Buenas noches,
tras estos meses de trabajo y antes de acabar el curso me gustaría hacer una valoración de todo lo que hemos hecho durante el curso y que vosotros también podáis participar en dicha valoración. Antes de nada, aprovecho para comunicaros que, por inexperiencia, se me han escapado los plazos y no sé si podremos certificar pese a haber estado trabajando en el grupo.
Teníamos que haber mantenido esto activo y yo decidí subir cosas a Classroom o daros directamente los documentos impresos. Lo siento mucho.
Existía la posibilidad de anular el GT pero, dado que estamos trabajando, he preferido continuar con la documentación y rellenarla pues ha sido un despiste y no desinterés el motivo por el que esto se ha quedado en standby.
Dicho esto, me gustaría comentar los siguientes aspectos del grupo de trabajo y el desarrollo de las tareas llevadas a cabo, así como las dificultades que hemos ido teniendo a lo largo del curso.
Respecto a los componentes del GT
Es un grupo bastante heterogéneo en el que hemos colaborado profesores de Tecnología, Matemáticas, Física e incluso Filosofía e Historia. El interés del profesorado ha sido máximo en todo momento estando disponibles para cualquier actividad y mostrando total predisposición. Todos ellos tenían interés en adentrarse en Arduino y conocer algunas nociones básicas para poder llevarlas a cabo no solo en clase, sino también con familiares.
Respecto a las tareas realizadas
Todas las actividades relacionadas han estado orientadas al uso de la placa Arduino así como la variedad de sensores que ofrece. Dichas actividades han sido extraidas de las páginas webs proporcionadas en los recursos y que a los profesores se les daba bien impresos o bien se les subia a Google Classroom, plataforma con la que los profesores se encontraban más familiarizados. Se ha trabajado toda la parte relacionada con electrónica analógica y su relación con la placa de Arduino así como el lenguaje de programación con el que trabaja dicha placa.
Materiales utilizados
Todos los materiales utilizados han sido proporcionados por el centro o por el propio profesorado: Placas de Arduino Uno y Arduino Mega, Leds de colores, Leds RGB, sensores de proximidad, LDR, Potenciómetros, Placas Protoboards, Servos, Sensores de Ultrasonidos, Zumbadores, Sensores IR...
También se ha usado una gran variedad de recursos obtenidos de internet y que yo, como profesor, he usado en el aula.
Consecución de lo planificado
Prácticamente se ha conseguido todo lo planificado. Si bien es cierto que había semanas en las que por la carga de trabajo en el instituto no hemos podido profundizar, sí que hemos conseguido trabajar con una gran cantidad de sensores ya que muchos de ellos, aunque tengan una finalidad diferente, funcionan con las mismas instrucciones.
El único punto no conseguido ha sido el de Alternativas a Arduino: Scratch, Ardublock y S4a que por falta de tiempo y recursos no hemos podido incluirlo en la planificación
Inconvenientes encontrados
El principal inconveniente encontrado fue poder ponernos de acuerdo para poder reunirnos todos los profesores. Dada esa dificultad, decidí hacer dos grupos de trabajo (uno por la mañana y otro por la tarde) de manera que una o dos veces en semana pudiéramos reunirnos sin problema.
Actividades planificadas
Fruto de este grupo de trabajo, los profesores se animaron a colaborar en el Taller de Robótica planteado para los alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato durante las jornadas culturales del día de Andalucía. De igual modo, parte de estos contenidos han sido incorporados al currículo de 1º de Bachillerato por parte de la profesora implicada así como en 4º de la ESO.