Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

 

La consecución de los objetivos propuestos ha sido satisfactoria. Conocer las metodología basada en proyectos así como llevar a cabo uno a nivel de centro, fueron los principales objetivos que nos planteamos al comienzo de curso. Ambas metas han sido alcanzadas.

En relación al primero, nuestra formación en metodología ABP se ha visto beneficiada a través de las diferentes sesiones con nuestro ponente, los documentos generados y la bibliografía facilitada.

En cuanto al segundo, la puesta en marcha de un proyecto de trabajo, ha traído consigo la unión de todo el claustro, el desarrollo de unas experiencias didácticas diferentes, nuevas y enriquecedoras, y unos resultados muy significativos en el alumnado.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

El logro más significativo ha sido la planificación y consecución de un proyecto a nivel de centro, ya que hemos podido evidenciar las ventajas de este tipo de aprendizaje y disfrutar realizando una experiencia muy positiva.

Pese a todo lo que aún nos queda por aprender, nuestras sensaciones son muy buenas, tanto desde el enfoque del alumnado, que ha sido capaz de aprender a través de tareas, como desde el punto de vista docente, habiendo experimentado positivamente cómo la formación es capaz de aumentar nuestra competencia profesional.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Al haber participado todo el claustro en esta formación en centros, las aulas en las que se han llevado a cabo la puesta en práctica de lo aprendido han sido todas. Así, el ambiente creado ha resultado especialmente motivador.

Sería muy difícil describir los logros de cada una de las clases, pero de manera general resumiremos destacando el alto grado de implicación de las familias, una mejora sustancial en la capacidad de trabajo en equipo por parte del alumnado, y un salto de calidad en el desarrollo de los niveles competenciales a través de esta metodología.

Así, en todo el centro se ha observado un cambio derivado de esta metodología que además, está directamente relacionada con los criterios de evaluación y promoción de nuestro alumnado y que están recogidos en nuestro proyecto educativo.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

- En educación infantil: loto de los personajes del Quijote, puzzles, murales de los distintos  personajes , disfraces, escudos, photocalls, portfolio, etc.

- Primer ciclo: murales de los molinos, frase de Miguel de Cervantes y su retrato, marionetas articuladas de Don Quijote, juego de Cervantes (juego de la oca), molinos de plastilina, molinos con cuerpos geométricos (cilindro y cono), kahoot manual, etc.

- Segundo ciclo:  dibujos del retrato de Cervantes, línea del tiempo online para verla en la pizarra digital, marionetas de papel, murales con la información de los diferentes aspectos que cada niño/a ha buscado, murales con frases celebres de Miguel de Cervantes realizados con pluma y tinta, etc.

- Tercer ciclo: creación de historias con la temática del Quijote, decoración general del centro, lecturas, murales, gamificación, etc.

- Idiomas: realización del tradicional juego "quién es quién" en ambos idiomas, donde el alumnado ha  trabajado el vocabulario y las estructuras gramaticales necesarias para desarrollar la competencia comunicativa.

 

Como tarea final, hemos realizado un montaje audiovisual que recoge pinceladas de todo este trabajo realizado.

 

  • Dificultades encontradas

 

Al comienzo de esta formación creíamos que el principal hándicap al que nos enfrentábamos era nuestro escaso conocimiento de la metodología ABP. Con el transcurso de esta formación nos hemos dado cuenta de que las ponencias, artículos y bibliografía nos podrían dar unas orientaciones, algunos consejos, pero que éramos nosotros los que nos debíamos poner a trabajar para ofrecerle al alumnado una diferente experiencia de aprendizaje.

En este sentido cabe destacar que creemos que hay contenidos que se prestan más que otros a ser trabajados en esta metodología y según los niveles en los que nos encontremos y que la elección de la temática determina en gran medida este aspecto. En cualquier caso, esta dificultad ha sido resuelta gracias al esfuerzo de todo el claustro.

Otra de las dificultades importantes que veíamos al comienzo era la falta de organización horaria para poder llevar a cabo esta experiencia a nivel de centro. Afortunadamente, además de las distintas sesiones dedicadas por cada tutor/a, pudimos llevar a cabo tres jornadas completas donde "rompimos" nuestro horario habitual para trabajar por ciclos.  La experiencia resultó muy positiva gracias a la excelente coordinación de los maestros/as.

