Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

- Lectura de bibliografía recomendada por el ponente.

- Sesiones de trabajo por ciclos/etapas.

- Reparto de temáticas:

1. En Educación Infantil se está realizando un pequeño acercamiento al mundo de los proyectos, partiendo de la figura de Miguel de Cervantes, tomando como referencia los personajes principales de su libro "El Quijote".

2. En el primer ciclo, concretamente en el 2º nivel de Educación Primaria se ha elaborado una primera trama con el fin de diferenciar los aspectos que el alumnado conocía sobre la figura de Miguel de Cervantes y lo que les motivaba conocer. A continuación, se ha realizado una segunda trama centrándose en la figura del escritor desglosando dicha trama en dos grandes apartados: biografía y bibliografía, de los cuales han surgido diversos factores.

3. En el segundo ciclo comenzamos realizando una trama de cosas que conocíamos de Cervantes y qué queríamos saber. Una vez realizada y después de ponernos de acuerdo con el resto de ciclos para repartirnos los diferentes aspectos, realizamos un mapa conceptual con los aspectos concretos que íbamos a estudiar e investigar sobre Miguel de Cervantes. Los alumnos y alumnas ya han comenzado a realizar actividades de investigación sobre los aspectos que nos repartimos, así como también hemos realizado un retrato de Cervantes que nos sirve como punto de partida para acercarnos a la estética y vestimenta de la época.

4. En el tercer ciclo partieron de una trama de preguntas sobre Miguel de Cervantes y El Quijote. A partir de ahí, están realizando un trabajo de investigación individual para averiguar la respuesta a estas preguntas.
Además, han leído y comentado una biografía de Cervantes de la que han tenido que hacer un resumen y una valoración personal sobre cómo piensan que fue la vida del escritor.
Se ha elegido elegido una adaptación del Quijote para niños y enumerado los capítulos del mismo. A partir del título de los capítulos han escogido cuatro para profundizar en el argumento. Realizaremos inferencias, lecturas comprensivas, trabajaremos el vocabulario... Otros contenidos que vamos a introducir son los relacionados con la materia y energía del área de Ciencias de la Naturaleza ya que uno de los capítulos elegidos es donde Don Quijote confunde a los molinos con gigantes. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Las distintas actividades planteadas a nivel de centro se están desarrollando según lo acordado. Bien es cierto que surgen muchas dificultades al tratarse de un proyecto donde nos vemos involucrados todos los ciclos (organización del personal, de infraestructuras, creación de mucho material en poco tiempo, etc) A pesar de ello, se persigue encontrar un ambiente de trabajo cooperativo donde todos los miembros implicados en el desarrollo del proyecto, es decir, toda la comunidad educativa, vean beneficios en el mismo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada ciclo/etapa

 

- En Educación infantil hay diversidad de opiniones. En general, los resultados están siendo muy positivos y el alumnado se encuentra muy motivado con las distintas experiencias planteadas. Sin embargo, hay que destacar también y a modo de dificultad que no todas las familias disponen del tiempo/recursos/medios suficientes para involucrarse en las distintas tareas planteadas.

 

- En el primer ciclo destacamos como dificultad la escasa participación por parte de algunos/as alumnos/as a la hora de aportar la información que se le había pedido a modo de investigación inicial. Por otro lado, las familias han mostrado interés y van a participar en la creación de materiales específicos.

 

- En el segundo ciclo el grado de motivación es significativo. A través de dinámicas lúdicas, se ha conseguido acercar la temática del proyecto a su entorno más próximo logrando así un mayor interés.
En relación a las dificultades más significativas que encontramos es la falta de costumbre a la hora de trabajar con esta metodología, donde el propio alumnado es el que se tiene que encargar de buscar la información para realizar su parte del trabajo, por lo que los resultados no son los esperados en un principio.

