Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

A continuación se detallan los objetivos que se marcaron en la Fase Inicia de la Formación en Centro, y su grado de consecución.

1.  Formar al Claustro de la EOI Lucena en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos: A través de diversas reuniones presenciales, se ha formado al Claustro de la EOI Lucena en la metodología ABP con materiales de diversa índole: vídeos específicos sobre dicha metodología, lectura de normativa y artículos, y debates generados por la presentación de información sobre este tema.

2. Aprender a diseñar proyectos que se alineen con el Currículo de EOI y encuadrados en las necesidades de las enseñanzas para adultos. El Claustro de la EOI Lucena ha aprendido a diseñar proyectos siguiendo las directrices de ABP y teniendo en cuenta los siete componentes de un Proyecto.

3. Diseñar tres proyectos por curso y nivel para aquellos niveles que no realizan Pruebas Terminales Específicas de Certificación, esto es, un proyecto para cada evaluación, así como un proyecto para la primera evaluación de los grupos que
realizan PTEC. En total se crearán 15 proyectos para inglés, 11 proyectos para francés, y tres para alemán. Se ha creado exactamente este número de proyectos, los cuales se pueden consultar en el apartado de Recursos.

4. Establecer las pautas para la evaluación de estos proyectos, así como crear las rúbricas para tal efecto. No se ha logrado conseguir este objetivo por falta de tiempo, y queda pendiente para el curso próximo. Se ha dedicido usar, a efectos de evaluación, las hojas de observación que se vienen usando para los cursos que certifican.

5. Elaborar herramientas que permitan la evaluación de los proyectos diseñados, la autoevaluación del alumnado y la autoevaluación del profesorado. Se han creado varios documentos al respecto: un cuestionario de evaluación, un cuestionario de honestidad académica, y un cuestionario de autoevaluación del profesorado.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha cambiado la metodología en nuestro centro en los niveles 1º Nivel Básico, 2º Nivel Básico, 1º Nivel Intermedio B2.1 y 1º Nivel Avanzado C1.1, es decir, en los grupos que no certifican. Por otro lado, todo el alumnado presencial ha podido trabajar por proyectos al menos una vez durante este curso escolar, ya que los cursos que certifican también realizaron un proyecto en la primera evaluación. El Aprendizaje Basado en Proyectos ha supuesto a la vez una necesidad de formación en nuevas tecnologías tanto para el alumnado como para el profesorado. Nuestro profesorado se ha formado en distintas herramientas digitales y además desde abril se llevan realizando en nuestra Escuela talleres sobre nuevas tecnologías para el alumnado. Además, se han cambiado las programaciones didácticas de modo que se interconectaran los contenidos, lo cual se ha llevado a cabo en distintas modificaciones.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Dentro del aula han sido numerosos los cambios. Como resultado del trabajo en proyectos, se ha realizado un aprendizaje transversal al mismo tiempo, más parecido a AICLE que a lo que viene siendo una clase de idiomas. Paralelamente, se ha visto en el alumnado una mejora en su nivel de lengua que por la cantidad de trabajo que un proyecto requiere fuera y dentro del aula difícilmente habrían obtenido tan solo estudiando para un examen. El alumnado, al desarrollar los proyectos, ha visto cómo se incrementaba su implicación en el proceso de aprendizaje, ya que estos requerían, entre otros, investigación, grandes dosis de lectura y preparación previa para grabar en vídeo las actividades de producción y coproducción de textos orales. Otro aspecto a destacar es que por lo general ha aumentado su autoconfianza.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado 

Los resultados académicos en los grupos que han realizado proyectos han sido muy positivos. De 15 grupos que han realizado proyectos, tan solo dos han tenido menos de un 50% de aptos, siendo los resultados de los 13 grupos restantes de un 60% en el caso de un grupo, y de más de 75% en el resto, llegando incluso a haber grupos con un 100% de aptos. Esto se ha producido también por la ponderación de las calificaciones de las distintas destrezas en el caso de los Niveles Básico I y II.

Dificultades encontradas

Las dificultades no han sido pocas. En primer lugar, parte del profesorado tardó en comprender lo que la metodología ABP conlleva, y en algunos casos su escepticismo con respecto a ella provocó algunas barreras incluso a la hora de trasladarla al aula. Por otro lado, parte del alumnado se mostró reticente al cambio en el sistema de evaluación y sobre todo al uso de las nuevas tecnologías. Hay que decir que la mayoría del alumnado está ya conforme con este sistema de evaluación y esta metodología, pero sigue habiendo alumnado que reclama la vuelta a los exámenes y que se queja de tener que usar herramientas digitales, si bien se les han dado opciones para realizar los proyectos sin necesidad de hacer uso de estas.Es importante mencionar también que esta metodología implica una gran dosis de creatividad por parte del profesorado, que en ocasiones es difícil de conseguir.

Oportunidades de mejora

Esta Formación en Centro ha servido como una buena introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos. Sin embargo, el camino continúa. Por delante queda que el profesorado aprenda a elaborar unidades ABP, que se modifiquen las programaciones didácticas para que en el currículo aparezcan todos los contenidos interrelacionados, que se cree un equipo con conocimientos sólidos en ABP capaz de formar al profesorado que está por venir, para que no dependa todo de una sola persona y se le pueda dar continuidad, y que se elaboren cuestionarios de autoevaluación para uso de la Escuela en su conjunto, entre otros.

 

 

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Comentarios
Elena Miranda Verdú
Estimados compañeros y compañeras:
Esta Formación en Centro está llegando a su fin. En primer lugar, quería agradeceros vuestra dedicación durante todo el curso y vuestro trabajo. Me consta que para algunos/as de vosotros/as no han sido fáciles todos los cambios y la innovación que esta Formación ha supuesto en nuestro centro, pero siempre habéis realizado vuestras tareas de manera puntual y profesional.
Acabo de terminar de redactar la memoria de la Fase Final, y ruego disculpéis el formato, ya que no me ha sido posible unificarlo en la plataforma.
Ahora os toca a vosotros/as contestar a las preguntas que Miguel Calvillo nos dejó en su último mensaje:
a) Cuál ha sido mi tarea o aportación a la FC durante este año.
b) Qué me ha aportado la FC a mí personalmente.
c) Y qué dificultades podrían mejorarse para otra ocasión
En mi caso, he coordinado la formación, he estado a cargo de las sesiones presenciales y de buscar el material para ellas, he redactado las actas de cada una, he creado las instrucciones para tres proyectos, las tareas de cada uno de ellos, y supervisado todos los proyectos, he creado también un documento para un compromiso con la honestidad académica y otro de autoevaluación para el profesorado y alumnado, he redactado las memorias de las fases inicial, de desarrollo y final, y he subido todo el material a la plataforma.
Hacer que todo un claustro se forme en esta metodología ha sido un gran reto para mí, pero estoy muy satisfecha con los resultados. Las mejoras que pienso que deben llevarse a cabo las he dejado plasmadas en la memoria final.
Una vez más, gracias por contribuir a hacer de nuestra Escuela una Escuela del siglo XXI.
Saludos,
Elena
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Publicado el día 13/05/19 19:26.
Juan Luis Tendero Morales
Hola,
Mi aportación a la FC ha sido la de diseñar y crear proyectos para los cursos que imparto, en este caso 2NB y 4NI B2. Junto con mi compañera Nines Gámiz, hemos desarrollado seis proyectos, dos por trimestre. Éstos proyectos han sido:
- English abroad
- Guide us though
- Good morning Lucena!
- Our elections.
- 4travels.
- Ten for Ten.
Personalmente, la FC me ha ayudado a entender cómo funciona el ABP, qué es un proyecto, qué características debe tener, y cómo se puede llevar al ámbito del aula. Por otro lado, me ha dado la oportunidad de implantar una metodología que desconocía totalmente. Ha sido una especie de reto personal, ya que me ha obligado a cambiar totalmente el punto de vista que tenía de la enseñanza tradicional de lenguas extranjeras.
No han sido pocas las dificultades que he ido encontrando a lo largo del curso, desde cómo encajar todas las actividades de lengua en el proyecto a cómo evaluarlo, hacerlo asequible al alumnado, o sobretodo, cómo solventar el reto de aplicar nuevas tecnologías en el aula y trabajar con alumnos y alumnas que no están familiarizados con éstas, ya sea por edad o por desinterés.
Todas estas dificultades pueden ser solventadas en futuros cursos de una manera más eficaz, ya que tenemos la experiencia de este curso. Por ejemplo, se pueden implantar los talleres sobre nuevas tecnologías desde el primer trimestre, se pueden prever con mayor facilidad los problemas que pueden aparecer relacionados según qué tipo de proyecto se vaya a llevar a cabo, o se pueden diseñar éstos de una manera más depurada, teniendo en cuenta, como he dicho antes, las dificultades detectadas en este primer año.
Por último, me gustaría agradecer a Elena Miranda toda la ayuda que nos ha prestado desde el primer momento, ya que nos ha aclarado muchas dudas y nos ha ido guiando durante toda la fase de formación.
Saludos ,
Juan Luis Tendero
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Publicado el día 15/05/19 14:06.
José Javier Ortiz Molina
Hola a tod@s:

