Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Seguir con la formación en algoritmos abn, profundizando en la materia para su puesta en práctica. Se hace necesario ya que este curso 18/19 se implanta en primero de primaria y contamos con profesorado nuevo en la etapa de infantil.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar.

Respondiendo a esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que realicen una valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas.

Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Encarnación Aguilera Sánchez
Buenas tardes,
Este año se percibe una implicación mas activa, por parte de todo el equipo. En las sesiones de formación, se están llevando a cabo actividades de manipulación y acercamiento, hasta el dia de hoy, al algoritmo abn. Tenemos una asistencia a las ponencias del especialista de prácticamente el 100%.
Como coordinadora, planteé la visita al aula de 5 años para que todos los compañeros/as pudieran disfrutar de una sesión de abn, en este caso abordando amigos del 10 y rutinas diarias en el panel de números.
Además en nuestro grupo de abeneros/as se están recopilando ideas de nuevos materiales y juegos para poner en práctica.
Decir, que somos centro telémaco, otra experiencia enriquecedora donde estamos recopilando mucha información de interés tanto para el ámbito educativo como familiar.
Un saludo para todos/as.
Publicado el día 27/02/19 14:23.
David Hidalgo Calvo
Hola, mi experiencia con ABN está siendo enriquecedora porque estoy viendo una forma diferente de abordar las matemáticas, y lo más importante, más cercana a la forma de pensar de nuestros alumnos/as. Las ponencias me parecen muy interesantes, y la experiencia de entrar en clases del centro en las que ya se está llevando a cabo es estupenda. Espero seguir aprendiendo poco a poco.
Publicado el día 1/03/19 11:43.
María Carmen Gascón Recio
Buenas tardes, desde mi humilde opinión, todo lo que estamos realizando en este curso escolar está siendo enriquecedor para mi formación en materia metodológica, tanto en la organización como en la estructuración de la formación.
Considero dos aspectos fundamentales este año:
* la coordinación entre la etapa de educación infantil con 1º y 2º de primaria y
* la motivación de los docentes participantes para llevar a la práctica educativa diaria lo que se trabaja en la formación.
Estos dos aspectos se están trabajando y está en vías de alcanzarse.
Las sesiones son adecuadas y la temática y la manera práctica de aprender también.
Este es un camino donde siempre habrá algo nuevo que aprender y ese es mi objetivo.
Publicado el día 8/03/19 14:49.
Arturo Matilla Hernández
Como valoración intermedia de la formación en centros que estamos realizando en nuestro colegio, comentaré, que para mí está siendo muy positiva, al poder comprobar cómo a la vez de estar formándonos estamos viendo y experimentando como se está implementando en Educación infantil y en el 1º curso de educación primaria. El trabajo que realiza Rafa, durante las sesiones de formación que estamos recibiendo, me parecen muy clarificadoras y acertadas. También destacaré en esta valoración, el trabajo de la coordinadora del Proyecto de Formación, Nani, tanto en las sesiones realizadas por ella, como en las sesiones de visitas a su clase (Infantil 5 años), para experimentar como se desarrolla el método ABN a estas edades. Me gustaría dejar constancia como director del centro, del compromiso y el trabajo que están realizando todo el profesorado y mi agradecimiento por el compromiso adquirido, ya que estoy convencido de todo lo positivo que pueden aportar los algoritmos ABN a nuestro alumnado, acercándolos al gusto por el aprendizaje de la Matemáticas y más habiendo podido comprobarlo en la visita realizada al centro MENTOR Alonso de Aguilar, donde todo el alumnado está motivado y disfrutando durante las clase se matemática, cuestión esta que todos deberían vivenciar.
Publicado el día 10/03/19 11:36.