 

- En el tercer ciclo la motivación ha ido "in crescendo". La tematica planteada no fue bien acogida en un primer momento. Sin embargo, en poco tiempo, han ido interesandose más debido a las diversidad de tareas/ideas planteadas desde las tutorías así como por el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Córdoba Muñoz
Compañeros/as, debemos realizar un comentario en esta sección, seleccionando la opción "responder" a este mismo, en el que valoraremos el cumplimiento de los objetivos del proyecto, según el esquema siguiente:

1. Concreción de lo realizado.
2. Metodología empleada.
3. Materiales elaborados.
4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

Una vez publicados todos los comentarios, debo realizar una memoria de progreso del proyecto, como resumen de todas esas valoraciones. Este documento tiene que estar subido en Colabora antes del 15 de marzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/02/19 11:40.
María José Reina Lozano
1. Concreción de lo realizado.
En el 1º Ciclo, concretamente en el 2º nivel de Educación Primaria se ha elaborado una primera trama con el fin de diferenciar los aspectos que el alumnado conocía sobre la figura de Miguel de Cervantes y lo que les motivaba conocer. A continuación, se ha realizado una segunda trama centrándonos en la figura del escritor desglosando dicha trama en dos grandes apartados: biografía y bibliografía, de los cuales han surgido diversos factores.
2. Metodología empleada
Partiendo de la trama elaborada, se ha repartido los diferentes aspectos al alumnado de forma individual con el fin de que en el aula se pueda compartir la información recogida en pequeños grupos y en grupo clase.
Predominará la expresión oral y escrita a través de descripciones, narraciones,...
3. Materiales empleados.
A fecha de hoy no se ha elaborado ninguna actividad para poder comentar el material, pero se tiene planteado la realización de un photocall de la figura de Cervantes con la colaboración de las familias, realización de un molino relacionando de este modo uno de los famosos capítulos del Quijote con uno de los contenidos del Área de Ciencias de la Naturaleza como son las máquinas, marcapáginas para la celebración del Día del Libro,...
4. Resultados obtenidos: Logros y dificultades.
Se les mostró, a modo de motivación, un breve vídeo contado para niños sobre Miguel de Cervantes Saavedra, además del primer capítulo de animación "Don Quijote de la Mancha" en el cual se realza la importancia de esta obra y se describe a los distintos personajes que aparecen en ella.
Aunque no se ha comenzado, como se ha comentados anteriormente, con el proyecto en sí, si se ha detectado la escasa participación por parte de algunos/as alumnos/as a la hora de aportar la información que se le había pedido a modo de investigación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 19:17 en respuesta a Rafael Córdoba Muñoz.
Ana María Murillo Infante
1 Concreción de lo realizado.
Primero partí de un asamblea para ver las ideas previas que tenían sobre la figura de Cervantes y del Quijote . Los niños al ser de 3 y 4 años desconocían por completo el tema .
Entre mi compañera de ciclo y yo elaboramos una trama sobre los personajes básicos del Quijote y los aspecto que íbamos a trabajar en clase .Decidimos partir de una biografía básica de Cervante y presentarla nosotros partiendo de una motivación atrayente para los niños
Seguidamente realice una asamblea con las madres para informarlas de lo que íbamos hacer y pedir su colaboración para que trajeran material sobre el tema y pedir su colaboración.
Hemos elaborado también el cambas para la iniciación del proyecto
2 Metodología
Las madres estaban muy desorientadas pues no tenían material sobre el tema .Decidí repartir los personajes y darles unas pautas muy concretas para que investigaran ellas y las plasmaran en un tipo mural o otra producción fácil para que los niños les interesara y la exponer con ayuda los mas pequeños de sus madres .
Concrete con las madres en trabajar cada semana un personaje para que no se agobiaran y que se agruparan de dos en dos o cada tres para apoyarse unas en otras
Respecto a la metodología que voy a seguir con los niños sera motivadora , inclusa y variada incentivando su creatividad y curiosidad
3.- Material elaborado
Estoy en la fase inicial y comienzo esta semana con la figura de Cervantes ya que las madres necesitaban tiempo para la elaboración del material y su búsqueda.
De todas formas tengo previsto la elaboración de un foto col con la colaboración de las madres y el coloreo con pintura de los niños,y un loto con los personajes
4.-Resultados Obtenidos