Mi aportación a la FC ha sido la de diseñar y crear proyectos para los cursos que imparto, en este caso NB2 y NI-B2.1 (además del proyecto realizado en el 1º Trimestre con el grupo de NI-B2.2). En total y salvo el caso del último grupo citado, se ha tratado de dos por trimestre, los cuales han sido:

- Festivités francophones: rituels, tenue et nourriture (1º Trimestre: NB2)
- Être immigré en Francophonie: comment s¿y débrouiller? (1º Trimestre: NI-B2.1)
- Travail et Santé: du toxique aux remèdes. (1º Trimestre: NI-B2.2)
- Les essentiels de notre quotidien: hier et aujourd¿hui. (2º Trimestre: NB2)
- La vie en commun: des sources aux problématiques actuelles. (2º Trimestre: NI-B2.1)
- L¿évolution ne s¿arrête plus: l¿innovation et l¿utilité à notre portée. (3º Trimestre: NB2)
- Des conseils pour tout un chacun: du voyage à la santé. (3º Trimestre: NI-B2.1)

Esta metodología me ha aportado una nueva visión de la enseñanza en la que el hacer y hacerlo a través de las nuevas tecnologías toma un papel preponderante. En este sentido, la presencia de las nuevas tecnologías obliga a aprender sobre nuevas aplicaciones y formas de aplicarlas, lo cual es muy positivo teniendo en cuenta que en ocasiones no podemos hacer lo que queremos por falta de tiempo. Además, se trata de una metodología atractiva para el alumnado al final.

Las dificultades han estado ahí. Han sido varias: el cambio a la nueva metodología; la selección de contenidos que trabajar en el caso de NB2 pues había que dedicar tiempo en el aula al proyecto; las instrucciones y normas relativas a la realización de las mismas; la realización precisamente de las actividades de lengua con el uso de las nuevas tecnologías; entre otras.
De estas dificultades ya se han solventado bastantes por la aceptación y adaptación del alumnado a las mismas. Sin embargo, en mi opinión, habrá que acomodar la implementación de los proyectos a las realidades de los niveles básicos en francés. Y probablemente en el paso de una metodología basada en proyectos a los cursos de certificación. Pero bueno, ya se verá próximamente.

Por último, me gustaría agradecer a Elena Miranda toda la ayuda que nos ha prestado desde el primer momento, ya que nos ha aclarado muchas dudas y nos ha ido guiando durante toda la fase de formación.
Saludos ,
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Publicado el día 16/05/19 11:56.
María José Zúñiga Hidalgo
Buenas tardes compañer@s,

Antes de nada, quería agradecer enormemente a nuestra coordinadora, Elena Miranda, su ayuda inestimable y continua, así como la gran paciencia que ha mostrado con todo el Claustro ante los millones de dudas, ¿agobios y ansiedades¿ varios a lo largo de toda esta FC. Sin ella todo esto no hubiese sido posible ni muchísimo menos, pues siempre y en todo momento ha estado disponible para tod@s nosotr@s, hecho que ha facilitado en gran grado nuestra evolución de aprendizaje y familiarización con el tema que nos aborda de ABP y que ha supuesto un giro en nuestra metodología.

