Formación en centros

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Se propone organizar una actividad formativa, divida en tres ámbitos diferenciados: Uso de Aplicaciones didácticas en el aula; trabajo con el algoritmo ABN en educación Infantil; y gestión emocional .

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COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
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Gustavo Vegas Haro
A lo largo del curso, y dentro de la formación en que nos encontramos, hemos desarrollado las sesiones presenciales relacionadas con el método ABN en matemáticas, así como las referidas a la gestión emocional del profesorado.
Bajo mi punto de vista, ambas iniciativas han servido para que siga calando en el claustro la necesidad de afrontar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde prismas diferentes, algo que queda patente dado el nivel de compromiso de los compañeros y compañeras en una nueva forma de construir nuestro colegio. Todo esto se ha visto, a su vez, reforzado por la visita, como centro telémaco, al CEIP Alonso Rodríguez, lo cual ha supuesto un punto de inflexión muy interesante a la hora de afrontar cómo introducir el ABN en nuestras aulas. En este sentido, al claustro se encuentra, no solo dispuesto, sino también ilusionado con esta posibilidad, la cual ya se está desarrollando dentro del ciclo de Educación Infantil.
En lo referente al ámbito emocional, considero que las sesiones que hemos tenido con la ponente han sido, si bien, y bajo mi punto de vista, excesivamente teóricas, muy provechosas de cara a plantearnos cómo relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Este simple hecho, el llegar a cuestionarnos tales aspectos me ha llevado a introducir dinámicas y consejos en el desarrollo normal de mis clases.
De nuevo en el ámbito personal, me encuentro muy satisfecho con la evolución sufrida y cómo, entre todos y todas, estamos convirtiendo nuestro claustro en un equipo.
A lo largo del tercer trimestre seguiré aplicando los nuevos conocimientos adquiridos y trataré de convertirlos en competencias que me conviertan en mejor docente.
Publicado el día 20/03/19 8:56.
María Dolores Pajares Moral
Gracias a la formación que estamos recibiendo, se esta haciendo notar en el centro un nuevo impulso tanto en la aplicación de nuevos métodos como el ABN, como en la gestión emocional que se da tanto entre los alumnos, como entre los propios integrantes del claustro. Una gestión emocional más dirigida a los profesores que a los alumnos, creo que muy necesaria, porque si no estamos dispuestos a reflexionar y hacer un trabajo de introspección, difícilmente podremos participar de manera respetuosa y acertada, con nuestros alumno.
Publicado el día 19/03/19 12:30 en respuesta a Gustavo Vegas Haro.
Francisca Caballero Mejías
La formación en ABN y Gestión Emocional que estamos recibiendo es una puerta abierta al profesorado y a nuestro alumnado para la aplicación de nuevos métodos en cálculo y gestión emocional. Ambos son importantes y necesarios, el primero porque se está constatando que funciona muy bien y en el caso de la gestión emocional es fundamental para comprender y gestionar muchas de las situaciones que se nos plantean en nuestro trabajo.
Publicado el día 19/03/19 12:50 en respuesta a Gustavo Vegas Haro.
Carmen María Prieto Cuenca
A lo largo de esta formación se ha motivado y desarrollado el interés de profundizar en ambos aspectos, en concreto en ABN , junto con la participación como escuela telémaco, se inicia el proceso de continuidad del método, concretar cómo se puede llevar a cabo tanto como centro como particularmente, la necesidad de formación y sobre todo como claustro se ha visto las posibilidades de mejora en la práctica diaria de enseñanza-aprendizaje del cálculo.
Publicado el día 20/03/19 9:07 en respuesta a Gustavo Vegas Haro.
Josefa González Torres
Esta formación está siendo muy interesante porque estamos profundizando en el método ABN. Es bueno darlo a conocer en el centro y motivar a los profesores. Nuestra participación como escuela Telémaco está favoreciendo nuestra formación en este método.
Publicado el día 20/03/19 10:01 en respuesta a Gustavo Vegas Haro.
Carmen Lastres Rojas
Con este comentario voy a haceros partícipes de mi experiencia, reflexión y utilidad ante este método de ABN.
Para mí supone un estímulo los resultados que pueden obtenerse con su puesta en práctica, y satisfacción ante el entusiasmo con el que los alumnos/as experimentan su aprendizaje.
Comprobar cómo acerca o introduce a los alumnos/as en la percepción satisfactoria y de entusiasmo de los resultados de un razonamiento, a través de la manipulación de materiales, el acercamiento a sus vivencias y la prontitud en la obtención de las operaciones de cálculo.
Respecto a la puesta en práctica que hemos podido realizar, tenemos la descomposición de los números, el cálculo mental con las parejas del 10 y el aprendizaje, hasta el momento, de algunas de las tablas de multiplicación.
En cuanto al ámbito emocional mencionar que he visto muy interesantes las ponencias, porque aunque, si bien, en las sesiones ha predominado la teoría ante las actuaciones puntuales de dinámicas en el aula, he podido comprobar la realidad de lo que ocurre, las reacciones y su origen en nuestro sistema neuronal. También la necesidad de comprensión de las vivencias que padece el individuo en cuestión; además de lo necesario y urgente que es saber darle una respuesta a sus necesidades, así como proporcionarles recursos que alivien su situación y les ayude a su superación.
Publicado el día 20/03/19 10:42.
María Sierra Rivas Roldán
La formación que estamos recibiendo es muy fructífera. Primero porque introducir un nuevo método para que los niños vean atractivas las matemáticas me parece fantástico, por otro lado, instruirnos sobre el tema de las emociones es muy interesante, ya que nos hace mucha falta a todos.
Y para esto, nos hace falta formarnos para después poder trasladarlo a nuestros alumnos adecuadamente.
Publicado el día 20/03/19 11:54 en respuesta a Gustavo Vegas Haro.
Josefina Velasco Linares
La formación que estamos recibiendo en algoritmo ABN y gestión emocional, pone punto y aparte en la forma de enseñar y aprender matemáticas y a gestionar nuestras emociones a la hora de resolver conflictos , que aparecen en nuestra convivencia diaria.
En concreto en ABN , es impresionante como los alumnos y alumnas tienen una soltura para hacer cálculo mental en los problemas que se le plantean.
En cuanto a la gestión emocional tan necesaria hoy en día en los alumnos , alumnas y en los profesores, para poder comprender y gestionar las distintas situaciones que se dan en las aulas y en nuestra vida diaria.
Publicado el día 20/03/19 21:12 en respuesta a Gustavo Vegas Haro.
Carmen Navarro García
A lo largo de estos meses de formación se ha notado un cambio sustancial en el profesorado a la hora de afrontar nuestro día a día como docentes. La formación en ABN ha significado un punto de inflexión que nos ha hecho ilusionarnos con la idea de poder introducir este método en nuestras clases. Ha quedado patente la disposición y compromiso de todo el claustro con este método con las visitas al centro de Aguilar de la Frontera de las maestras de Educación Infantil.
Por otro lado, la formación en Inteligencia emocional, bajo mi punto de vista, era bastante necesaria; sin embargo, para mí, ha sido insuficiente. Me hubieran gustado sesiones más prácticas donde poder utilizar toda la teoría que hemos visto. Bien es cierto que, personalmente, he notado un cambio a la hora de dirigirme al alumnado, y eso ha sido gracias a esta formación, que ha hecho plantearnos nuestro modo de relacionarnos entre nosotros mismos y con nuestros alumnos y alumnas.
Publicado el día 21/03/19 10:22 en respuesta a Gustavo Vegas Haro.
Carolina Sánchez Morón
En primer lugar comentar que las sesiones presenciales a las que he asistido tanto del método ABN como de gestión emocional han resultado muy interesantes. Hemos comprobado que el ABN puede ser una manera divertida y motivadora para aprender matemáticas, que tiene unos resultados espectaculares en el alumnado y que se puede llevar a cabo Ena las aulas si todo el profesorado está dispuesto a poner de su parte y aprender a trabajar con este método. Ya que desde mi punto de vista requiere formación específica, tiempo para la realización de material necesario para poner en prática dicho método y continuidad en el centro.
