Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Lectura de bibliografía recomendada por el ponente.
- Sesiones de trabajo por ciclos/etapas.
- Reparto de temáticas:
1. En Educación Infantil se está realizando un pequeño acercamiento al mundo de los proyectos, partiendo de la figura de Miguel de Cervantes, tomando como referencia los personajes principales de su libro "El Quijote".
2. En el primer ciclo, concretamente en el 2º nivel de Educación Primaria se ha elaborado una primera trama con el fin de diferenciar los aspectos que el alumnado conocía sobre la figura de Miguel de Cervantes y lo que les motivaba conocer. A continuación, se ha realizado una segunda trama centrándose en la figura del escritor desglosando dicha trama en dos grandes apartados: biografía y bibliografía, de los cuales han surgido diversos factores.
3. En el segundo ciclo comenzamos realizando una trama de cosas que conocíamos de Cervantes y qué queríamos saber. Una vez realizada y después de ponernos de acuerdo con el resto de ciclos para repartirnos los diferentes aspectos, realizamos un mapa conceptual con los aspectos concretos que íbamos a estudiar e investigar sobre Miguel de Cervantes. Los alumnos y alumnas ya han comenzado a realizar actividades de investigación sobre los aspectos que nos repartimos, así como también hemos realizado un retrato de Cervantes que nos sirve como punto de partida para acercarnos a la estética y vestimenta de la época.
4. En el tercer ciclo partieron de una trama de preguntas sobre Miguel de Cervantes y El Quijote. A partir de ahí, están realizando un trabajo de investigación individual para averiguar la respuesta a estas preguntas.
Además, han leído y comentado una biografía de Cervantes de la que han tenido que hacer un resumen y una valoración personal sobre cómo piensan que fue la vida del escritor.
Se ha elegido elegido una adaptación del Quijote para niños y enumerado los capítulos del mismo. A partir del título de los capítulos han escogido cuatro para profundizar en el argumento. Realizaremos inferencias, lecturas comprensivas, trabajaremos el vocabulario... Otros contenidos que vamos a introducir son los relacionados con la materia y energía del área de Ciencias de la Naturaleza ya que uno de los capítulos elegidos es donde Don Quijote confunde a los molinos con gigantes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las distintas actividades planteadas a nivel de centro se están desarrollando según lo acordado. Bien es cierto que surgen muchas dificultades al tratarse de un proyecto donde nos vemos involucrados todos los ciclos (organización del personal, de infraestructuras, creación de mucho material en poco tiempo, etc) A pesar de ello, se persigue encontrar un ambiente de trabajo cooperativo donde todos los miembros implicados en el desarrollo del proyecto, es decir, toda la comunidad educativa, vean beneficios en el mismo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada ciclo/etapa
- En Educación infantil hay diversidad de opiniones. En general, los resultados están siendo muy positivos y el alumnado se encuentra muy motivado con las distintas experiencias planteadas. Sin embargo, hay que destacar también y a modo de dificultad que no todas las familias disponen del tiempo/recursos/medios suficientes para involucrarse en las distintas tareas planteadas.
- En el primer ciclo destacamos como dificultad la escasa participación por parte de algunos/as alumnos/as a la hora de aportar la información que se le había pedido a modo de investigación inicial. Por otro lado, las familias han mostrado interés y van a participar en la creación de materiales específicos.
- En el segundo ciclo el grado de motivación es significativo. A través de dinámicas lúdicas, se ha conseguido acercar la temática del proyecto a su entorno más próximo logrando así un mayor interés.
En relación a las dificultades más significativas que encontramos es la falta de costumbre a la hora de trabajar con esta metodología, donde el propio alumnado es el que se tiene que encargar de buscar la información para realizar su parte del trabajo, por lo que los resultados no son los esperados en un principio.
- En el tercer ciclo la motivación ha ido "in crescendo". La tematica planteada no fue bien acogida en un primer momento. Sin embargo, en poco tiempo, han ido interesandose más debido a las diversidad de tareas/ideas planteadas desde las tutorías así como por el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.