 

  • Oportunidades de mejora

 

Una vez llevada a cabo esta formación, desde mi punto de vista, la mejora pasa por seguir con nuestra propia práctica. No existe un "libro mágico" en el que queden reflejadas las actividades, tareas o actuaciones para poner en marcha un determinado proyecto. Cada proyecto es diferente. Cada contexto lo es también.

Así, somos nosotros mismos los que debemos sacar lo mejor de nuestras cualidades docentes para, desde los intereses de nuestros alumnos, proporcionarles experiencias significativas de aprendizaje.

Por tanto, solo queda animar a continuar a todos los compañeros/as con el ABP, aumentando nuestra competencia profesional cada día y convirtiendo nuestro colegio en un lugar aún más atractivo para nuestro alumnado.

 

 

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Comentarios
Rafael Córdoba Muñoz
Compañeros/as, debemos realizar un comentario en esta sección, seleccionando la opción "responder" a este mismo, en el que valoraremos el cumplimiento de los objetivos del proyecto, según el esquema siguiente:

1. Concreción de lo realizado.
2. Metodología empleada.
3. Materiales elaborados.
4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

Una vez publicados todos los comentarios, debo realizar una memoria final, como resumen de todas esas valoraciones. Este documento tiene que estar subido en Colabora antes del 31 de mayo.
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Publicado el día 7/05/19 13:51.
Ana María Murillo Infante
Buena tardes
En Educacion infantil se han cumplidos los objetivos previstos sin dicultad .EL logro mas significativo a nivel de centro ha sido la mayor implicacion de las familias , que al pricipio eran reacias y posteriormente se han implicado mucho y les ha encantado la experiencia.A nivel de compañeros se han intenficado tambien nuestra relacion al irnos animando unos a otros a hacer distintas actividades .Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos niños ,padre y profesores.
En mi aula se ha generado un gran interes por la figura de don Quijote y sus personajes, los niños le han pedido libros sobre don quijote a sus padres y no se cansan de ver los dibujos de la serie , segun me comentan las madres,Conocen todos los personajes principales su relacion y algunos episodios del Quijote , adaptados a su edad,.Han apliado vocabulario y tienen una vision mas amplia de como era la vida en ese tiempo.
Los productos que se han generado son .: fotocol de don.Quijote, loto de los personajes, puzles,,murales de los distintos personajes , disfraces,fichas ,dossier de trabajo de cada niño....
Las dificultades encontradas han cambiado a lo largo del proyecto en un principio fueron las familias y posteriormente la falta de tiempo al tener que llevar paralelamente la programacion prevista.
Me ha parecido una experiencia muy completa y dificil de mejorar.
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Publicado el día 8/05/19 16:40.
María Inmaculada Santos Lozano
Buenas tardes, para finalizar esta bonita experiencia sobre ABP que hemos realizado en nuestro colegio ,voy a sintetizar lo realizado en mi aula de educación infantil de 5 años en los siguientes apartados.
A-CONCRECIÓN DE LO REALIZADO.
Tras partir de una motivación dirigida, nos adentramos en la vida del Quijote y sus personajes principales escribiendo como lo hacían en la época del Quijote: con plumas, experiencia que encantó a nuestr@s alummn@s.
Después l@s alumn@s realizaron una ronda de exposiciones orales, describiendo a los diferentes personajes ,sus costumbres ,sus vestimentas ,la relación que tenían con Don Quijote,el nombre de sus prendas de vestir,etc. Esta presentación estuvo apoyada por murales que habían elaborado en casa con sus familias en los que siguieron un guión que se les había proporcionado en clase.
Igualmente se colorearon ,recortaron y formaron puzles de los diferentes personajes.
Fabricamos escudos sobre cartón y realizamos luchas igual que los caballeros.
Visualizamos y comentamos varios videos infantiles sobre Miguel De Cervantes y algunas aventuras del Quijote.
Aprendimos poesías ,refranes y dichos de la época y leimos cuentos sobre aventuras del Quijote.
Realizamos los disfraces del Quijote y Dulcinea en colaboración con las familias con bolsas de basura, para el carnaval.
Pintamos nuestro fotocoll de Dulcinea.
Realizamos un dominó con las figuras del Quijote, así como tarjetas de las mismas par realizar series .
Dramatizamos hechos ,voces, maneras de actuar de los personajes.
Toda esta batería de actividades , iba quedando enmarcada en nuestro pequeño ¿gran rincón de aula, en el cual iba quedando constancia de la experiencia desarrollada.
2- METODOLOGÍA EMPLEADA.
Sin duda alguna esta experiencia se ha visto rodeada de una metodología activa ,participativa ,colaboradora ,inclusiva ,experiencial ,abierta, donde tanto alumnado ,como profesorado y familias han participado activamente,siendo el grado de colaboración y satisfacción muy interesante.
3-MATERIALES ELABORADOS.

1- Murales sobre los personajes
2- Tarjetas para series.
3- Dominó de personajes.
4- Escudos .
5- Fotocoll Dulcinea.
6- Porfolio trabajo personal alumnado.
7- Disfraces Quijote y Dulcinea.

4-RESULTADOS LOGROS Y DIFICULTADES.
Los resultados han sido muy satisfactorios para todos los sectores implicados y especialmente para el alumnado , pues no solo ha aprendido de forma diferente ( experiencial) ,sino que ha visto como su familia también participaba de este proceso.
Esta experiencia en ABP nos ha atrapado a tod@s , y hemos disfrutado con ella.
La única dificultad ha sido el tiempo material, pues como comenté en la entrada anterior , hemos tenido que insertar este proyecto en la programación anual que teníamos elaborada , y ello ha hecho que nos sintiéramos a veces desbordados.
SALUDOS.
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Publicado el día 9/05/19 19:55 en respuesta a Rafael Córdoba Muñoz.
María de la Esperanz Segura Jurado
A partir de las directrices que se han ido dando en las distintas reuniones y del material tan interesante que han elaborado los compañer@s, se ha desarrollado un Proyecto muy ambicioso, que ha implicado a todo el centro. El Proyecto se ha basado en El Quijote y en la figura de Miguel de Cervantes (que da nombre a nuestro centro).
En cuanto a la metodología, las distintas fases del proyecto se han desarrollado en cuatro sesiones (4 martes consecutivos) en los que los alumnos se han agrupado por ciclos y han trabajado diversas actividades; cada grupo ha estado acompañado por sus tutores y por algún especialista (Inglés, Francés y PT). En mi caso, maestra de PT, he participado en las actividades de Infantil, segundo y tercer ciclo, pues es en estos cursos donde tengo alumnos/as con NEAE. El coordinador del Grupo de trabajo, elaboró un horario que, en mi caso, se distribuía en dos módulos por ciclo. Los alumnos han trabajado en grupo de cooperación. En algunos cursos han tenido roles asignados (portavoz, mediador, coordinador¿)
Las actividades que se han desarrollado durante los días de ABP han sido, entre otras : Lectura y dramatización de capítulos de El Quijote, elaboración de una línea temporal centrada en el siglo de Oro; realización de cómics; Gymkana sobre Miguel de Cervantes y algunos de sus coetáneos; creación y exposición de murales sobre los personajes del Quijote ( con participación de la familias); juegos populares de la época ( desde el área de E.F); Photocall de Cervantes, Dulcinea y Don Quijote; murales decorativos en los pasillos y puertas de las Aulas, ¿Pasapalabra¿ de El Quijote...entre otras muchas actividades (todas ellas y los diversos materiales elaborados, pueden verse en las distintas fotos que hemos ido subiendo al Foro)

Con respecto a los logros, creo que en general el Proyecto ha sido un éxito; los alumnos han estado motivados, han sido activos y participativos, han adquirido competencias de lectura, comprensión, expresión oral, redacción¿como demuestran las rubricas que han hecho las compañeras del tercer ciclo. Las familias se han implicado y han colaborado en lo que se les ha solicitado (decoración del colegio, murales y trabajos, exposiciones, recreaciones de situaciones propias de la época (ejemplo de ello es la actividad realizada en Infantil 5 años en la que un padre ¿afeito¿ a los alumnos tal y como se hacía en el siglo XVII. Se pueden ver fotos ésta y otras actividades en el Foro).
Con respecto a las dificultades: principalmente el tiempo que exige preparar y coordinar todas las actividades (con el inconveniente personal añadido de estar compartida en otro centro) y los recursos económicos que requiere la elaboración de los materiales, que supone un gran esfuerzo para un centro pequeño como el nuestro.
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Publicado el día 10/05/19 11:12 en respuesta a Rafael Córdoba Muñoz.
Rafael Ángel Arjona Rivas
1.- Concreción de lo realizado
En el segundo ciclo comenzamos realizando una trama de cosas que conocíamos de Cervantes y qué queríamos saber. Una vez realizada y después de ponernos de acuerdo con el resto de ciclos para repartirnos los diferentes aspectos, realizamos un mapa conceptual con los aspectos concretos que íbamos a estudiar e investigar sobre Miguel de Cervantes. Los alumnos y alumnas ya han comenzado a realizar actividades de investigación sobre los aspectos que nos repartimos, así como también hemos realizado un retrato de Cervantes que nos sirve como punto de partida para acercarnos a la estética y vestimenta de la época. Así mismo hemos realizado una visualización de una línea temporal de la época de Cervantes para ubicar al alumnado en dicha época. También se ha realizado un taller de escritura con pluma y tinta de frases célebres de Cervantes. Hemos llevado a cabo una gynkana para buscar información de Cervantes. En el área de Educación Física se ha hecho una sesión de juegos de aquella época con los trompos, las canicas, la gallinita ciega, zorro pico zaina, etc.
Así mismo hemos realizado títeres y el guion para realizar un teatrillo de títeres.

