Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo está compuesto por los miembros del departamento de Sanidad del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco, así como por un miembro del departamento de Sanidad del IES Castillo de la Yedra de Cazorla, antiguo miembro de nuestro instituto.

            

Los principales motivos que nos llevan a desarrollar este grupo de trabajo son los siguientes:

 

  • Se presenta una nueva forma de estudiar las enfermedades que pueden afectar a un ser humano en muy diversas situaciones de salud y hábitos de vida, en este caso desde lo lúdico.
  • Se pretende implicar al alumnado (de forma voluntaria y puntuable) en el desarrollo del proyecto.
  • Uso de la empatía para poder comprender mejor qué nos ocurre dentro de nuestro cuerpo y bajo qué condiciones podemos cambiar y mejorar.
  • Permitirá al alumnado tener un conocimiento más profundo del desarrollo de las enfermedades, comunes o no, que pueden padecer, combinándolas con hábitos de vida, saludables o no, y sus posibles evoluciones.
  • Partiendo desde casos prácticos realistas verán de primera mano, las interacciones con el sistema inmune, otros patógenos, hábitos saludables o perjudiciales¿. Que luego combinando con las diferentes estrategias de los patógenos que causarán las enfermedades, deberán usar para enfermar o mejorar al paciente; interviniendo no solo la suerte, sino los conocimientos adquiridos.

 

Este nuevo enfoque puede hacer que el tema resulte atractivo incluso para los/as alumnos/as más reticentes, dado que la simple exposición de trabajos sobre enfermedades suelen ser infructuosos para el aprendizaje de las mismas, y algo tedioso.

 

Objetivos

  • Crear un juego de estrategia basado en la biología humana de los diferentes sistemas y aparatos, los cuales quedarán expuestos a las enfermedades que nuestros alumnos se han molestado en estudiar y prepararse.
  • Dar a conocer las interacciones de los sistemas orgánicos del cuerpo humano, así como los hábitos de vida que puedan intervenir en el desarrollo de diversas enfermedades.
  • Desarrollar la empatía mediante la gamificación.
  • Promover, entre el alumnado, una nueva forma de acercarse al estudio del cuerpo humano.

 

Repercusión en el aula

Consideramos que su aplicación en el aula será muy positiva por los siguientes motivos:

  • En primer lugar, el estudio de la anatomía y patologías corporales, en ocasiones, les resulta un poco más complicado, siendo uno de los pilares fundamentales para la función del TCAE.
  • Por otra parte consideramos que ofrece una nueva posibilidad de  ver en mayor profundidad algunos aspectos troncales, entre los diferentes módulos, que muchas veces tienden a hacerse repetitivos de forma innecesaria, como pueden ser: medicaciones, hábitos saludables, alimentación, contagio¿
  • Además pensamos que incluso se podría implicar a algún/a alumno/a en el desarrollo del proyecto. De manera voluntaria podría ayudar en la búsqueda de información, diseño del tablero, elaboración de cartas¿ así ampliaría su conocimiento sobre el tema, aportaría su punto de vista y sentiría este juego como algo propio.

 

Actuaciones

  • En primer lugar reuniones entre los docentes integrantes con el objetivo de dibujar los rasgos básicos de su desarrollo. En varias sesiones se redactarían las instrucciones, se diseñaría el tablero y se elaborarían unas directrices para elegir sistemas orgánicos que estudiar, sus enfermedades, hábitos de vida, casos de partida, sistema inmune¿
  • Posteriormente, junto al alumnado voluntario, se concretarían todas las propuestas anteriores y se pediría su colaboración para la búsqueda de información.
  • En último lugar la puesta en práctica en el aula.

                                                                                              

Evaluación

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación de Base de Datos de las enfermedades a tratar.

Hasta el 13 de diciembre

Realización por parte del alumno

Guía por profesor encargado del Aparato o sistema en concreto.

Recopilación de pruebas básicas sobre las enfermedades tratadas.

Creación de pruebas específicas sobre las enfermedades a trabajar.

Realización por parte del profesorado, en base a la información recopilada por el alumno.

Estudio del sistema Inmune.

Hasta el 4 de febrero

Cada profesor a cargo de su grupo.

Base de datos y creación de pruebas.

Creación de casos prácticos.

Hasta el 11 de febrero

Propuestas de casos reales de situaciones de pacientes concretos

Hábitos de vida.

