Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha actual (23/01/2019), además de formación presencial sobre la metodología ABP, se han creado las plantillas para la elaboración de proyectos en los idiomas alemán, castellano, francés e inglés. A partir de estas plantillas y de lo aprendido en las sesiones teóricas presenciales, cada tutor y tutora ha redactado las instrucciones para un proyecto por el nivel e idioma que imparte. Una vez listas estas instrucciones se han revisado por la coordinadora de la formación, Elena Miranda, y devuelto a cada tutor o tutora con comentarios o apreciaciones. Una vez se han tenido listas las instrucciones se han entregado al alumnado y se ha estipulado un tiempo límite para la realización de los proyectos en el aula y fuera de ella. Se han recogido los resultados y los productos finales y almacenado física y digitalmente. En los próximos días se entregará al alumnado un cuestionario de autoevaluación sobre el primer proyecto realizado en el presente curso escolar, cuestionario que se ha estado elaborando desde la segunda semana de enero y que ya se encuentra listo para su entrega.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Además de que hasta el momento se han cumplido en todo momento los plazos y objetivos establecidos en el Proyecto de la Fase Inicial, hemos de decir que se están realizando otras actividades paralelas para beneficio de la implementación de la metodología ABP en nuestra EOI. Esto incluye, por ejemplo, la formación en cascada pensada para cubrir las necesidades del PRODIG.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El Claustro al completo está implicado en la implementación del ABP en la EOI Lucena, lo cual no implica solamente la creación de proyectos y su puesta en práctica, sino también la adaptación del desarrollo de cada unidad al nuevo sistema de trabajo. En algunos casos esto ha requerido de cambios en las programaciones didácticas, ya que la presentación de todos los contenidos de forma interconectada chocaba con el orden que se estableció a principios de curso en el desarrollo curricular de ciertos cursos.

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Comentarios
Elena Miranda Verdú
Hola a todos/as:
Cuando planteé la posibilidad de realizar una Formación en Centro sobre ABP y redacté el proyecto, se me antojó que la tarea no iba a ser nada fácil: se trataba de unificar la metodología de toda una EOI, cambiar el sistema de evaluación y sobre todo conseguir que se involucrara profesorado y alumnado. El comienzo fue lento y costoso en cuanto a tiempo y energía, sobre todo hasta que todo el profesorado consiguió tener claro lo que teníamos que hacer. La primera evaluación fue dura para el profesorado y el alumnado, y hasta frustrante en ocasiones. A la vista de los datos que han arrojado los cuestionarios de autoevaluación, la gran mayoría del alumnado está satisfecho con los logros y el resultado. En este punto, creo que el profesorado ha conseguido elaborar proyectos sin tanta dificultad como al principio, y el alumnado ha logrado entender la dinámica de estos y trabajar de forma más autónoma. Hasta el momento, hemos conseguido lograr los objetivos plasmados en el Proyecto Inicial y además realizar incluso más formación en nuevas tecnologías de la prevista en un principio, por lo tanto, mis sensaciones en cuanto a la Formación en Centro que estamos realizando son muy positivas en general.
Saludos,
Elena
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Publicado el día 20/02/19 20:53.
Ester Pérez Iniesta
Hola a todos/as! Como dice Elena al principio fue difícil, tanto para el alumnado como para el profesorado. Pero poco a poco el alumnado que no esta muy contento con el cambio fue cambiando de opinión y comprobaron que es mucho más práctico este sistema de trabajo y evaluación. Yo este trimestre no tengo proyecto por tener grupos de certificación pero seguimos usando las nuevas tecnologías en el aprendizaje del inglés y francés. En mi caso, he realizado un curso de formación en el CEP y lo he puesto en práctica con mi clase de nivel intermedio de francés. Hemos hecho un role play, que se ha grabado usado los programas visto en dicho curso y añadiendo efectos. Es una actividad que ha gustado bastante al alumnado. He pensado volver a realizar otra mini actividad usando alguna de las otras herramientas que hemos visto y hacerlo esta vez en inglés.
Saludos
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Publicado el día 20/02/19 21:47 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
José Jesús Ballesteros Onieva
Hola a todos/as,
Estamos cruzando el ecuador del curso escolar y creo que aún es pronto para sacar conclusiones finales. Cierto es que hasta ahora, a pesar de haber división de opiniones entre el alumnado, las impresiones a nivel general son más positivas que negativas. Ha supuesto y continúa suponiendo un reto no sólo para el alumnado sino también para el profesorado. Se trata de una forma de aprendizaje muy distinta a la tradicional y este tipo de cosas siempre necesita un rodaje. A final de curso, sacaremos conclusiones no sólo de los resultados de aptos y no aptos sino también de las opiniones del alumnado. Personalmente, me preocupa el alumnado de los niveles básicos que no se encuentran capacitados para trabajar los proyectos. A veces pienso que, quizá para el primer año de implementación, hubiera sido conveniente introducir el ABP de manera progresiva y a la vez alternativa con lo que veníamos haciendo años atrás. Cuando se mira a una montaña desde su base hay que intentar no pensar en la cuesta que tenemos por delante pero después, cuando alcanzamos la cumbre siempre nos alegramos del esfuerzo realizado. Quiero decir con esto que al final de curso, si conseguimos que los resultados, sean satisfactorios, que por ahora van siendo, nos alegraremos de todo y el alumnado comenzará a valorarlo positivamente sobre todo de cara al curso próximo.
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Publicado el día 20/02/19 22:48 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
Marta del Pino Ordóñez
Hola a todxs:

A mi parecer, todos los objetivos que se plantearon en esta Formación en Centro se han cubierto satisfactoriamente. Todo el claustro se ha involucrado en aprender una forma de mejorar su práctica docente, hemos asistido a todas las horas de formación propuestas, hemos conseguido entender el concepto de 'Proyecto' que en un principio nos parecía abstracto, de hecho, ya hemos realizado dos proyectos de los tres propuestos (para los cursos que no certifican), habiendo sido éstos revisados por Elena y corregidos en el caso de que haya sido necesario y hemos pasado un cuestionario de autoevaluación al alumnado.

Además de esto, nos hemos propuesto utilizar esos cuestionarios para mejorar en la medida de lo posible la experiencia del alumnado, por ejemplo, proporcionándoles herramientas digitales que pueden facilitar la puesta en marcha de sus proyectos. Bajo mi punto de vista, creo que estamos logrando todo lo que se planteó a comienzo de curso y pienso que está siendo una vivencia muy positiva tanto para nuestro Centro cómo para nuestra práctica docente diaria. Nuestro alumnado está muy motivado en general y creo que nosotrxs, como equipo, hemos conseguido comprender lo que implica esta metodología.

Un saludo,
Marta del Pino Ordóñez
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Publicado el día 21/02/19 12:30.
María José Zúñiga Hidalgo
Hola a todos/as,
encontrándonos en esta fase de nuestra Formación en Centros, considero que los objetivos y la base que daba vida a este proyecto están siendo cumplidos en su totalidad. Cierto es que el primer trimestre fue difícil, ya que uno de los retos principales ha sido nuestra propia adaptación a esta metodología y a la comprensión e interiorización del propio concepto de ABP. Sin embargo, desde mi punto de vista esta etapa ya está prácticamente superada y aunque seguimos aprendiendo, y mucho, día a día en nuestra labor diaria, cierto es que estamos implementando un procedimiento en el que el alumnado coopera entre sí, comparte, es partícipe de su propio aprendizaje, se enfrenta a nuevos retos no sólo en tanto en cuanto al idioma estudiado sino a su propia vida (a través de la superación y satisfacción personal, al uso de las nuevas tecnologías, al saber hacer, al aprendizaje colaborativo, al replantearse la necesidad de mejorar la organización tanto de su tiempo como del trabajo a realizar, etc.), siendo prueba de todo esto los comentarios y valoraciones realizadas por el propio alumnado en el cuestionario de autoevaluación del primer trimestre que también hemos elaborado como estaba previsto.

Por otro lado, el profesorado seguimos formándonos a través de las reuniones presenciales que cumplimos tal y como está detallado en el organigrama de esta formación y que para mí son ESENCIALES, compartiendo experiencias, dudas, posibles aplicaciones o programas para trabajar con el alumnado, aplicaciones o programas que también estamos adquiriendo a través de otras formaciones facilitadas por el CEP, e inmersas en nuestra participación asimismo en Prodig, y que compartimos entre nosotros en cascada.

Todo ello ha potenciado y facilitado que, en mi caso, la interconexión de los contenidos así como la redacción del proyecto de la segunda evaluación haya sido mucho más liviana y clarificadora y que el alumnado lo haya asumido y entendido también mejor. Además, la ayuda inestimable y experiencia en este campo de Elena que sigue aconsejándonos en todo momento, escuchando nuestros problemas con el enfoque y dudas al respecto, corrigiendo todos nuestros proyectos y tareas y un largo etc., está siendo un pilar esencial para poder estar cumpliendo con todos los objetivos que se plantearon al inicio de esta formación.

Por lo tanto, creo que esta formación en centros avanza a paso firme cumpliendo lo planteado en su inicio.

