Formación en centros

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Mediante esta formación, todos los miembros del Claustro de la Escuela Oficial de Idiomas aprenderán las líneas metodológicas del Aprendizaje Basado en Proyectos, así como a ponerlas en práctica en el aula. Además, aprenderán a diseñar proyectos específicos para EEOOII que servirán para evaluar al alumnado en los cursos que no certifican.

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FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

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Elena Miranda Verdú
Estimados/as compañeros/as:
Como coordinadora de esta Formación en Centro he de decir que la implantación de la metodología ABP en nuestra escuela supone todo un reto tanto para docentes como para alumnado. Los tiempos están cambiando, y con ellos la manera en que aprendemos y enseñamos. El siglo XXI requiere de un aprendizaje centrado en el alumnado y del uso de metodologías activas, más aún en nuestras enseñanzas, donde sufrimos una tasa de abandono muy preocupante. Es por esto imperativo que se produzca un cambio.
A través de esta Formación en Centro, que inauguramos oficialmente el 5 de octubre, pretendemos instaurar el ABP en la EOI Lucena, así como evaluar al alumnado a través de los Proyectos que vamos a crear. El proceso, como estáis comprobando, no es fácil, y requiere de formación tanto a nivel de la propia metodología como a otros niveles, por ejemplo el de las nuevas tecnologías. El proceso se hace aún más difícil cuando es algo prácticamente nuevo para casi todos los docentes de nuestra Escuela, y se hace preciso creer ciegamente en algo de lo que la mayoría de vosotr@s todavía no ha recogido frutos. Sé que tampoco ayuda que en ocasiones el alumnado se ha mostrado reticente a este cambio. Os quiero agradecer vuestro trabajo desde que comenzamos esta Formación en Centro, vuestra asistencia a todas las sesiones presenciales que llevamos realizadas, que no son pocas, y sobre todo vuestra constancia en algo que a priori es complejo de interiorizar.
Por lo antes expuesto, me comprometo a desempeñar todas las labores que he plasmado en nuestro Proyecto: realización de ponencias, ayuda en el diseño de proyectos, creación de plantillas, supervisión de los proyectos creados, creación de cuestionarios de autoevaluación para alumnado y profesorado, y en definitiva, coordinación de esta gran empresa en la que estamos inmersos.
Espero que una vez finalizada esta Formación en Centro, todo el proceso haya tenido un impacto en cómo enseñamos y en cómo aprende el alumnado, y que éste sea consciente de que este tipo de metodología, por oposición a la tradicional, supone un aprendizaje significativo y una mayor retención de contenidos. Espero también que nuestro alumnado sea capaz de valorar este cambio y que indirectamente se reduzca la tasa de abandono en nuestra Escuela.

Saludos,

Elena
Publicado el día 20/11/18 12:33.
Marta del Pino Ordóñez
Hola a todos/as:

Creo que la transformación que estamos llevando a cabo en nuestro centro suponen un reto con el que aprenderemos y conseguiremos que el modelo de enseñanza-aprendizaje sea mucho más productivo y adaptado a los tiempos que corren, en los que un cambio como este es algo realmente necesario.

Para mi, es muy motivador tener la oportunidad de vivir un cambio así desde dentro, teniendo la oportunidad de formarme de cara al mismo. Por esta razón, me comprometo a asistir a todas las ponencias y sacar el máximo provecho de las mismas, elaborar los proyectos estipulados para el curso siguiendo las plantillas proporcionadas, y animar a todo mi alumnado a conocer y vivir los beneficios que este cambio les traerá en lo que refiere a su aprendizaje de idiomas.

