Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El proyecto de Patios Dinámicos Los Pedroches se desarrolla inicialmente en el CEIP María Moreno de Villanueva de Córdoba, una comarca rural de la zona norte de Córdoba.
Nació hace tres años a través del Plan de Igualdad de forma coordinada con Creciendo en Salud.
Posteriormente se puso en práctica un GRUPO DE TRABAJO donde el profesorado implicado se forma y trabaja conjuntamente para implementar el proyecto buscando la mayor eficacia y calidad en nuestros juegos, siempre atendiendo a los INTERESES Y NECESIDADES de nuestro alumnado.
En el proyecto participan actualmente todos los niños y niñas de tres centros escolares de la zona, abarcando a pueblos cercanos como son Conquista y Pozoblanco.
Este curso hemos servido de referente a otros tres centros educativos de la provincia de Córdoba donde algunos docentes y miembros del equipo directivo nos han solicitado información acerca de cómo iniciar un proyecto como el nuestro.
Durante los últimos cursos hemos podido compartir nuestra experiencia en varias ocasiones como Buenas Prácticas Educativas en jornadas de formación del profesorado de los CEP de Peñarroya- Pueblonuevo y CEP de Córdoba.
También hemos podido compartir nuestra experiencia con un stand en la Feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba este año. De este modo hemos podido acercar lo que hacemos a futuros docentes.
Entre los docentes que llevan a cabo el proyecto, contamos con una buena formación en patios dinámicos, recibida directamente de Gey Lagar la creadora del programa Patios y Parques Dinámicos, lo que nos ha llevado a ser CENTRO ACREDITADO de buenas prácticas por ella, así como pertenecer una de nosotras al equipo de formadores del Programa Patios y Parques Dinámicos acreditada para la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En nuestra práctica diaria contamos con la PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS en la escuela, algo que nos resulta enriquecedor y entrañable.
Del mismo modo trabajamos temáticas a lo largo de todo el curso escolar, haciendo especial énfasis en fechas como el Día Internacional de las personas con Discapacidad y Día de la Diversidad Cultural, así como otras efemérides.
Nos encontramos con una gran predisposición a continuar con el trabajo, tanto es así que el proyeto desarrollado ha tenido una gran progresión desde sus inicios.
El profesorado forma al alumnado Guía de Juego y Alumnado Ayudante Mediador, supervisando y anticipando eso si con todo tipo de apoyos al alumnado que así lo sigue requiriendo, por ejemplo en sesiones de PT y AL.
De este modo vamos consiguiendo interacciones entre alumnado con buenas habilidades sociales, alumnado con necesidades y resto de alumnado que se extrapolan también a las sesiones de EDUCACIÓN FÍSICA.
EL JUEGO ES TOTALMENTE LIBRE Y VOLUNTARIO Y SE DESARROLLA EN EL TIEMPO DE RECREO, NUNCA EN UN LUGAR APARTE.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Incluir a todo el alumnado en el contexto escolar de patio y en los juegos entre iguales. Suponemos todo esto redundará, en general, en su inclusión en la sociedad en un futuro.
1. Enseñar a convivir.
2. Conocer juegos sencillos como medio para la conexión entre iguales y juegos cooperativos que puedan practicar en su tiempo libre.
3. Participar, de manera armónica, en todas las actividades y juegos.
4. Fomentar el respeto a normas y reglas.
5. Valorar la actividad física como algo agradable.
6. Conocer las posibilidades propias y de los demás, respetando las diferencias individuales, eliminando cualquier conducta violenta.
7. Jugar sin discriminación alguna por el hecho de ser niño o niña.
8. Desarrollar la socialización en aquellas relaciones que por sus características necesiten guía del adulto.
9. Desarrollar la capacidad para comprender emociones de otros (autoconocimiento, autoestima).
10. Desarrollar la capacidad para expresar emociones de manera productiva (asertividad, autonomía y comunicación).
11. Desarrollar la capacidad para escuchar a los demás y sentir empatía respecto de sus emociones (Escucha, habilidades sociales y resolución de conflictos).
