Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo está compuesto por los miembros del departamento de Sanidad del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco, así como por un miembro del departamento de Sanidad del IES Castillo de la Yedra de Cazorla, antiguo miembro de nuestro instituto.
Los principales motivos que nos llevan a desarrollar este grupo de trabajo son los siguientes:
- Se presenta una nueva forma de estudiar las enfermedades que pueden afectar a un ser humano en muy diversas situaciones de salud y hábitos de vida, en este caso desde lo lúdico.
- Se pretende implicar al alumnado (de forma voluntaria y puntuable) en el desarrollo del proyecto.
- Uso de la empatía para poder comprender mejor qué nos ocurre dentro de nuestro cuerpo y bajo qué condiciones podemos cambiar y mejorar.
- Permitirá al alumnado tener un conocimiento más profundo del desarrollo de las enfermedades, comunes o no, que pueden padecer, combinándolas con hábitos de vida, saludables o no, y sus posibles evoluciones.
- Partiendo desde casos prácticos realistas verán de primera mano, las interacciones con el sistema inmune, otros patógenos, hábitos saludables o perjudiciales¿. Que luego combinando con las diferentes estrategias de los patógenos que causarán las enfermedades, deberán usar para enfermar o mejorar al paciente; interviniendo no solo la suerte, sino los conocimientos adquiridos.
Este nuevo enfoque puede hacer que el tema resulte atractivo incluso para los/as alumnos/as más reticentes, dado que la simple exposición de trabajos sobre enfermedades suelen ser infructuosos para el aprendizaje de las mismas, y algo tedioso.
Objetivos
- Crear un juego de estrategia basado en la biología humana de los diferentes sistemas y aparatos, los cuales quedarán expuestos a las enfermedades que nuestros alumnos se han molestado en estudiar y prepararse.
- Dar a conocer las interacciones de los sistemas orgánicos del cuerpo humano, así como los hábitos de vida que puedan intervenir en el desarrollo de diversas enfermedades.
- Desarrollar la empatía mediante la gamificación.
- Promover, entre el alumnado, una nueva forma de acercarse al estudio del cuerpo humano.
Repercusión en el aula
Consideramos que su aplicación en el aula será muy positiva por los siguientes motivos:
- En primer lugar, el estudio de la anatomía y patologías corporales, en ocasiones, les resulta un poco más complicado, siendo uno de los pilares fundamentales para la función del TCAE.
- Por otra parte consideramos que ofrece una nueva posibilidad de ver en mayor profundidad algunos aspectos troncales, entre los diferentes módulos, que muchas veces tienden a hacerse repetitivos de forma innecesaria, como pueden ser: medicaciones, hábitos saludables, alimentación, contagio¿
- Además pensamos que incluso se podría implicar a algún/a alumno/a en el desarrollo del proyecto. De manera voluntaria podría ayudar en la búsqueda de información, diseño del tablero, elaboración de cartas¿ así ampliaría su conocimiento sobre el tema, aportaría su punto de vista y sentiría este juego como algo propio.
Actuaciones
- En primer lugar reuniones entre los docentes integrantes con el objetivo de dibujar los rasgos básicos de su desarrollo. En varias sesiones se redactarían las instrucciones, se diseñaría el tablero y se elaborarían unas directrices para elegir sistemas orgánicos que estudiar, sus enfermedades, hábitos de vida, casos de partida, sistema inmune¿
- Posteriormente, junto al alumnado voluntario, se concretarían todas las propuestas anteriores y se pediría su colaboración para la búsqueda de información.
- En último lugar la puesta en práctica en el aula.
Evaluación | Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª | Creación de Base de Datos de las enfermedades a tratar. | Hasta el 13 de diciembre | Realización por parte del alumno Guía por profesor encargado del Aparato o sistema en concreto. |
Recopilación de pruebas básicas sobre las enfermedades tratadas. | |||
Creación de pruebas específicas sobre las enfermedades a trabajar. | Realización por parte del profesorado, en base a la información recopilada por el alumno. | ||
2ª | Estudio del sistema Inmune. | Hasta el 4 de febrero | Cada profesor a cargo de su grupo. Base de datos y creación de pruebas. |
Creación de casos prácticos. | Hasta el 11 de febrero | Propuestas de casos reales de situaciones de pacientes concretos | |
Hábitos de vida. | Hasta el 25 de febrero | Estudio y creación de base de datos de hábitos de vida tanto saludables como perjudiciales desde el punto de vista del paciente | |
Creación del reglamento básico. | Hasta 14 de marzo | Realización por parte del profesorado, consultando con el alumnado en busca de modificaciones. | |
Creación de pruebas específicas para condiciones especiales del juego | Hasta el 11 de abril | Se realizará con ayuda del alumnado, para solventar ciertas posiciones que se prevén en el desarrollo del juego | |
3ª | Desarrollo de la infraestructura del juego | Hasta el 10 de mayo | Realizado por el profesorado, y con la colaboración del alumnado |
Primera partida de prueba del profesorado | Semana 13-17 de mayo | Prueba para asegurar el funcionamiento del juego | |
Partidas evaluadas con los alumnos | Semanas 20-30 de mayo | Diversas partidas realizadas por los alumnos y puntuables para la evaluación |
La coordinación podrá detallar las actuaciones concretas que se van a desarrollar por cada uno de los participantes de este grupo de trabajo, en caso de que se lleven a cabo.
Listado departicipantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula |
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Recursos y apoyos
Los únicos recursos necesarios serían la bibliografía específica sobre el tema, series de televisión (Erase una vez la vida) y documentales, y otros juegos de este tipo que puedan servir de modelo.
Asimismo será necesaria la colaboración del centro y del CEP para la impresión del tablero y cartas de juego. Puesto que el centro dispone de una impresora 3D se puede utilizar para imprimir las fichas.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se utilizará una metodología activa, colaborativa, comprometida con el cambio en la forma de enseñar y aprender y basada en el estudio, la interpretación de diferentes instrumentos como ejercicios, actividades, tareas, UDI, rúbricas y nuevos enfoques metodológicos.
6.1.- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados:
- Participación de los integrantes en la plataforma COLABORA, aportando las comunicaciones necesarias.
- Aportación, en la misma plataforma, del material complementario necesario para el desarrollo del proyecto.
- Implicación de los integrantes a la hora de poner en práctica el proyecto en el aula, así como su capacidad para motivar al alumnado y su participación.
- Consecución de los objetivos propuestos.
- Reuniones periódicas entre los miembros del grupo y desarrollo del trabajo propuesto.
6.2.- Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos:
El centro debe rellenar qué instrumentos va a utilizar para valorar el trabajo individual y colectivo. Por ejemplo: actas de las sesiones, materiales subidos a Colabora
AMPLIACIÓN DEL PROYECTO
COMPROMISO DE TRABAJO:
Planteamiento individual
· De cara al desarrollo del trabajo ¿La Conquista del Cuerpo Humano¿, todos los profesores implicados en el mismo, desarrollaremos el mismo proceso de trabajo con los alumnos participantes, donde cada profesor elegiremos un Sistema o Aparato dentro del organismo humano, y nos centraremos en desarrollar sus enfermedades más habituales o llamativas.
1ª Evaluación: Cada alumno a cargo de cada profesor, deberá desarrollar una investigación de las enfermedades asignadas por el profesor, de forma que creemos una base de datos como punto de partida para asentar el juego de mesa. Aunque los trabajos y la información buscada por el alumnado pueda ser voluminosa, resumiremos de forma general la información obtenida en una simple ficha de consulta durante el juego:
Ficha
Durante la primera evaluación, cada profesor guiará el trabajo de investigación de cada alumno, de forma que obtengamos información veraz y útil para nuestro juego.
Seguidamente, los alumnos deberán elaborar una lista de preguntas de tipo test sobre la/s enfermedades sobre las que haya trabajado, para usarlas a modo de prueba básica durante la evolución del juego. Dichas preguntas tendrán 4 posibles respuestas y una sola verdadera.
Para finalizar, el profesorado responsable de cada Sistema Orgánico, realizará un listado de preguntas con imágenes relacionadas con las enfermedades que han investigado el alumnado. Dichas preguntas se usaran en casos concretos durante el desarrollo de las partidas.
2ª Evaluación: En esta evaluación nos centraremos en la parte más amplia del trabajo.
Cada profesor desarrollará el sistema inmune de cara a cada Sistema Orgánico, de forma que se vean y estudien las adaptaciones concretas de dicho sistema Inmune y que intervienen en la protección contra las enfermedades dadas.
Además, se aportarán casos prácticos, que serán la base de cada partida, como por ejemplo: ¿paciente de 65 años que presenta diversas ulceras en la espalda de grado II y una complicación intestinal, que empeora con una dieta rica en grasas saturadas¿. Desde este punto, iremos avanzando, participando primeramente los alumnos encargados del digestivo y los de la piel.
Dichos casos prácticos recibirán a lo largo de la partida una serie de modificadores, cartas que se desbloquearan en determinadas casillas y que mejoraran o empeoraran la salud de nuestro paciente. Dichos modificadores los desarrollaran tanto alumnos como profesores.
En el desarrollo de cada partida, habrá ocasiones en las que en la misma casilla aparezcan fichas de distintos jugadores, para resolver estos enfrentamientos, cada profesor diseñará un pequeño minijuego, que consistirá en una pequeña prueba, en la que el ganador se llevará una ventaja y el perdedor una desventaja.
Por último, entre los profesores, diseñaremos y propondremos un borrador del reglamento de juego en sucesivas reuniones que realizaremos, de forma que a mediados de Marzo podamos tener un planteamiento serio de todo el desarrollo del reglamento.
3ª Evaluación: Para finalizar el juego, diseñaremos y construiremos los materiales a usar en el juego.
Entre los profesores implicados, realizaremos el tablero, fichas y tarjetas de preguntas necesarias, así como el diseño y dibujos necesarios, con la ayuda de los alumnos, de forma que para finales de abril, tengamos un juego desarrollado completamente funcional.
Profesores implicados | Sistemas elegidos |
Jose Manuel Ramírez | Locomotor |
Ana Belén Villarejo | Genitourinario |
Marta Díaz Benavides | Circulatorio |
Sara Mª Sánchez | Nervioso |
Rafa Aroca | Respiratorio |
Dolores Fernández | Digestivo |