Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El CEIP Miguel de Cervantes es un centro que aboga por la innovación y que se encuentra en constante movimiento en el ámbito educativo. Tratándose de un claustro joven y con una amplia formación en diferentes parcelas de la educación, creemos en la necesidad de mejorar nuestra práctica docente, adaptándola a las nuevas exigencias de la LOMCE.  

Por esto motivo creemos que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) nos ofrecerá las premisas necesarias para generar una transformación educativa sustentada en la idea de conectar con los intereses de nuestro alumnado. 

 

Finalidad del proyecto

              La finalidad que nos marcamos en este curso será la de adecuar las programaciones del centro a los aspectos metodológicos y didácticos hacia los que nos dirige la normativa, incluyendo referencias de estos en la selección y planificación de tareas motivadoras en las diferentes UDIs programadas para la consecución de un proyecto a nivel de centro. Este trabajo lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, procurando ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de compañeros/as, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica. 

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos y con los que evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación serán:

1. Conocer la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

2. Cambiar la metodología y la práctica docente dentro del aula.

3. Reflexionar sobre el diseño de proyectos y su adecuación en el aula.

4. Desarrollar habilidades sociales y de comunicación.

5. Conectar el aprendizaje en la escuela con la realidad.

6. Diseñar un proyecto en el primer curso de formación.

7. Revisar materiales bibliográficos sobre esta metodología a través de lecturas y su posterior puesta en común.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Trabajaremos en grupos, por  ciclos o especialidades planificando tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas. Para facilitar la interacción del claustro, se realizarán reuniones conjuntas de manera periódica que servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación. Además llevaremos a cabo también sesiones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la evaluación.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como herramienta de participación del profesorado, incluyendo comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evalución de todas las tareas que nos proponemos.   

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Estudiar y detectar las necesidades formativas. septiembre

Equipo docente

Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15) octubre Equipo docente

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 15 de noviembre).

noviembre Equipo docente

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Coordinar trabajo. Diseño de las UDIs por ciclos y reparto para la elaboración de Tareas.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Puesta en común de las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar al menos una entrada al trimestre en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Realización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabora (antes del 31 de mayo)
diciembre a mayo Equipo docente

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Necesitamos documentación para su lectura por parte del profesorado.
Material del CEP Material visual de proyectos ya realizados.
Ponente Necesario para servirnos de guía en el proceso de creación, desarrollo y evaluación de un proyecto.

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado, aquellos que nos proporciona la plataforma Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando y en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo; por otro, las reuniones periódicas donde presentaremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado. Esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

Para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos. Así, para cada uno de ellos, elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo estos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivados del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Finalmente, para concretar de forma efectiva el nivel de logro,  completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al concluir el mismo:

- Conocer e integrar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula, revisando materiales bibliográficos a través de lecturas y su posterior puesta en común.

 

1

2

3

4

Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación de la nueva metodología en el último nivel de concreción curricular.

No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación de la nueva metodología en el último nivel de concreción curricular.

Ha habido poca implicación de los componentes en la aplicación de la nueva metodología en el último nivel de concreción curricular.

Ha habido una implicación efectiva de los componentes en la aplicación de la nueva metodología en el último nivel de concreción curricular.

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes en la aplicación de la nueva metodología en el último nivel de concreción curricular.

 

 

- Reflexionar sobre el diseño de proyectos y su adecuación en el aula, conectando el aprendizaje en la escuela con la realidad. Realización de un proyecto a nivel de centro.

 

1

2

3

4

Realización de UDIs con  metodologías centradas en tareas donde los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

No se ha realizado.

Se han realizado UDIs en, al menos, un ciclo.

Se han realizado UDIs en, al menos, dos ciclos.

Se ha completado el trabajo previsto.

 

 

- Desarrollar habilidades sociales, de comunicación y creatividad.

 

1

2

3

4

Implementar en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

No se ha implementado en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha implementado en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha implementado en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

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Comentarios
Rafael Córdoba Muñoz
Aquí tenemos la fase inicial de nuestro proyecto. Me comprometo a coordinar el trabajo de diseño de las UDIs por ciclos y la elaboración de tareas, a exponerlas y evaluarlas de manera conjunta con el profesorado.
De igual modo, llevaré un registro de las reuniones que llevemos a cabo así como de las entradas en Colabora.
Finalmente, realizaré una valoración personal del proyecto que llevemos a la práctica y cumplimentaré la memoria de evaluación en Séneca.
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Publicado el día 30/11/18 12:02.
Ana María Murillo Infante
Me comprometo a seguir el aprendizaje del ABP para ponerlo en práctica en clase siguiendo las directrices que nos vayan diciendo
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Publicado el día 30/11/18 13:47.
María Concepción de Torre Molina
Quiero hacer mi compromiso para llevar a cabo la formación en centros de ABP:
Me comprometo a realizar los trabajos, elaboración de materiales y de tareas y a compartirlas con mis compañeros.
Asistir a las reuniones que sea convocada y hacer las entradas en Colabora que me sean requeridas.
También a poner en práctica las tareas realizadas en mi clase.
Un salido.
Concepción de la Torre Molina.
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Publicado el día 30/11/18 13:57.
María José Reina Lozano
Me comprometo a llevar a cabo y, mediante la práctica, todos los aprendizajes que me aporte el proyecto ABP a través de las sesiones y en colaboración con el equipo docente.
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Publicado el día 30/11/18 14:18.
María Teresa García Sequera
Me comprometo a llevar a cabo la formación de aprendizaje basado en proyectos para poder ponerlo en práctica en el aula ya que de esta manera podré desempeñar una metodología diferente y totalmente innovadora que me va a permitir tener unos alumnos motivados y entregados hacia el aprendizaje. También me comprometo a colaborar en la elaboración de todos los materiales y recursos necesarios para que el proyecto se pueda desarrollar de manera satisfactoria.
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Publicado el día 30/11/18 18:48.
María del Mar Mellado Castillejo
Cuando nos hicieron la propuesta de participar en una formación en centros basada en el trabajo por proyectos, no lo dudé ni por un momento, y no solo para adquirir un compromiso con un grupo de profesionales tan implicados como yo en el tema, sino para comprometerme con los verdaderos beneficiarios del trabajo por proyectos, que es el alumnado. Cada día vemos en nuestras aulas niños y niñas más desmotivados/as por la rutina que tenemos implantada de los libros de texto, en los cuales estamos encasillados y que incluso nos da miedo salir. Aún siendo un gran esfuerzo y trabajo por nuestra parte, estoy dispuesta y me comprometo sobretodo a poner en practica en mi aula esta metodología que espero sea gratificante, motivadora, emocionante, para mi alumnado, y consiga con ello una mayor participación y una mejora de su rendimiento académico. Además también me comprometo a todos los requerimientos que desde el centro de profesorado y el coordinador se nos pida.
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Publicado el día 30/11/18 19:25.
Rafael Ángel Arjona Rivas
En esta fase inicial del proyecto me comprometo a buscar información y formarme en esta nueva metodologia, llevándola a cabo en mi practica docente, modificando mi programación de aula.
Así mismo, me comprometo a realizar una valoración final tanto de la formación realizada como de la metodología del aprendizaje basado en proyectos y su idoneidad y posibilidades reales de llevarla a la práctica.
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Publicado el día 30/11/18 23:02.
Sandra González Claus
El aprendizaje basado por proyectos se ha convertido en una de las metodologías activas más eficaz y cada vez más extendida.Formarnos en esta metodología nos permitirá enfocar el aprendizaje con mayor libertad y favorecer la adquisición de competencias.Por ello me comprometo a colaborar en el diseño de actividades y tratar de llevar a la práctica esta metodología en busca de un aprendizaje útil y vivencial. Asistiré a las reuniones convocadas y realizaré las entradas en Colabora que me sean requeridas.
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Publicado el día 30/11/18 23:12.
María Inmaculada Santos Lozano
Buenas días, una vez realizada la primera sesión de formación en ABP, y trás la ponencia a la que asistimos, me ha quedado claro que el trabajo por proyectos es muy interesante, motivador, y gratificante para toda la comunidad educativa dejando atrás la rutina en la que a veces nos encontramos y aportando creatividad, actividad y un aprendizaje significativo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Personalmente me comprometo a asistir a las ponencias, participar activamente en las mismas y en el trabajo que se nos plantee, a trasladar a mi aula de Educación Infantil de cinco años todas experiencias metodológicas aprendidas , con la creación de los materiales necesarios y aplicar el proyecto en mi aula.
Estas experiencias las llevaré a cabo a partir del segundo trimestre. Siempre con la colaboración e implicación del entorno familiar.
Un saludo.
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Publicado el día 1/12/18 11:07.
José Coca Fernández
Buenos días a todos y a todas. Pienso que serán muy positivas las aportaciones y las conclusiones que se realicen en la formación. No sin razón la primera ponencia nos " abrió los ojos " de la realidad que tenemos y las oportunidades que se ofrecen utilizando una metodología activa y creativa.
Desde mi situación me compromete a aportar todo cuanto estudie e investigue.
Estas actuaciones se concretan en lo siguiente:
- Aportar mis ideas y mi experiencia en el tema.
- Implementar en el refuerzo educativo que imparto el trabajo por proyectos.
- Asistir activamente a cuantas ponencias y reuniones se realicen.
- Colaborar en la búsqueda y creación de materiales y recursos didácticos para los proyectos.
Con estos compromisos entiendo que voy a colaborar a lamejora de la práctica educativa.
Un saludo.
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Publicado el día 1/12/18 11:20.
María de la Esperanz Segura Jurado
Siendo el Aprendizaje Basado en Proyectos un método eficaz para el aprendizaje del alumnado, aún lo es más para el alumnado con NEAE; pues es más flexible en cuanto a diseñar diferentes niveles de dificultad ( para el alumnado con Altas Capacidades, con NEE o alumnado de compensatoria) y, además, trasladar el conocimiento a la vida diaria y aplicarlo es su objetivo principal. Por tanto, como maestra de Pedagogía Terapéutica, me comprometo:
- A asistir a las ponencias
- A participar y compartir experiencias en Colabora
- A ayudar a realizar, desde una perspectiva inclusiva, las actividades que decidamos llevar a cabo en el centro.
- A buscar información sobre experiencias de ABP en otros centros (tanto en la red como en mi otro centro: el CEIP Pablo García Baena, que trabaja en exclusiva con este método en la etapa de Infantil)
- Y a aplicarlo, en la medida de lo posible, con mi alumnado.
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Publicado el día 1/12/18 11:54.