Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea general de este grupo de trabajo es realizar un juego de mesa sobre el cuerpo humano, donde se puedan comprobar las interacciones de las de las posibles afecciones patológicas, tanto infectivas como fisiológicas, con las condiciones y hábitos de vida que presente el paciente. Esto se representará con el papel que realizaran unos alumnos como patógenos, frente a otros alumnos que serán parte del sistema inmunitario, para lo cual, tendrán que prepararse información y preguntas relacionadas con los diversos sistemas del organismo, las posibilidades de afecciones de enfermedades, las durezas y flaquezas del sistema inmune... El patógeno que logre superar los objetivos planteados será el vencedor de la prueba y conseguirá una recompensa en puntuación sobre la nota global del módulo.

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MEMORIA INTERNA

Buenas tardes a todos. Partiendo de la entrada que se realizo a principio de la 2ª Evaluación, comentaré el progreso que hemos tenido hasta la fecha, además de esperar vuestros cometarios a la misma, que o recuerdo son obligatorios para puntuar por el grupo de trabajo.

 

Trabajo conseguido hasta ahora:

 

         - Preparación por parte del alumnado y bajo supervisión de cada profesor, de las enfermedades a estudiar y jugar con ellas. En dicha preparación, los alumnos se han encargado de preparar una ficha concreta, cuya estructura aparece en los recursos subidos a la plataforma, donde los alumnos han realizado un resumen de aquellos aspectos más relevantes y susceptibles de preguntar y aprender para el desarrollo de sus conocimientos, y por consiguiente, de preguntar en el desarrollo del juego, todo bajo la supervisión del profesor encargado de cada sistema. Esto servirá de material de partida para consulta puntual durante el desarrollo de una partida.

 

         - Preguntas test base del alumnado. Estas preguntas serán la base para el avance dentro del juego de cada grupo. Como ya se hablo en el proyecto, en lugar de tirar dados para avanzar, las fichas moverán por cada pregunta acertada.

 

         - Preguntas test de imágenes. Preguntas especializadas y diseñadas por el profesor de cada sistema orgánico. Estas preguntas las hemos realizado el profesorado encargado de cada grupo, para resolver situaciones o conflictos de empate puntuales.

 

         - Sistema inmune. Aunque puede no formar parte del temario de todos los grupos, hemos decidido preparar unas clases concretas sobre el papel y la función del sistema inmune, ya que un grupo de alumnos en cada partida, representará al propio sistema inmune, teniendo que responder ciertas preguntas también para avanzar.

 

         - Casos prácticos. Dado que tanto de forma práctica como en el desarrollo de clases teóricas, todos nosotros usamos ejemplos prácticos para explicar algunos argumentos o textos concretos, hemos realizado un recopilación de casos prácticos, que serán el punto de partida para el desarrollo de cada partida.

 

        - Modificadores. Muy asociado al punto anterior, puesto que plantea hábitos de vida, tanto saludables como no, para poder desarrollar cambios en el desarrollo de las sucesivas partidas. Actualmente tenemos una pequeña lista de hábitos saludables y no saludables de la que tenemos que hacer selección.

 

         - Minijuego. Cada profesor se encargara de desarrollar un pequeño minijuego o prueba para que no se base solo en un juego de preguntas, sino crear un atractivo añadido, para poder incentivar la motivación del alumnado. Un ejemplo es el juego de cartas colgado en mi carpeta.

 

         - Reglamento. Queda creado un borrador del reglamento general del juego, al cual quedan por añadir imágenes explicativas, pero sin aparentes cabios textuales.

 

         - Tablero y piezas. La parte más visual del juego, tenemos diseñado un boceto de lo que será el propio tablero, que al parecer ha gustado.

 

Trabajo por realizar:

 

         - Ante todo, aunque queda realizado el trabajo, es fundamental la actualización del grupo y COLGAR todo el trabajo que ya tenemos realizado para un seguimiento del avance.

