Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta propuesta da continuidad a la formación en centros iniciada y no terminada el pasado curso. Con el fin de mejorar la convivencia en nuestro colegio, más concretamente entre alumnos, el equipo docente pretende seguir formándose para la implantación de la figura de "el alumno mediador" y para el desarrollo de las habilidades sociales de nuestro alumnado, con la novedad de conocer y darle cabida a la estrategia de "patios dinámicos".

Blog Blog

Atrás

ENTRADA MES DE ABRIL

En este mes el tiempo meteorológico y las vacaciones de Semana Santa nos han restados días de recreos, no por ello es mala ocasión para reflexionar si el objetivo principal de la dinámica de patios dinámicos, es decir, si nuestros alumnos diana participan y se incluyen en los juegos. 

Desde mi valoración como tutora de 2º, creo que la participación de mi grupo ha variado según el juego pero todo el alumnado ha participado, algunos más y otros menos tiempo. En varias ocasiones, alumnos diana mayores, han participado en el juego del primer ciclo libremente, disfrutando muchísimo. 

Comentarios
Añadir comentario
Eva María Calderón Muñoz
Mi valoración es positiva, tanto a nivel de profesorado como de alumnado. Los alumnos están muy motivados con este tipo de actividades dirigidas por el profesorado y participan activamente en los recreos de los distintos juegos, incluso ayudando a los compañeros que en algunos casos no son muy hábiles en ciertos momentos de la actividad.
Publicado el día 10/05/19 13:27.
Milagrosa Moriana Castro
Los patitos dinámicos han hecho que todos los alumnos y alumnas de mi aula esperen la llegada de los patios dinámicos con mucha ilusión y alegría. Todos participan de las actividades con gran motivación.
Publicado el día 12/05/19 12:56.
Luisa María Reyes Torres
El buen tiempo colabora en la puesta en marcha de los distintos juegos de patio pero, es cierto, que cuesta meterse en la rutina de que todo el colegio intervenga y colabore en la puesta en práctica de este proyecto de patios dinámicos que tiene sus altibajos hasta que lo veamos madurar y logremos creer en él y en sus beneficios de cara a la integración de nuestro alumnado. Yo creo que los primeros pasos, que son los más tediosos, están dados y seguir adelante es cuestión de aplicarse y ponerle ganas. ¡Ánimo!
Publicado el día 13/05/19 19:10.
María Elena Romero Montoro
Buenos días.
Lo cierto es que, como señala una compañera, todavía hemos de hacer el esfuerzo de incorporar en nuestra dinámica de trabajo los patios dinámicos. En mi aula, todo el alumnado empezó con muchas ganas de participar y, es cierto, que los alumnos diana, participaron con agrado integrándose en el juego, así que el objetivo se cumplió. Pero también es verdad, que, a lo largo de las sesiones ha habido niñ@s que han preferido hacer juegos libres en lugar de participar en los propuestos para los patios dinámicos, observando, que, finalmente, acaban participando los mismos niñ@s siempre, y por qué no decirlo, los participantes, por lo menos, de mi clase, suelen ser niñas....a lo mejor por preferir juegos dirigidos a estar corriendo libremente por el recreo...
Publicado el día 15/05/19 10:49.
Emilio José Escudero Marta
Mi valoración de la actividad de patios dinámicos una vez pasado el período de vacaciones y todos los días de actividades complementarias y fiestas que han contribuido a modificar la dinámica del centro y rutina diaria es aceptable. Desde el centro tenemos que seguir trabajando, formándonos y motivándonos o reevaluar si estamos llevando a cabo la puesta en práctica de esta actividad de la forma correcta. En mi ciclo percibo que los alumnos/as empezaron la actividad motivándose y tomando parte en os diferentes juegos. Una vez que han ido pasando los días la participación es mucho menor, e incluso prefieren el juego libre. Bien es cierto que si nosotros no nos motivamos dificilmente podremos motivar a los alumnos/as. También echo en falta reuniones de formación en las que podamos intercambiar ideas y proponer actividades o dar una vuelta a cómo estamos poniendo en marcha este proyecto.
Publicado el día 15/05/19 19:24.
Carmen María Perea Cano
Buenos días, es cierto que en el periodo de tiempo comprendido entre la última intervención en la plataforma hasta hoy, la puesta en práctica de los patios dinámicos ha tenido que ser modificada varias semanas, puede que ello haya contribuido a perder un poco la dinámica y la motivación, tanto del profesorado como del alumnado. De todos modos, hemos vuelto a la rutina y los alumnos/as han vuelto a recuperar la motivación en su mayoría, aunque bien es cierto que aquellos/as alumnos/as que son de actitud participativa se integran en todos los juegos propuestos sea cual sea, mientras que otros/as prefieren sus juegos libres. En conclusión, es importante seguir trabajando y motivándonos para ayudar a los alumnos/as de nuestro Centro a integrarse y solucionar los problemas de socialización que puedan tener mediante el juego.
Publicado el día 16/05/19 10:59.
María Carrasquilla Jiménez
Mi valoración de la actividad de patios dinámicos coincido con la mayoría de mis compañeros/as. Entre el mal tiempo y las actividades complementarias realizadas en el centro, ha hecho que se pierda un poco el seguimiento de las actividades de los patios dinámicos. A pesar de todo está siendo una experiencia muy positiva, tanto para el alumnado como el profesorado. Por lo que tenemos que seguir trabajando, formándonos y motivándonos para seguir llevando a cabo esta actividad de forma correcta. Así nuestro alumnado seguirá motivándose y tomando parte en los diferentes juegos.
Publicado el día 16/05/19 13:44.
Ángela Capilla Pizarro
Las actividades y juegos de los patios dinámicos han estado algo desplazados por la gran cantidad de actividades complementarias, así como por las inclemencias del tiempo, lo que ha abierto un pequeño vacío de no seguimiento de dicha actividad, y
o que empezó con mucho entusiasmo ha perdido algo de fuerza; no obstante, debemos seguir aprendiendo y formándonos para continuar esta actividad y que los alumnos se sientan motivados para participar. Ahora retomaremos la rutina y debemos incentivarlos para que se diviertan e interesen por los diferentes juegos y continúen con una buena y mayor participación.
Publicado el día 16/05/19 16:46.
Rafaela María Ayuso Moreno
Mi valoracion es muy positiva,favorece el juego del alumnado menos participativo,son esenciales para el desarrollo del juego en grupo,se trabaja la cooperaciony el liderazgo
Publicado el día 16/05/19 18:26.
María Dolores Caballero Díaz
Durante el escaso tiempo en que hemos puesto en marcha los patios dinámicos he observado que al alumnado le gusta, pero hay una parte que no participa, y eso hay que intentar solucionarlo porque dicen que no les gusta. En general, la valoración es bastante positiva.
Publicado el día 17/05/19 11:04.
Esther Gómez Rodríguez
Buenas tardes! En la clase de 4 años A de la que soy tutora, decir que muchos niños siguen participando en las actividades que se proponen en los patios dinámicos pero hay algunos que prefieren jugar libremente y por lo tanto siguen su propio ritmo de juego. En dichas actividades los niños participan con alegría y se divierten.
Publicado el día 20/05/19 13:55.
Rosa María Claudio Calvo
Mi valoración es positiva, aunque noto que en mi curso de 4º, no tienen mucho éxito los juegos de los patios dinámicos, ya que observo que juegan por libre. También observo, que hay muchos alumnos jugando que antes estaban aislados y sin participar en nada. Creo que es favorable seguir con el proyecto.
Publicado el día 20/05/19 15:46.
María Díaz Ruiz
Mi valoración es bastante positiva puesto que la mayoría de los discentes participan cada miércoles. No obstante, pienso que se cumple con creces en el primer y segundo ciclo pero no en el tercero; dado que aún quedan tanto alumnos dianas como conflictivos que no deciden implicarse en el juego. Aún así, creo que con el juego guiado los niños disfrutan más del patio y de sus relaciones con los demás.
Publicado el día 20/05/19 15:49.
Pilar de la Encarnac De la Cuesta González
En el tercer ciclo, la valoración del segundo trimestre ha sido positiva aún siendo la participación cada vez más baja, y permaneciendo los mismos alumnos conflictivos, no dejando participar al resto de alumnos y alumnas. No obstante de cara al tercer trimestre hemos cambiado los juegos y estamos viendo que les parecen más motivantes y divertidos, y por lo tanto están teniendo una mayor participación.
Publicado el día 22/05/19 16:18.
Carmen María Calderón Caballero
Mi valoración es positiva, pero todavía queda mucho que mejorar. Hay que seguir motivando al alumnado con juegos distintos y aprender de nuestros errores. Hay que realizar un panel informativo para darle más repercusión y que los alumnos/as acudan más motivados. El alumnado de tercer ciclo, al que pertenezco, ha bajado el interés hacia estas actividades, aún siguiendo las recomendaciones que nos aportaba la encuesta inicial acerca de sus intereses, poco a poco han optado por el juego libre. También hemos observado que los juegos aunque inicialmente eran por ciclos, han conseguido mezclar niños y niñas de distintas edades pero con mismos intereses y gustos. Todavía nos queda mucho camino por delante.
Publicado el día 22/05/19 21:05.
Manuela Fernández Rodríguez
Considero que tenemos que seguir trabajando, formándonos y motivándonos y reevaluar si estamos llevando a cabo la puesta en práctica de esta actividad de la forma correcta. En un principio los alumnos/as empezaron la actividad motivándose y tomando parte en los diferentes juegos. Pero a medida que han ido pasando los días la puesta en marcha de los patios dinámicos ha decaído por diferentes circunstancias. Creo que los inicios han sido buenos pero que para que algo se consolide tiene que tener continuidad y ser sistemático en el tiempo. También echo en falta reuniones de formación en las que podamos intercambiar ideas y proponer actividades. Los patios dinámicos es una actividad muy enriquecedora para los niños y considero que es muy positivo seguir con el proyecto el próximo curso.
Publicado el día 23/05/19 19:07.
María José Benítez Suárez
La actividad de patios dinámicos me ha parecido original y llena de buenas ideas para la participación de todos los alumnos en el patio y en los juegos.
El alumnado se ha integrado en los juegos y los ha aceptado con gran ilusión. Aunque si he de decir, que a medida que iban pasando los meses, esa ilusión se ha ido difuminado un poco y algunos alumnos ya no querían jugar, prefiriendo tener un juego más libre.
Quizás, el fallo ha sido la repetición de algunos juegos, por ello, intentaremos que no suceda esto o que sean más espaciados en el tiempo.
Pero en general, mi reflexión es positiva.
Publicado el día 26/05/19 12:41.
Mª José Perea Ramírez
La actividad de patios dinámicos, en general, ha sido positiva pero puede observarse una falta de motivación en las últimas sesiones. Los alumnos que antes salían estusiasmados y participaban activamente en las distintas actividades que se proponían ahora se decantan por el juego libre y cuando participan se desaniman con facilidad. Creo que deberíamos replantearnos su puesta en práctica dándole un nuevo enfoque.
Publicado el día 28/05/19 15:50.
Francisco Javier Torrico García
Mi valoración es muy positiva, puesto que un gran número del alumnado de tercero han participado muy activamente en todos los juegos propuestos.
Publicado el día 5/06/19 23:29.
Guadalupe Jiménez Audije
Mi valoración es muy positiva, puesto que un gran número del alumnado de primer ciclo han participado muy activamente en todos los juegos propuestos, incluyéndose en ellos alumnos/as diana.
Publicado el día 6/06/19 22:41 en respuesta a Francisco Javier Torrico García.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María José Mesa Botella

María José Mesa Botella

Foto de Eva María Calderón Muñoz

Eva María Calderón Muñoz

Foto de Rafaela María Ayuso Moreno

Rafaela María Ayuso Moreno

Foto de María Isabel Benítez Murillo

María Isabel Benítez Murillo

Foto de María Dolores Caballero Díaz

María Dolores Caballero Díaz

Foto de Ángela Capilla Pizarro

Ángela Capilla Pizarro

Foto de María Carrasquilla Jiménez

María Carrasquilla Jiménez

Foto de Rosa María Claudio Calvo

Rosa María Claudio Calvo

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos