Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro está inmerso en un proceso de cambio metodológico. Queremos iniciar al profesorado en el conocimiento de diferentes algoritmos para que nuestros alumnos mejoren en su destreza al calcular.
Observamos que nuestros alumnos muestran, en ocasiones, dificultades en la resolución de problemas. Unas veces por errores en el planteamiento, otras por el cálculo. Con el empleo de esta nueva metodología, queremos hacer una propuesta más manipulativa y favorecer la significatividad en los aprendizajes, utilizando otras vías diferentes para el cálculo y que puedan complementar a las tradicionales.
Creemos que la manipulación es muy importante. Por ello buscaremos desarrollar otras formas de metodología, reciclándonos en la didáctica de las Matemáticas.
Finalidad del proyecto
Esta formación tiene la finalidad de dotar al profesorado del centro de los recursos necesarios para enfocar las Matemáticas de una manera más dinámica, participativa y menos monótona.
Otra finalidad es crear un banco de recursos, actividades y UDIs que nos ayuden en el desarrollo competencial de las Matemáticas en el aula. Partiremos siempre de cada uno de los criterios de evaluación e indicadores prescriptivos del currículo.
Con la metodología OAOA buscamos que nuestros alumnos mejoren en las estrategias de cálculo mental. Pero, sobre todo, que conozcan diferentes algoritmos en el cálculo. De este modo serán más solventes en la resolución de problemas.
Utilizaremos el principio de unicidad y fomentaremos actividades de juego libre para que los niños manipulen material (regletas) y sean capaces de mejorar en la descomposición de números, el cálculo y el razonamiento lógico-matemático.
Objetivos
-Formarse en el cambio metodológico en el área de Matemáticas.
-Desarrollar diferentes algoritmos en el cálculo de las operaciones básicas.
-Aplicar lo aprendido en el desarrollo del cálculo mental y escrito.
-Conocer estrategias para mejorar en la resolución de problemas.
-Conocer diferentes estrategias para realizar cálculos de manera mental y escrita.
-Conocer y aplicar el principio de unicidad.
-Manipular regletas para componer diferentes números.
-Trabajar la descomposición de números con regletas y operaciones.
-Realizar composiciones libres con los diez primeros números.
-Conocer estrategias para trabajar la representación gráfica de números.
-Fomentar el aprendizaje cooperativo utilizando las diferentes operaciones aritméticas.
-Mejorar la destreza en numeración, cálculo, medida, geometría, estadística, azar y probabilidad...
Estrategias y metodología colaborativa
Utilizaremos una estrategia global para realizar las pertinentes explicaciones sobre el uso de las regletas, el cálculo y los problemas a los compañeros. La metodología será flexible y de colaboración constante entre todos los miembros de la formación. Se trata de participar entre todos para continuar reciclándonos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas.
Fomentaremos la investigación mediante la lectura y consulta de vídeos, documentos y enlaces web que estén relacionados con la metodología OAOA y la didáctica del área de Matemáticas.
Buscaremos que las actividades que se realicen sean útiles para ayudarnos a mejorar en nuestro trabajo diario dentro del aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar y realizar el Proyecto de la formación | noviembre ¿ mayo | Joaquín |
Manipulación de regletas | noviembre - mayo | Todos los miembros de la formación |
Investigación y búsqueda de información metodología OAOA | noviembre - mayo | Ángel y Joaquín |
Elaboración de actividades para el aula | noviembre - mayo | Todos los miembros de la formación |
Realizar fotografías sobre los procesos realizados. | noviembre - mayo | Todos los miembros de la formación |
Elaboración UDIs | noviembre - mayo | Todos los miembros de la formación |
Actividades para trabajar series numéricas ascendentes y descendentes | diciembre - mayo | Todos los miembros de la formación |
Elaborar vídeos tutoriales para los alumnos | diciembre - mayo | Todos los miembros de la formación |
Realizar talleres de sumas y restas OAOA | enero - mayo | Todos los miembros de la formación |
febrero - mayo | Todos los miembros de la formación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Fichas de otros centros educativos. | Fichas con información y actividades para trabajar operaciones con descomposición. |
Páginas web de metodología OAOA CEIP El Canario. | Enlaces que den información referente a la metodología que vamos a trabajar. |
Cajas con regletas | Cajas con regletas de diferentes tamaños para trabajar la descomposición de números y el principio de unicidad. |
Vídeos tutoriales | Vídeos que elaborarán algunos miembros del claustro para explicar operaciones por descomposición. |
CEP Peñarroya | |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo de esta formación, utilizaremos la Plataforma Colabora. En este medio todos los compañeros/as podrán compartir sus trabajos, actividades, dificultades encontradas, la valoración del proceso de aplicación de esta nueva metodología, el uso de las regletas y los nuevos materiales¿
Realizaremos puestas en común en las que hablemos sobre el proceso de uso de la metodología OAOA y de las posibles mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por último, compartiremos unidades didácticas, fotografías, actividades y materiales que cada compañero elaborará para trabajar con su grupo clase. La idea es clara, queremos crear un banco de recursos que sea útil para trabajar las Matemáticas empleando esta metodología.
INDICADORES.
El profesorado conoce diferentes algoritmos para realizar operaciones básicas.
-Conoce nuevas estrategias para que sus alumnos resuelvan problemas.
-Conoce u utiliza diferentes algoritmos para desarrollar el cálculo, ya sea mental o escrito.
-Aplica el principio de unicidad.
-Utiliza las regletas como medio para explicar la descomposición de números.
-Sabe trabajar la descomposición de números en operaciones básicas y conoce métodos para explicarlos.
-Conoce estrategias para favorecer el aprendizaje cooperativo en el área de Matemáticas.
-Crea curiosidad en el alumnado por mejorar en el cálculo mental y la resolución de problemas.
-Parte de la manipulación y del juego simbólico para llegar a resolver problemas.