Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se ha demandado en el centro, por parte de un grupo de profesores, la necesidad del aprendizaje de los elementos y herramientas básicas de Geogebra como software que permite el desarrollo de contenidos matemáticos que se pueden utilizar en varias materias, y no solo en Matemáticas. Estos profesores han argumentado que, el uso de este software libre, que está integrado dentro del paquete de programas educativos de Guadalinex, puede ser de gran utilidad para la mejor comprensión por parte del alumnado de numerosos contenidos del currículo de Educación Secundaria.
El conocimiento y manejo correcto Geogebra permitirá:
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La profundización de la competencia digital por parte de profesorado y alumnado.
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La inclusión de las TACS en la vida del centro y en la experiencia docente.
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La mejora del aprendizaje del alumnado.
Como novedad, cabe resaltar que el uso continuado de Geogebra en sucesivos cursos académicos hará posible que el alumnado vaya progresando en el uso de este programa, que permitirá trabajar no solo en todos los bloques de contenidos de Matemáticas, sino también en muchos bloques de otras materias. Además, permitirá no solo un análisis en el tiempo de los resultados obtenidos por el alumnado de un profesor sino también una autoevaluación objetiva de dicho profesor que daría lugar a revisiones de su práctica docente y posibilitaría el estudio de la funcionalidad de los cambios metodológicos llevados a cabo.
Objetivos
- Mejora de la competencia digital.
- Conocer las interacciones entre las ventanas del interfaz de GeoGebra, como son la ventana algebraica, la geométrica, la barra de entrada y la hoja de cálculo.
- Comprobar el funcionamiento básico de GeoGebra, tanto como programa de Geometría Dinámica como para el estudio de Funciones.
- Mostrar recursos de GeoGebra disponibles en la red y la posibilidad de adaptarlos.
- Valorar la potencialidad de GeoGebra, tanto por su versatilidad en distintos bloques temáticos como por el rendimiento de las actividades en diferentes contextos.
Repercusión en el aula
- Mejora de la competencia digital.
- Análisis del nivel de repercusión de las estrategias metodológicas en la mejora de los resultados del aprendizaje del alumnado.
- Utilización de Geogebra en la práctica docente en el aula.
Actuaciones
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
| Primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2018) | Esta actividad es fácilmente adaptable a cualquier grupo del centro en varias unidades didácticas, pues puede servir como introducción al uso de Geogebra, consiguiendo que el alumnado se vaya familiarizando con la aplicación. |
| Primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2018) | Esta actividad es fácilmente adaptable a cualquier grupo del centro en varias unidades didácticas, pues puede servir como introducción al uso de Geogebra 3D, consiguiendo que el alumnado se vaya familiarizando con la aplicación y pueda visualizar objetos en 3 dimensiones con facilidad. |
Lectura y valoración por el profesorado participante en el grupo de trabajo del manual creado por los CEP de Cuevas-Olula, El Ejido y Almeria. ¿Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre. Geogebra: primeros pasos¿.
| Primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2018) | Es un manual de uso de Geogebra desde un nivel inicial, en el que se dan a conocer las distintas partes del programa. Puede servir para explicar al alumnado el funcionamiento del programa. |
Creación de un archivo en el que se usen elementos definidos por propiedades métricas, tales como puntos medios, mediatrices, bisectrices, circunferencias inscritas o circunscritas¿ Y comprobar como varían al modificar los elementos creados inicialmente. | Segundo trimestre (hasta el 15 de marzo de 2019) | Al llevar a cabo este tipo de actividades con el alumnado se pretende que sean capaces de visualizar como varían los objetos que se han creado a partir de una propiedad métrica. |
Creación de un archivo para el estudio de estadística descriptiva a través de Geogebra. | Segundo trimestre (hasta el 15 de marzo de 2019) | Este tipo de archivo permite que el alumnado trabaje gran cantidad de datos para hacer un estudio estadístico y obtener diferentes parámetro de estadística descriptiva y también representaciones gráficas de un modo sencillo. |
Visionado y valoración del video ¿Estadística Descriptiva con GeoGebra (primeros pasos)¿ disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?time_continue=170&v=aZ0zA_8MZtw
| Segundo trimestre (hasta el 15 de marzo de 2019) | El uso de video tutoriales puede ser muy útil para la realización de determinadas actividades en el aula, bien haciéndolo en clase y comentando o realizando alguna actividad siguiendo los pasos o proponiéndolo para verlo en el domicilio y luego trabajar en clase los contenidos que se han desarrollado. |
Hacer uso de recursos compartidos a través de internet en la web oficial de Geogebra (www.geogebra.org). Descargar uno de los archivos compartidos y realizar los cambios que se consideren oportunos para su uso. | Tercer trimestre (hasta el 15 de mayo de 2019). | El uso de recursos compartidos a través de internet es, cada vez mas, una fuente de materiales que puede resultar muy útil en el aula, que pueden ser de gran utilidad y pueden ahorrar mucho tiempo en la realización de materiales para el aula. |
Crear una cuenta en la web oficial de Geogebra y subir recursos creados por uno mismo para que los pueda utilizar el resto de usuarios de Geogebra. | Tercer trimestre (hasta el 15 de mayo de 2019). | Compartir material propio para que el resto de usuarios de Geogebra contribuye a difundir los conocimientos propios y al mismo tiempo permite que otros usuarios del programa puedan reutilizar nuestro trabajo de forma directa o bien adaptándolo a sus necesidades. |
Lectura y valoración por el profesorado participante en el grupo de trabajo del artículo: ¿El dinamismo de geogebra¿, de Agustín Carrillo Albornoz, publicado por la revista Iberoamericana de Educación Matemática, núm 29, pag 9-22. | Tercer trimestre (hasta el 15 de mayo de 2019). | Un artículo muy clarificador sobre algunas de las aplicaciones de geogebra en el aula. |
Actuaciones Particulares:
Listado de participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Manuel Nevado Murillo | Coordinación de todos los miembros del grupo de trabajo y realización de las actividades programadas siguiendo la temporalización prevista. | Durante todo el proceso de desarrollo del grupo de trabajo. | Los archivos que se realicen a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo serán de utilidad para la explicación de determinados conceptos en el aula y también para que el alumnado cree sus propios archivos de geogebra. |
Mª del Camino Zurita Ares
| Elaboración de las actividades programadas adaptándolas a su alumnado y siguiendo la temporalización prevista. | Durante todo el proceso de desarrollo del grupo de trabajo. | Los archivos que se realicen a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo serán de utilidad para la explicación de determinados conceptos en el aula y también para que el alumnado cree sus propios archivos de geogebra. |
Joaquín de la Torre Bueno
| Elaboración de las actividades programadas adaptándolas a su alumnado y siguiendo la temporalización prevista. | Durante todo el proceso de desarrollo del grupo de trabajo. | Los archivos que se realicen a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo serán de utilidad para la explicación de determinados conceptos en el aula y también para que el alumnado cree sus propios archivos de geogebra. |
Recursos y apoyos
Se realizarán ponencias por parte del coordinador siempre que sea necesario; además, el profesorado tendrá a su disposición lecturas, vídeos y blogs para consultar.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Web interactiva | Material creado con geogebra por Manuel Sada y publicado en la web: http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/ |
Artículo | . Lectura y valoración por el profesorado participante en el grupo de trabajo del artículo: ¿El dinamismo de geogebra¿, de Agustín Carrillo Albornoz, publicado por la revista Iberoamericana de Educación Matemática, núm 29, pag 9-22.
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Página web | Materiales compartidos por usuarios de Geogebra en la web del programa: https://www.geogebra.org/materials |
Manual | Geogebra: Primeros Pasos. Manual para el curso ¿Las matemáticas en secundaria con softwares libre¿, organizado por: CEP Cuevas-Olula, CEP El Ejido, CEP Almería
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Manual | Manual de Geogebra de la web https://wiki.geogebra.org/es/Manual |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:
-Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados.
- Metodología activa y participativa.
- Comunicación directa por parte de los miembros del grupo de trabajo.
- Utilización de diversas lecturas, vídeos y blogs para la creación de las actividades siempre que sea necesario.
-Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos.
- Se han realizado las tareas programadas en el grupo de trabajo.
- Se ha cumplido distribución temporal prevista para cada tarea.
- Se ha seguido la metodología definida para cada tarea.
- Se han realizado las acciones requeridas en la plataforma Colabora.