Formación en centros

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Seguir con la formación en algoritmos abn, profundizando en la materia para su puesta en práctica. Se hace necesario ya que este curso 18/19 se implanta en primero de primaria y contamos con profesorado nuevo en la etapa de infantil.

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VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

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David Hidalgo Calvo
Hola:

Con respecto a mi participación en el proyecto, he de decir que este año ha sido realmente el primero en el que he podido ver cómo funciona el método (ya que el año pasado estuve de baja y no me dio tiempo a aprender mucho).

He asistido a todas las formaciones que se han llevado a cabo en el centro y he visto como se han conseguido los objetivos de trabajo propuestos (para mí ha sido una toma de contacto con el método e ir un paso más allá, aprendiendo diferentes técnicas para abordar las matemáticas).
He de decir que, al ser tutor de 6º de primaria no he podido practicar el método con el alumnado de mi tutoría, al tener ya el método tradicional tan aprendido, pero si he podido entrar a 1º de primaria varias veces este curso para ver cómo se llevaba a cabo y para practicarlo yo mismo con los niños/as (en concreto sumas y restas usando palillos y rejillas). También he descargado el material dejado por el ponente y he vuelto a ver la realización de las diferentes operaciones para la posterior puesta en práctica, así como visitado los diferentes enlace web para ver el material. Añadir también que, al ser centro Telémaco, me han brindado la oportunidad de visitar un colegio de Aguilar en el que llevan a cabo el método, para ver cómo trabajan, resolver dudas, y comprobar su excelente trabajo ¿in situ¿.

Con respecto a dificultades particulares, principalmente el no poder llevar a cabo el método con mi alumnado, así que tengo que esperar a que realmente me toque una tutoría que lleve a cabo el método para poder practicarlo en el día a día y de forma real, buscando materiales útiles para un mejor aprendizaje del alumnado.

Un saludo.
Publicado el día 23/05/19 21:46.
Encarnación Aguilera Sánchez
Buenas tardes,
Al ser la coordinadora, me he ocupado de planificar tanto las sesiones formativas con ponente externo como las de autoformación. También he invitado a mis compañeros/as a ver y participar en una sesión de abn en el aula de 5 años, y por supuesto transferir todos los materiales y presentaciones recibidas, compartir el dossier de abn clasificado por bloques, cedido por el Centro Mentor, así como los guiones de observación de centro, aula y reuniones con el mismo, ayudada por Arturo, director y miembro del proyecto. También solicité una tercera visita al centro mentor, para que otros compañeros/as tuvieran la oportunidad de vivir la experiencia. Me he encargado de pedir más material específico abn tanto al CEP, como al centro.
Los objetivos han sido alcanzados en un 80%, quedándose por propuesta de mejora el poder experimentar sesiones de abn en cada tutoría independientemente del nivel, sea o no abn.
Tengo que felicitar la asistencia de cada componente del grupo, tanto en cada sesión programada como en la participación de las actividades propuestas, como esta última, que ha sido dar un contenido abn en primero de primaria, y por supuesto, gracias a la tutora del mismo, Manuela, por planificarla y guiarnos en la misma.
Como siempre la escasez de tiempo hace mella en la labor de poder involucrarnos en una metodología totalmente diferente a lo que conocemos y que dominamos. Si a eso le unimos la burocracia que debemos rellenar, aún se hace más difícil.
Quiero pensar, que después de este año, y de conocer las vivencias de un Centro Abn, con 2 promociones en el instituto, con entrevistas a las familias y profesores del mismo instituto, nos haya quitado las dudas sobre si es mejor o no que el tradicional. Y que para años posteriores, no ver ¿peros¿ y embarcarnos todos y todas de forma unida para abordar un cambio beneficioso.
Feliz finde.
Publicado el día 24/05/19 17:50.
Arturo Matilla Hernández
Respecto a mi valoración final, del trabajo realizado en nuestra formación en centro a lo largo del presente curso escolar, tengo que decir: que ha sido muy positiva, tanto desde la formación recibida en las sesiones realizadas, como en la comprobación de la implementación del método ABN en las aulas, y del trabajo realizado en nuestro centro.
Para ello, he asistido a todas las sesiones de formación realizadas, dos días, al Centro Mentor Alonso de Aguilar, para ver "in situ", como han implantado el ABN, los resultado que están obteniendo y las dificultades con las que se han encontrado, además de comprobar su desarrollo en los distintos cursos. Hemos mantenido reuniones con profesorado, alumnado, familias y equipo directivo.
También he visitado, las aulas de nuestro colegio donde se está implantado el ABN, concretamente en la clase de cinco años y de primero de primaria, donde pude ver, como se está trabajando y poniendo en práctica los algoritmos ABN.
En la sesión de 1º de Ed. Primaria, pude trabajar con el alumnado, la descomposición de números y comprobar cómo lo trabajan, hay alumnado que ya no necesita la ayuda de palillos y bandejas, y lo realizan directamente en las rejillas (Plantilla) y otros sí, pero todo el alumnado, lo consiguió satisfactoriamente, con lo cual, es un método que se adapta al nivel de aprendizaje de cada alumno y alumna.
Destacaré también, el banco de recursos que se ha creado durante este curso, yo diría que disponemos de un material riquísimo, suficiente y bien clasificado, para tenerlo como complemento al trabajo en el aula. Creo que hemos dado un paso más en la formación e implantación del método en nuestro centro.