María Carmen Calmaestra Aguilera
Hola, este año, en las sesiones de formación se están llevando a cabo actividades de manipulación y acercamiento al algoritmo ABN. Mi experiencia con ABN está siendo buena, ya que estoy viendo una nueva forma de abordar las matemáticas.
Publicado el día 11/03/19 11:43.
Oscar Pedrajas Olmo
Buenos días, desde mi experiencia personal, me esta sorprendiendo mucho la practica educativa en cuanto a sumas y rectas para la etapa de primaria. Muchos centros por los que he pasado trabajan esta metodología, pero no esta integrada en el proyecto, por lo que todo queda en unas experiencias más. Desde mi punto de vista, se asemeja mucho a la manera en la que se realiza el calculo mental, que cada cual a desarrollado por su cuenta, por lo que supongo que si se aportan las herramientas y tareas adecuadas al alumnado se podrá llegar a unas cotas mas elevadas del desarrollo matemático.
Por otra parte, en el nivel de 3 años continuamos trabajando diariamente mediante juegos, cartas, bolas, ensartables, pinzas, pinchos, alfombra de números... los guarismos, la cantidad de elementos, seriaciones,conjuntos y conceptos matemáticos mas abstractos ... siempre partiendo del nivel en el que cada alumno/a se encuentra.
Publicado el día 12/03/19 12:12.
Ángela María González Torres
Buenas tardes,
A través del curso y asistencia a la clase de 5 años, estoy descubriendo una metodología basada en el cálculo mental y en otros algoritmos menos convencionales. Compruebo que se utilizan múltiples materiales manipulativos y un tratamiento bastante flexible. De esta forma, los algoritmos se pueden personalizar: el alumno que necesita hacer más pasos, lo hace en más pasos y el que es capaz de hacerlo en menos, pues lo hace en menos.
Además, he notado que en ABN la operación se suele acompañar con problemas o situaciones para contextualizarla.
Publicado el día 12/03/19 16:17.
M.Lourdes Ortiz Caracuel
Hola a todos.
Mi experiencia con la metodología ABN hasta el momento está siendo enriquecedora. Hemos realizado prácticas en el aula de cinco años, las cuales han sido satisfactorias. La formación impartida por Rafa me parece interesante, en lo relativo al Primer Ciclo de Primaria, lo cual podremos comprobar a lo largo de este trimestre cuando impartamos una sesión en el aula de primero.
Publicado el día 12/03/19 23:36.
Guillermo Peñalba Mesa
Buenas noches!! Llegado a la mitad de esta formación, solo puedo decir, que aunque puede estar bien esta "nueva" metodología, hasta el momento sigo pensando que puede ser buena en Educación Infantil y quizás, no tanto en primaria. Las sesiones impartidas por el ponente han estado interesantes, aunque, desde mi punto de vista, no tan fáciles de llevar a la práctica en Educación Primaria. Sigo confiando en que en lo que queda de curso cambie mi forma de ver esta metodología y pueda llegar al nivel del resto de mis compañeros. Dulces sueños a todos con besos y abrazos.
Publicado el día 12/03/19 23:49.
Eloísa María Carrillo López
Hola a todos/as. Como ya habéis dicho la mayoría, la formación durante este curso está siendo muy enriquecedora para todos/as. Personalmente, creo que al llevar a cabo sesiones más prácticas y ponernos en el lugar del alumnado, nos está resultando más fácil comprender este método, o ver las dificultades que nuestros niños/as encontrarán a la hora de abordar distintos tipos de actividades.
Me pareció una gran idea poder asistir a la clase de 5 años para ver una sesión, además de aprender de nuestra compañera, podemos ver con más claridad cómo se nos ocurren muchísimas ideas una vez que se está trabajando en clase. Creo que es un método muy abierto y que da pie a realizar multitud de actividades diferentes.
Al igual que Guillermo, me cuesta ver su funcionamiento en Primaria, quizás porque no lo hemos vivido más allá que viendo algunos vídeos, o quizás porque al no haber dado nunca matemáticas en Primaria, me resulte más difícil verlo. Pero como un día me dijo Rafa, espero que una vez que estemos trabajandolo nos resulte más fácil de comprender.