Saludos,
María José
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Publicado el día 21/02/19 22:19.
Juan Luis Tendero Morales
Hola,

En esta fase de desarrollo de nuestra formación y la implementación del ABP ya podemos decir que tenemos una visión un poco más global de lo que supone esta metodología. Es cierto que al principio, como se suele decir, "los árboles no nos dejaban ver el bosque", pero tras estos meses de sesiones de formación y la propia experiencia con los proyectos del primer trimestre, los conceptos, virtudes y por qué no, dificultades que hemos encontrado, ya están bastante más claras.

Los objetivos planteados desde el principio se han ido cumpliendo. El profesorado tiene más claro el concepto de proyecto en sí, y eso se ha reflejado en el diseño de los proyectos para el segundo trimestre. Disponemos de muchos más recursos que hemos ido recopilando o bien Elena nos ha ido proporcionando. Personalmente pienso que aún me queda mucho por aprender tras años utilizando el método de evaluación tradicional, pero lo considero una nueva oportunidad de "reinventar" la enseñanza, especialmente en el ámbito de los idiomas.

Respecto a las reuniones presenciales que mantenemos, nos sirven de mucha ayuda, ya que en ellas resolvemos los retos que se nos plantean. Afortunadamente, el ambiente de trabajo es muy positivo, y el compañerismo que se respira es una base fundamental de aprendizaje colaborativo. Entre todo el profesorado aportamos nuevas ideas, experiencias y actividades a muchos proyectos, independientemente de si los vamos a utilizar con nuestros grupos o no.

Finalmente, considero que la formación en el centro está siendo fundamental para la práctica diaria de nuestro trabajo. Seguro que al final de la misma tendremos ya una visión mucho más amplia y tendremos más herramientas para valorar y mejorar el ABP.

Saludos
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Publicado el día 22/02/19 18:49 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
María Ángeles Gámiz Navarro
Hola,

Yo coincido con la apreciación de Elena. Tras la finalización una primera evaluación y estando ya en la mitad de la segunda con la implementación del ABP, yo diría que el desarrollo ha sido más que positivo y nuestra formación está resultando útil para manejar esta metodología. Sin duda, al principio se hacía difícil enfrentarse a un sistema nuevo, pero con la formación, y sobre todo la propia experiencia, se van viendo los pros y los contras (que también los hay, pero son pocos) por ambas partes, alumnos y docentes. En mi opinión, esto es esencial para el éxito del proyecto; cuanto más claras tenga el profesorado las bondades de la metodología - y así lo transmita con seguridad al alumnado - mayor fluidez habrá en el proceso.

Creo que esto se ha conseguido, y en la etapa de desarrollo se ha llegado a normalizar el proceso, por lo que los objetivos iniciales se están cumpliendo. El diseño de los proyectos del segundo trimestre ha resultado bastante más fácil, y la experiencia del primero nos ha permitido perfilar y perfeccionar distintos aspectos relacionados con los proyectos (por ejemplo las instrucciones entregadas a los alumnos, los tiempos necesarios para el desarrollo de las tareas, los formatos de las mismas, etc.).

Por otra parte, el alumnado recibe estas instrucciones y planifica su trabajo en el proyecto, ya con la experiencia del primero, y a juzgar por las respuestas a los cuestionarios que cumplimentaron, con bastante ilusión y convencimiento de que el método funciona. Quizá las únicas barreras realmente existentes son el reto que supone para muchos el uso de las TIC y la propia psicología del alumnado al pensar que no se puede¿ La realidad es que sí pueden y luego se alegran de haber aprendido.

Finalmente, apuntaría que las reuniones del equipo, en general, pero más aún las sesiones de formación, nos aportan nuevos conocimientos y la oportunidad para compartir lo que cada uno conoce o descubre. Desde luego, en nuestro caso, el aprendizaje es colaborativo y los progresos de unos redundan en el progreso de los demás, cosa que percibo como muy positiva y alentadora ante las dificultades encontradas. Contamos con ambiente de trabajo positivo, y esto ayuda en el marco de la formación y el desarrollo del proyecto.