2.- Metodología empleada.
La metodología que se ha empleado hasta este momento ha sido abierta y de indagación siendo los agrupamientos tanto de manera individual como en pequeño grupo.

3.- Materiales elaborados.
De momento los materiales que han elaborado los alumnos han sido las tramas, los mapas conceptuales y dibujos del retrato de Cervantes. También se ha elaborado una línea del tiempo online para verla en la pizarra digital, marionetas de papel, murales con la información de los diferentes aspectos que cada niño ha buscado, y murales con frases celebres de Miguel de Cervantes realizados con pluma y tinta.

4.- Resultados obtenidos: logros y dificultades.
Los principales logros que considero alcanzamos en esta fase final son que los alumnos se acercan a la figura de Miguel de Cervantes de una forma lúdica, conociendo el contexto de la época. Esto no ocurriría si no se trabajara de esta forma. Pero logro que bastante significativo es que los alumnos y alumnas están más motivados para trabajar el resto de contenidos de las distintas áreas.
Las dificultades más significativas que encontramos es la falta de costumbre de trabajar de esta forma, donde el propio alumnado es el que se tiene que encargar de buscar la información para realizar su parte del trabajo.
En definitiva, esta forma de trabajar ha gustado bastante al alumnado ya que el aprendizaje ha sido muy significativo para ellos.
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Publicado el día 10/05/19 11:40.
José Coca Fernández
1. CONCRECIÓN DE LO REALIZADO
La formación en el centro realizada ha tenido como resultado de todo el proceso las siguientes consecuencias:
A. Se entiende en qué consiste la metodología ABP y todo el profesorado ha incorporado a su práctica elementos innovadores proporcionados, tanto fruto del estudio realizado como de las ponencias que se han recibido y que han orientado todo el trabajo.
B. Todos los niveles y agentes educativos han participado a njvel de Centro en un proyecto conjunto con notable éxito y con producciones muy interesantes.
C. El alumnado ha participado de forma activa y motivada en el desarrollo del proyecto, tanto a nivel de aula como a nivel de Centro. desde la confección de la trama inicial hasta la confección de su portafolio o la elaboración d diferentes productos finales.
D. Se ha captado la idea de partir de una cuestión inicial que despierte la curiosidad. Este caso : ¿Por qué mi Colegio se llama Miguel de Cervantes?.
2. METODOLOGÍA EMPLEADA.
Activa, motivadora, creativa e indagadora. se ha basado en la inquietud por resolver interrogantes de forma continua y de buscar la información correcta para resolverlas.
3. MATERIALES ELABORADOS.
Se ha elaborado multitud de materiales como consecuencia de las investigaciones y recopilaciones de información. La información ha sido plasmada en murales, portafolios, frisos, cuadernos de clase,etc.
4. RESULTADOS OBTENIDOS. LOGROS Y DIFICULTADES.
No hay duda de que " se han abierto los ojos " al empleo de una práctica docente innovadora, a una metodología de aula activa, creativa e investigadora.
Tanto el Plan de Centro como el proyecto de Dirección del Colegio recogen esta necesidad de cambio y apuestan por conseguir objetivos desde el trabajo por proyectos.
La puesta en práctica de un proyecto de Centro basado en la metodología ABP y que ha tenido como protagonista a Miguel de Cervantes y D. Quijote de la Mancha, ha conseguido establecer una coordinación, una unión de esfuerzos y un trabajo docente conjunto muy gratificante.
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Publicado el día 10/05/19 13:42 en respuesta a Rafael Córdoba Muñoz.
María Concepción de Torre Molina
Buenas tardes: una vez finalizado este proyecto que con tanta ilusión emprendimos y con tantas dudas y miedos. Tengo que decir que ha sido una experiencia maravillosa en la que tanto la participación de los padres , del profesorado y del alumnado que es en verdad a quien va dirigido toda la labor realizada ha sido muy enriquecedor.
En el Segundo Ciclo una vez realizada la trama y repartido el trabajo, hicimos un mapa conceptual con todo aquello que queríamos estudiar y descubrir sobre nuestro personaje Miguel de Cervantes.
Se ha trabajado sobre la línea del tiempo de la época para situarnos en ella. El alumnado, ha realizado trabajos de investigación sobre todo lo de la época, como vestimenta, alimentación, armas, medios de transporte, etc.
También trasladamos a nuestro alumnado a la escritura con pluma y tintero e hicimos unos pequeños murales de frases de la época con dichos útiles.
También realizamos unos títeres y el guión de unos pasajes del Quijote para representarlos. Los padres nos han hecho el escenario para la obra.
La metodología empleada en todo momento ha sido participativa, manipulativa y de investigación en la cual los agrupamientos han sido flexibles tanto individuales como en pequeños grupos.
Creemos que hemos logrado que el alumnado ha conocido la figura de Miguel de Cervantes y su obra de forma lúdica y novedosa para ellos. Además ha conocido personajes de la época ,la vida de la misma como se desarrollaba , etc.
Pensamos que la forma de trabajar ha gustado al alumnado y lo ha hecho mucho más participativo.
Un saludo.
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Publicado el día 10/05/19 13:52.
María José Reina Lozano
1.- Concreción de lo realizado.
Para este proyecto se partió del nombre que recibe nuestro centro, encauzando de este modo al alumnado sobre el punto de interés. A partir de ahí se desarrollaron dos tramas acerca de la biografía y bibliografía de Miguel de Cervantes, incluyendo aspectos de su obra más famosa "Don Quijote de la Mancha". Cada alumno/a eligió un tema como objeto de investigación con el fin de que se pudiera compartir y contrastar diversas informaciones.
2.- Metodología empleada.
Se ha fomentado el trabajo en grupo, así como el individual en lo referente a la búsqueda de información. Aunque se ha trabajado la expresión escrita (narración, descripción,...), también se ha potenciado la expresión oral a la hora de realizar sus aportaciones.
Debido a que el alumnado pertenece al 1º ciclo de Educación Primaria, el trabajo realizado ha sido mayormente guiado por los/as docentes.
3.- Materiales elaborados: se han realizado diversos materiales a nivel individual y en grupo:
- Porfolio.
- Murales de los molinos, frase de Miguel de Cervantes y su retrato.
- Marionetas articuladas de Don Quijote.
- Juego de Cervantes (juego de la oca).
- Molinos de plastilina.
- Molinos con cuerpos geométricos (cilindro y cono)-
- Visualización de vídeos sobre la biografía de Miguel de Cervantes (adaptada a niños), así como capítulos de animación de la serie de "Don Quijote de la Mancha"
- Marcapáginas.
- Representación teatral por parte de las familias.
- Photocall (aportación de las familias).
- kahoot manual.
4.- Resultados obtenidos: logros y dificultades.
En cuanto a los logros se han cumplido todos los objetivos propuestos y ha habido una progresiva implicación por parte de las familias.
Respecto a las dificultades, cabe destacar la falta de tiempo a la hora de preparar el material, así como la falta de costumbre al trabajar con esta metodología.
Por último y, debido a que se trata de un centro pequeño, en el 1º ciclo de Educación Primaria solo existe el nivel de 2º, con lo cual el alumnado no ha podido trabajar junto con otro nivel de su mismo ciclo. Sin embargo, cabe destacar la colaboración e implicación de todo el profesorado del centro con este nivel.
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Publicado el día 10/05/19 17:15.
Sandra González Claus
Concreción de lo realizado:
Desde los distintos ciclos se ha ido desarrollando las actividades planteadas para trabajar sobre distintos aspectos de la vida y época de Miguel de Cervantes. Desde el área de idiomas se han planteado una serie de actividades para el tercer ciclo encaminadas a conocer las características físicas de los personajes principales de Don Quijote de La Mancha. En este último tramo del proyecto , desde el área de idiomas hemos querido priorizar el oral sobre el escrito y por ello se ha elaborado el juego del quien es quien con los personajes del Quijote para poner en práctica las estructuras y léxico trabajado.

