Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Hasta el curso escolar 2017-2018, la EOI Lucena recogía en el Proyecto Educativo de su Plan de Centro las líneas generales de actuación pedagógica, donde se trataban una serie de puntos sin en ningún momento describir las líneas metodológicas que se seguirían. Además, en las programaciones didácticas se hablaba de ¿aprender haciendo¿, del papel del profesorado como ¿facilitador¿, y de la importancia del rol activo del alumnado. En ningún caso se fue más allá, no se definieron líneas metodológicas ni se expresó cómo se pretendía alcanzar que lo mencionado anteriormente ocurriera.

En la Instrucción 12/2018, de 4 de septiembre, de la Dirección General de Ordenación Educativa sobre la Ordenación y el Currículo de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curos 2018/2019 se recoge que ¿Los métodos didácticos en las enseñanzas de idiomas deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del aprendizaje del alumnado (¿) Para ello, se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que favorezcan la participación y la motivación de los alumnos y alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes.¿ Además, en esta misma Instrucción se menciona que ¿las líneas metodológicas en las enseñanzas de idiomas tendrán la finalidad de favorecer la implicación del alumnado en su propio aprendizaje, estimular la superación individual en la adquisición de las competencias propias de estas enseñanzas, fomentar su autoconfianza y sus procesos de aprendizaje autónomo y potenciar sus hábitos de colaboración y de trabajo en equipo¿.

Estas citas definen lo que viene a ser el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este tipo de aprendizaje, cada vez más valorado en Educación Primaria y Secundaria, no ha encontrado aún su hueco en las Enseñanzas de Régimen Especial ni, por ende, en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Por otro lado, se hace necesario, a juzgar por los preocupantes datos de abandono que arrojan cada año nuestras Enseñanzas, poner en práctica metodologías novedosas que motiven al alumnado y le hagan dar un justo valor a su asistencia a clase. Es por esto que en mi Proyecto de Dirección me propuse implantar el ABP en la EOI Lucena, a sabiendas de todos los aspectos positivos que esta línea metodológica aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje, y con la esperanza de que estos cambios contribuyan, junto con una serie de factores adicionales, a la permanencia del alumnado en nuestra Escuela.

Finalidad del proyecto

A través de esta Formación en Centro se pretende formar al Claustro de la EOI Lucena en su totalidad, poner en práctica la metodología ABP de forma progresiva durante el curso 2018-2019, e igualmente durante este curso escolar, evaluar al alumnado por proyectos, suprimiendo así los temidos exámenes en las modalidades y niveles que por normativa lo permitan. Se pretende que estos cambios metodológicos no sean temporales, sino que pasen a formar parte del modus operandi de nuestra Escuela, se conviertan en una seña de identidad, y sean aceptados y valorados por el alumnado y el profesorado. Por otro lado, este cambio integral y conjunto en la metodología de nuestra Escuela pretende reducir el absentismo y en definitiva el abandono del alumnado.

 

Objetivos

1. Formar al Claustro de la EOI Lucena en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

2. Aprender a diseñar proyectos que se alineen con el Currículo de EOI y encuadrados en las necesidades de las enseñanzas para adultos.

3. Diseñar tres proyectos por curso y nivel para aquellos niveles que no realizan Pruebas Terminales Específicas de Certificación, esto es, un proyecto para cada evaluación, así como un proyecto para la primera evaluación de los grupos que
realizan PTEC. En total se crearán 15 proyectos para inglés, 11 proyectos para francés, y tres para alemán.

4. Establecer las pautas para la evaluación de estos proyectos, así como crear las rúbricas para tal efecto.

5. Elaborar herramientas que permitan la evaluación de los proyectos diseñados, la autoevaluación del alumnado y la autoevaluación del profesorado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

1. Para lograr el primer objetivo se realizarán varias sesiones presenciales de formación sobre aspectos teóricos del ABP.

2. Para lograr el segundo objetivo se realizarán sesiones presenciales de trabajo colaborativo en las que se estudiará el Currículo de EEOOII, la manera de interrelacionar contenidos para facilitar la creación de proyectos, la idiosincrasia de cada grupo de alumnos y alumnas, así como sus intereses, y los productos que más pueden atraer y motivar al alumnado.

3. Para lograr el tercer objetivo se realizarán sesiones presenciales de trabajo colaborativo por niveles, a través de las cuales se crearán los proyectos para cada curso y nivel establecidos para el curso escolar 2018-2019. Además, se realizarán sesiones de trabajo en línea, usando Google Docs y Skype cuando sea necesario, sesiones que tendrán lugar fuera de la Escuela.

4. La creación de rúbricas y las pautas para la evaluación de los proyectos se establecerán en sesiones presenciales. Estas rúbricas se crearán al mismo tiempo que los proyectos, pues éstos dependerán de lo que pretendamos evaluar.

5. Se crearán 3 cuestionarios: uno para evaluar el diseño y contenido de los proyectos, otro para llevar a cabo la autoevaluación del profesorado, y un tercero para realizar la autoevaluación del alumnado. Estos cuestionarios se crearán en Google Forms y se compartirán con el Claustro y con el alumnado para que puedan proceder a su compleción

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Ponencia: Principios del ABP

5 octubre 2018 (1 hora)

Elena Miranda Verdú

Ponencia: Principios del ABP

9 octubre 2018 (1 hora)

Elena Miranda Verdú

Ponencia: Evaluación y bases para la creación de proyectos

19 octubre 2018 (1 hora)

Elena Miranda Verdú

Diseño de proyectos por niveles (trabajo en grupos)

26 octubre 2018 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Diseño de proyectos por niveles (trabajo en grupos)

30 octubre 2018 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Supervisión de proyectos antes de su entrega al alumnado. Propuesta de tareas de comprensión.

9 noviembre 2018 (1 hora)

Elena Miranda Verdú

Supervisión del desarrollo de los proyectos. Dudas que hayan ido surgiendo al ponerlos en marcha. Creación cuestionario autoevaluación para el alumnado.

30 noviembre 2018 (1 hora)

Elena Miranda Verdú

Evaluación de proyectos

4 diciembre (1 hora)

Elena Miranda Verdú

Evaluación de proyectos

11 diciembre (1 hora)

Elena Miranda Verdú

Sesiones online de trabajo colaborativo

A decidir por los tutores y las tutoras (6 horas)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro.

Diseño proyecto de la segunda evaluación por niveles y creación rúbrica.

11 enero 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Diseño proyecto de la segunda evaluación por niveles y creación de rúbrica.

18 enero 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

 

Diseño proyecto de la segunda evaluación por niveles y creación de rúbrica.


 

22 enero 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Elección/creación de tareas de comprensión de textos orales y escritos para el segundo proyecto.

1 febrero 2019 (1 hora)

Elena Miranda Verdú

Elección/creación de tareas de comprensión de textos orales y escritos para el segundo proyecto.

8 febrero 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Supervisión de proyectos antes de su entrega al alumnado.

22 febrero 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Supervisión del desarrollo de los proyectos. Dudas que hayan ido surgiendo al ponerlos en marcha.

5 marzo 2019 (1 hora)

 

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Evaluación de proyectos.

12 marzo 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Sesiones online de trabajo colaborativo

A decidir por los tutores y las tutoras (4 horas)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro.

Supervisión de proyectos antes de su entrega al alumnado.

22 marzo 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Supervisión del desarrollo de los proyectos. Dudas que hayan ido surgiendo al ponerlos en marcha.

26 marzo 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión Elena Miranda Verdú.

Cuestionario de autoevaluación del alumnado: análisis de datos y modificación si procede.

29 marzo 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Diseño proyecto de la tercera evaluación por niveles y creación de rúbrica.

13 abril 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Diseño proyecto de la tercera evaluación por niveles y creación de rúbrica.

23 abril 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Diseño proyecto de la tercera evaluación por niveles y creación de rúbrica.

26 abril 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Sesiones online de trabajo colaborativo

A decidir por los tutores y las tutoras (4 horas)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro.

Supervisión del desarrollo de los proyectos. Dudas que hayan ido surgiendo al ponerlos en marcha.

17 mayo 2019 (1 hora)

Elena Miranda Verdú

Evaluación de proyectos. Análisis datos cuestionario autoevaluación del alumnado.

24 mayo 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro. Supervisión: Elena Miranda Verdú.

Análisis del proceso de creación de proyectos, puesta en práctica y evaluación . Sugerencias para cambios o mejoras en el curso próximo.

31 mayo 2019 (1 hora)

Todo el profesorado participante en la Formación en Centro.

 

Total horas: 40

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción de recursos que se usarán por el ponente

 

Vídeo: introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos.

Artículo: ¿¿Cómo se puede invertir la evaluación para construir una cultura ABP?

Sección en web: ¿¿Por qué el ABP?

Prácticas del Profesorado en ABP

Vídeo: ¿5 claves para crear proyectos rigorosos¿

Artículo: ¿Elementos esenciales en la creación de Proyectos¿

Artículo: ¿10 reglas para evitar el plagio¿

  • Ejemplos de proyectos para niveles A1 a C1 de creación propia

15 proyectos de niveles variados creados, puestos en práctica y evaluados por la ponente durante su experiencia docente en EEUU.

  • Presentación con diapositivas

Presentación con diapositivas con información sobre ABP (se adjunta al proyecto)

  • Plantillas para la redacción de las instrucciones de los proyectos a crear

Plantillas creadas por la ponente (se adjunta el modelo base en castellano)

  • Instrucción 12/2018, de 4 de septiembre, de la Dirección General de Ordenación Educativa sobre la Ordenación y el Currículo de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curos 2018/2019

Normativa

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Además de las aportaciones en Colabora subiendo documentación y haciendo las intervenciones necesarias, para el cumplimiento de los objetivos, se usarán las siguientes escalas de valoración.

Nº: 1. Formar al Claustro de la EOI Lucena en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Repercusión:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Comentario:

 

 

 

Nº: 2. Aprender a diseñar proyectos que se alineen con el Currículo de EEOOII y encuadrados en las necesidades de las enseñanzas para adultos.

Repercusión:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Iniciado

Avanzado

Conseguido

Comentario:

 

 

 

 

Nº: 3. Crear 15 proyectos para inglés, 11 proyectos para francés, y tres para alemán.

Repercusión:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Conseguido

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Nº: 4. Establecer las pautas para la evaluación de estos proyectos, así como crear las rúbricas para tal efecto.

 

Repercusión:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

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Comentario:

 

 

 

Nº: 5. Creación de tres cuestionarios: uno para evaluar el diseño y contenido de los proyectos, otro para llevar a cabo la autoevaluación del profesorado, y un tercero para realizar la autoevaluación del alumnado.

Repercusión:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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