Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
A continuación se detallan los objetivos que se marcaron en la Fase Inicia de la Formación en Centro, y su grado de consecución.
1. Formar al Claustro de la EOI Lucena en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos: A través de diversas reuniones presenciales, se ha formado al Claustro de la EOI Lucena en la metodología ABP con materiales de diversa índole: vídeos específicos sobre dicha metodología, lectura de normativa y artículos, y debates generados por la presentación de información sobre este tema.
2. Aprender a diseñar proyectos que se alineen con el Currículo de EOI y encuadrados en las necesidades de las enseñanzas para adultos. El Claustro de la EOI Lucena ha aprendido a diseñar proyectos siguiendo las directrices de ABP y teniendo en cuenta los siete componentes de un Proyecto.
3. Diseñar tres proyectos por curso y nivel para aquellos niveles que no realizan Pruebas Terminales Específicas de Certificación, esto es, un proyecto para cada evaluación, así como un proyecto para la primera evaluación de los grupos que
realizan PTEC. En total se crearán 15 proyectos para inglés, 11 proyectos para francés, y tres para alemán. Se ha creado exactamente este número de proyectos, los cuales se pueden consultar en el apartado de Recursos.
4. Establecer las pautas para la evaluación de estos proyectos, así como crear las rúbricas para tal efecto. No se ha logrado conseguir este objetivo por falta de tiempo, y queda pendiente para el curso próximo. Se ha dedicido usar, a efectos de evaluación, las hojas de observación que se vienen usando para los cursos que certifican.
5. Elaborar herramientas que permitan la evaluación de los proyectos diseñados, la autoevaluación del alumnado y la autoevaluación del profesorado. Se han creado varios documentos al respecto: un cuestionario de evaluación, un cuestionario de honestidad académica, y un cuestionario de autoevaluación del profesorado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se ha cambiado la metodología en nuestro centro en los niveles 1º Nivel Básico, 2º Nivel Básico, 1º Nivel Intermedio B2.1 y 1º Nivel Avanzado C1.1, es decir, en los grupos que no certifican. Por otro lado, todo el alumnado presencial ha podido trabajar por proyectos al menos una vez durante este curso escolar, ya que los cursos que certifican también realizaron un proyecto en la primera evaluación. El Aprendizaje Basado en Proyectos ha supuesto a la vez una necesidad de formación en nuevas tecnologías tanto para el alumnado como para el profesorado. Nuestro profesorado se ha formado en distintas herramientas digitales y además desde abril se llevan realizando en nuestra Escuela talleres sobre nuevas tecnologías para el alumnado. Además, se han cambiado las programaciones didácticas de modo que se interconectaran los contenidos, lo cual se ha llevado a cabo en distintas modificaciones.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Dentro del aula han sido numerosos los cambios. Como resultado del trabajo en proyectos, se ha realizado un aprendizaje transversal al mismo tiempo, más parecido a AICLE que a lo que viene siendo una clase de idiomas. Paralelamente, se ha visto en el alumnado una mejora en su nivel de lengua que por la cantidad de trabajo que un proyecto requiere fuera y dentro del aula difícilmente habrían obtenido tan solo estudiando para un examen. El alumnado, al desarrollar los proyectos, ha visto cómo se incrementaba su implicación en el proceso de aprendizaje, ya que estos requerían, entre otros, investigación, grandes dosis de lectura y preparación previa para grabar en vídeo las actividades de producción y coproducción de textos orales. Otro aspecto a destacar es que por lo general ha aumentado su autoconfianza.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los resultados académicos en los grupos que han realizado proyectos han sido muy positivos. De 15 grupos que han realizado proyectos, tan solo dos han tenido menos de un 50% de aptos, siendo los resultados de los 13 grupos restantes de un 60% en el caso de un grupo, y de más de 75% en el resto, llegando incluso a haber grupos con un 100% de aptos. Esto se ha producido también por la ponderación de las calificaciones de las distintas destrezas en el caso de los Niveles Básico I y II.
Dificultades encontradas
Las dificultades no han sido pocas. En primer lugar, parte del profesorado tardó en comprender lo que la metodología ABP conlleva, y en algunos casos su escepticismo con respecto a ella provocó algunas barreras incluso a la hora de trasladarla al aula. Por otro lado, parte del alumnado se mostró reticente al cambio en el sistema de evaluación y sobre todo al uso de las nuevas tecnologías. Hay que decir que la mayoría del alumnado está ya conforme con este sistema de evaluación y esta metodología, pero sigue habiendo alumnado que reclama la vuelta a los exámenes y que se queja de tener que usar herramientas digitales, si bien se les han dado opciones para realizar los proyectos sin necesidad de hacer uso de estas.Es importante mencionar también que esta metodología implica una gran dosis de creatividad por parte del profesorado, que en ocasiones es difícil de conseguir.
Oportunidades de mejora
Esta Formación en Centro ha servido como una buena introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos. Sin embargo, el camino continúa. Por delante queda que el profesorado aprenda a elaborar unidades ABP, que se modifiquen las programaciones didácticas para que en el currículo aparezcan todos los contenidos interrelacionados, que se cree un equipo con conocimientos sólidos en ABP capaz de formar al profesorado que está por venir, para que no dependa todo de una sola persona y se le pueda dar continuidad, y que se elaboren cuestionarios de autoevaluación para uso de la Escuela en su conjunto, entre otros.