Un saludo a todos/as
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Publicado el día 24/02/19 19:14 en respuesta a Juan Luis Tendero Morales.
José Manuel Díaz Villanueva
La aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como alternativa a la metodología tradicional, ha supuesto cambios importantes para todos, alumnado y profesorado. El primer trimestre fue complicado; la adecuada preparación y capacitación para la utilización de esta metodología por parte del profesorado, así como el conveniente diseño de los proyectos presentados al alumnado ha llevado mucho tiempo y dedicación; al principio, la mayor parte de nosotros no teníamos la preparación necesaria para desarrollar esta metodología; sin embargo, después de meses trabajando duro en ABP, la formación en centro, las continuas guías pedagógicas y supervisiones por parte de Elena nos está facilitando mucho el desarrollo correcto de los distintos proyectos.
La acogida por parte del alumnado, en líneas generales, ha sido muy positiva como muestran los resultados en las encuestas de autoevaluación del primer trimestre y ha fomentado el trabajo colaborativo, la búsqueda de información y a aprender a aprender; es cierto que requiere más trabajo y más dedicación, pero el alumnado está saliendo más fortalecido en lo referente a los contenidos adquiridos; el aprendizaje es más real y el alumnado no se ve sumido en la rutina de estudiar último día-examen.
Los resultados están siendo satisfactorios de forma general con los objetivos propuestos. Teniendo en cuenta que el alumnado no había estado antes expuesto a este tipo de aprendizaje, se está consiguiendo que se involucre de forma más motivadora y eficaz en el aprendizaje, y estamos estimulando el pensamiento crítico y creativo. Creo que estamos consiguiendo un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo y cercano a la realidad.
Lo mismo está ocurriendo con el profesorado, donde desde la formación en centro se está fomentando el trabajo cooperativo y una forma de trabajar en equipo distinta de la que conocíamos hasta ahora.
Aún nos queda un largo camino por recorrer y muchas cosas por aprender y mejorar, pero creo que estamos en la senda correcta para que nuestro alumnado se beneficie de una metodología más acorde con los tiempos en los que vivimos.
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Publicado el día 25/02/19 11:11.
Lola Galindo Martínez
Buenas tardes,

Coincido con la opinión de todos mis compañeros y compañeras de que el proceso de adaptación al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) no ha sido fácil y hemos tenido que invertir mucha energía y tiempo en ello. No obstante, todo esfuerzo obtiene su recompensa y tras los resultados obtenidos por parte del alumnado en el proyecto propuesto para la primera evaluación y la opinión general de éste reflejado en los cuestionarios de evaluación el balance es muy positivo.

Era complicado hacerse una idea clara de lo que significaba este tipo de metodología y en qué consistía al principio pero poco a poco gracias a la formación en centro, la puesta en práctica de los proyectos, la retroalimentación de Elena Miranda y el trabajo cooperativo del cuerpo docente cada vez tenemos más claro lo que esto significa. Sin embargo, tal y como algún compañero ya ha indicado, queda mucho que aprender y cada día vamos añadiendo algo nuevo que aportar a los proyectos.

Para mí uno de los mayores retos ha sido la elaboración de los proyectos del alumnado de 1º de Nivel Básico, que es el nivel que este curso imparto. Al principio fue una ardua tarea ya que los alumnos cuentan con muy pocos recursos lingüísticos y elaborar las tareas requiere de una creatividad extra para adecuarlas a su nivel. Pero en el segundo trimestre, con la experiencia del anterior, se han incorporado mejoras y el proceso ha sido algo menos complicado. Mi mayor satisfacción sin duda es la reacción del alumnado y también apreciar el progreso que está experimentando en el uso y el aprendizaje de la lengua. Estoy segura que los resultados en este segundo trimestre serán incluso más satisfactorios.

Un saludo
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Publicado el día 25/02/19 13:58.
José Javier Ortiz Molina
Hola a tod@s:

Coincido con los comentarios de mis compañeros/as. La verdad es que implementar esta metodología ha sido algo bastante imponente al principio. Se trataba de hacer algo que había que explicar muy bien y sobre todo mostrar y vender bien. Lógicamente, el alunado que estaba menos familiarizado con las NTIC ha sido el que ha tenido una experiencia más negativa en el primer trimestre.
En mi caso, ha sido en el grupo de NB2 donde se ha generado más "emoción" por la conglomeración de diversas características: público numeroso y variado, en su mayoría satisfecho con la metodología que estaba establecida, contenidos gramaticales que constituyen la base del idioma, un idioma romance...
Sin embargo, pienso que están más relacionados con este sistema ahora y manteniendo ciertas formas de hacer y nuevas tecnologías con las que ya están familiarizados les ayudará a disfrutar más de esta metodología, que tiene precisamente en la consulta autónoma y en la búsqueda una de sus puntos fuertes y positivos.
Hasta ahora lo que más me ha gustado el alumnado en general retiene bastante vocabulario y eso supone una a diferencia con lo que había antes.
Estoy seguro que veremos de nuevo buenos resultados en este trimestre.

Un saludo.
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Publicado el día 26/02/19 11:15 en respuesta a Lola Galindo Martínez.