Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras analizar las propuestas de mejora del curso 2016/17, se observó que uno de los déficit de nuestro colegio era la escasa formación tecnológica del profesorado, lo que originó la necesidad el curso anterior de una formación que ayudara a paliar tal déficit. Tras un año de duro trabajo, y teniendo en cuenta que gran parte de los participantes en aquella formación ya no siguen en el Centro, se hace necesario continuar con la misma tanto para formar a los maestr@s que se han incorporado este año como la mejora práctica de los que ya estaban.

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Memoria Final

Estimados compañeros.

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de esta Formación en Centros.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria Final colgada por vuestro coordinador en Proyecto de Continuación- Fase Final- Añadir Comentario.

El proyecto de la Fase final deberá recoger los siguientes apartados:

-Grado de consecución de los objetivos

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Dificultades encontradas

-Oportunidades de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

Un abrazo.

ENTRADA MES DE ABRIL

¡Buenas tardes!

Durante este mes de abril hemos seguido trabajando con programas para edición de vídeos educativos; en concreto, la primera sesión de este mes se centró en el programa movie media maker. Aunque al principio resultó un poco complicado trabajar con él y requiere de mucho tiempo, es cierto que en algunos casos ya he observado que los resultados son muy satisfactorios, por lo que quiero felicitar a mis compañeros/as.

Durante la segunda sesión empezamos con el bloque de ActivInspire. En este bloque vamos a trabajar distintas técnicas de pizarra digital. En esta sesión vimos el funcionamiento básico de la pizarra digital con ActivInspire (instalación, paneles, herramientas...). Seguidamente, les expliqué cómo hacer un rotafolios e insertar imágenes, texto, vídeos, enlaces educativos... Algunos/as de mis compañeros/as ya lo utilizaban de forma habitual, pero otros/as quedaron gratamente sorprendidos... Espero que las técnicas que trabajaremos en próximos sesiones les resulten también llamativas y las puedan aplicar en su aula.

¡Ánimo, ya queda poco para finalizar nuestra formación por este curso!

ENTRADA MES DE FEBRERO

¡Buenos días!

En el mes de febrero hemos tenido dos nuevas sesiones de formación. En la primera de ellas terminamos de diseñar un PowerPoint que habíamos iniciado la sesión anterior; en la segunda sesión les expliqué a mis compañer@s el funcionamiento de iSENECA e iPASEN (esta sesión la teníamos pendiente desde hace ya un tiempo, pero no la hemos desarrollado hasta que no he asistido a un curso de formación importido por el CEP).

Los principales problemas observados radican en la conexión a Internet, pues había muchos dispositivos que no lo lograban; una vez solventado este problema, el desarrollo de las sesiones ha sido el adecuado. Me ha sorprendido gratamente la facilidad de algunos compañeros/as a la hora de diseñar el PowerPoint; otros, en cambio, han ido más lentos, pero seguros.

En la segunda sesión tod@s se han mostrado muy interesados por los contenidos expuestos y manifiestan su disposición a utilizar iSENECA de forma habitual en el aula para ciertos contenidos, una vez se establezca en el Centro.

Sigo teniendo dudas a la hora de la utilización de las Nuevas Tecnologías en el aula: todos los asistentes a las distintas sesiones de formación realizan las actividades que yo propongo, pero creo que, después, no las aplican en sus aulas... ¡y ese es el fin de esta formación...! A partir de ahora voy a hacer un seguimiento más exhaustivo del trabajo que se realiza en cada aula.

¡Un saludo!

ENTRADA MES DE ENERO

¡Buenas tardes!

Nuestra formación sigue adelante. Como ya hemos indicado anteriormente, hicimos una pequeña modificación en la programación inicial; por ello, en este mes de enero hemos dedicado una sesión a Microsoft PowerPoint. Este programa era conocido por todos/as, aunque la mayoría no lo usaban en el aula en su práctica diaria. Planteé la sesión de forma totalmente práctica, intentando resolver individualmente las dudas que pudieran ir surgiendo. Entiendo que crear una presentación PowerPoint efectiva y atractiva para el alumnado necesita bastante tiempo, por lo que continuaremos con este programa la siguiente sesión.

Observa que mis compañeros/as están motivados/as y cada vez utilizan más las nuevas tecnologías en el aula...y ese era el objetivo principal de nuestra formación. Por ello, considero que el trabajo que se está realizando es bueno.

¡Espero que sigamos en la misma línea!

¡Un slaudo!

ENTRADA MES DE DICIEMBRE

¡Buenos días!

A las tres sesiones que hicimos en el mes de noviembre sobre Classdojo, Kahoot y Plickers, hemos añadido en este mes de diciembre tres más (Dropbox, Doogle Drive y Genial.ly). Hemos variado mínimamente el proyecto inicial, pues en la última sesión de este mes se contemplaba ver la plataforma PASEN; teniendo en cuenta que el coordinador se ha inscrito en una jornada sobre esta plataforma en el mes de enero, se ha visto conveniente aplazarla.

Durante las sesiones que se han desarrollado hasta ahora, se observa que los participantes muestran niveles muy dispares; sin embargo, se ha observado predisposición y motivación para el aprendizaje.

Las sesiones planificadas desde la coordinación están siendo mucho más pausadas que el curso anterior, por lo que es posible que la asimilación y puesta en práctica de conocimientos sea más significativa.

Desde la confección del proyecto se han producido algunas altas y bajas entre los participantes en esta formación, debido a las altas y bajas que se han sucedido en el centro.

Por último, el coordinador vuelve a reiterar su disponibilidad para cualquier duda, sugerencia, problema informático...que surja entre los participantes y anima a los mismos a ir subiendo el material elaborado por ellos mismos y trabajado con su alumnado.

¡Un saludo!

Desarrollo del Proyecto

Hola a todos de nuevo.Os recuerdo algunos puntos importantes:

-Hasta el 30 de noviembre todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario de compromiso a dicho proyecto, detallando de forma pormenorizada el conocimiento del mismo,su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad en el aula y/o centro. Dicho comentario se realizará accediendo a través de la siguiente ruta: PROYECTO DE CONTINUACIÓN- FASE INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

-Antes del 15 de marzo: La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades que está suponiendo la puesta en práctica del Proyecto de Formación en Centro.La ruta a seguir: PROYECTO DE CONTINUACIÓN- FASE DESARROLLO.

El resto de integrantes, realizará una valoración de progreso, explicando los logros alcanzados y dificultades encontradas en su aula/centro, así como el grado de cumplimiento de los compromisos iniciales adquiridos.La ruta a seguir: PROYECTO DE CONTINUACIÓN-FASE DE DESARROLLO-AÑADIR COMENTARIO.

-Antes del 31 de mayo: La coordinación deberá realizar una Memoria Final del Proyecto de Formación en Centro que incluirá el grado de consecución de los objetivos, las evidencias de aprendizaje y productos generados, las dificultades encontradas, el grado de implicación de los miembros del grupo.La ruta a seguir será: PROYECTO DE CONTINUACIÓN-FASE FINAL.

 Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha Memoria, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, los logros y dificultades encontradas, las evidencias de aprendizaje, los productos generados.La ruta a seguir será: PROYECTO DE CONTINUACIÓN-FASE FINAL- AÑADIR COMENTARIO.

Una vez realizada esta intervención y, ya para finalizar esta actividad autoformativa, todos los miembros de la comunidad rellenarán una Encuesta de Valoración asociada a la actividad en la Plataforma Séneca.

 

A lo largo del curso además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo. Teniendo en cuenta, que lo más recomendable es que sea la coordinación quien abra los hilos de conversación  y que el resto de participantes añadan su comentario posteriormente.

 

  Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una Carpeta con el nombre de cada participante de la actividad para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en el apartado RECURSOS, sino en el TALLER.

 Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el Foro, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 Por último, os aconsejo suscribiros al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

  Un abrazo!!

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA.

Buenos tardes a todos. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestro trabajo: TRABAJANDO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA.

Aunque toda la documentación os la he subido a la pestaña RECURSOS de Colabor@, ya podéis ir colocando vuestro PROYECTO en la ventana con el mismo nombre, dentro de la Plataforma, en los diferentes apartados rellenables, ¿picando¿ a editar para poder escribir. (Os aconsejamos que los desarrolléis previamente en word, para evitar posibles problemas de desconexión, cuando lo estéis redactando).

Hasta el 15 de noviembre, la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@. Antes del 30 de noviembre todos los miembros, habrán especificado en dicha Plataforma, su compromiso al pie del Proyecto, detallando las actuaciones asumidas.

Os recuerdo, en cuestión de incompatibilidades:

- Que se podrá participar en un máximo de dos actividades autoformativas: Grupo de Trabajo, Formación en Centro, Proyecto de Formación Específica en Centro, asociado a un Programa Educativo de nivel 1.

- Se puede coordinar una sola de estas actividades, pudiendo participar a la vez, sólo en otra.

- Se podrá coordinar una actividad autoformativa y un Programa Educativo de nivele 2 ó 3.

Un saludo cordial y ánimo en esta más que interesante tarea.

Para cualquier duda, estoy a vuestra entera disposición.Un abrazo

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Antonio Ruiz Cano

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