Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo dirigido y enfocado a trabajar la convivencia positiva y la educación emocional en el Centro y la prevención y resolución pacífica de conflictos, haciendo hincapié en una mayor adaptación escolar, social y familiar.

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VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

María Isabel de la Rosa Rojano

El Programa Alumnado Ayudante o Mediador, es un programa ambicioso y difícil de llevar a cabo y mantener en el tiempo. Esto es por diferentes motivos como es implicación del profesorado, la continuidad del profesorado participante en el centro, el mantenimiento de la motivación del alumnado mediador para llevar a cabo su labor, así como la formación tanto del alumnado como del profesorado. En nuestro centro según mi impresión ya se ha superado la primera fase  y una de las más complicadas como es el inicio y consolidación del Programa en el centro y ahora estamos entrando en otra etapa que es la de dotarlo de la importancia y repercusión del mismo en la mejora general de la convivencia en el centro, favoreciendo la participación e implicación del profesorado participante en la formación del alumnado, conformándose como un compromiso de todos.

Valoración Alumnado ayudante - Febrero / Marzo 2019

Hola:

Desde que comencé con alumnado ayudante, me he dado cuenta de que el alumnado está muy implicado con el programa. Están dispuestos a ayudar a los demás y así lo demuestran en la formación que les estamos dando. En los recreos también colaboran poniéndose las camisetas de alumno/a ayudante. Es mejorable ya que al principio es difícil adquirir un hábito. Sin embargo creo que a final de curso lo habremos conseguido. Espero seguir creciendo con ellos en la formación. El alumnado está muy motivado lo que hace que trabajar con ellos sea un placer.

Anabel Gómez

Valoración

Desde el IES Don Diego de Bernuy seguimos trabajando activamente para mejorar la convivencia del centro. El grupo de alumnas y alumnos ayudantes prosiguen formándose día a día y, lo que es más importante, resolviendo conflictos que de no ser por su mediación podrían enquistarse o dar lugar a tener que tomar medidas mucho más drásticas pero menos efectivas.

El ambiente de trabajo es bueno, siempre mejorable. 

Alumnado Ayudante

Desde que trabajamos en Convivencia, hemos observado que la ayuda que podemos proporcionar desde el profesorado es relevante, pero no deja de ser de alguna forma paternalista.

La ayuda entre iguales es la mejor manera de comenzar la solución de conflictos. La cercanía, la identidad de emociones y vivencias, el hermanamiento que conlleva la eded, hace que la identificación sea un valor añadido a ese acercamiento a las realidades personales.

No debemos olvidar, que parte de nuestro comportamiento, en gran medida, esta determinado por nuestras vivencias que estando latentes son un resorte a la hora de enfrentarnos al mundo que nos rodea.

Si entendemos el cento educativo como una mini-sociedad que reproduce estándares de la macro-sociedad que nos envuelve, nos llevará a relativizar los problemas de la convivencia diaria, y serviran de ejemplo y acicate para la vida de nuestro alumnado en su "sociedad futura".

Debemos ayudarles emocionalmente para que creen herramientas propias que les lleven a desarrollarse personalmente en un entorno social, en el que el respeto y la compren-sión serán sus herramientas básicas.

ALUMNADO AYUDANTE Rosario López Pedrosa

Colaborar en el desarrollo del Programa  del alumnado ayudante o mediador que se está llevando a cabo en el centro, analizando y valorando de manera conjunta la convivencia diaria en el aula y en centro. Así como, participando en la formación del alumnado ayudante para facilitarles su labor y el desempeño de esta de la mejor manera posible. Con ello pretendemos concienciar al alumnado de la importancia de este proyecto para crear un ambiente de convivencia adecuado  que favorezca el bienestar de todos en el centro y repercuta de manera positiva en el proceso de enseñannza-aprendizaje. Para ello es necesario dotarles de las herramientas necesarias que les ayuden en la comprensión de los conflictos y en la resolución pacífica de los mismos.

Valoración inicial María Isabel de la Rosa Rojano

 Participar en el desarrollo del Programa  del alumnado ayudante o mediador que se está llevando a cabo en el centro, analizando y valorando de manera conjunta la convivencia diaria en el aula y en centro. Así como, colaborando en la formación del alumnado para facilitarles su labor y la desmpeñen de la mejor forma posible. Con ello pretendemos crear en el alumnado  la conciencia sobre la importancia y los beneficios comunes de la creación de un clima de convivencia adecuado que favorezca el bienestar de todos en el centro y repercuta de manera positiva en el proceso de enseñannza-aprendizaje. Para ello es necesario dotarles de las herramientas necesarias que les ayuden en la comprensión de los conflictos y en la resolución pacífica de los mismos.

Alumnado Ayudante. Valoración Inicial. Mª Carmen Carmona Granados.

Con este trabajo pretendemos ayudar a mantener la convivencia positiva en el Centro, mediante la prevención y resolución pacífica de conflictos. Para ello es muy importante la cooperación de los alumnos y alumnas a través de diversas tareas como son trabajos de diferentes cuadernillos de formación, realización de carteles de las tutorías y labores de vigilancia en el recreo por parte del alumnado participante mediante un cuadrante semanal. 

Con esto se pretende conseguir que en el aula y en el Centro haya un clima positivo de convivencia y relación óptima, además de una continua comunicación entre ellos/as con implicación de los verdaderos protagonistas, los alumnos y alumnas.

