Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras analizar las propuestas de mejora del curso 2016/17, se observó que uno de los déficit de nuestro colegio era la escasa formación tecnológica del profesorado, lo que originó la necesidad el curso anterior de una formación que ayudara a paliar tal déficit. Tras un año de duro trabajo, y teniendo en cuenta que gran parte de los participantes en aquella formación ya no siguen en el Centro, se hace necesario continuar con la misma tanto para formar a los maestr@s que se han incorporado este año como la mejora práctica de los que ya estaban.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA MES DE DICIEMBRE

¡Buenos días!

A las tres sesiones que hicimos en el mes de noviembre sobre Classdojo, Kahoot y Plickers, hemos añadido en este mes de diciembre tres más (Dropbox, Doogle Drive y Genial.ly). Hemos variado mínimamente el proyecto inicial, pues en la última sesión de este mes se contemplaba ver la plataforma PASEN; teniendo en cuenta que el coordinador se ha inscrito en una jornada sobre esta plataforma en el mes de enero, se ha visto conveniente aplazarla.

Durante las sesiones que se han desarrollado hasta ahora, se observa que los participantes muestran niveles muy dispares; sin embargo, se ha observado predisposición y motivación para el aprendizaje.

Las sesiones planificadas desde la coordinación están siendo mucho más pausadas que el curso anterior, por lo que es posible que la asimilación y puesta en práctica de conocimientos sea más significativa.

Desde la confección del proyecto se han producido algunas altas y bajas entre los participantes en esta formación, debido a las altas y bajas que se han sucedido en el centro.

Por último, el coordinador vuelve a reiterar su disponibilidad para cualquier duda, sugerencia, problema informático...que surja entre los participantes y anima a los mismos a ir subiendo el material elaborado por ellos mismos y trabajado con su alumnado.

¡Un saludo!