 

         - Crear las fichas físicas, tanto de preguntas, imágenes, modificadores, fichas móviles¿ para imprimir y plastificar. Este apartado costará bastante tiempo, para lo cual, reclutaremos a nuestro alumnado para recortar y plastificar en el menor tiempo posible.

 

         - Actualización del reglamento con imágenes explicativas que lo haga más fácil de entender.

 

         - Impresión de tablero en calidad. Quiere decir que una vez aceptadas todas las modificaciones posibles, tenemos que imprimirlo en imprenta sobre material resistente y lavable, tipo hule, como ya se hizo el curso pasado con otro juego de mesa para usar con alumnado.

 

         - Parida de prueba de profesorado. Quizás el momento más delicado en la evaluación de todo el trabajo, ya que todo el diseño y actividad se pondrá a prueba en ese momento, bajo las personas que lo han estado preparando y diseñando, y en donde podremos ver de forma fehaciente los posibles fallos de su elaboración.

 

         - Partida de prueba con el alumnado. Momento crucial para saber si todo nuestro trabajo tiene buen fruto o está pasado de rosca. No es lo mismo plantear una idea y diseñarla, a que el público a quien va dirigida lo acepte y lo vea competitivo. Este momento, muy tardío para realizar modificaciones para este curso, pero que nos servirá de punto de partida para cursos posteriores.

 

Desarrollo de todo el trabajo:

 

         Como crítica constructiva por mi parte hacia el trabajo que estamos realizando, es el hecho de poner en funcionamiento algo que tienes en la cabeza y hacerlo realidad. Si ya puede ser laborioso o difícil preparar una clase normal para nuestro alumnado, el diseño del juego, aunque de enorme satisfacción por el hecho de crear algo desde la nada, siempre entraña la dificultad añadida del desanimo del posible rechazo cuando el alumnado lo pruebe.

 

Es por ello que aunque el juego sea atractivo de usar, siempre quedan las dudas de si quitar material para hacerlo más sencillo si cabe, pero es algo que hasta que no lo tengamos montado y probado no podremos juzgar de forma definitiva.

 

Por mi parte no queda más que añadir. Espero vuestros comentarios, tanto positivos como negativos, pero sobretodo constructivos.
Comentarios
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Marta Díaz Benavides
Buenas tardes compañer@s:

en primer lugar dar la enhorabuena tanto a Jose Manuel como al resto de compañer@s por el trabajo realizado. Es complicado trabajar en un proyecto de tanta envergadura y compaginarlo con la preparación de clases, corrección de exámenes, etc., pero creo que no vamos mal encaminados.

Como ha mencionado Jose es complicado a veces plasmar una idea que se tiene en la realidad, por ello, debemos estar abiertos a adaptarnos a las circunstancias que se nos van planteando sobre la marcha y, si es necesario, adaptarnos o simplificar algunos aspectos del juego que, de base, se presenta como una muy buena idea que implementar en el aula.

Por ello, creo que debemos intentar el último esfuerzo para que se materialice el trabajo realizado hasta la fecha. Ánimo compañer@s, que ya nos falta menos.

Por mi parte voy a seguir trabajando y enviaré mis tareas en breve para que las vayáis viendo.

¡Un saludo para tod@s!
Publicado el día 11/03/19 12:44.
Ana Belén Villarejo Villar
Hola a todos,

Nos encontramos en el ecuador del proyecto, habiendo cumplido varios de los objetivos programados para alcanzar el fin propuesto de nuestro grupo de trabajo. Aún nos queda mucho en lo que trabajar pero poco a poco vamos consiguiéndolo entre todos/as.

La verdad que la idea de la gamificación en el aula me gusta y es por ello por lo que me resultó bastante interesante formar parte de este grupo de trabajo. Me parece que motivar al alumnado de esta forma es bastante positivo y, si lo sabemos emplear de manera adecuada, puede sernos muy rentable tanto al profesorado como a los alumnos.

Durante el desarrollo de las tareas que he elaborado me he encontrado con algunos que otros problemas que he podido ir solucionando. Las principales dificultades encontradas han sido:
- El alumnado es bastante variado en cuestión a la edad. Así, entre los alumnos de hasta 22 años el tema de jugar lo veían como algo divertido y una forma de pasar el tiempo, aunque no fueron muy colaboradores y participativos en el desarrollo de las tareas. Sin embargo, los alumnos de más edad fueron los que hicieron posible la elaboración de las tareas ya que realizaron sus trabajos asignados así como sus preguntas correspondientes, además con un ritmo de trabajo bastante bueno. Según estos últimos "cualquier cosa para que les facilitara el aprendizaje siempre sería bueno".
- El grupo que trabajó voluntariamente en el desarrollo de las tareas y preguntas encontraron algunas dificultades, sobre todo a la hora de buscar y sintetizar información. Aunque donde mayor dificultad tuvieron fue en la elaboración de las preguntas tipo test; la mayoría de las alumnas no fueron capaces de llegar al número de preguntas exigidas.

Pero no todo fueron dificultades, también hemos tenido logros, entre los que destacan:
- Elaboración de las fichas de las enfermedades casi completas, momento que se aprovechó para enseñar a las alumnas a manejar el ordenador, ya que muchas de ellas tienen problemas con el manejo de las TIC.
- Elaboración de preguntas tipo test que, a pesar de muchos errores y muchas correcciones, han salido bastantes trabajadas.
- Trabajar el Sistema Inmunitario de una forma mucho más dinámica desarrollando el tema de TBE (Sistema Inmunitario) a través de una clase invertida "Flipped Classroom". De esta manera el alumno fue el que elaboró su propio temario y sus propias preguntas tipo test para el examen, las cuales fueron empleadas para este trabajo.

Como resumen, puedo concluir diciendo que el grupo de trabajo está evolucionando correctamente y nos está aportando las herramientas necesarias para poder realizar nuestro trabajo en el aula. Todos los miembros están colaborando, compartiendo material y ayudando a la elaboración del trabajo. Y, aunque todavía nos quedan tareas por realizar y nos surgirán dudas y problemas, confío en que se irán resolviendo como así ha sido hasta el momento.

Un saludo y ánimo que ya queda menos!
Publicado el día 12/03/19 18:02.
Sara Mª Sánchez Gómez
Buenas a tod@s:
En primer lugar quiero felicitar a Jose Manuel por su implicación en el proyecto. Y después añadir que la memoria intermedia me parece que está más que correcta.
Llegados al ecuador del proyecto, me gustaría compartir con vosotros que está resultando muy gratificante para el alumnado el estudio de las enfermedades mediante este método, por lo que creo que estamos realizando un buen trabajo, aunque en algunas ocasiones se nos presenten algunas dificultades, en mi opinión está mereciendo la pena.
Un saludo para tod@s y ánimo en la recta final.
Publicado el día 17/03/19 0:17.
Dolores Fernández García
Hola a tod@s. En primer lugar, agradeceros a tod@s el trabajo que estáis haciendo, especialmente a Jose Manuel por aportar esta gran idea; poner en práctica la gamificación en el aula no es fácil y un proyecto de esta embergadura, mucho menos. Así, que por mi parte, estoy muy agradecida por formar parte de él.
Aunque desde el principio he tenido que ir superando algunas dificultades por trabajar este proyecto con dos grupos de niveles de ciclo formativo diferentes (superior y medio), tengo que decir que en este momento ambos grupos trabajan muy bien. Para todos, su participación y contribución en este Proyecto a pasado a ser un reto. Valoran el reconocimiento a su trabajo y les satisface que éste vaya a quedar para futuros alumnos.
Añadir que en ambos grupos se ha avanzado y mejorado bastante en habilidades de búsqueda y selección de información científica, además de que la elaboración de preguntas les ha ayudado a analizar dichos contenidos.
Un saludo a tod@s. Y ¡ánimo, creo que lo peor ha pasado!
Publicado el día 19/03/19 15:54.

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Francisco Onieva Ramírez

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