5.-Incidencias
-Desconcierto de las madres al no tener material sobre el tema .
-Lo veían muy complicado el buscar información y elaborar material
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 10:34 en respuesta a María José Reina Lozano.
María Inmaculada Santos Lozano
1-CONCRECIÓN DE LO REALIZADO.
Tras las ponencias, orientaciones y lectura de materiales proporcionados por el ponente en Educación Infantil hemos realizado un pequeño acercamiento al mundo de los Proyectos, partiendo de la figura de de Miguel de Cervantes( así se llama nuestro colegio),tomando como referencia para el mismo los personajes principales de su libro: EL QUIJOTE , tema que elegimos en reunión de equipo docente .
El planteamiento para llevar a cabo dicho proyecto , ha sido el siguiente:
1- Motivación.
Partiendo de unas plumas de ave que nos deja Miguel de Cervantes para escribir.
2 ¿ Ideas previas. ¿ Qué sabemos sobre Miguel de Cervantes y los personajes del Quijote?.
3 ¿ Trama. ¿ Qué queremos saber sobre ellos ?
4 ¿ Reunión con las familias para informarles de nuestras próximas actuaciones y pedirles colaboración en diversos aspectos del proyecto , ofreciendo las orientaciones oportunas.
Igualmente el equipo nos hemos reunido para la concreción de todos estos aspectos y la realización de un cannvas , en el que se concreta la programación de nuestro proyecto .
Actualmente he realizado las siguientes actividades:
- Disfrazarnos de Miguel de Cervantes y Dulcinea para el Carnaval. (Fabricación de disfraces con bolsas de basura y la colaboración de las familias )
- Visualización de videos y comentarios sobre los mismos relacionados. ¿ Los Lunnies y Miguel de Cervantes ¿ entre otros .
- Dibujamos con plumas y témpera, como lo hacía Miguel de Cervantes.
- Montamos el rincón del proyecto y exposiciones.
- Se han realizado los primeros murales y exposiciones ,orientados desde la tutoría ,sobre los personajes por parte de l@s alumn@s y en colaboración con las familias.
- Se colorearon y recortaron y formaron los primeros puzzles relativos a los personajes que íbamos viendo en las exposiciones.
- Comenzamos la tabla de vocaburario: Nombres , acciones, adjetivos .
2 ¿ METODOLOGÍA EMPLEADA.
Ha sido fundamentalmente activa, colaborativa, investigativa ,participativa ,inclusiva y dinámica tanto para el profesorado como para el alumnado y las familias.
3 ¿ MATERIALES ELABORADOS .
-Disfraces bolsa de basura Quijote y Dulcinea ( Colaboración familias ).
- Cartel de Carnaval .
-Murales sobre : Miguel de Cervantes y D Quijote.
-Puzzle D. Quijote ( 20 piezas )
- Inicio de Fotocoll ( Las familias están dibujando a dulcinea a tamaño infantil sobre cartón duro para que posteriormente en clase la pintemos con pinceles y témpera por grupos ).
_ Inicio de la decoración de nuestro escudo del Quijote.
4 ¿ RESULTADOS , LOGROS Y DIFICULTADES.
Los resultados están siendo muy positivos. L@s alumn@s están muy motivados con las experiencias que se van planteando.
A las familias les está encantando participar en las actividades propuestas y realmente se están volcando.
Y personalmente estoy muy satisfecha con la experiencia que nos adentra en un ambiente colaborativo , dinámico y participativo .
No obstante encuentro que realizar esta experiencia, una vez programados los centros de interés y teniendo libros de fichas ( textos fungibles) , me hace no dedicar todo el tiempo que considero necesario para la misma , por lo que veo cierta dificultad en este aspecto .
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 18:37 en respuesta a Rafael Córdoba Muñoz.
José Coca Fernández
Buenas tardes, al hilo de la propuesta de nuestro coordinador sobre el trabajo desarrollado hasta ahora y el grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto, debo decir lo siguiente:
1. En cuanto a la concreción de lo realizado, cabe apuntar dos comentarios:
1.1 La formación recibida propiamente dicha.
La toma de contacto con la metodología ABP ( aprendizaje basado en proyectos ) la he realizado gracias a las ponencias recibidas y a los materiales y documentación aportada.
Lo más interesante, en mi opinión, es aceptar y poder aplicar al aula una práctica docente totalmente diferente que, partiendo de un tema de interés , se consigue trabajar con el alumnado una gran variedad de criterios de evaluación e indicadores de logro entorno a un enlace común que parte de la motivación del alumnado por conocer, en este caso, la figura de Miguel de Cervantes ( nombre de nuestro Colegio ) y que ha dado lugar a plantearse multitud de preguntas que se han concretado aún más en su obra ejemplar: ¿ El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ¿.
Creo que esta formación propiamente dicha, me induce a reflexionar sobre la forma, la manera de afrontar, la disposición hacia¿¿.trabajar por proyectos. Ello me ha ilusionado y ha establecido un nuevo planteamiento a la hora de trabajar con el alumnado:
- Motivación hacía un tema de interés.
- Ideas y preguntas sobre el mismo.
- Creación de una trama.
- Colaboración de las familias.
- Búsqueda de información por diferentes medios.
1.2 La implementación en el aula del aprendizaje basado en proyectos.