Saludos
Publicado el día 26/05/19 19:27.
María Carmen Calmaestra Aguilera
Hola.
La valoración final de mi participación en el proyecto, durante este curso, ha sido positiva, tanto desde la formación recibida en las sesiones realizadas en el centro, como la implantación del método ABN en las aulas.
Las diferentes sesiones que se han llevado a cabo en el centro, me han ayudado a tener un conocimiento más amplio del método, así como un gran acopio de material.
Las visitas, realizadas a las clases de nuestro colegio donde se imparte el ABN, concretamente en Infantil de 5 años y en 1º de Primaria, donde pude comprobar cómo se está trabajando el ABN.
En el aula de 1º de Ed. Primaria, pude trabajar con el alumnado, la resolución de problemas de restar, con la ayuda de palillo y bandejas, aunque la mayoría lo realizaban directamente en las rejillas. Es un método que se adapta al nivel de cada niño/a, ya que todos han resuelto los problemas de modo satisfactorio.
Publicado el día 28/05/19 22:10.
Eloísa María Carrillo López
Hola a todos/as:
A punto de acabar este curso, creo que podemos estar contentos/as, y valorar satisfactoriamente la formación que estamos llevando a cabo. Además de las sesiones presenciales de formación en las que Rafa nos ha enseñado una gran variedad de contenidos, este curso hemos tenido la oportunidad de participar directamente en varias sesiones con nuestro alumnado, lo cual nos ha hecho ver la gran flexibilidad de este método. En primer lugar, nuestra visita a Infantil fue más de observadores, pero posteriormente hemos tenido que preparar una sesión para llevarla a cabo en primero, lo que nos ha dado la oportunidad de comprobar que "todo es ponerse". Aunque nos resulte algo difícil, hemos podido comprobar la gran cantidad de recursos de los que disponemos, pero como siempre, a penas tenemos tiempo para poder sacarle el máximo partido.
Desde hace unos meses sigo la página de ABN en Facebook y desde aquí la recomiendo a todos/as mis compañeros/as, pues es un lugar de encuentro entre maestros y maestras donde además de compartir recursos, se exponen y solucionan dudas. Algunos de los recursos que me han llamado más la atención son los que he compartido en el grupo de guasap.
Espero seguir formándome en cursos posteriores.
Publicado el día 29/05/19 0:20.
Beatriz Morales Morales
Hola a todos/as:
En el pasado curso me inicie en ABN con mis niños de 3 años, y en este he continuado en 4 años, respetando su nivel propio de avance.
Tanto las ponencias de Rafael como las de Nani, han sido muy provechosas para seguir aprendiendo ABN.
También he tenido la oportunidad de entrar en 5 años y 1º E.P. y experimentar con ellos diversas practicas de este método. Al ser dos grupos muy poco numerosos, he visto la gran facilidad en que se puede trabajar este método y ver sus grandes avances.
A parte he realizado algunos materiales con mi grupo-clase, para facilitar su aprendizaje, he invitado a las familias a practicar con sus hijos/as, en casa, dicho método.
Las dificultades encontradas han sido con mi grupo. Al tener unas características muy diversas,y ser el doble de numeroso, me ha costado trabajar el 2º nivel ABN que corresponde a 4 años con mi grupo. Pero, aún así, han conseguido más nivel que con el método tradicional.
Ocasionalmente, he aprovechado alguna sesión del compi de refuerzo para formar dos grupos y poder atender a todos los niños/as, consiguiéndose mejor resultado.
Espero seguir trabajando y formándome en próximos cursos.
Mi agradecimiento a los compis asesores y felicitaciones a Manuela por su labor desempeñada.
Publicado el día 29/05/19 16:26 en respuesta a Eloísa María Carrillo López.
María Lourdes Gómez Pérez
Hola, buenas tardes:
Esta formación me está ayudando a conocer por un lado, cómo sería la enseñanza de las matemáticas con el método ABN. Con la asistencia a la clase de primero, he podido comprobar, cómo algo que puede parecer complicado para el alumnado, como sería la descomposición de números, con los palillos y las bandejas resulta fácil.
Por otro lado, esta formación me está ayudando a introducir en la enseñanza de las matemáticas aspectos propios de la metodología ABN que hacen que el alumnado aprenda de forma más motivante y rápida.. En este curso escolar he podido seguir realizando actividades que ya trabajé el curso pasado e ir aumentando el nivel de complejidad. Por ejemplo: al realizar las series numéricas ascendentes de dos en dos y de cinco en cinco, las series descendentes (con carteles), conocer los números que faltan de un número a otro (contando en la serie numérica), la resolución de problemas utilizando palillos y policubos (comparación de números), la invención de problemas previo a la realización de las operaciones, la comparación y ordenación de números utilizando tarjetas,¿
También me ha parecido especialmente interesante que dispongamos de un banco de recursos para poder disponer de ellos de forma rápida.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/19 20:02 en respuesta a Beatriz Morales Morales.
Manuela Rojas Luque
Buenas tardes,

Como sabéis se ha implementado este curso la nueva metodología abn en 1º de Ed. Primaria, ya iniciada en Ed. Infantil. Hasta ahora me he ido formando. Agradecer al ponente que nos ha dado el curso de formación y el material que nos ha facilitado. Material de gran utilidad para mi práctica docente. También, he tenido la ocasión de visitar el Centro Mentor Alonso de Aguilar y ver cómo trabajan el abn y el gran trabajo que llevan a cabo. Este curso ha sido un reto y todavía me queda mucho por aprender. Estoy satisfecha con la labor que he llevado a cabo ya que es un método que se adapta al nivel y ritmo de aprendizaje del alumnado. Las familias están contentas con el nuevo método. Las cité en dos sesiones de tutoría para explicarles la metodología y cómo trabajaba las matemáticas con sus hijos/as. Tuve la ocasión de aclararle las dudas que tenían. Felicitar a los compañeros/as que han podido llevar a la práctica una sesión en el aula de 1º. Se han preocupado de planificar el contenido que les tocaba trabajar en la sesión. Los niños/as encantados. Me preguntan: ¿Seño, hoy quién nos da matemáticas?

Un saludo.
Publicado el día 31/05/19 10:54.
Guillermo Peñalba Mesa
Buenas tardes a to@s. A ver si esta vez consigo enviarlo, jejeje.
Después de estos dos años realizando el curso de formación en ABN, tengo que deciros que sigo sin tener claro esta metodología para primaria (ojo, no digo que no funcione), es solo mi opinión.
Aparte de la formación, también he entrado a clase de 1º para realizar el tema "El doble", y la verdad es que veo mucha similitud con las matemáticas tradicionales, salvo que se usan los palillos.
Las reuniones con el ponente han estado bien, aunque en algunas ocasiones no lo veía claro y me liaba un poco, a pesar de realizar trabajo personal con el material dejado por el ponente. Así que, para el curso que viene con 1º en el área de matemáticas, intentaré llevar a cabo esta metodología lo mejor que pueda, dentro de mis posibilidades.
En mi humilde opinión, considero que los que realmente confíen y entiendan el método ABN, sean los que impartan la asignatura de matemáticas, eso no implica que el resto del profesorado del centro no continúe formándose.
Un saludo y buen fin de semana.
Publicado el día 31/05/19 18:16.
M.Lourdes Ortiz Caracuel
Hola a todos.
Finalizada la formación en centros del presente curso escolar, considero que las sesiones de formación llevadas a cabo en el centro por el ponente me han resultado positivas, aunque en ocasiones, he tenido dificultad a la hora de trabajar ciertas prácticas de ABN.
En cuanto a la práctica docente, las sesiones llevadas a cabo dentro del aula de 5 años y de primero, me han ayudado a tener un mayor conocimiento de esta metodología. En la clase de primero he trabajado las sumas con decenas incompletas. He comprobado que, en general, el alumnado las resuelve sin dificultad, apoyándose en los palillos.
En relación a posibles dificultades, en mi opinión, considero que este método está muy bien para trabajar en Infantil y Primer Ciclo de Primaria, tengo mis dudas sobre la dificultad de llevarlo a cabo en el resto de ciclos. Considero que debería de haber un profesorado más implicado en impartir las matemáticas ABN, al igual que lo existe en formación bilingüe, aunque el resto del claustro sigamos formándonos en esta metodología.
Buen fin de semana a todos.
Publicado el día 31/05/19 19:07.
Ángela María González Torres
