Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
- Situación de partida.
Tener conflictos con otras personas no es malo; diariamente todos tenemos momentos de desencuentro en los que existe una diferencia de criterios, opiniones, intereses, con respecto a la persona o personas que tenemos enfrente, pero siempre tratamos de llegar a un punto de entendimiento que viene a ser una de las claves de una convivencia adecuada.
No obstante, la conflictividad escolar ha ido en aumento durante los últimos cursos académicos y el recurso, por parte del alumnado, ha sido la agresión verbal e incluso física en situaciones que debieran haber sido resueltas con el uso de las habilidades sociales, especialmente el diálogo. Es por ello que este aspecto ha tenido especial protagonismo en la memoria de autoevaluación y ha formado parte de nuestras propuestas a mejorar en los dos últimos cursos.
Hace dos cursos, los maestros y maestras del centro nos mostramos interesados en la implementación de la mediación y resolución de conflictos, participando al final del curso en una jornada de mediación. Para el curso pasado, supuso la temática de nuestra formación en centros con la participación de todo el claustro, con una previsión inicial de un curso escolar que se vio insuficiente. En este curso, el equipo docente ha decidido continuar con el proyecto de la formación en centros del curso pasado pero además, con la inclusión de patios dinámicos, una dinámica que suponemos tendrá una muy buena acogida en el desarrollo de las habilidades sociales del alumnado y en la mejora de la convivencia del colegio. Para ello, participaremos en las jornadas que se programen tanto en mediación, incluyendo las destinadas al alumnado mediador, como en patios dinámicos.
- Finalidad del proyecto.
La finalidad que nos marcamos en este curso será formar a la los alumnos mediadores y llevar a la práctica un plan de mediación y resolución de conflictos, con el inicio del desarrollo de la herramienta socializadora de patios dinámicos en algunos recreos. Todo ello en el marco de la buena convivencia y de la escuela inclusiva, el cual exige: respeto mutuo, aceptación y cumplimiento de normas comunes, de otras opciones y estilos de vida, respeto a la diversidad, así como la resolución pacífica de tensiones y conflictos.
- Duración del proyecto.
La duración del proyecto se extiende a dos cursos y éste es el último.
- Objetivos.
Los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida son:
- Aprender estrategias para la resolución de conflictos y aplicar de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta.
- Crear o unificar protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir.
- Prevenir la violencia y tratar los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales.
- Desarrollar habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro.
- Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.
- Estrategias de trabajo y metodología colaborativa.
Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.
Trabajaremos en grupos base por ciclo y posteriormente se compartirán las aportaciones en las reuniones conjuntas.
Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. Además, llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma realista y se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a lo acordado.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.
- Actuaciones a desarrollar en el aula y en el centro.
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas. | SEPTIEMBRE |
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Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15). | OCTUBRE |
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Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso. Grabación del proyecto en la plataforma Colabora. | NOVIEMBRE (hasta el 15 de noviembre) |
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Especificar en la comunidad colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto detallando las actuaciones personales asumidas. | NOVIEMBRE (Hasta el 30 de noviembre) |
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Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo. Petición al CEP de la formación sobre mediación y resolución de conflictos. | NOVIEMBRE |
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Revisión bibliográfica por ciclos para concretar pautas de actuación | NOVIEMBRE Y DICIEMBRE |
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Concretar protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores (por ciclos). | DICIEMBRE |
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Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. Formación de mediadores | ENERO/FEBRERO |
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Prevención de conflictos | MARZO |
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Habilidades comunicativas. | ABRIL |
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Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. Grabación de la memoria de evaluación final. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora. | MAYO |
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Actuaciones Particulares:
Listado de participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
MAESTROS PARTICIPANTES |
| NOVIEMBRE A MAYO |
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COORDINADORA |
| SEPTIEMBRE |
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- Recursos y apoyos estimados.
¿Materiales y bibliografía facilitados por los ponentes en las diferentes jornadas formativas, tanto las relativas a la mediación como a los patios dinámicos. Para el acceso de todo el profesorado y participantes del proyecto, se compartirá a través del Drive del claustro, catalogado según su uso: destinatario, momento del programa¿
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.
Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.
Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos como las actas de las reuniones de coordinación derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.
Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.
a. Aprender estrategias para la resolución de conflictos y aplicar de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Aprender estrategias para la resolución de conflictos y aplicar de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta. | No ha habido aprendizajes de estrategias para la resolución de conflictos y para la aplicación de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta. | Ha habido algunos aprendizajes de estrategias para la resolución de conflictos y para la aplicación de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta. | Ha habido muchos aprendizajes de estrategias para la resolución de conflictos y para la aplicación de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta. | Ha habido muchos aprendizajes eficaces de estrategias para la resolución de conflictos y para la aplicación de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta. |
b. Crear o unificar protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Crear o unificar protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir. | No se han creado o unificado protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir. | Se han creado pero no se han unificado protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir. | Se han creado y unificado protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir. | Se han creado y unificado protocolos eficaces de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir. |
c. Prevenir la violencia y tratar los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Prevenir la violencia y tratar los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales. | No se ha intentado prevenir la violencia y tratar los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales. | Se ha intentado prevenir la violencia y tratar los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales. | En algunas ocasiones se ha prevenido la violencia y se han tratado los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales. | Se ha prevenido la violencia y se han tratado los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales de manera eficiente. |
d. Desarrollar habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Desarrollar habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro. | No se han desarrollado habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro. | Se han desarrollado algunas habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro. | Se han desarrollado la mayoría de las habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro. | Se han desarrollado de forma eficaz la mayoría de las habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro. |
e. Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo. | No se ha desarrollado ninguna actuación para potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo. | Se han desarrollado algunas actuaciones para potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo. | Se ha potenciado el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en algunos recreos. | Se ha potenciado el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en los recreos de manera funcional y acorde a lo programado. |