En este sentido, el equipo docente del Centro (en definitiva, todo el Claustro), en las diferentes reuniones ha ido consensuado, tanto el tema de interés: Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha ¿, como el desarrollo de este y los diferentes aspectos a trabajar.
El segundo Ciclo de Educación Primaria ha realizado toda la trama surgida de las incógnitas planteadas por el alumnado y se ha centrado especialmente en el contexto histórico y social de la época de Miguel de Cervantes y El Quijote.
Concretamente, en las sesiones que se han dedicado ello , se ha llevado un hilo común de actuación:
a) Motivación: ¿ Por qué mi Colegio se llama así?, ¿ Quién era esa persona?. ¿Cuándo vivió y dónde?, etc.
b) Traslado de ideas y preguntas a la pizarra según iban participando todos los alumnos y alumnas.
c) Intervención guiada de la relación de preguntas y agrupamiento de aspectos.
d) Creación de la trama final de preguntas. Apuntes sobre lo desarrollado en el cuaderno de clase.
e) Reparto de trabajos y aspectos anotados.
f) Traslado a las familias y participación de las mismas.
g) ¿Cómo buscamos la información y qué medios vamos a utilizar?
Es en esta situación en la que nos encontramos en este momento, así como en la realización de la plantilla cannvas o planificación del proyecto para empezar a concretar la programación ( esto último a nivel docente ).

2. En cuanto a la metodología empleada.
En general, la metodología se puede describir como totalmente activa y participativa.
No debemos olvidar la línea de investigación necesaria para obtener la información que responda a las incógnitas surgidas.
A nivel particular cabe destacarse:
- En el alumnado la necesidad de afrontar el reto de conocer, participando y dejando ¿ volar ¿ la imaginación y la creatividad por saber de Miguel de Cervantes y de Don Quijote de la mancha.
- En el profesorado debo decir que es necesario investigar y ¿ prepararse ¿ en la obra de Miguel de Cervantes y en el contexto en el que desarrolló su vida. Ello con la idea de realizar una planificación ( a través de la plantilla cannvas ) del proceso de aprendizaje y trasladar esa metodología investigadora a la necesidad de una finalizar con un producto final factible y enriquecedor.
3. En cuanto a los materiales elaborados:
En la fase en la que me encuentro, debo decir que los materiales han sido documentales, tanto en la realización de documentos guía para establecer una línea común de actuación como en documentos de planificación del proceso con la información más relevante del tema.
El alumnado se encuentra trabajando en su cuaderno de clase la trama de preguntas planteadas.
4. En cuanto a los resultados, logros y dificultades:
Llama la atención que se ha dejado momentáneamente el libro de texto como referencia única. Se ha pasado a trabajar de forma diferente y ello ha dado como resultado una mayor motivación en el alumnado.
El entorno participativo en clase, dinámico, ajetreado en la búsqueda de información, son características visibles en el grupo clase, luego es importante reseñar el entorno activo que se desarrolla.
Se puede establecer como dificultad en el discente la duda de cómo buscar la información y qué es lo importante. Ello conlleva conducir continuamente al alumnado y dirigir su aprendizaje para que no se bloquee y se abrume ante tanta información.
A nivel docente, considero el mayor logro, observar que es posible otra diferente de afrontar el diseño curricular de nuestro proyecto educativo mediante el aprendizaje basado en proyectos y, trasladar al alumnado una metodología activa que desarrolla plenamente sus competencias.
Aunque no lo considero una dificultad, si es verdad, que me ha costado trasladar y encuadrar los aspectos de nuestro proyecto curricular al diseño del proyecto y seleccionar correctamente los elementos planificadores de la plantilla cannvas que yo consideraba más importantes: criterios, indicadores de logro, producto final y tareas a ejecutar.
Se debe realizar una selección precisa de aquellos aspectos y elegir aquellos más relevantes y desechar otros.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 21:02 en respuesta a Rafael Córdoba Muñoz.
María del Mar Mellado Castillejo
.1. Concreción de lo realizado.
En primer lugar y siguiendo las directrices del ponente y el coordinador del proyecto realice en la clase de 6º de la cual soy tutora, una introducción y breve explicación sobre Miguel de Cervantes, a partir de la cual se realizó la trama de preguntas sobre el autor y su obra más famosa, Don Quijote. Hablamos sobre lo que conocían y lo que les gustaría saber sobre el autor.
Además de realizar la trama de preguntas, he planificado una de mis unidades del área de Lengua, introduciendo lecturas sobre la biografía de Cervantes y adaptando los contenidos en lo que permite la unidad al proyecto.
En segundo lugar el tercer ciclo realizará la lectura de alguno de los capítulos del Quijote elegidos por el alumnado. Con los cuales realizaremos diferentes tareas.
2. Metodología empleada.
En principio he distribuido el trabajo de la trama de preguntas que surgieron de forma individual, cada alumno/a ha tenido que investigar sobre una serie de preguntas sobre la vida y obra de Cervantes. Después cada uno tendrá que exponerlo en clase para que entre todos podamos hacer una breve biografía y bibliografía del autor. Al final todos los trabajos realizados se harán en murales que serán hechos ya por grupos para exponerlos en los pasillos del aula o del centro.
3. Materiales elaborados.
Como menciono anteriormente, se realizarán murales con los trabajos de investigación que el alumnado realice, así como una maqueta de un molino, entre otros.
4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
La temática elegida para el proyecto no ha sido muy bien acogida por el alumnado de 6º (a excepción de algunos), pero aún así, la verdad es que me sorprendí gratamente al ver la cantidad de preguntas que surgieron para la trama y también a la hora de realizar la investigación individual de las preguntas que si estaban más motivados ya que tuvieron que usar sus ordenadores portátiles y eso siempre es un incentivo para ellos, espero que en las próximas tareas estén igual de entusiasmados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 21:10 en respuesta a Rafael Córdoba Muñoz.
María Teresa García Sequera
1º Concreción de los realizado:
En la clase de quinto, en primer lugar y siguiendo las directrices del ponente y del coordinador del curso realicé junto con los niños la trama de preguntas que surgieron a partir de la figura de Miguel de Cervantes y su obra Don Quijote de la Mancha. A partir de ahí, los alumnos están realizando un trabajo de investigación individual para averiguar la respuesta a estas preguntas.
Además, hemos leído y comentado una biografía de Cervantes de la que han tenido que hacer un resumen y una valoración personal sobre cómo piensan que fue la vida del escritor.
También hemos elegido una adaptación del Quijote para niños y hemos enumerado los capítulos del mismo. Los alumnos, a partir del título de los capítulos han elegido cuatro para profundizar en el argumento. Realizaremos inferencias, lecturas comprensivas, trabajaremos el vocabulario...
Otros contenidos que vamos a introducir son los relacionados con la materia y energía del área de Ciencias de la Naturaleza ya que uno de los capítulos elegidos es donde Don Quijote confunde a los molinos con gigantes.