Por otra parte en cuanto a la gestión emocional creo que es necesario proporcionar a nuestros alumnos y alumnas una autoestima y desarrollo emocional adecuado y con este curso hemos aprendido diversas técnicas para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a que se sientan bien consigo mismos y puedan desenvolverse de manera adecuada en la sociedad.
Publicado el día 21/03/19 22:52.
Mª Inmaculada Gines Gámiz
La formación recibida en ABN, ha sido muy fructífera para mí, ya que me ha servido para clarificar la secuenciación que hay que seguir en el trabajo de los contenidos matemáticos en la etapa de Infantil. Sirviéndome de guía en mi trabajo diario en clase.
En cuanto a la gestión emocional, me ha parecido especialmente interesante el curso, ya que se ha centrado en la gestión de nuestras propias emociones como docentes. Desde mi punto de vista este tiene que ser el punto de partida para poder trabajar la gestión de las emociones que a lo largo de la práctica docente se dan con nuestros alumnos y alumnas,
Publicado el día 25/03/19 15:30 en respuesta a Gustavo Vegas Haro.
María Dolores Reyes de la Cruz
Mi valoración personal sobre la formación recibida es muy positiva.
En cuanto al ABN, me parece una forma fantástica de enseñar las matemáticas, muy fácil de aprender para los alumnos, muy motivadora y con muy buenos resultados en los colegios donde se está aplicando, como hemos podido comprobar a partir de las visitas realizadas a otros centros por parte de nuestro claustro.
En lo referente a la gestión emocional, me han parecido pocas sesiones. Deberían ser más para poder practicar y asimilar mejor todo lo expuesto en ellas. Pienso que es muy necesaria, porque en nuestro día a día con los alumnos es parte fundamental para conectar con ellos y que la dinámica de la clase sea más fluida. También es muy positiva para conocernos mejor a nosotros mismos y mejorar las relaciones entre compañeros, lo cual repercutirá en nuestro bienestar emocional y en el de nuestros alumnos.
Publicado el día 25/03/19 17:51 en respuesta a Gustavo Vegas Haro.
María Josefa Rubio Peralbo
En lo referente a la formación y conocimiento del método ABN y la visita al centro Alonso de Aguilar como centro Telémaco, me ha parecido muy acertado que nos interesemos y nos preocupemos por trabajar de esta nueva manera las matemáticas, viendo que las matemáticas se hacen más palpables , reales y cercanas al alumnado. Conociendo los resultados obtenidos a más largo plazo para el alumnado de este centro que nos está sirviendo de referencia.
En lo referente a la formación emocional, pese a que quizás ha sido demasiado teórica es cierto que ha tenido calidad. Y hemos aprendido nociones fundamentales a la hora de desarrollar nuestro trabajo teniendo un mejor conocimiento del alumnado y sobre todo de nosotros mismos. Teniendo ahora más herramientas para empatizar con el mismo y hacer de nuestro trabajo una actividad productiva con más serenidad y empatía.
Publicado el día 25/03/19 20:53 en respuesta a Gustavo Vegas Haro.
Concepción Villalba Pedrosa
El curso está resultando muy interesante. Por fin estamos poniendo en práctica lo aprendido en otros cursos. Es un método muy natural e integrador, que hace que mejore el rendimiento de l@s alumn@s .
Por mi parte, aunque en mi ciclo no se ha implantado de forma definitiva, si que usamos estrategias típicas de ABN para la resolución de problemas, el aprendizaje de las tablas de multiplicar, el cálculo mental, etc
Nos anima mucho a la implantación del método, los resultados que se están obteniendo en los colegios visitados. Es una forma estupenda de comprobar el éxito del algoritmo ABN y de animar al resto de la comunidad educativa.
Publicado el día 27/05/19 16:05 en respuesta a Mª Inmaculada Gines Gámiz.
María José Guerrero Casado
Respecto a la formación ABN ha sido muy interesantes las sesiones presenciales, puesto que las estoy poniendo en práctica con mi grupo clase.
En referente a la formación de gestión emocional, he usado las prácticas para llevarlas a cabo conmigo misma y afrontar el día a día de forma mas relajada y consciente.
Publicado el día 27/06/19 23:42.

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