Cómo propuesta me gustaría sugerir, que
al igual que hemos hecho en 5 años, pudiésemoss visitar algún centro donde se lleve trabajando más tiempo, porque quizás eso nos ayude a verlo de otra manera.
Publicado el día 13/03/19 0:21.
Elena Lara Martínez
Trabajar con el método ABN está siendo más natural en la etapa de Infantil porque lo hacemos con cantidades concretas, donde se manipula, se descubren las reglas, se construyen los números y por tanto, las relaciones que se dan entre ellos.
Al entrar en las clases de mis compañeros podemos comprobar sobre el terreno que los niños y las niñas aplican sus propias estrategias. Espero seguir formándome y enriqueciéndome de esta experiencia tan estupenda.
Publicado el día 14/03/19 18:19.
Manuela Rojas Luque
Buenas,
Como tutora de 1º y como sabéis se ha implementado este curso la nueva metodología abn en primaria, ya iniciada en Ed. Infantil. Hasta ahora me he ido formando en la nueva metodología y este curso la estoy llevando a la práctica. Al trabajar por primera vez esta nueva metodología con mi alumnado de 1º, a la par que aprenden, yo también me estoy enriqueciendo al abordar las matemáticas con el método abn. El grupo es poco numeroso lo que facilita mi labor. Están muy motivados y les encantan participar. Aunque son pocos cada uno lleva su propio ritmo de trabajo. Hecho que algún alumno/a se frustra al ver que otros compañeros/as les cuesta menos adquirir algunos aprendizajes. A estos alumnos/as lo que les falta es confianza. La mayoría de las familias están contentas con el nuevo método, pero lo que les preocupa que no lo entienden. Tengo previsto tener una reunión con ellas y explicarles cómo se trabaja en clase la nueva metodología.
¡Un saludo!
Publicado el día 14/03/19 20:14.
María Lourdes Gómez Pérez
Hola!
Mi experiencia está siendo muy positiva. Estamos aprendiendo nuevas estrategias y actividades previas para que nuestro alumno adquiera el cálculo mental. Aprendemos diversidad de actividades manipulativas que puedo aplicarlas en mi trabajo diario al trabajar el currículo de primero, y compruebo que es más motivador y adquieren de forma más rápida el contenido trabajado.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/19 23:20.
Beatriz Morales Morales
Queridos/as compañeros/as de ABN:
Todas las ponencias impartidas tanto por Rafa como por Nani, son muy interesantes, ya que, hacen la teoría práctica y visual. De este modo, nos resulta muy fácil llevar a la práctica con los alumnos/as esta metodología. Claro está que la ratio de alumnos/as y la diversidad de niveles dentro del grupo clase, también afectan en el avance. Por ello, aprovecho muchas sesiones en las que cuento con el refuerzo o apoyo de mis compañeros. La experiencia de visitar los alumnos/as de 5 años ha sido genial. Y en mi aula cada semana me planifico diversas experiencias para aplicar dicho método, aunque aprovecho cualquier ocasión para usar ABN. Claro esta, que aun me queda mucho recorrido que aprender. Y agradezco la colaboración y ayuda de mis compañeros/as. Además, en la etapa E.I. todo aprendizaje es siempre manipulativo, por lo que no paro de crear nuevos materiales, que les resulten motivadores a los niños/as. Y estoy abierta a cualquier asesoramiento.
Un afectuoso saludo.
Publicado el día 15/03/19 9:43.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Encarnación Aguilera Sánchez

Encarnación Aguilera Sánchez

Foto de Oscar Pedrajas Olmo

Oscar Pedrajas Olmo

Foto de María Carmen Gascón Recio

María Carmen Gascón Recio

Foto de María Lourdes Gómez Pérez

María Lourdes Gómez Pérez

Foto de David Hidalgo Calvo

David Hidalgo Calvo

Foto de Arturo Matilla Hernández

Arturo Matilla Hernández

Foto de Beatriz Morales Morales

Beatriz Morales Morales

Foto de M.Lourdes Ortiz Caracuel

M.Lourdes Ortiz Caracuel

Foto de Guillermo Peñalba Mesa

Guillermo Peñalba Mesa

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos