Grupos de trabajo

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Se pretende seguir con la formación del curso anterior sobre metodología ABN aplicando experiencias en los niveles educativos del centro.

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Valoración del proyecto.

Queridos compañeros de batalla, llegado este momento tengo que hacer una valoración del desarrollo del proyecto que con tanto entusiasmo llevamos a cabo.

En primer lugar diré que la implicación por parte de todos y las ganas de aprender y de poner en práctica los conocimientos adquiridos es muy positiva.

Todos los miembros han comprobado que trabajar con el método ABN es gratificante, motivador,  lúdico y que por lo tanto el alumnado se implica y el progreso en la competencia matemática es cada vez mayor.

Se están llevando a cabo unos talleres durante una sesión semanal en los cuales se trabaja con dicho método, se llevan a cabo tareas innovadoras de manipulación y de abstracción, pudiéndose valorar el proceso en cualquier momento.

El docente se ha dado cuenta que con el método ABN puede adaptarse a las necesidades de cada alumno/a y que con él se consigue desarrollar el cálculo mental, la resolución de problemas, el cálculo operativo, potencia la creatividad, etc.

En las actuaciones que determinamos en el proyecto, tenemos que decir que se han ido cumpliendo dentro de la temporalización que marcamos.

En las reuniones periódicas que estamos llevando a cabo hay que destacar que son muy positivas, pues entre todos exponemos nuestros logros y nuestras dudas y analizamos el proceso y nos retroalimentamos mejorando así nuestra propia práctica.

Poco a poco se van consiguiendo los objetivos que se propusieron.

Quisiera aprovechar este medio para dar las gracias a nuestras compañeras Catalina Cabrera e Isabel  García del colegio María Moreno de Villanueva de Córdoba,  que de forma desinteresada, nos visitaron y nos enseñaron todo el material que tienen elaborado y nos animaron y expusieron su experiencia con este método de enseñanza.

Esto ha sido una de las experiencias más valoradas por el grupo y con ella se ha aprendido y se han resuelto muchos miedos que se tienen al emprender un nuevo camino como es trabajar con ABN.

Un saludo.               

                                                            Conchi de la Torre Molina.

Comentarios
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María Inmaculada Santos Lozano
CONCRECIÓN DE LO REALIZADO.
Hasta el momento hemos participado en diversas reuniones de grupo en las que nuestra coordinadora Concepción de la Torre Molina nos resfrescó contenidos y puso al día al profesorado que se incorporó este curso al grupo de trabajo ABN.
Igualmente , hemos asistido a una ponencia voluntaria por parte de profesoras del colegio: María Moreno de Vva. de Córdoba, en la cual se nos presentó bastante material para Educación Infantil ; quedando pendiente la presentación de experiencias y materiales para Educación Primaria .
Por mi parte y como tutora de Educación Infantil de 5 años he recopilado y realizado hasta el momento diversos materiales tanto para la resolución de problemas a nivel visual,el conteo( depresores),embudo convierte decenas, perchas y pinzas para composiciones, etc¿.
METODOLOGÍA.
Ha sido activa, participativa y experiencial. L@s alumn@s han colaborado en la realización de materiales, coloreando y recortando y están encantados con su utilización ; pues son atractivos, muy manipulativos y sumamente inclusivos pues respetan el ritmo personal de cada un@ .
MATERIALES ELABORADOS
1. TABLAS NUMÉRICAS INDIVIDUALES HASTA EL 100
UTILIDAD : *Conteo hacia delante y hacia atrás.
¿ Localización de números.
¿ Contar de uno en uno , de dos en dos¿. Hacia delante y hacia atrás.
¿ Contar X elementos partiendo de un número.

2. ANIMALES PLASTIFICADOS.
UTILIDAD : * Disposición de objetos al contar: línea recta, cruzados, desordenados, en círculo ,señalándolos sin hacerlo .
*Subitización.
*Doble y mitad.
* Composiciones y descomposiciones.

3. BOLOS DE COLORES PLASTIFICADOS.
UTILIDAD : *Ordenación patrones físicos hasta el 50.
¿ Número oculto.
¿ Amigos del 10.
¿ Formar cadena irompible a partir de un número dado.
¿ Formar cadena numerable : Partiendo de un número contar dos, tres, cuatro¿¿.más.