Dicho esto, mis aportaciones a la FC han consistido en la elaboración de los proyectos para el nivel que imparto este año, esto es, Nivel Básico 1 de francés. Han sido tres:

- Bienvenue au gala-dîner du Festival de Cannes 2018! (primer trimestre)
- On part en voyage en famille (segundo trimestre)
- Venez chez moi ! (tercer trimestre)

A nivel profesional, esta FC ha sido básica y esencial para poder implementar la metodología ABP en nuestro Centro. Es por ello que gracias a ella he podido conocer de cerca y muy someramente aún esta metodología, su idiosincrasia, sus elementos, su desarrollo, su puesta en práctica en clase y, especialmente, la elaboración y creación de sus proyectos. Este último aspecto ha significado un gran reto para mí, ya que he necesitado entender, integrar y asimilar una interconexión de los contenidos programados que ha supuesto un esfuerzo a nivel ¿mental¿ importante; de hecho, este concepto ha ido evolucionando en mí paulatinamente y a medida que íbamos aprendiendo nuevas cosas, por lo cual, miro hacia atrás hacia el primer trimestre o incluso el segundo y ahora reharía de nuevo muchas cosas de las ya hechas.

Otro aspecto a destacar ha sido la evolución de gran parte de mi alumnado en cuanto a su aprendizaje, especialmente de alumnado que era principiante absoluto, pues al haber trabajado por proyectos seriamente y aplicando todas sus bases, muchos han demostrado en clase que han asimilado los contenidos, ya que los han puesto en práctica en su día a día e incluso han utilizado vocabulario o incluso estructuras (aún muy básicas pero que todavía no han sido abordadas en clase) gracias a la etapa de documentación que han llevado a cabo por ellos mismos.

Por último, el trabajo con las nuevas tecnologías ha significado un aprendizaje personal importante, pues he descubierto muchas herramientas digitales bien por mí misma, bien por la puesta en común e intercambio entre los compañer@s en las reuniones de FC, bien gracias al propio alumnado (principalmente en cuanto a la grabación y edición de vídeos).

Sin embargo, este cambio metodológico y forma de evaluar en los cursos que no certifican no ha sido para nada un camino de rosas. Está suponiendo un enorme esfuerzo, trabajo y dedicación por parte de Elena en primer lugar, seguido por todo el Claustro y terminando por el propio alumnado. No ha sido fácil cambiar el chip metodológico ni para nosotros como docentes ni para el alumnado y considero que aún no lo tenemos cambiado totalmente; es necesario más tiempo para todos pero estamos en el buen camino y lo conseguiremos. Es más, creo que hemos avanzado muchísimo en tan sólo un curso escolar. Aunque yo sea tutora de Nivel Básico 1 y gran parte de mi alumnado no conocía la forma de evaluar anterior, sí que daba por hecho un sistema basado en exámenes y el ABP le ha supuesto un reto y a veces, por qué no decirlo, estrés, principalmente en cuanto al tema de las nuevas tecnologías en el caso de los adultos, sensación que ha ido disminuyendo conforme han ido pasando los trimestres. Parte de mi alumnado que ya ha cursado en EEOOII ahora agradece esta metodología y forma de evaluar al poder compararla con la típica de exámenes, pues reconocen que están aprendiendo mucho más.

En definitiva, creo que todo es cuestión de tiempo y adaptación pero avanzamos con paso firme y los resultados están a la vista, tanto a nivel de estadísticas de evaluación de Centro como a nivel de aula (nosotros con nuestro alumnado día a día). Y lo que es más importante: contamos con la experiencia de este año para años venideros y con la valía de rectificar errores, cosas que no hayan funcionado y siempre mejorar para hacer de nuestra Escuela, como dice Elena, una Escuela del siglo XXI.