Metodología empleada:
A través el ABP, el idioma objeto de estudio se aplica en un contexto real y en actividades de aprendizaje, despertando el interés en el alumnado. En efecto pienso que el niñ@ se convierte no solo en el protagonista activo de su proceso de aprendizaje sino en transmisor de la información desarrollando, así, habilidades comunicativas e interpersonales.

Materiales elaborados:
Desde las áreas de idiomas se ha optado por trabajar las descripciones y así poder posteriormente conocer las características físicas de los personajes del Quijote y poder hablar de ellas. De este modo practicamos el léxico relativo a la apariencia física así como la vestimenta y algunos accesorios. Para ello, estamos trabajando previamente el vocabulario y las estructuras gramaticales necesarias para entablar un dialogo.
Como hemos señalado hemos elaborado el juego del quien es quien para plasmar lo adquirido a nivel oral.

Resultados. Logros y dificultades encontradas.
Hemos logrado que los niñ@s adquieran soltura a la hora de comunicarse oralmente en lengua extranjera. El juego es la actividad que más les ha gustado y así lo han plasmado a la hora de expresarse. Destacar la implicación de tod@s.
Me mantengo en que la principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para coordinarse y preparar el material.
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Publicado el día 11/05/19 21:50.
María Teresa García Sequera
Concreción de los realizado:
En el tercer ciclo, hemos realizado las siguientes actividades, entre otras: búsqueda de información sobre lo que querían saber de Miguel de Cervantes y Don Quijote, lecturas comprensivas de los capítulos elegidos, resúmenes y esquemas de los mismos, invención de una historia de aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, realización de un comic sobre la historia inventada, investigación sobre los contenidos de la materia y la energía (surgida del capítulo de Don Quijote con los molinos) y mural con la información encontrada y exposición oral del mismo, realización de la portada del portafolio con frases publicitarias y originales y decoración del pasillo de la clase con los personajes y frases célebres de lala obra de Don Quijote.

Metodología empleada:
2º Para trabajar todos estos contenidos hemos seguido una metodología investigativa y constructivista en la que los alumnos han ido descubriendo y construyendo sus propios conocimientos. Hemos trabajado con diferentes tipos de agrupamiento como gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual.

3º Materiales elaborados:
Entre el material que hemos elaborado encontramos murales, los cómics y el portfolio final de proyecto, personajes del Quijote en gran tamaño para decorar el pasillo de la clase.

4º Resultados obtenidos: logros y dificultades.
En esta última fase del proyecto he encontrado menos dificultades ya que los alumnos han tenido muy buena aceptación sobre el trabajo, por lo que el resultado final ha sido mucho más satisfactorio de lo que esperaba. Han demostrado tener mucha creatividad y capacidad de trabajo en grupo y trabajo cooperativo.
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Publicado el día 17/05/19 17:34.
María del Mar Mellado Castillejo
En tercer ciclo hemos seguido trabajando hasta el final, lo que en un principio nos planteamos. Han trabajado la vida de Miguel de Cervantes, se han hecho lecturas, han inventado nuevas aventuras del hidalgo Don Quijote, han realizado murales, se ha decorado todo el pasillo de tercer ciclo con todos los personajes del Quijote, hemos realizado un pasa palabra con toda la información aprendida sobre Miguel de Cervantes y el Quijote, entre otras actividades.
Como mencione en la fase de desarrollo, en un principio se realizaron algunas actividades de forma individual, pero en esta fase final hemos trabajado el ciclo por grupos. Nos hemos reunido todo el ciclo una vez en semana, y se han llevado a cabo las actividades mencionadas anteriormente de forma conjunta.
En un principio el alumnado no estaba muy conforme con esta temática, pero al final y habiendo reunido los dos cursos del ciclo, les ha motivado bastante y nos ha sorprendido la participación y la motivación de la mayoría de ellos.
La mayoría de los trabajos realizados por el alumnado están recogidos en un portfolio elaborado por ellos mismos, otros están recogidos en fotografías y vídeos, otros en murales y otros formando parte de la decoración de los pasillos.
El objetivo de este proyecto, entre otros, era que el alumnado se implique y se motive con una nueva forma de trabajo, dónde ellos mismos son participes activos de su propio aprendizaje, indagando, investigando sobre la temática elegida, alejada de la forma tradicional del libro de texto, y creo que lo hemos conseguido, aunque aún queda mucho por trabajar y aprender de esta forma de enseñanza. Además, otro logro obtenido es que han conocido bien la figura del autor y de una de las novelas más importantes de la literatura española.
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Publicado el día 18/05/19 12:07 en respuesta a Rafael Córdoba Muñoz.