Comentarios
Añadir comentario
Lorena Ruiz Castellanos
Las actividades propuestas en las sesiones que hemos desarrollado, me parecen muy interesantes y de una gran utilidad. Creo que es necesario formarse respecto a Nuevas Tecnologías debido a la gran utilidad en las aulas y debido al cambio de las nuevas generaciones al respecto, vivimos rodeados de aplicaciones y medios informáticos y como docentes es necesario conocer su usEo.
En relación a los logros, destacar la motivación por conocer nuevas aplicaciones como Genial.ly, la cual desconocía.
La principal dificultad es en ocasiones la falta de tiempo para indagar o investigar más el uso de algunas.
Sin más, un saludo a todos los compañeros y compañeras, seguiremos trabajando.
Publicado el día 28/12/18 11:14.
Ana Felicidad Molina Pardo
Buenos días, compañeros y compañeras. El curso pasado tuve la suerte de iniciarme en las aplicaciones y programas informáticos que se están presentando este año. Me resulta muy importante profundizar y afianzar en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, ya que son herramientas muy motivadoras y adecuadas a los intereses de nuestro alumnado.
Los logros alcanzados son el uso de las aplicaciones informáticas como Kahoot, plickers, genial.ly, classdojo, dropbox....
La dificultad es el tiempo necesitado para realizar los recursos informáticos.
Un saludo a todos los asistentes.
Publicado el día 28/12/18 13:19 en respuesta a Lorena Ruiz Castellanos.
Antonio Redondo Rodríguez
Buenas noches.
Este curso me está ayudando a profundizar con más tiempo y más disponibilidad los conocimientos adquiridos el curso pasado. El año pasado fue una primera toma de contacto con todas estas aplicaciones que podemos transportar a nuestras clases y que por falta de tiempo y desconocimiento nos fui capaz de sacarle rendimiento, este año a profundizar más en ellas y haber empezado a practicar con ellas, nos ayuda tanto a motivar como a favorecer que nuestro alumnado adquiera nuevos conocimientos y aprendizajes. Son instrumentos de trabajo que hasta el curso pasado desconocíamos y este año nos está sirviendo para afianzar los conocimientos adquiridos y de esa manera sean parte activa de nuestra metodología y de nuestra aula.
Creo que este año puedo decir que el uso de juegos interactivos con Kahoot, Plickers, Genually, Dropbox, .... serán herramientas de trabajo que jugarán un papel importante dentro de mi aula para de esta manera motivar a nuestro alumnado y hacer de nuestras clases más amenas.
Hasta el momento no he encontrado ninguna dificultad para crear actividades con los nuevos conocimientos adquiridos, creo que el uso de las mismas no solamente debe motivar a nuestro alumnado sino al profesorado para que las nuevas tecnologías sean parte activa de nuestro trabajo.
Un saludo y feliz año nuevo.
Publicado el día 29/12/18 0:09.
Antonio García Báez
Buenas tardes a todos.
Las últimas sesiones me han servido para afianzar conocimientos sobre Dropbox e iniciarme en Google Drive y Genially.
Dropbox me parece una herramienta muy útil para manejar los archivos propios en diferentes dispositivos y para crear carpetas compartidas con compañeros/as. Es interesante explorarla para proponer tareas a los alumnos que realicen en casa o en los microportátiles en clase. Drive me resulta bastante similar en cuanto a sus funcionalidades aunque la veo menos intuitiva en su manejo. Quizá sea porque no estoy tan familiarizado con ella.
Genially me parece una herramienta muy buena para crear presentaciones interactivas por las posibilidades de diseño que ofrece. No tanto para tarjetas o carteles, donde la veo un poco más limitada. Me decepcionó que no pudieran descargarse las creaciones a no ser que se tuvieran cuenta Premium.
En general las últimas sesiones me han aportado bastante y estoy satisfecho.
Un saludo.
Publicado el día 29/12/18 21:45.
Jennyfer Vargas Gómez
Buenas a tod@s,
Durante las últimas sesiones,hemos visto y trabajado varias herramientas de trabajo que me han resultado muy interesantes algunas las conocía de antes pero no sabía cómo usarlas correctamente.Dropbox me parece una herramienta muy útil a la hora de poder disponer de mi material desde cualquier sitio,Drive es muy parecida a la anterior y con Genially he disfrutado mucho elaborando mi postal de navidad.Es una herramienta que no conocía y la verdad que me ha parecido muy interesante y me despertó la curiosidad.El único problema es que la mayoría de las veces no dispongo de tiempo necesario para investigar y probar mucho más las aplicaciones que aprendemos,pero aún así intento indagar un poquito en ellas.
Un saludo comoañer@s
Publicado el día 30/12/18 2:02.
María Dolores Sola Garrido
Buenos días compañer@s! Este año se me ha brindado la oportunidad de participar en este curso de formación, el cual veo muy útil, ya que en nuestra profesión es esencial la formación continua y sobretodo en las nuevas tecnologías, que tanto nos aportan. En estos primeros meses hemos visto aplicaciones como classdojo, la cual a mi alumnado le ha gustado mucho. Les ha aportado motivación para poder ganarse sus puntos. Les encanta los muñecos. Con Kahoot y Plickers he tenido menos oportunidad de utilizarlas pero ya estoy preparando ejercicios para las siguientes sesiones donde las incluyo.Con las demas que hemos visto, Dropbox, Doogle Drive y Genial.ly, ya las conocía y las utlizo a diario en clase, ha servido para refrescar conocimientos.
Un saludo
Publicado el día 30/12/18 12:49.
Rosa María Ruiz Cano
¡Buenos días compañeros/as!
Nuestra Formación en Centros sigue adelante a pesar de las diversas altas y bajas del personal, y de la saturación de trabajo del mes de diciembre.
Los tres programas que hemos tratado en este mes los conocía, por lo que no me ha supuesto un esfuerzo adicional e incluso, en las sesiones de repaso, me ha resultado un poco "pesado". Entiendo que no todo el mundo tiene el mismo nivel, pero sí veo conveniente no dejar pasar los días sin intentar trabajar con lo que se explica novedosos, porque sino es difícil avanzar y llegan las lagunas.
Respecto al programa "Genial-ly", lo conocía pero solo lo había utilizado en una ocasión sin indagar mucho. Ahora que he profundizado más, creo que es muy versátil y tiene muchos elementos que nos facilitan ponencias, explicaciones,...de modo muy llamativo.
Como valoración de estos dos meses de trabajo, para mí han sido muy provechosos ya que he utilizado las diferentes plataformas integrándolas en mis clases de forma habitual y a mis alumnos/as le ha gustado y motivado.
¡A coger fuerzas para continuar en el segundo trimestre!
Un saludo y ¡feliz 2019!
Publicado el día 31/12/18 11:23.
María Auxiliadora Barbancho Gallardo
Buenas tardes compañeros, os deseo una buena despedida de año y una espectacular entrada.
Me ha llegado un poco tarde hacer el comentario, ya lo había hecho pero no sé qué rumbo habrá tomado.
Los programas vistos en Noviembre nos ha ayudado en nuestras aulas a llevar un sistema de puntos, valorando, de una forma atractiva, diferentes normas en el aula.
Los otros programas, Plickers, Kahoot, me han ayudado a simplificar el sistema de preguntas, hacerlas mas asequibles, sobre todo a aquellos alumnos que les cuesta la expresión escrita.
Están más motivados porque ven directamente en la pizarra sus aciertos y fallos, además del profesor/a observar donde fallan para volver a retomar la explicación. Estos programas les exige que estén atentos para no fallar y mejora la comunicación en el aula.
Estos programas muy acertados para la edad de mis alumnos.
Los otros programas vistos en Diciembre, Dropbox y Geogle Drive, muy interesantes, ya que profesorado y alumnado pueden compartir y almacenar documentos , videos etc. Y tener disponibilidad desde cualquier ordenados o dispositivo móvil.
El profesorado puede encargar cualquier actividad y corregirla sobre documentos que los alumnos hayan guardado.
Con el Geogle Drive los alumnos aprenden a guardar archivos, revisarlos y modificarlos.
Desde cualquier sitio se pueden modificar y continuar en casa tranquilamente.
Estos programas los veo más adecuados para alumnos de cursos superiores, aunque atambien válidos para los mios.
Un saludo.
Publicado el día 31/12/18 17:10.
María José Torralbo Muñoz
Buenas tardes y Feliz Año Nuevo a todos y todas.
Durante el mes de noviembre hemos visto tres programas interesantes: classDojo , plickers y kahoot, tres herramientas atractivas para trabajar con el alumnado. ClassDojo lo utilizo habitualmente en el aula pues lleva un sistema de puntos positivos y negativos que permite evaluar a los alumnos y ellos mismos ver sus resultados. Plickers permite repasar conocimientos, evaluar ...con un sistema de preguntas proyectadas en la pizarra digital que les resulta atrayentes a los alumnos/as. Espero utilizarlas más en este segundo trimestre.
Las herramientas que hemos visto en dicimebre en diciembre: Dropbox , Drive y Genially no las conocia , me han parecido de gran utilidad . Dropbox permite almacenar y disponer de información en cualquier sitio con la ventaja que ello supone además de la seguridad de no depender de un pendrive. La tarjeta de navidad la hemos elaborado en Genially y por lo poco que he trabajado he comprobado la posibilidad de diseños que ofrece .
Durante la formación se han tenido dos incovenientes : no poder trabajar con los ordenadores en el colegio por la inadecuada conexión , problema que se subsanará en este segundo y la falta de tiempo para poder indagar más en estas herramientas , ha sido un trimestre intenso con muchas actividades.
Un saludo a todo el equipo.
Publicado el día 1/01/19 18:55.
Carlos Castro Calero
Hola compañeros. Os deseo una buena entrada de año. Después de leer vuestros comentarios compruebo como vais dando cuenta de los objetivos que os marcastéis en el proyecto .Como señala Antonio en la entrada de diciembre, hay mucha disposición y motivación por vuestra parte a pesar de la falta de tiempo y problemas puramente técnicos que algunos señaláis en los comentarios. También veo que estáis profundizando sobre lo trabajado el año pasado y que algunos compañeros se están formando en plataformas y aplicaciones que o bien desconocían o nunca habían aplicado en el aula. Es un logro importante.También deduzco por vuestros comentarios que el impacto en el aula es muy positivo y que se traduce en resultados concretos. De paso los alumnos están aprendiendo a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías ,que no viene nada mal en estos tiempos.

En fin, pienso que la importancia de la Formación que estáis llevando a cabo reside en que para aprovechar la gran cantidad de recursos tecnológicos que disponemos, primero hay que proporcionar al profesorado una formación adecuada y que hay que hacerlo de una forma colaborativa.Nos guste o no,éste es el camino que debemos transitar.Un abrazo.
Publicado el día 10/01/19 11:29.
Ana Belén Requena Gallardo
Buenos días compañeros, por fin puedo hacer mi primera entrada, me incorporé al grupo de formación el día 11 de diciembre y ya utilizo varias de las aplicaciones que he aprendido y de las que no tenía conocimiento de la utilidad que tenían ( clasdojo, splicker, Kahoot...). Esta sesión la hemos centrado en Dropbox y Google Drive, super fáciles y efectivas a la hora compartir documentos con los compañeros e incluso con el alumnado. Cómodas para poder acceder a tus archivos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Genially me ha parecido algo más difícil.
En el poco tiempo que llevo aprendiendo sobre el uso de las nuevas tecnologías en clase, me están resultando muy interesantes y motivadoras para los alumnos.
Publicado el día 23/01/19 11:13.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Castro Calero

Carlos Castro Calero

Foto de Antonio Ruiz Cano

Antonio Ruiz Cano

Foto de Rafael Madueño Toledano

Rafael Madueño Toledano

Foto de María Dolores Sola Garrido

María Dolores Sola Garrido

Foto de Pedro López García

Pedro López García

Foto de Lorena Ruiz Castellanos

Lorena Ruiz Castellanos

Foto de Rosa María Ruiz Cano

Rosa María Ruiz Cano

Foto de Ana Felicidad Molina Pardo

Ana Felicidad Molina Pardo

Foto de Antonio Redondo Rodríguez

Antonio Redondo Rodríguez

Foto de María José Torralbo Muñoz

María José Torralbo Muñoz

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos