Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro está inmerso en un proceso de cambio metodológico. Queremos iniciar al profesorado en el conocimiento de diferentes algoritmos para que nuestros alumnos mejoren en su destreza al calcular.

Observamos que nuestros alumnos muestran, en ocasiones,  dificultades en la resolución de problemas. Unas veces por errores en el planteamiento, otras por el cálculo. Con el empleo de esta nueva metodología, queremos hacer una propuesta más manipulativa y favorecer la significatividad en los aprendizajes, utilizando otras vías diferentes para el cálculo y que puedan complementar a las tradicionales.

Creemos que la manipulación es muy importante. Por ello buscaremos desarrollar otras formas de metodología, reciclándonos en la didáctica de las Matemáticas.

 

Finalidad del proyecto

Esta formación tiene la finalidad de dotar al profesorado del centro de los recursos necesarios para enfocar las Matemáticas de una manera más dinámica, participativa y menos monótona.

Otra finalidad es crear un banco de recursos, actividades y UDIs que nos ayuden en el desarrollo competencial de las Matemáticas en el aula. Partiremos siempre de cada uno de los criterios de evaluación e indicadores prescriptivos del currículo.

Con la metodología OAOA buscamos que nuestros alumnos mejoren en las estrategias de cálculo mental. Pero, sobre todo, que conozcan diferentes algoritmos en el cálculo. De este modo serán más solventes en la resolución de problemas.

Utilizaremos el principio de unicidad y fomentaremos actividades de juego libre para que los niños manipulen material (regletas) y sean capaces de mejorar en la descomposición de números, el cálculo y el razonamiento lógico-matemático.

 

Objetivos

-Formarse en el cambio metodológico en el área de Matemáticas.

-Desarrollar diferentes algoritmos en el cálculo de las operaciones básicas.

-Aplicar lo aprendido en el desarrollo del cálculo mental y escrito.

-Conocer estrategias para mejorar en la resolución de problemas.

-Conocer diferentes estrategias para realizar cálculos de manera mental y escrita.

-Conocer y aplicar el principio de unicidad.

-Manipular regletas para componer diferentes números.

-Trabajar la descomposición de números con regletas y operaciones.

-Realizar composiciones libres con los diez primeros números.

-Conocer estrategias para trabajar la representación gráfica de números.

-Fomentar el aprendizaje cooperativo utilizando las diferentes operaciones aritméticas.

-Mejorar la destreza en numeración, cálculo, medida, geometría, estadística, azar y probabilidad...

 

Estrategias y metodología colaborativa

Utilizaremos una estrategia global para realizar las pertinentes explicaciones sobre el uso de las regletas, el cálculo y los problemas a los compañeros. La metodología será flexible y de colaboración constante entre todos los miembros de la formación. Se trata de participar entre todos para continuar reciclándonos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas.

Fomentaremos la investigación mediante la lectura y consulta de vídeos, documentos y enlaces web que estén relacionados con la metodología OAOA  y la didáctica del área de Matemáticas.

Buscaremos que las actividades que se realicen sean útiles para ayudarnos a mejorar en nuestro trabajo diario dentro del aula.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Coordinar y realizar el Proyecto de la formación

noviembre ¿ mayo Joaquín
Manipulación de regletas noviembre - mayo Todos los miembros de la formación
Investigación y búsqueda de información metodología OAOA noviembre - mayo Ángel y Joaquín
Elaboración de actividades para el aula noviembre - mayo Todos los miembros de la formación
Realizar fotografías sobre los procesos realizados. noviembre - mayo Todos los miembros de la formación
Elaboración UDIs noviembre - mayo Todos los miembros de la formación
Actividades para trabajar series numéricas ascendentes y descendentes diciembre - mayo Todos los miembros de la formación
Elaborar vídeos tutoriales para los alumnos diciembre - mayo Todos los miembros de la formación
Realizar talleres de sumas y restas OAOA enero - mayo Todos los miembros de la formación
  febrero - mayo Todos los miembros de la formación

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Fichas de otros centros educativos. Fichas con información y actividades para trabajar operaciones con descomposición.
Páginas web de metodología OAOA CEIP El Canario. Enlaces que den información referente a la metodología que vamos a trabajar.
Cajas con regletas Cajas con regletas de diferentes tamaños para trabajar la descomposición de números y el principio de unicidad.
Vídeos tutoriales Vídeos que elaborarán algunos miembros del claustro para explicar operaciones por descomposición.
CEP Peñarroya  
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo de esta formación, utilizaremos la Plataforma Colabora. En este medio todos los compañeros/as podrán compartir sus trabajos, actividades, dificultades encontradas, la valoración del proceso de aplicación de esta nueva metodología, el uso de las regletas y los nuevos materiales¿

Realizaremos puestas en común en las que hablemos sobre el proceso de uso de la metodología OAOA y de las posibles mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, compartiremos unidades didácticas, fotografías, actividades y materiales que cada compañero elaborará para trabajar con su grupo clase. La idea es clara, queremos crear un banco de recursos que sea útil para trabajar las Matemáticas empleando esta metodología.

INDICADORES.

El profesorado conoce diferentes algoritmos para realizar operaciones básicas.

-Conoce nuevas estrategias para que sus alumnos resuelvan problemas.

-Conoce u utiliza diferentes algoritmos para desarrollar el cálculo, ya sea mental o escrito.

-Aplica el principio de unicidad.

-Utiliza las regletas como medio para explicar la descomposición de números.

-Sabe trabajar la descomposición de números en operaciones básicas y conoce métodos para explicarlos.

-Conoce estrategias para favorecer el aprendizaje cooperativo en el área de Matemáticas.

-Crea curiosidad en el alumnado por mejorar en el cálculo mental y la resolución de problemas.

-Parte de la manipulación y del juego simbólico para llegar a resolver problemas.

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Comentarios
Joaquín Ramos Muñoz
Mi compromiso en esta formación será el de coordinar el proyecto que he desarrollado, manipular regletas y buscar información para continuar con el proceso de reciclaje necesario en todo claustro de profesores en los tiempos que corren.
A lo largo de este trimestre he puesto en práctica los aspectos que hemos desarrollado en cada una de las sesiones. Mis alumnos han manipulado regletas, partiendo del principio de unicidad. Primero hicieron diferentes construcciones y figuras, para posteriormente realizar cálculos manipulando regletas. En tercero de Primaria nos hemos centrado en la multiplicación y la suma por descomposición. También hemos utilizado las regletas para buscar la mejora en la resolución de problemas.
En esta formación me he comprometido a investigar y seguir aprendiendo en el apasionante mundo de las Matemáticas. Pienso que no es bueno acomodarse y buscar otras líneas de actuación que posibiliten la significatividad de los aprendizajes y la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre todos los compañeros/as, seguro que podemos seguir creciendo en la didáctica de las Matemáticas. Ánimo a todos.
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Publicado el día 17/12/18 0:04.
Cristina Martínez Sepúlveda
Me he unido este curso al proyecto matemático del centro, para formarme en la metodología OAOA.
Mi compromiso es adquirir diferentes estrategias metodológicas que me ayuden a integrar las matemáticas en mi labor docente relacionándolas con la asignatura que imparto en el centro, la lengua extranjera.
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Publicado el día 17/12/18 11:49.
Ángel Carmona Gómez
Mi compromiso con esta formación será la de impartir las sesiones de formación así como colaborar y ayudar en las clases in situ sobre la aplicación este enfoque metodológico a la vez que he utilizado el método en mi clases de 5º para la relación fracciones,decimales y porcentajes durante este primer trimestre, partiendo del nivel manipulativo, seguido del gráfico y simbólico.
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Publicado el día 17/12/18 13:08.
Sonia García Gutiérrez
Soy Sonia, la tutora del alumnado de 3 y 4 años, y he adquirido el compromiso de formarme en esta metodología OAOA, junto con mis compañeros, para enriquecernos unos de otros con las diferentes aportaciones y recursos creados, y para aplicar a la realidad del aula lo aprendido, detectando los puntos fuertes y lo que es susceptible de mejora.
Mi objetivo es iniciar a los más pequeños del colegio en esta metodología, haciendo uso de las regletas, trabajando la lógica-matemática de una forma muy dinámica y fundamentalmente manipulativa (lo cual resulta ideal en la etapa de infantil), para que, en cursos posteriores, demuestren mayores destrezas para el cálculo y la resolución de problemas.
En este primer trimestre, mis actuaciones han estado dirigidas a la familiarización y manipulación de las regletas por parte del alumnado, centrándome especialmente en las regletas 1, 2, 3, 4 y 5, dadas las edades de los niños, aunque han sido presentadas todas las regletas. Actividades:
Color-valor de cada regleta.
Escalera de color (ordenamos las regletas de menor a mayor formando una escalera).
Juego libre y construcciones con regletas (torres, formas geométricas, números, letras)
Igualdades y comparaciones entre regletas (muchas-pocas, dentro-fuera, más grande/pequeña que, larga-corta, igual que).
Series de 2-3 colores.
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Publicado el día 24/12/18 19:05.
María del Rocío Muñoz Serrano
Soy tutora del grupo de 5 años, mi compromiso con esta formación comienza con el acercamiento de una metodología novedosa como es el OAOA con el resto de mis compañeros/as y llevándola a cabo con mi grupo-clase. En mi aula he comenzado con la familirización de las regletas a través de la manipulación y la experimentación, realizando juego libre para que cada alumno/a cree diferentes formas. Día a día vamos observando en unas láminas murales (sobre regletas) la asociación del color y su cantidad. Realizamos series con diferentes colores trabajando la comparación, igualación etc. También observamos en las regletas si hay más o si hay menos. Mediante las regletas trabajamos la serie numérica hasta el 10 y la descomposición de los números 7,8 y 9.
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Publicado el día 10/01/19 12:26.
Rafaela Muñoz Fernández
Mi compromiso con la formación en metodología OAOA consiste en trabajar con mis alumnos/as de 6º de E.P. y aplicar esta metodologìa como una opción más de trabajo para ellos. Hasta ahora he podido aplicarla trabajando con las regletas los números enteros y la recta entera.
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Publicado el día 11/01/19 13:20.
Beatriz Ceballos López
Soy Beatriz, maestra de música y con refuerzo en 2º nivel. Mi compromiso con esta formación consiste en trabajar con los alumnos/as de 2º nivel de E.P. y aplicar esta metodología de las regletas con la intención de crear en el aula una nueva forma de conocimiento de las matemáticas más lúdica.
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Publicado el día 11/01/19 13:55.
Antonio Luis Blanco López
Soy tutor de 4º Curso de Educación Primaria y mi compromiso para este curso de formación es el de tomar contacto y formarme en la metodología OAOA, que es completamente desconocida para mí y que considero que puede serme útil para aplicarla posteriormente en mi grupo - clase. Creo que es un reto para aprender, para continuar formándome, para intercambiar experiencias con mis compañeros/as y conocer nuevos métodos de enseñanza que me repercutirán positivamente y me ayudarán a mejorar mi práctica docente. Considero que el intercambio de experiencias entre el profesorado y el trabajo conjunto y colaborativo pueden ser buenas herramientas que nos ayuden a todos/as a mejorar nuestra práctica docente, por lo que creo que es necesario que las sesiones tengan un carácter práctico.
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Publicado el día 14/01/19 17:29.
Mirian Ramos Cortes
Soy Miriam, la tutora de primer ciclo de primaria. Mi compromiso durante la formación consiste en trabajar con los alumn@s de 1º y aplicar esta metodología de las regletas de manera que se le facilite el aprendizaje en el área de matemáticas a dichos alumn@s.
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Publicado el día 15/01/19 13:52.