Saludos,
María José Zúñiga Hidalgo
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Publicado el día 17/05/19 11:08 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
Marta del Pino Ordóñez
Hola a todos/as,


hemos llegado al final de nuestra formación en centro y es hora de hacer balance de todo lo acontecido a lo largo del curso, para esto, me dispongo a contestar a las cuestiones planteadas.

En primer lugar, voy a hablar sobre mi tarea o aportación a esta FC, en mi caso, he asistido a todas las sesiones presenciales que han tenido lugar, intentado participar de forma activa en cada una de ellas. Además, he creado tres proyectos para el curso de Actividad Formativa Nivel C1 y las ocho tareas que corresponden a cada uno de estos proyectos (dos comprensiones de textos escritos, dos comprensiones de textos orales, dos producciones y coproducciones de textos escritos y dos producciones y coproducciones de textos orales para cada trimestre).

Por otro lado, me gustaría mencionar lo que esta formación me ha aportado a mí personalmente, en mi caso, ha sido muy enriquecedora ya que creo que nos ha ofrecido una oportunidad única, incluso pionera a nivel de enseñanza de adultos, que nos ha permitido descubrir una nueva forma de enseñar y evaluar y compartir gracias a los conocimientos de Elena y de aprender de todos mis compañeros con cada duda o situación que nos surgía. Siempre intento mantenerme actualizada y me encanta experimentar para mejorar mi labor docente y pienso que hacerlo desde nuestro propio centro ha sido una gran suerte.

Finalmente, voy a hablar de las dificultades que este proceso ha entrañado. En mi opinión, éstas forman parte del proceso de aprendizaje de cualquier contenido que implique salir de nuestra zona de confort, normalmente vivimos en una sociedad que vive deprisa y que no permite pararnos a sentarnos para pensar en qué podemos hacer mejor y tendemos a mecanizar lo que hacemos. Yo creo que esta formación nos ha hecho pararnos, pensar, adecuar la pregunta, pensar en los contenidos que impartimos más que nunca y sentarnos a cambiar y modificar ciertas cosas, porque equivocarse forma parte del proceso. Es cierto que me queda un gran camino por delante, pero si echamos la vista atrás, podemos ver todo lo que he conseguido, y eso es muy gratificante.

Un saludo,
Marta.
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Publicado el día 17/05/19 12:06 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
Ester Pérez Iniesta
Hola a todos/as!
Mi aportación a la FC ha sido la elaboración de un proyecto con sus correspondientes tareas (4) para nivel intermedio de francés y otro para inglés. Estos proyectos han sido para el primer trimestre.
- Vie saine: manger à moindre coût
- A successful school trip
He asistido a todas las reuniones presenciales y he participado en el análisis de autoevaluación del alumnado.
Esta FC ha sido muy importante y esencial para llevar a cabo estos proyectos y poner en práctica esta nueva metodología de enseñanza y aprendizaje. Me ha resultado muy interesante ya que, el alumnado pone en práctica lo aprendido en clase y además usa herramientas digitales.
La dificultad principal ha sido el uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado, pero poco a poco y gracias a los talleres que se han realizado han ido superándola.
Gracias a mis compareños/as por sus aportaciones y a Elena por haber sido nuestra coordinadora.
Saludos
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Publicado el día 17/05/19 12:46 en respuesta a Marta del Pino Ordóñez.
José Manuel Díaz Villanueva
Buenas tardes a tod@s,
Antes de nada, quiero dar las gracias a nuestra coordinadora Elena Miranda por su continua dedicación, tiempo y esfuerzo en sacar a delante una forma de aprender muy diferente a la que estábamos acostumbrados, donde un examen lo decidía todo. Los cambios cuestan, y aquellos que no los decides tú aún más, invitando a la reticencia. Sin embargo, hay que admitir que hay que evolucionar en la enseñanza, en especial en la de idiomas, y admitir que la metodología tradicional debe estar más enfocada a las necesidades de las generaciones más jóvenes, y buscar vías que permitan al alumnado disfrutar de su aprendizaje, para que puedan hacer así un uso funcional del lenguaje. Esto es ABP para mí, una vía para que mis alumnos/as experimenten y disfruten del idioma. Esto ha supuesto muchas horas de dedicación y esfuerzo por parte del profesorado, donde, en mi caso personal, a veces no era capaz de encontrar un hilo conductor para mi proyecto, o verlo todo como una sola pieza y no como ¿pequeños trabajos¿. Doy las gracias a todos mis compañeros por ayudar con sus ideas y aportaciones haciendo el trabajo más fácil.
Mi tarea y aportación a la Formación en Centro ha consistido en la asistencia a las distintas sesiones presenciales de ABP que han tenido lugar durante todo el curso escolar y seguir las directrices y aportaciones de nuestra coordinadora. A esto hay que añadir la creación de 4 proyectos, tres de ellos para nivel básico I de inglés (uno por trimestre) y un cuarto proyecto para el nivel intermedio B2.2 de inglés realizado en el primer trimestre. Trabajar en los proyectos ha supuesto la creación de dos comprensiones de textos escritos, dos comprensiones de textos orales, dos producciones y coproducciones de textos escritos y dos producciones y coproducciones de textos orales por proyecto y por trimestre, todos ellos con un hilo conductor dependiendo de la temática propuesta. En el nivel intermedio B2.2 sólo un proyecto realizado durante el primer trimestre.
Personalmente, la experiencia ABP y la FC ha sido enriquecedora y productiva desde todos los puntos de vista. Estoy seguro que conforme vaya pasando el tiempo, iremos perfeccionando nuestros proyectos. Esto es sólo el principio, nos queda un largo camino por recorrer aún, pero lo logrado hasta ahora, teniendo en cuenta que el Claustro partía de cero, es también digno de elogiar. Esta metodología es sin duda una de las más acorde a los tiempos en los que vivimos.
¿Dificultades? Muchas y muy variadas, pero especialmente mencionaré dos:
1) El uso de las nuevas tecnologías. No todo el alumnado ni profesorado estaba al día de los medios digitales, apps y diferentes programas para la creación y edición de proyectos. Ha habido una importante mejoría en cuanto a su uso si lo comparamos con los del primer trimestre y hasta donde hemos llegado. Estoy de acuerdo en la creación de talleres durante el primer trimestre relacionados con el uso de las nuevas tecnologías- como decía mi compañero- para que puedan aprender a usar aquellas de más relevancia.
2) Reticencia del alumnado a los proyectos. Algunos de mis alumnos no se han sentido muy cómodos con esta metodología basada en proyectos por diferentes razones, siendo las más mencionadas las relacionadas con el poco manejo con las tecnologías y el problema de quedar con los compañeros para la elaboración de los productos. Este inconveniente se ha visto solucionado dándole al alumnado más tiempo en clase para trabajar con sus compañeros, en vez de que se haga exclusivamente fuera del aula. Mencionar que los alumnos/as que más inconvenientes veían a trabajar por proyectos han sido aquellos que mejor han trabajado en grupos y mejores resultados han obtenido.
En fin, gracias a todos por la paciencia y por el buen trabajo realizado.
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Publicado el día 18/05/19 19:05.
María Ángeles Gámiz Navarro
Hola a todos/as:

Mi tarea ha sido la de utilizar la formación para el planteamiento, diseño, y desarrollo de 6 proyectos ABP (dos por trimestre, 1 por nivel). Concretamente, he trabajado, junto con mi compañero Juan Luis Tendero (con quien comparto niveles) los proyectos de nivel básico A2 y nivel intermedio B 2.1.
Éstos han sido:
1T A2- English abroad
2T A2- Good morning Lucena!
3T A2- Ten for Ten Student Blog.
1T B2.1.- Guide us though
2T B2.1.- Our elections.
3T B2.1.- 4travels.

En cuanto a segunda cuestión, sin duda la formación ha aportado muchísimo a mis conocimientos y a mi capacidad como docente. El concepto en sí de ABP era algo nuevo para mí, por lo que he tenido la oportunidad de poner en práctica toda una metodología nueva. Creo haber aprovechado el curso al máximo, por lo que he logrado aprender a planificar, dotar de contenido, y ejecutar un proyecto ABP. Llegado el tercer trimestre, nos ha resultado bastante menos complicado y idear/plantear el proyecto y desarrollar las instrucciones y las tareas a realizar por parte del alumnado. Lo aprendido por la experiencia del primer y segundo trimestre nos ha ayudado para dotar de mayor claridad las instrucciones, adaptar mejor los proyectos a las necesidades del alumnado, y en definitiva, hacer que todo el trabajo, tanto nuestro como de la alumnado, sea más fluido.

En cuanto a las dificultades, para mí el reto más importante ha sido acompasar la impartición de contenidos con el desarrollo del proyecto por parte del alumnado. En principio hubiera tendido a pensar que es mejor impartir todos los contenidos, y una vez adquiridos éstos, empezar a desarrollar el proyecto. Sin embargo, poco a poco hemos ido aprendiendo a ir realizando lo uno y lo otro conforme avanza el trimestre. En un futuro, quizá esto podría ir incluido en el planteamiento del proyecto como base de instrucciones para el docente. Es decir, que podría haber ¿instrucciones¿ tanto para los alumnos como para los docentes.

El uso de medios digitales para el desarrollo de las tareas también ha supuesto un reto. Creo que en el futuro se podría prever y solventar esta situación, sirviéndose de la experiencia de este año. Entiendo que se deberían ofrecer talleres sobre medios digitales desde el primer trimestre, y siempre ofrecer opciones al alumnado para utilizar los medios que sí conozcan y manejen.

En todo caso, quisiera remarcar que la labor de formación ha sido constante, estando en todo momento muy bien apoyados y asesorados por Elena Miranda. Además, cabe destacar el buen clima entre compañeros y la ayuda mutua prestada a lo largo del proceso de aprendizaje, pues creo que ha resultado clave para el éxito en el aprendizaje.
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Publicado el día 20/05/19 14:23 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
José Jesús Ballesteros Onieva
Buenos días tengan ustedes,
Aunque parezca mentira, es cierto que hemos llegado a la fase final de esta formación en centros y también del curso escolar con los exámenes a la vuelta de la esquina. Aun así, tendremos que pensar en un sistema de formación continua sobre el ABP teniendo en cuenta que el próximo curso es muy probable que haya compañeros nuevos en el claustro y nosotros mismos tendremos que perfilar ideas para llevar a cabo nuevos proyectos.
Ante todo, quiero valorar y apreciar la valentía y el carácter emprendedor de Elena Miranda como coordinadora de la FC y como directora de la EOI. Sus decisiones y su constancia en ellas están haciendo que la EOI Lucena se convierta en un referente para otras escuelas, no sólo a nivel provincial, sino a nivel nacional.
Tengo que reconocer que al principio me sentí un tanto escéptico con este cambio tan innovador pero también reconozco que no tardé en verle la forma y ponerlo en práctica con los alumnos de nivel intermedio B1. También quiero agradecer la facilidad para llegar a un consenso con mi compañera de nivel, Ester Pérez, a la hora de poner en marcha el proyecto. Nuestra aportación, en este sentido, se ha visto reflejada principalmente durante el primer trimestre dado que se trataba de cursos de certificación. No obstante, dado el contenido práctico de nuestra aportación, puede considerarse todo un éxito ya que el alumnado se ha sentido completamente realizado con la consecución de los objetivos que se marcaban en su proyecto. Para ellos, ha supuesto una gran satisfacción ver que el viaje cultural que la EOI Lucena viene ofreciendo para su alumnado y acompañantes, este año han sido ellos quienes lo han diseñado. Lástima que no hayan podido participar y disfrutar de él pero la satisfacción de haberlo organizado les ha permitido vivirlo también en gran medida.
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Publicado el día 20/05/19 14:51 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
Lola Galindo Martínez
Hola compañeros/as,
Es innegable que ha sido un año de grandes cambios, trabajo y esfuerzo por parte de todo el equipo docente de nuestra Escuela. Pero también es indudable que nuestro y esfuerzo y dedicación han dado sus frutos y el balance ha sido ampliamente positivo. La implantación de ABP en el aula de la EOI era un gran reto que al principio costaba visualizar, acostumbrados al sistema tradicional. No obstante, gracias a la constante ayuda, ilusión y seguimiento de todo nuestro proceso de nuestra coordinadora y compañera Elena Miranda los resultados han sido más que satisfactorios. De ella ha dependido en gran parte el éxito de este proyecto. En mi caso el balance final ha superado mis expectativas iniciales.

En cuanto a mi tarea o aportación a la FC durante el curso, he asistido a todas las reuniones convocadas participando de una forma activa en ellas. Además cómo profesora de inglés y alemán en el centro, he diseñado y llevado a cabo seis proyectos en total, tres para cada nivel, para mis cursos de alemán NB1 y de inglés NB1. Los proyectos de inglés los he realizado en colaboración con mi compañero Jose Díaz, con el que comparto nivel. Estos proyectos han sido los siguientes:
¿ This is me
¿ The Sun and the city
¿ Stories of my life
En cuanto a los proyectos de alemán, son los siguientes:
¿ Aus zweiter Hand
¿ Ich möchte etwas vorschlagen¿
¿ Willkommen bei¿
Para dichos proyectos también he diseñado todas las tareas que había que llevar a cabo para su realización.

Con respecto a lo que me ha aportado para mí la FC, he de decir que me ha hecho crecer como docente, ya que me ha ofrecido herramientas de las que desconocía su existencia y que hacen que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea más enriquecedor tanto para mí como profesora, como para mi alumnado. Esta formación me ha acercado a otras metodologías de una forma no sólo teórica, sino eminentemente práctica, lo que hace que realmente se aprehendan los contenidos ofrecidos. Un/una buena docente tiene que estar en proceso continuo de aprendizaje y reciclándose constantemente y esta formación en centro ha sido una muy buena oportunidad para ello. Obviamente esto no nos convierte en unos expertos en la materia pues queda mucho por hacer, pero indudablemente ha sido un muy buen comienzo. Creo además que es un sistema de enseñanza que nos acerca a la realidad del siglo XXI, pues aúna el aprendizaje cooperativo y el uso de las nuevas tecnologías, dos aspectos imperantes en la sociedad actual.
A pesar de que el balance final ha sido positivo, obviamente también han surgido dificultades a lo largo del camino. El factor tiempo ha jugado un papel muy importante, pues ha habido numerosas fases del proyecto que han tenido que desarrollarse contrarreloj, tanto para el profesorado, como el alumnado. Sin embargo creo que es algo que el año que viene puede mejorarse, cuando la ABP ya se encuentre en una fase más avanzada de rodaje. Todos los comienzos son duros y la ABP no se ha librado de ello. No obstante, con la colaboración de todo el equipo docente y el alumnado, a pesar de algunas reticencias iniciales, el proyecto ha llegado a buen puerto. Es cierto que la heterogeneidad del alumnado de la EOI también es un hándicap a la hora de implantar ABP en el aula, pues el grado de competencia digital y los intereses del alumnado son muy variados y satisfacer a todos es una tarea prácticamente imposible. Sin embargo, tal y como ya ha mencionado mi compañero Juan Luis Tendero, la implantación de talleres que ayuden al desarrollo de las nuevas tecnologías es una buena ayuda para aquellos que no disponga de esos conocimientos.
En resumen, esta Formación en Centro ha sido muy enriquecedora, no sólo a nivel profesional, sino también personal. Y obviamente el trabajo en equipo ha sido decisivo para el éxito de este proyecto. Quiero dar las gracias a todos mis compañeros/as y en especial a Elena Miranda por habernos guiado y asesorado en todo momento en este proceso.
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Publicado el día 27/05/19 14:02.