Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Podemos decir que los objetivos se han conseguido en su mayor parte, ya que es imposible decir que los hemos conseguido en su totalidad, pues estos objetivos están planteados para largo plazo.
El profesorado está en continua formación y así continuarán a lo largo de los próximos cursos, el alumnado continuamente está desarrollando la numeración, el cálculo mental y la resolución de problemas .
La experiencia que el profesorado va adquiriendo y que ha modificado su práctica docente nos ha llevado a la conclusión y en cierta medida a la necesidad de trasladar a la concreción curricular del proyecto educativo los fundamentos de la metodología ABN, no sin razón en Educación Infantil se ha adoptado esta metodología integrándola en su programación diaria, de ahí la necesidad de trasladarla al primer ciclo de primaria.
Tanto a nivel docente como dicente, se constata que el trabajo manipulativo y la actividad constante fomentan un progreso constatable en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Nivel de interacción entre los participantes
Los docentes en su totalidad han participado e interactuado en el diseño de las actividades, la creación de los materiales necesarios y la implementación de los procesos cognitivos.
Ha existido la coordinación necesaria entre todo el equipo para establecer una secuenciación correcta.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos los cursos han participado en la realización de las experiencias lógico-matemáticas y se han intercambiado los logros y dificultades que han ido surgiendo a lo largo del proceso.
Para el alumnado las experiencias realizadas han contribuido a una mayor motivación y compromiso en el área matemática.
Existe el compromiso de continuar con este método en el primer ciclo y conseguir una progresiva implantación dentro de la etapa de primaria.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las aulas donde desarrollan su trabajo el alumnado, tiene presente de forma constante el material necesario para la práctica y la manipulación de los recursos matemáticos.
Se observa un clima de clase muy activo en el que los alumnos muestran gran interés por resolver los diferentes problemas y situaciones que se les plantean .
Se considera muy positivas las consecuencias del trabajo que se realizan.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los resultados de la segunda evaluación en los aspectos de numeración y de resolución de problemas han sido positivos, gracias en parte a la práctica del método ABN y concretamente en las etapas de E.I. y Primer Ciclo de primaria.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Las dos ponencias desarrolladas han abierto el camino para progresar en la secuenciación necesaria de los contenidos de la metodología ABN. Así mismo la presentación de los materiales necesarios que nos trajeron nuestras compañeras Catalina e Isabel, de forma desinteresada, nos han servido como un valor importante para darle el sentido activo y manipulativo al clima necesario de clase.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La mejora necesaria y el progreso , reside en la continuación de la formación y la puesta en práctica de un proyecto matemático basado en el algoritmo ABN.
Es sin duda una propuesta de mejora ofrecer a nuestro alumnado las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades lógico-matemáticas y hacerlo de manera permanente estableciendo un proyecto educativo que lo refleje.
Otro aspecto susceptible de mejora es conseguir la estabilidad necesaria del profesorado en el centro, para que la formación tenga continuidad y no se vea mermada por las carencias de formación en el ABN del profesorado que se incorpora.