El presente curso académico ha sido mi primera toma de contacto con el método ABN . Las ponencias de Rafa han sido de gran utilidad aunque, particularmente, habría necesitado abordar menos contenidos en cada sesión para conseguir una mejor consolidación de los mismos. No obstante, soy consciente de la escasez de tiempo del que disponemos. Por ello, el banco de recursos que se nos ha facilitado será de gran ayuda para visionar de nuevo lo aprendido y afianzarlo.
He podido comprobar que se trata de un método flexible, ya que al no haber una única forma de resolverlo, cada alumno lo hará según sus propias capacidades. Además, fomenta la estimación y cálculo mental, cosa que se constata en los vídeos, donde se comprueba que el alumnado alcanza una gran destreza en la mayoría de los casos.
Veo un método novedoso, donde los alumnos tienen un papel activo en su aprendizaje, ya que son quienes determinan cómo descomponen, clasifican y manipulan mentalmente las cantidades.
También debo decir que tengo mis dudas sobre su éxito en segundo y tercer ciclo de Primaria.
Publicado el día 31/05/19 23:03.
Oscar Pedrajas Olmo
Buenas, queridos compañeros/as.
Desde el inicio del presente curso mis expectativas ya fueron altas. Ya conocía ABN por otros centros que "lo llevaban a cabo". En estos centros, las actividades que se realizaban en la etapa de infantil (que es donde me encuentro)eran juegos relacionados con el conteo, y algunas operaciones básicas. Esa era la visión que yo tenia de este método, nada más lejos de la realidad. Desde el inicio, me sorprendió mucho la lógica, tanto es así, que personalmente y con la practica desarrollé métodos mentales matemáticos idénticos a los que aquí se exponen. Es por ello, por lo que creo que este sistema tiene grandes posibilidades y personalmente no quedará en el olvido.
También creo que el curso ha sido muy corto, no llegando a ver el proceso que se sigue en operaciones mas complejas, y pasando muy por encima en aspectos mas generales.
Desde la etapa de infantil, el proceso es arduo, pero mediante actividades lúdicas y motivadoras se pueden obtener resultados muy gratificantes a corto y largo plazo.
Publicado el día 1/06/19 12:16.
Elena Lara Martínez
Me he iniciado en ABN en Educación Infantil y Educación Primaria como maestra de apoyo.
Como logros y objetivos alcanzados puedo decir que hemos buscado ideas, recursos y metodología que ha contribuido a la mejora de la competencia matemática, trabajando las matemáticas de forma más manipulativa, motivadora y atractiva.
En Educación Infantil a veces no es fácil: no saben escribir y, además, tienen muchas limitaciones a la hora de expresarse .
Publicado el día 3/06/19 0:00.
María Carmen Gascón Recio
Buenas tardes, acabada la formación en centros ABN señalar que la experiencia este año, para mi, ha sido mas enriquecedora que el curso pasado. Hemos recibido los cursos por parte de Rafael Luque que nos ha orientado y enseñado de manera directa y práctica esta metodología, hemos practicado más en el aula y hemos pasado de un enfoque meramente teórico a un enfoque práctico directo en el aula de primero de educación primaria (antes ya pasamos por el ciclo de educación infantil)
Mi aportación ha sido poner en práctica y en conocimiento de mis compañeros y compañeras los conocimientos que puedo tener en esta materia y los apoyos y refuerzos que he dado en el aula de educación primaria, en la asignatura de matemáticas.
Las actuaciones han ido encaminadas a cumplir los objetivos marcados, todos conseguidos.
Como dificultad en este primer ciclo que es el que hemos trabajado, no tengo nada que señalar.
Me despido.
Un saludo. Mª Carmen Gascón Recio
Publicado el día 9/06/19 17:43.

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