Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En relación con los objetivos marcados inicialmente, podemos afirmar que se han cumplido. Se ha llevado a cabo la implementación del programa Patios Dinámicos a lo largo de todo el curso escolar en los tres centros que participamos en este grupo de trabajo.
En el CEIP de Conquista se ha continuado con la labor desempeñada el año anterior por nuestra compañera con la puesta en marcha de los Patios Dinámicos gracias a la implicación de la nueva maestra de PT que a su vez ha participado en María Moreno por encontrarse presente en ambos centros educativos.
Las características del colegio de Conquista, que sólo tiene 8 alumnos y que no tienen problemas de socialización, aunque si hay 2 alumnos diana debido a que presentan NEAE y en ocasiones presentan problemas para interaccionar con los demás obligan a una intervención distinta. Lo mismo ocurre en María Moreno que sólo dispone de una línea y en el que se han diseñado actividades específicas para el alumnado del aula específica y de nueva incorporación y en Manuel Cano Damián que tiene dos líneas. El llevarse a cabo en tres realidades educativas diferentes hace que nuestro grupo de trabajo sea aún más enriquecedor y positivo, desarrollando la educación en valores y actividades cooperativas y no competitivas.
Las adaptaciones que se han realizado de los juegos con apoyos visuales, en los tres centros han venido muy bien, ya que el alumnado diana se beneficia de ellos y le ayuda a entender mejor el desarrollo del juego.
La participación de todo el alumnado ha sido muy buena y como nota, mencionar que les gustan mucho los días en que se desarrollan los Patios Dinámicos, les hace mucha ilusión y lo esperan con ganas.
Pendiente queda para otro curso la decoración horizontal del patio de Conquista, que por diversas circunstancias no se ha podido llevar a cabo, algo que en María Moreno sí se ha hecho, reformando todos los juegos.
En los CEIPS María Moreno y Manuel Cano Damián se han llevado a cabo todas las actuaciones de forma satisfactoria, dos días a la semana.
Nivel de interacción entre los participantes
La participación de las cinco personas que lo conformamos ha sido máxima, este curso aún más si cabe gracias a la formación que nos ha ofrecido el CEP con el curso ¿Patios Dinámicos Inclusivos¿ que hemos podido desarrollar a lo largo de todo el curso. Entre las participantes, el contacto ha sido continuo a través del grupo de Whassthapp y las reuniones que llevamos a cabo.
Destacar la gran predisposición de todas las personas que se han incorporado por primera vez al proyecto, llevando a cabo su papel con entusiasmo y dedicación.
El aporte de las distintas integrantes ha sido excelente, ya que cada una de nosotras hemos podido añadir aspectos diferentes acordes a nuestra especialidad que han enriquecido la práctica.
La comunicación ha sido constante y fluida, existe una relación de admiración y colaboración dentro del mismo, por lo que para nosotras, más que un trabajo constituye un placer poder pertenecer a este equipo que cada vez va alcanzando objetivos nuevos. También nos une la publicación de nuestro manual, el blog y Facebook Patios Dinámicos Los Pedroches, lo que nos permite extrapolar nuestros conocimientos a otros docentes que comienzan y mantener el contacto con aquellas que cambiaron de destino.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Semanalmente el proyecto se lleva a cabo uno o dos días, como es recomendable. La participación es muy alta por parte de alumnado y familias, incluso colaboran en él algunos docentes que no están adscritos a él. Se ha abierto a toda la comunidad educativa a través de los Juegos Aceituneros en Familia este curso, con gran éxito de participación y todo el alumnado-diana ha podido beneficiarse, obteniéndose en algunos de ellos unos resultados muy óptimos.
Las familias han valorado muy positivamente la puesta en práctica del proyecto.
Se han realizado y programado actividades para todas las semanas del año, atendiendo a intereses y efemérides, así como ofreciendo alternativas para los días que por las circunstancias climatológicas no podían llevarse a cabo fuera, con juegos de interior, para lo cual hemos podido adquirir meteriales nuevos gracias a la dotación económica aportada para este fin.
También hemos podido comenzar la rehabilitación de los juegos y decoración horizontal y vertical de nuestro patio con pintura de señalización que hemos podido comprar gracias a esa dotación.
Las actividades se han ido coordinando en los tres centros adaptándolas a las características de cada uno.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nuestro centro ha sido referente de buenas prácticas educativas, siendo seleccionado para participar representando al programa Patios y Parques Dinámicos en A3Media, hemos podido participar en la Feria De Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, el profesorado universitario nos ha pedido que colaboremos en los seminarios el curso próximo.
Esta actividad ayuda al alumnado-diana a salir de rutinas poco funcionales en el recreo y a disfrutar del juego compartido.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Seguimos apoyando y orientando a todo el profesorado de nuestra comarca que se anima a implementar un proyecto como el nuestro. Somos conscientes del alto nivel de expansión que está teniendo el proyecto y eso nos anima a seguir avanzando.
El alumnado guía de juego se siente valorado y se toma muy en serio su labor, por lo que estamos realizando una actividad de aprendizaje servicio. Cada vez se observa más juego compartido y menos conductas violentas. Estamos consiguiendo una mejora de la convivencia considerable. Gracias a su gran imaginación nuestro alumnado ha realizado variantes a su estilo de muchos de nuestros juegos. Nosotras sentimos inquietud por adaptar esos juegos a sus necesidades continuamente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La predisposición del grupo de trabajo a difundir su trabajo para que los demás centros lo conozcan y no haya en un recreo niñ@s jugando solos o deambulando.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tenemos que seguir avanzando y este año no hemos podido constituirnos como formación en centros ya que no está permitido al ya existir una de ABN en nuestro centro. El curso próximo nos planteamos seguir decorando el patio con una mayor participación de las familias, informándoles de la importancia del proyecto. Seguir formándonos e intentar que llegue a cuantos más centros y ámbitos mejor.