Repercusión en el aula
¿ El desarrollo de nuestro grupo de trabajo nos ayudará a conocer y aprovechar los recursos y posibilidades de los juegos cooperativos y tradicionales adaptados a través de variantes.
¿ Se fomentará el desarrollo de habilidades sociales, motrices y cognitivas.
¿ Haremos prioritaria la actitud positiva, inteligencia emocional y escucha activa.
¿ "Fair-Play" en el desarrollo de las actividades.
¿ Se trabajarán la asertividad, el autoconocimiento, la autonomía, la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos, tan necesarios para un clima de relaciones sociales positivas.
Actuaciones
* Uso y posibilidad de ampliación de nuestro manual de Juegos adaptados para una educación inclusiva.
* Seguimiento de las relaciones entre iguales, haciendo especial hincapié en la evolución de los niños con necesidades (alumnado-diana)
* Elaboración de materiales adaptados a los juegos y decoración de los espacios.
* Continuidad del blog para el seguimiento de los patios dinámicos en los diferentes centros.
* Uso de la App TEAyudo a Jugar.
*Análisis de nueva bibliografía.
*Asistencia a las reuniones de Coordinación.
* Participación en la Plataforma Colabora.
* Nuevas medidas organizativas y de implementación adaptándonos a las necesidades actuales de nuestro alumnado.
Actuación | Temporalización | Responsable |
1-Coordinación de grupo de trabajo. 2-Realización de cuadrantes de juegos. 3-Difusión del proyecto a otros centros educativos de la zona. 4-Colaboraciones en el blog y Facebook. 5-Decoración horizontal y vertical de la zona de recreo. 6-Elaboración de las actas. 7-Utilización de la App TEAyudo a Jugar. 8-Puesta en práctica de los juegos. 9-Evaluación del proyecto. 10-Diseño de nuevas fichas de juego con apoyos visuales. 11-Participación en la plataforma Colabora. 12-Asistencia a las reuniones de coordinación. | 1-Al principio de cada trimestre. 2-Durante todo el curso. 3-En las fechas que lo requiera el CEP. 4-De forma continuada a lo largo del curso. 5-Cuando el tiempo lo permita, en primavera. 6-Después de cada reunión periódica. 7-Durante los recreos a lo largo de todo el curso, dos días por semana. 8-Durante los recreos a lo largo de todo el curso, dos días por semana. 9-Cada 15-30 días mínimo. 10-A lo largo del curso escolar, dependiendo de las necesidades. 11-Durante todo el curso. 12-Durante todo el curso. | Yolanda Ortiz Luque |
1-Decoración horizontal y vertical de la zona de recreo. 2-Utilización de la App TEAyudo a Jugar. 3-Puesta en práctica de los juegos. 4-Redactar y publicar entradas en el blog y Facebook. 5-Elaboración de material: fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado¿ 6-Anticipar al alumnado diana para atender sus necesidades de forma más específica durante el recreo. 7-Participación en la plataforma Colabora. 8-Asistencia a las reuniones de coordinación. | 1-Cuando el tiempo lo permita, en primavera. 2-Durante los recreos a lo largo de todo el curso, dos días por semana. 3-Durante los recreos a lo largo de todo el curso, dos días por semana. 4-Durante todo el curso. 5-Durante todo el curso. 6-Durante todo el curso. 7-Durante todo el curso. 8-Durante todo el curso. | Mª Jesús Fernández Rojas |
1-Decoración horizontal y vertical de la zona de recreo. 2-Puesta en práctica de los juegos. 3-Participación en la plataforma Colabora. 4-Asistencia a las reuniones de coordinación. 5-Elaboración de nuevos materiales adaptados a las necesidades e intereses de nuestros alumnos. | 1-Cuando el tiempo lo permita, en primavera. 2-Durante los recreos a lo largo de todo el curso, dos días por semana. 3-Durante todo el curso. 4-Durante todo el curso. 5-Durante todo el curso. | Isabel Cepas Cabrera |
1-Decoración horizontal y vertical de la zona de recreo. 2-Realización de cuadrantes de juegos 3-Elaboración de los cuadrantes de guías de patio voluntarios. 4-Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto. 5-Utilización de la App TEAyudo a Jugar y otros apoyos visuales. 6-Puesta en práctica de los juegos. 7-Elaboración de material: fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado¿ 8-Anticipar al alumnado diana para atender sus necesidades de forma más específica durante el recreo. 9-Asistencia a las reuniones de coordinación. 10-Participación en la plataforma Colabora. | 1-Cuando el tiempo lo permita, en primavera. 2-Durante todo el curso. 3-Durante todo el curso. 4-Durante todo el curso. 5-Durante los recreos, dos días por semana, a lo largo de todo el curso. 6-Durante los recreos, dos días por semana, a lo largo de todo el curso. 7-Durante todo el curso 8-Durante todo el curso 9-Durante todo el curso 10-Durante todo el curso | Ángela Moreno Márquez |
1-Decoración horizontal y vertical de la zona de recreo. 2-Utilización de la App TEAyudo a Jugar y otros apoyos visuales. 3-Puesta en práctica de los juegos. 4-Elaboración de material: fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado¿ 5-Participación en la plataforma Colabora 6-Asistencia a las reuniones de coordinación. | 1-Cuando el tiempo lo permita, en primavera. 2-Durante los recreos a lo largo de todo el curso, dos días por semana. 3-Durante los recreos a lo largo de todo el curso, 2 días por semana (+1 día en Conquista). 4-Durante todo el curso. 5-Durante todo el curso. 6-Durante todo el curso. | Isabel Dorado Jurado |
Recursos y apoyos
Desde la implementación de los Patios Dinámicos en nuestros centros escolares son necesarios unos recursos didácticos que ayudan a fomentar el aprendizaje autónomo y estos van siendo necesarios con el paso del tiempo.
Actualmente nuestro grupo de trabajo cuenta con apoyo económico por parte del propio centro en lo referente a material. Hemos solicitado dotación económica de acuerdo con las instrucciones procedentes de la consejería. En el caso de que nos fuera asignada iría destinada a distintivos para los guías de juego, delimitación de espacios, decoración horizontal y vertical del recreo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Manual del juego para niños con Autismo. Del cucutrás al Juego simbólico. Anabel Cornago | Bibliografía relacionada con la temática de nuestra actividad. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- CRITERIOS E INDICADORES PARA EVALUAR EL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.
_ Cumplimentación y valoración semanal de la hoja de evaluación para proponer mejoras en la práctica.
- Participación de los miembros del grupo de trabajo en la Plataforma Colabora, blog y redes sociales de nuestro proyecto.
- Revisión bibliográfica periódica.
- Grado de eficacia de la dinámica de trabajo.
- Trabajo del profesorado de los distintos ciclos.
- Los acuerdos adoptados se llevarán a las reuniones de Ciclo. Esta dinámica nos permite que todo el profesorado participe de los mismos y que las actuaciones se realicen en todos los niveles.
- Grado de influencia del grupo en la mejora de los aprendizajes.
- Pensamos que todas las actuaciones que realizamos van sumando y que propician una mejora en cuanto que favorecen procesos de convivencia, la interacción entre personas, la adquisición de hábitos sociales positivos, de motivación- Adecuación del Proyecto a las necesidades del profesorado y del alumnado.
- Cada año nos proponemos participar en actividades lúdicas, manteniendo la ilusión y entusiasmo, para ello nos es preciso conocer nuevas dinámicas, a través de nuestra autoformación , compartiendo experiencias que nos enriquecen como docentes.
- Nuestras aulas cada vez observan grupos-clase más heterogéneos, donde es fundamental el respeto y valoración de las características individuales de cada uno.
- Adecuación del Proyecto a la realidad del centro y de su entorno.
- Es muy importante que nuestro alumnado con diversidad funcional adopte el mismo papel protagonista que el resto, que adaptemos nuestra metodología, recursos y pautas de intervención a las necesidades de todos/as. De este modo lograremos niños felices en un entorno facilitador de relaciones sociales positivas y predisposición hacia las actividades grupales.