Igualmente estoy realizando algunos recursos más para avanzar en las experiencias ABN , pero estos últimos están en proceso.
Los recursos elaborados , los subiré próximamente al blog de Colabora.
RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS Y DIFICULTADES
Los alumn@s están muy motivad@s con esta nueva experiencia en ABN que estamos trabajando por talleres , una vez a la semana al menos .
Su aprendizaje es más comprensivo y están logrando ver las matemáticas como un juego, por lo que se sienten más motivados hacia esta materia , sin contar con la libertad de acción que les lleva a dirigir su propio aprendizaje a su ritmo personal , observando que para llegar a la misma meta existen diferentes caminos .
Por tanto todo lo mencionado anteriormente ,cosidero que son logros muy importantes. No obstante la dificultad que encuentro es combinar este nuevo método y el tradicional de fichas de la editorial, observando que estas últimas son repetitivas y carentes de la vivacidad y manipulación que el método ABN aporta en su desarrollo en el aula.
Publicado el día 10/03/19 13:58.
María José Reina Lozano
1. Concreción de lo realizado.
En el aula de 2º de Primaria comenzamos repasando "Los amigos del 10", puesto que el curso pasado ya trabajaron ABN. Para ello se ha hecho uso de varios materiales como palillos, fichas,...
También se ha trabajado el pulpo, con el fin de que el alumnado pensara en las distintas operaciones de suma y resta que se podían realizar para llegar a un número determinado.
Teniendo en cuenta que en este curso comienzan con la multiplicación, y concretamente con las tablas de multiplicar del 2 y del 5, se han utilizado legumbres y moldes para magdalenas teniendo como objetivo la manipulación de material a la hora de realizar las multiplicaciones.
2. Metodología empleada
La metodología ha sido activa, participativa y siempre haciendo uso de material manipulativo.
3. Materiales elaborados.
Se ha elaborado un cactus de cartulina para trabajar los amigos del 10 haciendo uso de alfileres de la ropa, fichas,...
4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
Como logros, se considera la participación, siempre activa, del alumnado y sobre todo, la comprensión de la multiplicación a través de ABN.
En cuanto a las dificultades, el no haber trabajado ABN, desconociendo así la amplia variedad de actividades para llevar a cabo en Primaria, así como la secuenciación de las mismas.
Publicado el día 11/03/19 15:01.
José Coca Fernández
En relación a lo realizado hasta el momento se puede decir:
1. Se ha desarrollado varias sesiones formativas hasta el momento, en ellas se ha puesto en común los aspectos que a continuación concreto:
a) Nivel de partida: El pasado curso el profesorado realizó un grupo de trabajo de iniciación a la metodología ABN y ahora se han destacado aquellas experiencias realizadas y los aspectos más relevantes.
b) La incorporación de nuevo profesorado ha establecido la necesidad de realizar una actualización para que el profesorado interesado por la metodología ABN tome contacto y ponga el valor en el aula una práctica docente diferente.
c) Se ha visto conveniente buscar experiencias reales y el trabajo realizado en sus centros por otros docentes. Ello ha supuesto la realización de una ponencia muy interesante de las maestras Catalina Cabrera e Isabel Luque del CEIP ¿ María Moreno ¿ de Villanueva de Córdoba que, gracias a su colaboración desinteresada, nos han ofrecido una experiencia y unos recursos elaborados muy importantes para continuar este año con la formación.
d) Se ha establecido por parte del grupo la disponibilidad de llevar a cabo experiencias y talleres de ABN en cada uno de los niveles del Centro.
2. Las experiencias en el aula, por la parte que me toca, las he realizado en segundo de Primaria con la colaboración de la tutora. Hemos realizado experiencias de conteo jugando con ¿ los amigos del diez ¿ y se ha realizado una sesión manipulativa de las tablas de multiplicar. El alumnado de segundo de Primaria dispone de un material creado para realizar estas experiencias numéricas.
En relación a la metodología realizada, yo resaltaría el aspecto colaborativo entre el profesorado y la disposición activa y manipulativa del alumnado.
En cuanto al aspecto colaborativo, el profesorado ha intercambiado actividades a realizar y estrategías metodológicas para llevarlas a cabo.

En relación a los materiales elaborados, debo decir que, aprate de los disponibles de la formación pasada, se van a incorporar nuevos materiales descritos por las maestras ponentes en la sesión formativa realizada el pasado 19 de febrero.
Los materiales presentados por estas compañeras son dignos de ser incorporados en el aula por su gran importancia para el desarrollo lógico y matemático.

En relación a los resultados obtenidos: los logros y las dificultades, pienso que ha sido determinante la ponencia realizada. Existe el compromiso de realizar otra sesión formativa, en la que se haga hincapié en los aspectos más relevantes de Primaria y ello, junto a lo expuesto hasta ahora, constituye la base necesaria para establecer rutinas en el aula en aras de una metodología más activa.
Uno de los mayores logros ha sido aplicar en el aula, en algunas sesiones de Matemáticas, aspectos totalmente manipulativos y activos.
Las dificultades más importantes son las siguientes:
- La necesidad de realizar una actualización rápida por parte del profesorado para este curso, ya que ello supone establecer las directrices concretas y la secuenciación necesaria de los contenidos.
- La necesidad de apoyo del profesorado de nueva incorporación para que introduzcan esta metodología en sus sesiones.
- La necesidad de elaborar materiales concretos para cada alumno/a
Un saludo.
Publicado el día 11/03/19 20:30.
Rafael Ángel Arjona Rivas
En la clase de tercero de primaria hemos trabajado el algoritmo ABN como taller de cálculo, ya que es un grupo que nunca había trabajado las matemáticas de este modo.
En un principio trabajamos los amigos del 10 y del 100 y la descomposición de números con juegos como el del pulpo.
También hemos introducido las operaciones con rejilla en la suma, resta ascendente y descendiente y detracción, la multiplicación y la división por una cifra.
A su vez también trabajamos el doble y la mitad de números hasta las centenas.
Las mayores dificultades que he encontrado es que se trata de un grupo que tiene un cálculo mental bastante lento, por lo que les cuesta bastante realizar las operaciones con rejilla, no obstante hemos podido apreciar una mejora de este a lo largo del curso, por lo que lo considero un logro.
El material que se ha elaborado ha sido una rejilla para descomponer números, centrándose en las unidades de medida.
Publicado el día 11/03/19 23:00.
Sandra González Claus
CONCRECIÓN DE LO REALIZADO
Como maestra de apoyo he estado presente, fundamentalmente, e quinto así como en infantil donde se está elaborando mucho material para trabajar el método que nos ocupa. Hasta la fecha nos hemos reunido en varias ocasiones para plantear el trabajo a realizar. Por otra parte, por el hecho de que este curso se han incorporado nuevos maestr@s, nuestra coordinadora ha tenido que retomar desde el principio los aspectos esenciales del ABN así como aportar el material para iniciarse en esta aventura. Se ha planteado un taller semanal que progresivamente iremos ampliando. Se ha retomado lo visto en el curso pasado y viendo y preparando material nuevo. Agradecer la ponencia de las maestras Catalina Cabrera e Isabel Luque del CEIP María Moreno , las cuales han aportado muchas ideas y nos han facilitado muchas propuestas para llevar a la práctica.
METODOLOGÍA
El método ABN es un sistema abierto que está facilitando que nuestr@s niñ@s lleguen a las diferentes soluciones de muchas formas distintas. Es un método lúdico que favorece la motivación y participación de los pequeños. Su carácter manipulativo hace que los niñ@s entiendan mejor lo que están haciendo y el por qué. los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas.
MATERIALES ELABORADOS
En infantil se está trabajando y elaborando material sobre: conteo hacia delante y hacia atrás localización de números, contar de uno en uno , de dos en dos, hacia delante y hacia atrás, Contar distintos elementos partiendo de un número, disposición de objetos al contar: línea recta, cruzados, desordenados, en círculo ,señalándolos sin hacerlo, la subitización,.el doble y la mitad, composiciones y descomposiciones, ordenación patrones físicos hasta el 50, amigos del 10¿
