Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
La consecución de los objetivos propuestos ha sido satisfactoria. Conocer las metodología basada en proyectos así como llevar a cabo uno a nivel de centro, fueron los principales objetivos que nos planteamos al comienzo de curso. Ambas metas han sido alcanzadas.
En relación al primero, nuestra formación en metodología ABP se ha visto beneficiada a través de las diferentes sesiones con nuestro ponente, los documentos generados y la bibliografía facilitada.
En cuanto al segundo, la puesta en marcha de un proyecto de trabajo, ha traído consigo la unión de todo el claustro, el desarrollo de unas experiencias didácticas diferentes, nuevas y enriquecedoras, y unos resultados muy significativos en el alumnado.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El logro más significativo ha sido la planificación y consecución de un proyecto a nivel de centro, ya que hemos podido evidenciar las ventajas de este tipo de aprendizaje y disfrutar realizando una experiencia muy positiva.
Pese a todo lo que aún nos queda por aprender, nuestras sensaciones son muy buenas, tanto desde el enfoque del alumnado, que ha sido capaz de aprender a través de tareas, como desde el punto de vista docente, habiendo experimentado positivamente cómo la formación es capaz de aumentar nuestra competencia profesional.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Al haber participado todo el claustro en esta formación en centros, las aulas en las que se han llevado a cabo la puesta en práctica de lo aprendido han sido todas. Así, el ambiente creado ha resultado especialmente motivador.
Sería muy difícil describir los logros de cada una de las clases, pero de manera general resumiremos destacando el alto grado de implicación de las familias, una mejora sustancial en la capacidad de trabajo en equipo por parte del alumnado, y un salto de calidad en el desarrollo de los niveles competenciales a través de esta metodología.
Así, en todo el centro se ha observado un cambio derivado de esta metodología que además, está directamente relacionada con los criterios de evaluación y promoción de nuestro alumnado y que están recogidos en nuestro proyecto educativo.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- En educación infantil: loto de los personajes del Quijote, puzzles, murales de los distintos personajes , disfraces, escudos, photocalls, portfolio, etc.
- Primer ciclo: murales de los molinos, frase de Miguel de Cervantes y su retrato, marionetas articuladas de Don Quijote, juego de Cervantes (juego de la oca), molinos de plastilina, molinos con cuerpos geométricos (cilindro y cono), kahoot manual, etc.
- Segundo ciclo: dibujos del retrato de Cervantes, línea del tiempo online para verla en la pizarra digital, marionetas de papel, murales con la información de los diferentes aspectos que cada niño/a ha buscado, murales con frases celebres de Miguel de Cervantes realizados con pluma y tinta, etc.
- Tercer ciclo: creación de historias con la temática del Quijote, decoración general del centro, lecturas, murales, gamificación, etc.
- Idiomas: realización del tradicional juego "quién es quién" en ambos idiomas, donde el alumnado ha trabajado el vocabulario y las estructuras gramaticales necesarias para desarrollar la competencia comunicativa.
Como tarea final, hemos realizado un montaje audiovisual que recoge pinceladas de todo este trabajo realizado.
- Dificultades encontradas
Al comienzo de esta formación creíamos que el principal hándicap al que nos enfrentábamos era nuestro escaso conocimiento de la metodología ABP. Con el transcurso de esta formación nos hemos dado cuenta de que las ponencias, artículos y bibliografía nos podrían dar unas orientaciones, algunos consejos, pero que éramos nosotros los que nos debíamos poner a trabajar para ofrecerle al alumnado una diferente experiencia de aprendizaje.
En este sentido cabe destacar que creemos que hay contenidos que se prestan más que otros a ser trabajados en esta metodología y según los niveles en los que nos encontremos y que la elección de la temática determina en gran medida este aspecto. En cualquier caso, esta dificultad ha sido resuelta gracias al esfuerzo de todo el claustro.
Otra de las dificultades importantes que veíamos al comienzo era la falta de organización horaria para poder llevar a cabo esta experiencia a nivel de centro. Afortunadamente, además de las distintas sesiones dedicadas por cada tutor/a, pudimos llevar a cabo tres jornadas completas donde "rompimos" nuestro horario habitual para trabajar por ciclos. La experiencia resultó muy positiva gracias a la excelente coordinación de los maestros/as.
- Oportunidades de mejora
Una vez llevada a cabo esta formación, desde mi punto de vista, la mejora pasa por seguir con nuestra propia práctica. No existe un "libro mágico" en el que queden reflejadas las actividades, tareas o actuaciones para poner en marcha un determinado proyecto. Cada proyecto es diferente. Cada contexto lo es también.
Así, somos nosotros mismos los que debemos sacar lo mejor de nuestras cualidades docentes para, desde los intereses de nuestros alumnos, proporcionarles experiencias significativas de aprendizaje.
Por tanto, solo queda animar a continuar a todos los compañeros/as con el ABP, aumentando nuestra competencia profesional cada día y convirtiendo nuestro colegio en un lugar aún más atractivo para nuestro alumnado.