Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El CEIP Miguel de Cervantes es un centro que aboga por la innovación y que se encuentra en constante movimiento en el ámbito educativo. Tratándose de un claustro joven y con una amplia formación en diferentes parcelas de la educación, creemos en la necesidad de mejorar nuestra práctica docente, adaptándola a las nuevas exigencias de la LOMCE.
Por esto motivo creemos que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) nos ofrecerá las premisas necesarias para generar una transformación educativa sustentada en la idea de conectar con los intereses de nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
La finalidad que nos marcamos en este curso será la de adecuar las programaciones del centro a los aspectos metodológicos y didácticos hacia los que nos dirige la normativa, incluyendo referencias de estos en la selección y planificación de tareas motivadoras en las diferentes UDIs programadas para la consecución de un proyecto a nivel de centro. Este trabajo lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, procurando ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de compañeros/as, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica.
Objetivos
Los objetivos que nos planteamos y con los que evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación serán:
1. Conocer la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.
2. Cambiar la metodología y la práctica docente dentro del aula.
3. Reflexionar sobre el diseño de proyectos y su adecuación en el aula.
4. Desarrollar habilidades sociales y de comunicación.
5. Conectar el aprendizaje en la escuela con la realidad.
6. Diseñar un proyecto en el primer curso de formación.
7. Revisar materiales bibliográficos sobre esta metodología a través de lecturas y su posterior puesta en común.
Estrategias y metodología colaborativa
Proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.
Trabajaremos en grupos, por ciclos o especialidades planificando tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas. Para facilitar la interacción del claustro, se realizarán reuniones conjuntas de manera periódica que servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. Además llevaremos a cabo también sesiones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la evaluación.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como herramienta de participación del profesorado, incluyendo comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evalución de todas las tareas que nos proponemos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Estudiar y detectar las necesidades formativas. | septiembre | Equipo docente |
Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15) | octubre | Equipo docente |
Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso. Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 15 de noviembre). | noviembre | Equipo docente |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Coordinar trabajo. Diseño de las UDIs por ciclos y reparto para la elaboración de Tareas. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Puesta en común de las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar al menos una entrada al trimestre en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). Realización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabora (antes del 31 de mayo) | diciembre a mayo | Equipo docente |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Necesitamos documentación para su lectura por parte del profesorado. |
Material del CEP | Material visual de proyectos ya realizados. |
Ponente | Necesario para servirnos de guía en el proceso de creación, desarrollo y evaluación de un proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado, aquellos que nos proporciona la plataforma Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando y en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo; por otro, las reuniones periódicas donde presentaremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado. Esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.
Para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos. Así, para cada uno de ellos, elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo estos para la mejora de los procesos en años posteriores.
Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivados del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.
Finalmente, para concretar de forma efectiva el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al concluir el mismo:
- Conocer e integrar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula, revisando materiales bibliográficos a través de lecturas y su posterior puesta en común.
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación de la nueva metodología en el último nivel de concreción curricular. | No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación de la nueva metodología en el último nivel de concreción curricular. | Ha habido poca implicación de los componentes en la aplicación de la nueva metodología en el último nivel de concreción curricular. | Ha habido una implicación efectiva de los componentes en la aplicación de la nueva metodología en el último nivel de concreción curricular. | Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes en la aplicación de la nueva metodología en el último nivel de concreción curricular. |
- Reflexionar sobre el diseño de proyectos y su adecuación en el aula, conectando el aprendizaje en la escuela con la realidad. Realización de un proyecto a nivel de centro.
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Realización de UDIs con metodologías centradas en tareas donde los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado. | No se ha realizado. | Se han realizado UDIs en, al menos, un ciclo. | Se han realizado UDIs en, al menos, dos ciclos. | Se ha completado el trabajo previsto. |
- Desarrollar habilidades sociales, de comunicación y creatividad.
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Implementar en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. | No se ha implementado en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | Se ha implementado en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | Se ha implementado en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. |