Por mi parte además de ayudar a mis compañeras en lo que pueda, estoy elaborando unos grandes paneles sobre el número protagonista para tener en el rincón de la asamblea para realizar distintas actividades tales como: identificar el número que toca y repasar con el dedo su trazo, elegir su nombre en mayúscula y en minúscula, escribir su nombre, poner tantas plumas al indio como indica el número, identificar la cantidad, poner tantos pasajeros-tortuga como indica el número, casita de los amigos del 10, mayor y menor que, realizar la retrocuenta con el cangrejo.(en breve subiré el material realizado).
RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS Y DIFICULTADES
Como logros destacaría la agilidad mental y la facilidad con la que los más pequeños asimilan los contenidos numéricos.
La principal dificultad no radica en las sesiones, pues es un método que ha tenido muy buena acogida por su carácter manipulativo y lúdico, sino en la falta de tiempo para elaborar material que sea atrayente y motivador pero a pesar de ello también señalar que hemos podido contar con la colaboración de las familias que no es poco. Un saludo.
Publicado el día 12/03/19 18:28.
María del Mar Mellado Castillejo
Después de varias reuniones con nuestra coordinadora, para ponernos al día sobre el método ABN, que, aunque conocía, nunca me había formado ni trabajado con él, nos pusimos manos a la obra en la elaboración de materiales para poder desarrollar a modo de talleres el aprendizaje basado en los números.
Soy tutora de 6º y este grupo nunca ha trabajado con este método, por lo que como he dicho anteriormente, dedico una sesión semanal a modo de taller, para trabajar con el alumnado el cálculo mental, para lo cual he utilizado crucigramas numéricos, enseñando al alumnado a moverse por la tabla del 100 sin tener que hacer cálculos en el papel y a realizar sumas y restas con la tabla del 100, sin utilizar el algoritmo tradicional, moviéndose también a través de la tabla.
He elaborado como materiales que estoy utilizando en clase, distintas tablas del 100 de distintos tamaños, crucigramas numéricos, fichas para sumar y restar en la tabla y una criba de Eratóstenes que utilizaré para trabajar los números primos.
Adjunto imágenes de los materiales elaborados.
Publicado el día 12/03/19 20:24.
Ana María Murillo Infante
Concrección de lo realizado.
Hemos mantenido varias reuniones con nuestra coordinadora para recordar lo que vimos el año anterior y orientar a los compañeros nuevos. Tambien nos han dado una ponencia de dos profesoras del Colegio Maria Moreno de Vva de Cordoba que trabajan este metodo desde hace tiempo y nos estuvieron presentando material de infantil.
Yo tengo un aula mixta de 3 y 4 años ;con los mas pequeños estoy trabajando el conteo hasta el 10 centrandome aun en los cinco primeros numeros, para delante y para detras ;concepto de cantidad , grafia y patrones fisicos.
Con los de 4 años estamos con el conteo hasta el 20 , el reparto equitativo y diferente y sumas con dedos hasta el 10
Metodologia .
Comence trabajandolo todos los dias en la asamblea como el curso anterios pero los mas pequeños se perdian y cansaban muy pronto pues es un grupo muy inmaduro y con excasa atención y los de 4 se aburrian al ver cosas que ya habias trabajado y sabian .No he encontrado la forma de hacerlo de manera conjunta con ambos grupos y he optado por hacerlo en por separado en momentos que que trabajaban de forma autonoma el otro grupo.
Logros y dificultades
Estos momentos han sido muy excasos en el primer trimestre y ahora es cuando al ir evolucionando el grupo de 3 estoy trabajando mas con los de 4.Por esto su aprendizaje es mas lento al ser esporadico y no diario .
Otra dificultad ha sido la plataforma que no estaba operativa y subir fotos del material que seguire intentandolo
Material elaborado
-Recta numericas para las mesa del 1 al 10 y del 1 al 20.
-Recta numerica para el trabajo grupal.
-Casa para la descomposicion de numeros y repartos .
-Bamdelas de identicacion de numeros para añadir cantidad correspondiente .
-Dado gigante del 6 al 10.
-Gusanos de cantidad hasta el diez.
Publicado el día 13/03/19 17:17.
María Teresa García Sequera
CONCRECIÓN DE LO REALIZADO:
Esta está siendo mi primera aproximación al método ABN por lo que parto de cero con respecto a la utilización de esta metodología.

Hasta ahora hemos asistido a varias reuniones en las que nuestra coordinadora nos ha explicado conceptos básicos y cómo trabajar las matemáticas en ABN.

Además, hemos recibido una ponencia de dos compañeras de otro colegio donde trabajan con este método y nos han explicado los beneficios que se obtienen y como realizar material para su desarrollo.

METODOLOGÍA:
La metodología que he utilizado ha sido activa, participativa y sobre todo manipulativa. Los alumnos están aprendiendo los conceptos matemáticos de una forma lúdica lo que hace que se desarrolle la motivación y se de el aprendizaje significativo.

MATERIALES:
En el aula de quinto, donde soy tutora, hemos elaborado diferentes fichas sobre los amigos del 100 y del 1000. De esta manera conseguimos que los alumnos puedan realizar diferentes combinaciones hasta llegar a 1000 de una forma ágil y rápida.

También hemos elaborado un juego en el que tenemos que ir siguiendo unas instrucciones según el número que nos salga en el dado.

Además, hemos preparado conjuntos de palillos para trabajar la decena y la descomposición de los números con la forma de la araña.

A partir de ahí, empezaremos a hacer las operaciones básicas.

DIFICULTADES Y LOGROS:
Hasta ahora lo que hemos encontrado han sido sobre todo aspectos positivos como agilidad mental y aprendizaje significativo.
Publicado el día 14/03/19 12:23.
María de la Esperanz Segura Jurado
1. Concreción de lo realizado.
A partir de las directrices que se han ido dando en las distintas reuniones y del material tan interesante que expusieron las compañeras del CEIP María Moreno en su presentación, he investigado diversos documentos porque me preocupa ¿saltarme pasos¿ o no saber secuenciar el aprendizaje de este método.
La ponencia y la muestra de material, aunque muy interesante, estaba enfocada a alumnado de infantil y mis alumnos son de segundo y tercer ciclo. La segunda charla sí irá encaminada el ABN en primaria.
Por ahora, con mis alumnos, me centro en los distintos tipos de problemas (series método Quizet), suma y resta en la tabla del 100 y con palillos y subitación.

2. Las estrategias metodológicas:
-La motivación es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con NEAE
-Proporcionar un buen clima de aula.
-La mediación en el aprendizaje, proporcionando las ayudas pedagógicas necesarias.
-Plantear una dinámica de éxito.
- ir de lo mas concreto a lo mas abstracto ( de lo manipulable a lo simbólico)
-Proporcionar instrucciones claras y precisas. Asegurarnos de que entienden lo que deben hacer.
-Usar el método de resolución de problemas por fases: planificación , integración, traducción al lenguaje matemático, operación y comprobación.

3. Materiales elaborados.
Por ahora, estoy estudiando varios tutoriales que nos recomendaron en la ponencia. He hecho una tabla del 100 para hacer cálculos, compras y devoluciones; unidades, decenas y centenas con palillos. Uso el cuadernillo número dos de la La Calesa sobre el método ABN. Composición de cantidades y equivalencias con monedas y billetes ( fotocopiados)

4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
Los alumnos están están receptivos por utilizar métodos de trabajo distintos.
La dificultad que estoy encontrando es compatibilizar los objetivos de los Programas Específicos de mis alumnos con el método, ya que sólo vengo dos días a la semana lo que me deja muy poco tiempo para poner en práctica lo que voy a prendiendo.
Publicado el día 18/03/19 13:33.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María Concepción de Torre Molina

María Concepción de Torre Molina

Foto de María José Reina Lozano

María José Reina Lozano

Foto de Rafael Ángel Arjona Rivas

Rafael Ángel Arjona Rivas

Foto de Sandra González Claus

Sandra González Claus

Foto de José Coca Fernández

José Coca Fernández

Foto de Ana María Murillo Infante

Ana María Murillo Infante

Foto de María Inmaculada Santos Lozano

María Inmaculada Santos Lozano

Foto de María de la Esperanz Segura Jurado

María de la Esperanz Segura Jurado

Foto de María Teresa García Sequera

María Teresa García Sequera

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