya encargados.

En relación con la bibliografía hemos repasado un artículo de Juegos Cooperativos para Construir la Paz.  Estos juegos nos han servido para nuestros patios durante la segunda quincena, ya que se aproxima esta efeméride.

Estamos llevando a cabo nuevos juegos y realizando más fichas para ellos, esta vez con pictogramas de arasaac por las necesidades que nos demanda algún alumno,

Los tableros de elección pronto estarán listos y a disposición de nuestros peques, 

También estamos deseando poder compartir algún día de juegos con las familias.

Seguimos adelante, con ilusión y alegría.

¡Venga equipazooo!

LLEGÓ LA NAVIDAD Y EL FINAL DEL TRIMESTRE A NUESTROS PATIOS DINÁMICOS

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a diciembre y con ello, el final de un trimestre cargado de experiencias "dinámicas".
     Para empezar, gracias al CEP hemos podido llevar a cabo el curso "Patios Dinámicos Inclusivos" donde junto a Gey Lagar estamos pudiendo acercar a otros centros nuestra metodología en la implementación de recreos inclusivos.  Nos sentimos muy afortunadas de poder transmitir nuestros conocimientos a otros docentes que sienten la misma inquietud que nosotras hacia el tema.
     Por otro lado, este año hemos presentado un proyecto tras la salida de las Instrucciones de 26 de Septiembre de 2018 de la Dirección General de Participación y Equidad por las que se regula la realización de proyectos de Recreos Inclusivos.  Gracias a él hemos recibido una dotación económica para nuestros Patios Dinámicos y actualmente nos encontramos en fase de petición de presupuestos para material (pintura, elementos de juego, etc).  Nuestra intención es comenzar a pintar en cuanto mejoren las condiciones climatológicas, mientras tanto estamos valorando posibilidades y diseñando los espacios a decorar.
     Es una gran satisfacción después de todo el tiempo que llevamos llevando a cabo esta actividad, ver cómo se le va dando cada vez más importancia y difusión.   Es maravilloso porque esto repercutirá directamente en cientos de niños y niñas. 
     En relación con la elaboración de materiales estamos diseñando y realizando un gran número de fichas adaptadas con pictogramas que constituyen un gran apoyo visual para nuestro alumnado.  Seguimos adaptándonos a sus intereses en la programación de los juegos.  También nos esforzamos por llegar a la máxima atención de todos los que presentan dificultades en distintos ámbitos.
     La forma que más nos ha acercado a ellos es la elaboración de material con temáticas de juegos como Mario Bross, Peppa Pig, Marvel, Angry Birds, etc.  Continuamente seguimos estudiando nuevas formas de comunicarnos y mejorar las relaciones sociales a través del juego.
     Durante este trimestre también hemos podido compartir a través del diario Córdoba nuestra experiencia de Patios Dinámicos en el CEIP María Moreno.  Creemos que es importante dar difusión a este programa y grupo de trabajo por los beneficios que aporta a toda la comunidad educativa.
     Nuestro blog y facebook siguen actualizándose de forma continua gracias al buen hacer de todas las que hacemos posible que todos los martes y viernes nuestros recreos se llenen de sonrisas y juegos.  Desde mi punto de vista cada una de mis compañeras cumple con su compromiso con creces.
Este trimestre destacar entre otros, los talleres del día de la discapacidad y contra la violencia de género, nuevos juegos de Halloween, el estreno de juegos con temáticas de dibujos animados y nuestros tradicionales juegos navideños. Todos ellos mejorados en relación con el pasado curso para seguir animando a nuestros peques con el uso de fichas de juego y pictogramas de nueva creación.
     En cuanto a la organización, al haber evolucionado nuestros alumnos al juego natural y libre en gran medida, nos ha permitido ser más flexibles, sin la necesidad del año pasado de estructurar tanto los grupos.  Por ello ahora programamos juegos de gran grupo o pequeño grupo dependiendo de las necesidades de cada niño o niña y favorecemos el intercambio comunicativo de mejor forma.
Quizás sea esta la mejor manera que tenemos de difundir nuestra práctica diaria, seguimos del mismo modo en contacto y coordinación a través de nuestro grupo de Watshapp y  compartiendo los materiales a través de Drive, además de Colabora.
     Este año contamos con bibliografía novedosa que seguro nos aportará ideas nuevas para seguir avanzando.
     Además de los centros de Villanueva, Pozoblanco y Conquista sentimos que estamos llegando a muchos más centros de la comarca de los Pedroches, lo que nos llena de ilusión.  Seguimos a la espera de que finalice la publicación de nuestro manual "¡Fuera el aburrimiento, aquí hay entretenimiento!" y poder compartirlo y pensando ya en nuevos proyectos para más adelante.
Agradecer a todas mis compañeras el esfuerzo y entusiasmo como siempre, y a las que no pertenecen al grupo de trabajo pero siguen con nosotras día a día.
¡Seguimos equipo!

BIENVENIDA CEP

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Yolanda Ortiz, de este grupo de trabajo de continuación.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la convivencia y de la inclusión del alumnado en vuestros centros.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO DE CONTINUACIÓN, en el apartado PROYECTO INICIAL.

Así mismo, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones pormenorizadas que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

La ruta a seguir será: PROYECTO DE CONTINUACIÓN- PROYECTO INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta actividad autoformativa.

Así mismo, el resto miembros realizarán un comentario en el que analizarán su progreso, logros y dificultades y el cumplimiento de los compromisos acordados.

Esta entrada se efectuará en el BLOG de la comunidad, en la pestaña INICIO y será la coordinación quien abra el hilo de debate.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, deberá realizar una memoria final del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, los productos y evidencias adquiridas, los efectos producidos en el aula, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO DE CONTINUACIÓN, en el apartado Memoria.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La ruta a seguir será: PROYECTO DE CONTINUACIÓN- MEMORIA FINAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder desde la Plataforma Séneca.

 

Otras Informaciones de interés:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo Escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Carlos Castro Calero

Carlos Castro Calero

Foto de Yolanda Ortiz Luque

Yolanda Ortiz Luque

Foto de Ángela Moreno Márquez

Ángela Moreno Márquez

Foto de Mª Jesús Fernández Rojas

Mª Jesús Fernández Rojas

Foto de Isabel Cepas Cabrera

Isabel Cepas Cabrera

Foto de Isabel Dorado Jurado

Isabel Dorado Jurado