Hasta el 25 de febrero

Estudio y creación de base de datos de hábitos de vida tanto saludables como perjudiciales desde el punto de vista del paciente

Creación del reglamento básico.

Hasta 14 de marzo

Realización por parte del profesorado, consultando con el alumnado en busca de modificaciones.

Creación de pruebas específicas para condiciones especiales del juego

Hasta el 11 de abril

Se realizará con ayuda del alumnado, para solventar ciertas posiciones que se prevén en el desarrollo del juego

Desarrollo de la infraestructura del juego

Hasta el 10 de mayo

Realizado por el profesorado, y con la colaboración del alumnado

Primera partida de prueba del profesorado

Semana 13-17 de mayo

Prueba para asegurar el funcionamiento del juego

Partidas evaluadas con los alumnos

Semanas 20-30 de mayo

Diversas partidas realizadas por los alumnos y puntuables para la evaluación

 

La coordinación podrá detallar las actuaciones concretas que se van a desarrollar por cada uno de los participantes de este grupo de trabajo, en caso de que se lleven a cabo.

 

Listado de

participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Los únicos recursos necesarios serían la bibliografía específica sobre el tema, series de televisión (Erase una vez la vida) y documentales, y otros juegos de este tipo que puedan servir de modelo.

 

Asimismo será necesaria la colaboración del centro y del CEP para la impresión del tablero y cartas de juego. Puesto que el centro dispone de una impresora 3D se puede utilizar para  imprimir las fichas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se utilizará una metodología activa, colaborativa, comprometida con el cambio en la forma de enseñar y aprender y basada en el estudio, la interpretación de diferentes instrumentos como ejercicios, actividades, tareas, UDI, rúbricas y nuevos enfoques metodológicos.

6.1.- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados:

 

  • Participación de los integrantes en la plataforma COLABORA, aportando las comunicaciones necesarias.
  • Aportación, en la misma plataforma, del material complementario necesario para el desarrollo del proyecto.
  • Implicación de los integrantes a la hora de poner en práctica el proyecto en el aula, así como su capacidad para motivar al alumnado y su participación.
  • Consecución de los objetivos propuestos.
  • Reuniones periódicas entre los miembros del grupo y desarrollo del trabajo propuesto.

 

 

 

6.2.- Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos:

 

El centro debe rellenar qué instrumentos va a utilizar para valorar el trabajo individual y colectivo. Por ejemplo: actas de las sesiones, materiales subidos a Colabora

 

 

 

 

AMPLIACIÓN DEL PROYECTO

 

COMPROMISO DE TRABAJO:

 

         Planteamiento individual

 

· De cara al desarrollo del trabajo ¿La Conquista del Cuerpo Humano¿, todos los profesores implicados en el mismo, desarrollaremos el mismo proceso de trabajo con los alumnos participantes, donde cada profesor elegiremos un Sistema o Aparato dentro del organismo humano, y nos centraremos en desarrollar sus enfermedades más habituales o llamativas.

 

1ª Evaluación: Cada alumno a cargo de cada profesor, deberá desarrollar una investigación de las enfermedades asignadas por el profesor, de forma que creemos una base de datos como punto de partida para asentar el juego de mesa. Aunque los trabajos y la información buscada por el alumnado pueda ser voluminosa, resumiremos de forma general la información obtenida en una simple ficha de consulta durante el juego:

 

Ficha

 

Durante la primera evaluación, cada profesor guiará el trabajo de investigación de cada alumno, de forma que obtengamos información veraz y útil para nuestro juego.

 

Seguidamente, los alumnos deberán elaborar una lista de preguntas de tipo test sobre la/s enfermedades sobre las que haya trabajado, para usarlas a modo de prueba básica durante la evolución del juego. Dichas preguntas tendrán 4 posibles respuestas y una sola verdadera.

 

Para finalizar, el profesorado responsable de cada Sistema Orgánico, realizará un listado de preguntas con imágenes relacionadas con las enfermedades que han investigado el alumnado. Dichas preguntas se usaran en casos concretos durante el desarrollo de las partidas.

 

2ª Evaluación: En esta evaluación nos centraremos en la parte más amplia del trabajo.

 

Cada profesor desarrollará el sistema inmune de cara a cada Sistema Orgánico, de forma que se vean y estudien las adaptaciones concretas de dicho sistema Inmune y que intervienen en la protección contra las enfermedades dadas.

 

Además, se aportarán casos prácticos, que serán la base de cada partida, como por ejemplo: ¿paciente de 65 años que presenta diversas ulceras en la espalda de grado II y una complicación intestinal, que empeora con una dieta rica en grasas saturadas¿. Desde este punto, iremos avanzando, participando primeramente los alumnos encargados del digestivo y los de la piel.

 

Dichos casos prácticos recibirán a lo largo de la partida una serie de modificadores, cartas que se desbloquearan en determinadas casillas y que mejoraran o empeoraran la salud de nuestro paciente. Dichos modificadores los desarrollaran tanto alumnos como profesores.

 

En el desarrollo de cada partida, habrá ocasiones en las que en la misma casilla aparezcan fichas de distintos jugadores, para resolver estos enfrentamientos, cada profesor diseñará un pequeño minijuego, que consistirá en una pequeña prueba, en la que el ganador se llevará una ventaja y el perdedor una desventaja.

 

Por último, entre los profesores, diseñaremos y propondremos un borrador del reglamento de juego en sucesivas reuniones que realizaremos, de forma que a mediados de Marzo podamos tener un planteamiento serio de todo el desarrollo del reglamento.

 

3ª Evaluación: Para finalizar el juego, diseñaremos y construiremos los materiales a usar en el juego.

 

Entre los profesores implicados, realizaremos el tablero, fichas y tarjetas de preguntas necesarias, así como el diseño y dibujos necesarios, con la ayuda de los alumnos, de forma que para finales de abril, tengamos un juego desarrollado completamente funcional.

 

 

 

 

Profesores implicados

Sistemas elegidos

Jose Manuel Ramírez

Locomotor

Ana Belén Villarejo

Genitourinario

Marta Díaz Benavides

Circulatorio

Sara Mª Sánchez

Nervioso

Rafa Aroca

Respiratorio

Dolores Fernández

Digestivo

 

 

 

 

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Comentarios
Ana Belén Villarejo Villar
Hola compañer@s, encantada de formar parte de este grupo de trabajo, del que estoy segura sacaremos el máximo rendimiento para poder aplicarlo en el aula y que el alumnado pueda sacar provecho a esta herramienta. Además de inculcar la motivación para poder acercarles al estudio del cuerpo humano a través de la gamificación.
Por ello, comienzo el grupo de trabajo estableciendo mi compromiso que será el de participar de manera activa en todo lo que sea posible en este grupo, además espero aprender de todos los participantes para poder llevar a cabo el objetivo final por el cual este grupo de trabajo fue creado.
Así que, agradecer a los coordinadores el interés para lanzar este trabajo y poder formar este grupo. Espero que nos sirva a todos para nuestro quehacer docente. ¡Ánimo!
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Publicado el día 9/12/18 7:47.
Francisco Onieva Ramírez
Estimados compañeros y compañeras:
Después de leer con detenimiento vuestro proyecto y el comentario al mismo que alguna de vosotras ha hecho, debo daros la enhorabuena por el trabajo que decidís acometer, pues considero que, además de realista y adaptado a vuestras necesidades, puede ser muy útil para vuestra práctica docente.
No obstante, tengo que indicaros que echo en falta que dicho proyecto incluya los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué os proponéis hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales vais a elaborar y con qué secuenciación. Por eso, os recomendaría que lo revisaseis. A este respecto, os comento que debéis dejar constancia de todo el trabajo desarrollado en Colabora, con el mayor detalle posible, con vistas a la certificación final de horas por parte de cada integrante de este grupo de trabajo.
Igualmente, debo señalarle a la coordinación que retoque, además del punto de actuaciones individuales, el de evaluación, para adaptarlo a vuestra realidad, a vuestras necesidades y a vuestro trabajo.
Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 11/12/18 13:29.
Marta Díaz Benavides
Buenos días compañeras y compañeros,
estoy encantada de formar parte de este grupo de trabajo y de hacerlo con vosotros como compañeros y espero que dicho grupo nos sirva como recurso para poder implementarlo en el aula con nuestros alumnos e, incluso, que les pueda servir a otros compañeros para su práctica docente diaria.

Por mi parte, me comprometo a dar todo de mi parte para que este grupo de trabajo sea un espacio de aprendizaje y reflexión, para ello estoy dispuesta a tener un papel activo y comprometido, realizando las tareas encomendadas y ayudando, si es necesario, al resto de mis compañeros.

Me despido de todos esperando que este grupo obtenga los resultados esperados, un saludo para todos y mucho ánimo!
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Publicado el día 14/12/18 10:25.
José Manuel Ramírez Pedraza
Muy buenos días compañeros!!!

Perdonar un poco el desorden y mi despiste, es mi primer grupo que coordino y ando un poco perdido.

Estamos trabajando en la rectificación y complementación del proyecto presentado para que se ajuste a las peticiones requeridas.

Ante todo ratificar el compromiso para la realización de dicho trabajo, ya que es un proyecto que comenzó a raíz de otro proyecto elaborado el curso anterior y al cual, personalmente le tenía muchas ganas en vista de los resultados del anterior proyecto.

Va a ser un proyecto sencillo, a la par que difícil de llevar a cabo, ya que en el interviene considerablemente la participación del alumnado, que en definitiva será el beneficiario de dicho proyecto. Esta participación es la que esta llevando a ciertos retrasos en la primera evaluación en cuanto a los propósitos de trabajo, nada que no pueda ser solventable.

En definitiva, se espera una mayor participación en la segunda evaluación, donde el trabajo será más práctico que teórico, comenzando con el reglamento, creación de minijuegos, casos prácticos...

En fin compañeros, mucho animo y a disfrutar de las cercanas fiestas.
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Publicado el día 17/12/18 10:58.
Francisco Onieva Ramírez
No te preocupes, estimado José Manuel. Poco a poco. El proyecto está bastante bien y quedan perfectamente desglosadas las actuaciones que cada miembro del grupo va a llevar a cabo. Enhorabuena y seguimos caminando. Un saludo.
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Publicado el día 17/01/19 9:44 en respuesta a José Manuel Ramírez Pedraza.
Dolores Fernández García
Este trabajo se presenta a los grupos de 1º curso en los ciclos formativos de Farmacia y Parafarmacia (C.F.G.M) dentro del módulo ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍAS BÁSICA y Laboratorio Clínico y Biomédico (C.F.G.S.), dentro del módulo FISIOPATOLOGÍA GENERAL.
En ambos módulos se abordan las unidades didácticas ¿La Salud y la enfermedad¿ y ¿Fisiopatología del Aparato Digestivo¿. Ambas unidades se trabajarán aplicándolas a este Proyecto de forma que el contenido correspondiente al Aparato Digestivo se aplicará a los conceptos que se tratan en la UD ¿La Salud y la Enfermedad¿, recogiendo de las diferentes enfermedades de este aparato información de carácter general además de contenido específico sobre su clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Además, los alumnos del C.F.G.S Laboratorio Clínico y Biomédico contribuirán con la elaboración de un pequeño juego sobre NUTRICIÓN Y SALUD.
OBJETIVOS
Referentes a los contenidos básicos, se pretende que los alumnos identifiquen el proceso de desarrollo de la enfermedad, relacionándolo con los patrones de alteración morfológica y fisiológicas que las distintas patologías provocan en el organismo. Además, se pretende que los alumnos afiancen su destreza en el análisis y utilización de los recursos que proporciona la tecnología de la información y comunicación, manteniéndose actualizados en sus contenidos.
Referentes a actitudes, valores y normas, se pretende motivar a los alumnos al aprendizaje de forma autónoma, a mostrar iniciativa y afán de superación personal, fomentar el espíritu de actualización de contenidos (por ejemplo, nuevas terapias), además de fomentar en ellos la participación y colaboración activa en los trabajos en grupo, sin olvidar el compromiso social que supone la concienciación de la necesidad de fomentar y mantener unos hábitos de vida saludables.
METODOLOGÍA
Al inicio del Proyecto, se dedicarán unas sesiones a la explicación de contenidos básicos sobre ambas UD y los alumnos comenzarán a trabajar realizando en primer lugar una selección de enfermedades que afectan al aparato digestivo.
Los alumnos del Ciclo de Grado Superior trabajarán la enfermedad seleccionada de forma individual mientras que los alumnos del Grado Medio lo trabajarán en grupo (por parejas). Esto nos permite abordar este Proyecto tanto desde el trabajo individual como grupal de los alumnos.
La búsqueda y selección de información se realizará de forma controlada con el seguimiento del profesor y, para ello, se dedicarán sesiones en las que se trabajará en la sala TIC del centro.
La información recogida por cada alumno será compartida mediante la exposición al resto del grupo.
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Publicado el día 2/05/19 12:04.