Metodología empleada:
2º Para trabajar todos estos contenidos seguiremos una metodología investigativa y constructivista en la que los alumnos irán descubriendo y construyendo sus propios conocimientos. Utilizaré distintos agrupamientos para realizar los trabajos como trabajo individual, en parejas y en grupo.

3º Materiales elaborados:
Entre el material que elaboraremos estan murales con la información que averigüemos, una maqueta de un molino, vestimenta para realizar una obra de teatro y el portfolio final.

4º Resultados obtenidos: logros y dificultades.
Hasta ahora la mayor dificultad que he encontrado ha sido motivar al alumnado a trabajar con esta temática ya que al ser algo nuevo y que no saben cómo se va a hacer no ha sido muy bien acogido, pero finalmente he conseguido que se interesen y que tengan curiosidad por aprender más sobre esto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 11:55 en respuesta a Rafael Córdoba Muñoz.
Sandra González Claus
Concreción de lo realizado:
Desde los distintos ciclos se ha ido elaborando las diferentes tramas de contenidos para indagar sobre distintos aspectos de la vida y época de Miguel de Cervantes. Desde el área de francés se han planteado una serie de actividades para el tercer ciclo encaminadas a conocer las características físicas de los personajes principales de Don Quijote de La Mancha. Nos hemos coordinado las dos áreas de idiomas para trabajar los mismos contenidos en las dos lenguas.
Metodología empleada:
A través el ABP, el idioma objeto de estudio se aplica en un contexto real y en actividades de aprendizaje, despertando el interés en el alumnado. En efecto pienso que el niñ@ se convierte no solo en el protagonista activo de su proceso de aprendizaje sino en transmisor de la información desarrollando, así, habilidades comunicativas e interpersonales.
Materiales elaborados:
Desde las áreas de idiomas se ha optado por trabajar las descripciones y así poder posteriormente conocer las características físicas de los personajes del Quijote y poder hablar de ellas. De este modo practicamos el léxico relativo a la apariencia física así como la vestimenta y algunos accesorios. Para ello, estamos trabajando previamente el vocabulario y las estructuras gramaticales necesarias para entablar un dialogo.
Por consiguiente, estamos elaborando unos tableros de juego junto a unas tarjetas con los personajes para que, una vez los niñ@s hayan realizado las tareas previas propuestas, estos puedan plasmar lo adquirido jugando al quien es quien.
Para trabajar también la expresión escrita se ha preparado una ficha de aviso de búsqueda en la cual los niñ@s tienen que dibujar a Miguel de Cervantes y describir sus rasgos físicos.
Resultados. Logros y dificultades encontradas.
A través de las actividades propuestas se está observando que los niñ@s pierden el efecto ¿miedo¿ que supone comunicarse oralmente en la lengua extranjera. De esta manera el idioma se convierte en vehículo de comunicación que motiva y despierta en los alumn@s el deseo de participar e implicarse en las distintas tareas.
La principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para coordinarse y preparar el material.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 1:13.
María de la Esperanz Segura Jurado
1. Concreción de lo realizado.
A partir de las directrices que se han ido dando en las distintas ponencias, cada grupo ha hecho una lluvia de ideas para partir de sus conocimientos previos y conocer sus intereses. Cada ciclo ha escogido una temática, partiendo de los temas más recurrentes en sus respectivas lluvias de ideas, que ha quedado repartida así:
- Infantil: se centrará en los personajes del Quijote
- Primer Ciclo: en la Biografía y obra de Cervantes
- Segundo Ciclo: en el contexto histórico ( costumbres, comidas, hábitos...)
-Tercer Ciclo: Argumento de algunos episodios ( han votado para elegir los títulos de los capítulos que quieren trabajar (4 capítulos en total))
Cada ciclo ha hecho un Canvas con su temática.
Como especialista en PT, al tener alumnado en segundo y tercer ciclo, me sumaré al trabajo en dichos ciclos.

2. Las estrategias metodológicas que se han seguido para este proceso y se seguirán en el desarrollo de las tareas son:
-La motivación es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con NEAE, por eso se tendrán en cuenta las preferencias, intereses y disposición ante las tareas a realizar, dándoles seguridad y valorando explícitamente sus éxitos.
-Proporcionar un buen clima de aula.
-La mediación en el aprendizaje, proporcionando las ayudas pedagógicas necesarias, cuando empiecen a desarrollar las tareas del Proyecto.
-Abordaje mixto entre un modelo dirigido (explicaciones, ayuda directa¿) e independiente (trabajo de aplicación, búsqueda de información, uso de las TICs...)
-Plantear una dinámica de éxito (por ejemplo: finalizar la sesión con actividades sencillas y motivadoras que puedan realizar con éxito para que no se desanimen)
-Presentación de la información por distintos canales
-Proporcionar instrucciones claras y precisas. Asegurarnos de que entienden lo que deben hacer.
Además, las tareas a las que se enfrentarán estarán basadas en las fases del aprendizaje significativo, a fin de asegurar su implicación en la
consecución de las Competencias Clave. Éstas son:
- fase inicial ( actividades introductorias y motivadoras para que relacionen sus conocimientos previos con los nuevos recursos que se le presentan.)
-fase de desarrollo, para el desarrollo del aprendizaje.
-fase final: actividades de evaluación y reflexión sobre lo aprendido y el grado de generalización de lo aprendido.

3. Materiales elaborados.
Por ahora, estoy intentando relacionar algunos de los objetivos de los Programas Específicos de mis alumnos, con las tareas que trabajarán en el Proyecto. Por ejemplo, es factible trabajar la comprensión verbal y lectora con múltiples actividades de las que vamos a trabajar.

4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
Los alumnos están muy motivados por utilizar métodos de trabajo distintos.
La gran dificultad que estoy encontrando es compatibilizar los objetivos de los Programas Específicos de mis alumnos con el trabajo que desarrollarán en los Proyectos, porque implica una gran coordinación con todos los tutores y no hay tiempo material para tenerla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 13:47 en respuesta a Rafael Córdoba Muñoz.
Rafael Ángel Arjona Rivas
1.- Concreción de lo realizado
En el segundo ciclo comenzamos realizando una trama de cosas que conocíamos de Cervantes y qué queríamos saber. Una vez realizada y después de ponernos de acuerdo con el resto de ciclos para repartirnos los diferentes aspectos, realizamos un mapa conceptual con los aspectos concretos que íbamos a estudiar e investigar sobre Miguel de Cervantes. Los alumnos y alumnas ya han comenzado a realizar actividades de investigación sobre los aspectos que nos repartimos, así como también hemos realizado un retrato de Cervantes que nos sirve como punto de partida para acercarnos a la estética y vestimenta de la época.

2.- Metodología empleada.
La metodología que se ha empleado hasta este momento ha sido abierta y de indagación siendo los agrupamientos tanto de manera individual como en pequeño grupo.

3.- Materiales elaborados.
De momento los materiales que han elaborado los alumnos han sido las tramas, los mapas conceptuales y dibujos del retrato de Cervantes.

4.- Resultados obtenidos: logros y dificultades.
Los principales logros que considero alcanzamos en esta fase inicial son que los alumnos se acercan a la figura de Miguel de Cervantes de una forma lúdica, conociendo el contexto de la época. Esto no ocurriría si no se trabajara de esta forma. Pero logro que bastante significativo es que los alumnos y alumnas están más motivados para trabajar el resto de contenidos de las distintas áreas.
Las dificultades más significativas que encontramos es la falta de costumbre de trabajar de esta forma, donde el propio alumnado es el que se tiene que encargar de buscar la información para realizar su parte del trabajo, por lo que los resultados no son los esperados en un principio.

No obstante, a pesar de estas dificultades no dudo de la efectividad del método, y que al final del proyecto los resultados serán más que satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 23:49.