Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las actuaciones que se han hecho durante estos meses han ido principalmente dirigidas a la mejora de los siguientes aspectos:

-El cálculo mental.

-La resolución de problemas.

-La continuación con el trabajo de regletas.

-Diferentes composiciones con los 10 primeros números con el alumnado de los primeros niveles.

-Trabajo con las medidas de longitud, capacidad y masa. (Cuarto de kilo, medio kilo, cuarto de libro, medio litro).

-Consulta de fichas, documentación y archivos para mejorar en el cálculo con diferentes algoritmos.

-Desarrollo de actividades para mejorar en las estrategias de resolución de problemas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

La valoración de las actuaciones planificadas para el centro es buena. El ambiente de trabajo es óptimo para el aprendizaje y los maestros poseen los recursos suficientes para desarrollar esta nueva metodología. El colegio ha dotado todas las aulas con regletas y medios informáticos para poder consultar la información necesaria en el día a día. 

Mediante la investigación y la puesta en práctica de toda la propuesta de esta formación, intentamos que los alumnos de nuestro colegio mejoren en la competencia Matemática. Pero, sobre todo, queremos que desarrollen sus destrezas en el cálculo mental y partan de lo manipulativo para resolver situaciones numéricas o problemas que se les planteen. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Las actividades que estaban propuestas para cada una de las aulas se han desarrollado y llevado a cabo por parte de los tutores y maestros implicados en esta formación. Los aspectos trabajados en cada una de las aulas han sido los siguientes:

INFANTIL 3,4 y 5 años: descomposición de números del 1 al 5. Trabajo con regletas y policubos. Series con números. Manipulación de materiales: dados, tapones. Dibujos libres con regletas. Trenes unitarios.

1º de Primaria: dibujos a través de imágenes. Composición y descomposición hasta el 10. Sumas y restas hasta la decena con regletas. Resolución de problemas.

2º de Primaria: sumas y restas con descomposición de números hasta el 10 y hasta el 20. Composición y descomposición de números hasta el 100. Sumas utilizando la metodología de los vestidos y del árbol. Restas pico-pájaro. Resolución de problemas.

3º de Primaria: manipulación de regletas para obtener mitad, tercio, cuarto. (Cuarto de litro/kilo, medio litro/kilo). Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones por descomposición. Utilización de diferentes algoritmos para calcular. Resolución de problemas. Operaciones combinadas con regletas.

4º de Primaria: fracciones, comparación de fracciones (mayor, menor que). Fracción de un número. Números mixtos. Resolución de problemas.

5º Primaria: resolución de problemas. Multiplicaciones y divisiones utilizando diferentes algoritmos de cálculo. Fracción de una cantidad. Uso de regletas y manipulación para trabajar las fracciones.

6º Primaria: resolución de problemas, cálculo por descomposición. Uso de diferentes algoritmos para calcular. Manipulación de regletas. 

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Comentarios
Antonio Luis Blanco López
Buenas tardes.
Soy el tutor de cuarto curso de Educación Primaria y como el resto de mis compañeros/as estoy llevando a cabo el trabajo con regletas para mejorar la competencia matemática con mis alumno/as. Debo decir que durante el segundo trimestre el trabajo se está centrando en la manipulación de las regletas para mejorar el cálculo mental y la resolución de problemas. Simultáneamente, se han trabajado los contenidos relacionados con los números fraccionarios. Así, se ha empezado a trabajar manipulativamente con las regletas y los alumnos han aprendido a leer y representar fracciones, compararlas, interpretar equivalencias, reconocer y distinguir las fracciones propias e impropias, averiguar la fracción de un número, reconocer y calcular números mixtos, resolver problemas, etc.
Una vez que se ha superado la fase manipulativa se ha continuado con la fase gráfica y escrita. De esta manera los alumnos han aplicado los conocimientos adquiridos mediante las regletas para continuar el trabajo con números fraccionarios utilizando el soporte papel e informático.
He de decir que este tipo de metodología está resultando ser atractiva para el alumnado y se están alcanzando resultados positivos. A los alumnos les gusta trabajar con las regletas ya que comprenden y asimilan mejor los contenidos e incluso se plantean interrogantes y son capaces de resolverlos. De esta manera, a nivel general, hay que decir que los alumnos están mejorando en el cálculo mental y en la comprensión y resolución de problemas con las diferentes operaciones básicas.
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Publicado el día 13/03/19 20:26.
Rafaela Muñoz Fernández
Hola soy Rafi tutora de 6º de Educación Primaria, ,en este segundo trimestre hemos continuado trabajando con regletas diferentes contenidos del área de matemáticas. En concreto hemos trabajado con regletas las operaciones con fracciones. Se trata de que el alumno-a manipule las regletas para comprender mejor el concepto de las operaciones que está realizando. Es importante la comprensión del trabajo que tienen que realizar sobre todo en la resolución de problemas. Seguimos trabajando el cálculo mental , las operaciones con números decimales y el sistema métrico.
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Publicado el día 14/03/19 10:36.
María del Rocío Muñoz Serrano
Hola, soy tutora del grupo de 5 años. Este segundo trimestre hemos seguido con la manipulación, experimentación y juego con las regletas para afianzar y mejorar las habilidades lógicas matemáticas de mi alumnado. Realizamos diferentes actividades:
- Trenes unitarios.
- Descomposición de los números del 1 al 5 (introduciendo progresivamente hasta el 9).
- Escalera ascendente y descendente.
- Iniciación a la suma con las regletas.
- Adivinar que regletas hemos escondido.
- Imitar las figuras que aparecen en la pizarra digital con las regletas.
- Actividades de asociación de diferentes contenidos: color/forma/tamaño y cantidad.
En general con la manipulación de las regletas mi alumnado ha mejorado en la resolución de problemas y en la habilidad lógica matemática.
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Publicado el día 14/03/19 12:00.
Sonia García Gutiérrez
Buenas tardes, soy Sonia, tutora del alumnado de 3 y de 4 años.
Cuando comenzamos esta formación sobre la metodología OAOA, mi objetivo principal era iniciar a mi alumnado en la misma, haciendo especial uso de la regletas Cuisenaire y otros materiales manipulativos, para favorecer el desarrollo de la lógica-matemática en infantil, de una forma dinámica y motivadora, y de manera que en etapas posteriores adquieran con mayor facilidad habilidades para el cálculo mental y la resolución de problemas.
A día de hoy, ya en el segundo trimestre, puedo decir que la formación en esta metodología está ayudando a la consecución de los objetivos planteados, por lo que valoro positivamente el trabajo práctico que estamos realizando en el colegio y nuestra formación.

En concreto, durante este segundo trimestre, las actividades que estamos realizando son las siguientes:
ACTIVIDADES CON LAS REGLETAS:
- Color-valor (Continuamos con esta actividad que iniciamos en el primer trimestre).
- Comparaciones (+ larga, + corta que, igual que) / Órdenes y tamaños (busca una regleta más larga que)
- Relaciones espaciales y tamaños (dentro, fuera, muchos pocos)
- Escaleras de color / Terremoto (las mezclamos, escondemos una y adivinamos la que falta)
- Trenes unitarios (Ideal para iniciarlos en el principio de unicidad)
- Carrera de serpientes (con el dado, colocamos las regletas según el número que sale y vamos comparando)
- Construcción de figuras copiando de un modelo en la PDI (analizamos: colores utilizados, regleta más utilizada)
- Agrupamientos de regletas del mismo color para comprobar que tienen la misma longitud.
- Descomposición de los números 2 y 3 y verbalización. El 2 es 1 y 1; el 3 es 2 y 1, 1 y 2 ó 1 y 1 y 1. (Actividad que hemos iniciado recientemente y vamos a continuar desarrollando de forma especial y con los números posteriores, sobre todo con el alumnado de 4 años).
- Ficha didáctica. Reforzamos las actividades manipulativas con las regletas realizando alguna ficha sobre regletas (asociación color-valor)

ACTIVIDADES CON OTROS MATERIALES
Utilizamos especialmente materiales de uso cotidiano como tapones, tubos de cartón reciclado, palos depresores y pinzas de ropa, y otros como los policubos, el ábaco y piezas de colores y formas diferentes.
- Piezas de colores que simulan ser frutas y verduras o también el ábaco, los tapones y nuestros dedos. Realizamos la dinámica: vamos a la compra. Para la iniciación a la descomposición de los primeros números y a la suma hasta 5 (para alumnado de 4 años).
- Policubos: juego libre, series, torres, contar apilando hasta un número determinado, relaciones espaciales y de cantidad (muchos, ninguno, alguno, dentro, fuera)
- Pinzas de ropa, palillos depresores, tapones.: actividades de asociación del número, grafía y cantidad, conteo.
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Publicado el día 14/03/19 13:44.
Ángel Carmona Gómez
Buenos días, soy Ángel tutor de quinto de primaria. En este segundo trimestre hemos trabajado los siguientes aspectos:
- En numeración y cálculo
a) Decimales: 0.50, 0.25, 0.10, 0.20, 0.05 y FPD 1/2 1/4 1/3 1/5 1/10 1/100)
b) Fracciones equivalentes: compresión, relación con las tablas de multiplicar y aplicación.
c) Algoritmos OAOA sin decimales:
- Suma (de varios sumandos y hasta 5 cifras. Potenciar mucho mentalmente).
- Resta (máximo 4 cifras- 3 cifras. 124 - 68 ya empezar a hacer mentalmente).
- Multiplicación (sencillas máximo 3 cifras x 2 cifras con italiana)
- División (algoritmo de la araña buscando múltiplos, analizando los restos aplicando FPD)
d) Algoritmos OAOA con decimales:
-En la sumas (Sacos de Paco, árbol, vertical)
- En las restas (Rocódromo y Poco a Poco o Descomponiendo)
- En las multiplicaciones (dominar x0.5, x0.25 y x0.10 en vestidos y la Italiana).
- En las divisiones (estimación y calculadora para exactos )
- Dominar el trabajo con el cero y las relaciones para el cálculo mental en:
a. Multiplicaciones x 10 x100 x 1.000 y x0.5 como el doble y 0.25 como cuarta parte.
b. Divisiones /10 (y relación con el 10%) /100 ( y relación con el 1%) ( Nuevo)
c. Divisiones :2 de cualquier número hasta 3 cifras (potenciar mentalmente)
d. Divisiones :4 como la mitad de la mitad.
e. Tablas de multiplicar simples y divisiones con el cero ( 1400: 3 240·10 2500:5)
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Publicado el día 15/03/19 11:01.
Beatriz Ceballos López
Hola! Soy Beatriz, con refuerzo en 2º nivel. Durante el 2º trimestre seguimos trabajando con regletas en el área de matemáticas. De esta forma lúdica y manipulativa pasamos a la parte escrita con el desarrollo de actividades en el cuaderno y es aquí donde el alumnado plasma en sus resultados el buen entendimiento de los conceptos trabajados con las regletas.
Este trimestre me he centrado en :
- Composición y descomposición de números hasta el 100.
- Cálculo mental ( creamos figuras con las regletas y realizamos sumas) buscando siempre a los amigos del 10.
¿- Hemos trabajado diferentes estrategias para la suma, entre ellas la metodología de los vestidos y del árbol y estrategias para la resta como la de pico de pájaro.
- Continuamos trabajando la resolución de problemas.
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Publicado el día 15/03/19 11:30.
Cristina Martínez Sepúlveda
Buenos días, soy Cristina, especialista de Inglés. A lo largo de este trimestre he realizado refuerzo en matemáticas en las clases de 4º y 6º de primaria. En estas ocasiones hemos trabajado:
En sexto de primaria:
Algoritmos OAOA con decimales: (estimación previa en todos antes del exacto)
a. En la sumas (Sacos de Paco, árbol, vertical)
b. En las restas (Rocódromo y Poco a Poco o Descomponiendo)
c. En las multiplicaciones (x0.5, x0.25 y x0.10 en vestidos y la Italiana natural x decimal).
d. En las divisiones (estimación y calculadora para exactos )
e. Comprobación con la calculadora en todos los casos (exacto y autocorrección)
f) Dominar el trabajo con el cero y las relaciones para el cálculo mental en:
- Multiplicaciones x 10 x100 x 1.000 y x0.5 como el doble y 0.25 como cuarta parte.
-Divisiones /10 (y relación con el 10%) /100 ( y relación con el 1%)
- Divisiones :2 de cualquier número hasta 3 cifras (potenciar mentalmente)
g. Divisiones :4 como la mitad de la mitad.
h. Tablas de multiplicar simples y divisiones con el cero ( 1400: 3 240·10 2500:5)
En cuarto de primaria
a) Trabajo con el cero en las divisiones directas con resto 0 ( 250 : 5 210 :3 )
b) Algoritmos OAOA para la multiplicación: vestidos con y sin decimales, vertical sin decimales,
tiburón sin decimales, técnica italiana (2 cifras x 2 cifras)
c) Algoritmos OAOA para la división: la araña :2 :4 :3 :5 con resto 0 y 1 y aplicación de FDP en
el análisis de los restos ( 1/5 2/4 1/3¿). División por descomposición de múltiplos.
d) Redondeo y estimación previa en los cálculos antes de los cálculo exactos y algoritmos.
e) FPD 1/2 1/4 2/4 3/4
f) Fluidez en los dobles y mitades de números redondos y pares de hasta 3 cifras ( doble de 164)
g) Mitad de dieces y miles y relación con el decimal ( 9:2 90:2 900:2)
h) División :4 como la mitad de la mitad ( dieces y miles y pares 124 : 4 68:4¿)
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Publicado el día 15/03/19 11:42.
Mirian Ramos Cortes
Buenos días.
Soy la tutora de primer curso de Educación Primaria. En este trimestre seguimos trabajando con regletas para intentar mejorar la competencia matemática con mis alumn@s. Durante el segundo trimestre nos hemos centrado en la manipulación de las regletas para mejorar el cálculo mental en sumas y restas simples. Así como el desarrollo de dichas actividades en el cuaderno y así podemos observar el resultado del alumnado a partir de los conceptos trabajados con las regletas.
Este trimestre hemos trabajado también la composición y descomposición de números hasta el 20 así como la resolución de problemas.
De esta manera. he de decir que los alumn@s están mejorando en el cálculo mental y en la resolución de problemas de sumas y restas sin llevadas.
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Publicado el día 15/03/19 11:46.