Todo este trabajo no sería posible sin el apoyo constante del Equipo Directivo, de la implicación del Departamento de Orientación y enlazado con el Proyecto de Coeducación y el de Escuela Espacio de Paz. 

 

Alumnado Ayudante.

Con la participación en este proyecto espero poner mi granito de arroz para mejorar la convivencia en el centro. Para ello, pues aprovechando mis horas de tutoría hemos llevado a cabo una serie de actividades con el alumnado para prevenir y resolver de forma pacífica conflictos mediante la elaboración de preguntas cortas sobre ello y puesta en común en clase para así apreciar las principales conclusiones de los alumnos y alumnas y aprender de esas propias conclusiones.

También hemos llevado a cabo la realización de carteles donde se ha plasmado la función del alumnado mediador. Otra de las actividades llevadas a cabo pues ha sido la tarea de comunicar cualquier conflicto en el centro al profesorado y la ayuda en la vigilancia del recreo.

Con todas estas medidas pretendemos conseguir un ambiente positivo en el centro y favorecer la comunicación entre alumnado y profesorado.

Resaltar por último que todo este trabajo previsto desde el inicio no sería posible sin el apoyo constante del Equipo Directivo, de la implicación del Departamento de Orientación y enlazado con el Proyecto de Coeducación y el de Escuela Espacio de Paz. 

Consideraciones Alumnado Ayudante

Queremos seguir con nuestro trabajo para mantener la convivencia positiva en el Centro, mediante la prevención y resolución pacífica de conflictos, dando prioridad y centrándonos en los verdaderos protagonistas (las alumnas y los alumnos); siempre se va a partir de la realidad vista por parte del alumnado, haciendo hincapié en sus características personales y socio-emocionales.

Las tareas planteadas serán actividades motivadoras, constructivas y con un sentido práctico, que tengan relación con sus inquietudes personales propias de la edad en la que se encuentran.

La materialización de dichas tareas son muy diversas: trabajar los diferentes cuadernillos de formación (tanto los de iniciación para el alumnado de 1º de ESO, como los de consolidación para el resto de grupos); realización en las tutorías de carteles, donde ellos/as plasmarían la función del alumno/a mediador/a; la coordinación y continua comunicación en caso de sospecha de algún conflicto ( tanto personal como socio-emocional) con el profesorado, tanto a nivel personal como grupal, plasmado en el Rincón de la Paz de cada aula y labores de vigilancia en el recreo por parte del alumnado participante, mediante un cuadrante semanal, debidamente identificados en caso de pedir cualquier ayuda y consejo.

Se trata de conseguir que en el aula reine siempre un clima positivo de convivencia y relación óptima, así como una continua comunicación entre ellas y ellos. Todas estas medidas y actuaciones van a crear un buen clima general en el funcionamiento del Centro, con gran implicación del alumnado en las diferentes actividades propuestas y siempre en coordinación con los Centros de Primaria para que la línea de actuación no se rompa y sirva de tránsito para el alumnado que llega nuevo al instituto.

Por último comentar, que todo este trabajo previsto desde el inicio no sería posible sin el apoyo constante del Equipo Directivo, de la implicación del Departamento de Orientación y enlazado con el Proyecto de Coeducación y el de Escuela Espacio de Paz. 

 

Fase Inicial Compromiso Personal José Luis García Salazar

El compromiso adquirido en este grupo de trabajo, a raíz de las diferentes reuniones mantenidas a lo largo del primer trimestre, es seguir trabajando en mantener la convivencia positiva en el Centro, mediante la prevención y resolución pacífica de conflictos, dando prioridad y centrándonos en los verdaderos protagonistas (el alumnado); siempre se va a partir de la realidad vista por parte del alumnado, haciendo hincapié en sus características personales y socio-emocionales.

Las tareas planteadas tendrán un objetivo claro para cumplir la finalidad de dicho programa: que sean actividades motivadoras, constructivas y con un sentido práctico, que tengan relación con sus inquietudes personales propias de la edad en la que se encuentran.

La materialización de dichas tareas son muy diversas: trabajar los diferentes cuadernillos de formación (tanto los de iniciación para el alumnado de 1º de ESO, como los de consolidación para el resto de grupos); realización en las tutorías de carteles, donde ellos/as plasmarían la función del alumno/a mediador/a; la coordinación y continua comunicación en caso de sospecha de algún conflicto ( tanto personal como socio-emocional) con el profesorado, tanto a nivel personal como grupal, plasmado en el Rincón de la Paz de cada aula y labores de vigilancia en el recreo por parte del alumnado participante, mediante un cuadrante semanal, debidamente identificados en caso de pedir cualquier ayuda y consejo.

Se trataría, pues, de conseguir, que en el aula reine siempre, en la medida de lo posible, un buen clima de convivencia y relación óptima, así como una continua comunicación entre ellos/as. Todas estas medidas y actuaciones van a crear un buen clima general en el funcionamiento del Centro, con gran implicación del alumnado en las diferentes actividades propuestas y siempre en coordinación con los Centros de Primaria para que la línea de actuación no se rompa y sirva de tránsito para el alumnado que llega nuevo al instituto.

Por último comentar, que todo este trabajo previsto desde el inicio no sería posible sin el apoyo constante del Equipo Directivo, de la implicación del Departamento de Orientación y enlazado con el Proyecto de Coeducación y el de Escuela Espacio de Paz.. 

FASE INICIAL GT: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as.

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Saludos.

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

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Manuel Molina González

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14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
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Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
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