Un saludo,
Marta del Pino Ordóñez.
Publicado el día 20/11/18 13:22.
Ester Pérez Iniesta
Hola! Cuando se nos propuso esta formación de centro y empezar el ABP me resultó muy interesante e innovador. Pienso que es una muy buena manera de que el alumnado ponga en practica lo aprendido en clase y que mientras realizan sus proyecto vayan aprendiendo nuevos conceptos y nuevas destrezas. Como todos los comienzos, es algo difícil pero según vamos trabajando vamos viendo los frutos. Por lo tanto me comprometo a asistir a todas las ponencias, aprovecharlas, realizar los proyectos para este curso y motivar a mi alumnado a participar en ellos.
Saludos
Ester Pérez Iniesta
Publicado el día 21/11/18 15:56 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
Juan Luis Tendero Morales
Hola,
Soy Juan Luis Tendero Morales, profesor de inglés de los niveles segundo de básico y primero de intermedio B2 en la EOI Lucena.
Siceramente, antes de empezar a trabajar en este centro, jamás había oído hablar de esta metodología, y menos aún enfocada al aprendizaje de lenguas extranjeras. Debo decir que me sorprendió bastante al saber que todo el profesorado de la EOI iba a trabajar con esta metodología durante este curso.
La primera pregunta que me vino a la mente fue: ¿Y yo cómo voy a hacer esto, si jamás he hecho nada parecido? Por suerte, a los pocos días supe que íbamos a realizar una actividad formativa al respecto, lo cual me dejó algo más tranquilo.
Una vez dicho esto, quiero expresar mi total compromiso con este proyecto, ya que va a ser la base de todo mi trabajo durante el curso escolar.
Estoy dispuesto a colaborar en todo lo que esté en mi mano en el diseño de los proyectos, con todas las fases que esto implica. Es decir, elaboración de cada uno de los proyectos pertenecientes a mi nivel, búsqueda de material y maquetación de las diferentes pruebas de comprensión incluídas en cada proyecto, aprendizaje de metodologías activas que fomenten la participación del alumnado, uso de herramientas digitales y/o innovadoras para la ejecución de dichos proyectos, creación de rúbricas para su evaluación, etc.
Pienso que este curso va a ser un aprendizaje personal contínuo, no sólo como docente, si no también como trabajador en equipo, ya que requiere una gran coordinación entre compañeros. Así que seguro que este proyecto va a servir también para desarrollar relaciones interpersonales con todos los compañeros de la EOI.
En cuanto a la influcencia de esta nueva metodología en el alumnado, espero que sirva para añadir una nueva motivación en el aprendizaje de lenguas, ya que es un enfoque totalmente diferente del tradicional examen.
¡Saludos!
Publicado el día 22/11/18 12:28.
María José Zúñiga Hidalgo
Buenos días,
tras haber tenido problemas con la plataforma (ayer no se publicó mi comentario a pesar de que la aplicación me indicaba que el comentario había sido publicado correctamente), paso de nuevo a colgar mi post. Espero que no salga publicado dos veces:

Hola,

Ya desde el curso pasado que tengo la enorme suerte de tener como compañera a Elena Miranda, ésta nos fue dando pinceladas de metodologías activas que utilizaba en sus clases y de ABP. Este año, la ¿avasallo¿ con preguntas e inquietudes por mi desconocimiento total al respecto enfocado al aprendizaje de una lengua extranjera máxime en EEOOII, pues tan sólo había oído de estas líneas metodológicas en primaria o secundaria, donde tímidamente se van abriendo camino en nuestro país.
A pesar de las miles de dudas, replanteamientos y deseos de recoger frutos (reconozco que éstas me invaden más al ser este año tutora de Nivel Básico 1 donde la mayor parte del alumnado es principiante absoluto, los contenidos más escuetos por el momento y la idiosincrasia propia del idioma francés lo hace aún más peculiar) , ha sido un gran sosiego saber que podremos disfrutar y beneficiarnos durante todo el curso escolar de una formación en centro, en la cual primará el trabajo colaborativo entre tod@s nosotr@s, el compartir ideas, dudas, muchísimo material ofrecido por Elena para que sepamos en qué consiste un proyecto de ABP y especialmente, la amplia experiencia con la que ella cuenta en este ámbito, aspecto que sin duda valoro muchísimo para que este camino sea más fácil e integrado.

Es por tanto que considero que esta nueva etapa en la EOI Lucena será sin duda alguna más que positiva y abrirá nuevos campos de conocimiento no sólo al alumnado, que pondrá en práctica una nueva forma de trabajar y de ser evaluado, mucho más real, creativa, interconectada y enriquecedora, sino también para todo el profesorado. En lo que a mí respecta, creo que me va a servir mucho para mi labor profesional, reciclaje, adaptación a este mundo vertiginoso donde priman las nuevas tecnologías que podré utilizar mucho más con el alumnado, especialmente alumnado menor de edad, caracterizado por ser nativos digitales y el cual es cada vez más difícil de motivar en clase, además de mi faceta personal al compartir muchas más experiencias y buenas prácticas con mis compañer@s, lo cual es siempre más que provechoso y beneficioso.

Será un proceso largo y a veces duro hasta familiarizarnos con todo esto, ver cómo reacciona y responde el alumnado, etc., pero compondrá un antes y un después más que positivo y enriquecedor para nuestro Centro y para nosotros mism@s; y por supuesto, me siento más que afortunada por tener la oportunidad de participar en un reto de este tipo en el cual me implicaré al 100%.

¡Mucho ánimo para tod@s!

María José Zúñiga
Publicado el día 23/11/18 9:16.
María Ángeles Gámiz Navarro
Hola a tod@s,

Soy Nines Gámiz, profesora de Inglés de la EOI Lucena. Coincido con mis compañeros en que comenzar trabajar con la metodología ABP ha supuesto todo un reto, esencialmente por todo lo novedoso que entraña. Confieso que esta novedad me generó, en un principio, cierto rechazo, aunque en realidad lo que subyacía era simple desconocimiento. Saber que se nos ofrecería una Formación en Centro con la que aprenderíamos a diseñar proyectos para poner en práctica el sistema fue un factor clave en mi cambio de actitud hacia el método ABP.

Comprometida a llevar a cabo todas las tareas relacionadas con la puesta en marcha del sistema, estoy colaborando con el equipo docente y nutriéndome de esa colaboración para aprender muchas cosas nuevas y a la vez contribuir con mis conocimientos y capacidad de aplicación de lo aprendido. Y al mismo tiempo, voy afianzando mis propios conocimientos y aportando creatividad e innovación en el desarrollo de los proyectos.

El impacto de nuestro aprendizaje se materializa a diario, a través de la aplicación del método de trabajo, y se refleja tanto en nosotros mismos como en nuestro alumnado. El método impacta en nuestra labor docente, y por ello, lógicamente, también en la observación y las reflexiones extraídas de la misma. Es decir, en lo que vemos que ocurre poco a poco entre el alumnado. Al fin y al cabo, como señala el Proyecto de Formación, este método, si bien supone un esfuerzo añadido por parte del profesorado implicado - sobre todo en esta etapa inicial - no hace más que favorecer la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Y viendo funcionar el sistema, no hay duda de que les ayuda enormemente en la superación de sus dificultades, además de fomentar su autoconfianza y la adquisición de nuevas habilidades, y potenciar la colaboración y el trabajo en equipo. Entiendo, además, que dicho impacto no hará más que afianzarse y crecer con el paso del tiempo.

Un saludo,
Nines
Publicado el día 24/11/18 11:38.
Lola Galindo Martínez
Buenas tardes,

Mi nombre es Lola Galindo Martínez y soy profesora de la EOI de Lucena. Esta nueva metodología por proyectos es algo que ya había estudiado a nivel teórico pero nunca había tenido la oportunidad de poner en práctica. Tal y cómo indica mi compañera Mª José yo tenía asociada esta metodología a la educación primaria o secundaria, pero nunca aplicada a nuestra modalidad de enseñanzas. Al igual que muchos de mis compañeros/as cuando se nos dijo que este año íbamos a trabajar con este sistema de evaluación experimentamos sentimientos encontrados, temor a lo desconocido por un lado y por otro una gran curiosidad y voluntad de crecer no sólo a nivel profesional, sino también en el plano profesional.

Las reacciones iniciales fueron poco a poco transformándose en ganas de aprender y de enfrentarse lo que supone este reto, sobre todo cuando se nos indicó que íbamos a ir de la mano en este proyecto con nuestra compañera Elena Miranda que nos iba a ir formando en nuestro propio Centro la tranquilidad fue aún mayor, pues tener cerca a una persona que te pueda resolver todas las dudas que puedan surgir en el proceso es un gran alivio. Por lo tanto me comprometo con este proyecto a dar lo mejor de mí, a aprehender todo lo posible y a colaborar en todo lo necesario a lo largo de este proceso. He de decir que después de las primeras reacciones de los alumnos de choque total en comparación con el sistema anterior verlos ahora motivados, implicados y desarrollando su creatividad cada vez más es muy gratificante.

Por último creo que este sistema de trabajo colaborativo nos va unir más a todo el profesorado de la Escuela y confío en que se va a crear material muy interesante producto de este proceso de aprendizaje.

Un saludo a tod@s.
Publicado el día 24/11/18 12:13.
José Javier Ortiz Molina
Hola a tod@s:

Soy José Javier Ortiz Molina y soy profesor de francés de la EOI Lucena.

Tal y como ha comentado mi compañera María José, ha habido una dualidad de interpretaciones ante el anuncio de la puesta en práctica de la ABP en nuestra EOI. Y probablemente el punto menos favorable vendría por la propia idiosincrasia del francés, como lengua latina. Y cual ¿ser de dos cabezas¿ hay una parte que considero muy atractiva y que ya se ha mencionado: el trabajar en equipo, tanto entre el profesorado como entre el alumnado; la retención de contenidos de manera más sólida o con más posibilidades de éxito; el desarrollo de otras competencias que van de la mano del aprendizaje del idioma; la manera de evaluar al alumnado; etc.

Es por ello que creo que hay que luchar por disfrutar de esta metodología que ya nos empieza a gustar más. En efecto, el optimismo va imponiéndose cada vez más al desconocimiento de dicha metodología y estoy seguro de que redundará en un aprendizaje más fructífero y en una puesta en práctica de la creatividad que tod@s atesoramos, tanto alumn@s como profesore/as.

Yo, desde luego, me comprometo a llevar a cabo esta metodología asistiendo a las sesiones de formación que se fijen, elaborando los diversos proyectos del curso escolar, ayudando al alumnado a construirlos, evaluando su implementación, entre otras tareas.

Saludos.
Publicado el día 24/11/18 17:54 en respuesta a Lola Galindo Martínez.
José Manuel Díaz Villanueva
Buenas a todos y a todas,

En la EOI de Lucena se ha decidido apostar por el fomento del aprendizaje constructivo con la creación de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Esto está requiriendo mucho esfuerzo y trabajo por parte del profesorado de la escuela: trabajar a deshoras, reuniones...pero todos estamos de acuerdo en que todo este extra esfuerzo será de gran beneficio para nuestro alumnado. Lo mejor es que con este tipo de metodología vamos a conseguir que nuestro alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje; nosotros les guiaremos, asesoraremos y ayudaremos pero serán ellos quienes construyan y desarrollen la capacidad de superar situaciones nuevas a través de los diferentes proyectos. Miedos hay muchos y hay alumnos que creen no estar preparados para este tipo de aprendizaje, por eso es importante transmitirles que se trata de una metodología donde van a aprender explorando, haciendo, analizando, planificando¿de tal manera que les va a proporcionar más aprendizaje y más riqueza que si lo hacen de una manera, digamos, más tradicional.
Yo me comprometo a seguir trabajando en este proyecto, sacarlo adelante y conseguir que nuestros alumnos se conviertan en los dueños de su propio aprendizaje.

Saludos.
José M. Díaz
Publicado el día 25/11/18 12:42.
José Jesús Ballesteros Onieva
Por mi parte creo que la implantación del Aprendizaje Basado en Proyectos va a suponer un antes y un después en la historia de la EOI Lucena. He de reconocer mi escepticismo inicial cuando oigo por primera vez las siglas ABP aunque no tardé mucho en verle la forma y subirme al carro de un salto. Es de agradecer la puesta en marcha de este plan de formación en centros que nos va a ayudar a sentar las bases para consolidar esta nueva forma de trabajo. De cara al alumnado ha sido fundamental también desempeñar la tarea de vender este nuevo producto haciéndoles ver que, a largo plazo, va a suponer un aprendizaje mucho más significativo principalmente por el grado de implicación que van a tener ellos mismos.
Creo que esta etapa inicial va a suponer la exploración de un terreno desconocido en el que nos vamos a mover con alguna que otra torpeza pero que al final cuando veamos el producto final seguro que lo vamos a ver todo desde una perspectiva totalmente distinta a la inicial. Durante este primer trimestre va a ser cuestión de fe y de mirar hacia adelante para que todo salga de la mejor manera posible.
Publicado el día 26/11/18 18:06 en respuesta a Elena Miranda Verdú.

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