Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Título de la actividad formativa

 

CONTINUACIÓN EN ALGORITMOS ABN

 

Situación de partida

Al implantarse la nueva metodología matemática basada en algoritmos abn en la etapa de infantil, y como ya aportamos en el proyecto del curso 17/18, al pasar 5 años a 1º de primaria, y con vista a que sigan promocionando de curso, se hace necesaria una continuación y seguimiento a algoritmos abn. Este curso escolar nos proponemos conocer y centrarnos más en la etapa de primer ciclo, y afianzar los conocimientos de la etapa de infantil, de manera que los maestros y maestras nuevos que forman parte este año del claustro y más específicamente compañeros/as de primaria, se sumen a la iniciativa para su puesta en práctica. Otro punto positivo es que contamos con la colaboración de todo el claustro.  Al aprobarse tras votaciones la implantación y puesta en práctica en el curso 17/18 de los algoritmos ABN como nueva metodología para abordar las matemáticas en la etapa de infantil, se ha visto necesario continuar con la formación para primaria, más concretamente primer ciclo. Como siempre, el fin es seguir mejorando las capacidades de cálculo y de resolución de problemas que el alumnado adquiere con la metodología ABN en ambas etapas (infantil y primaria).

Finalidad del proyecto

 

Conocimiento de algoritmos abn por parte de todo el profesorado y puesta en práctica en primero de primaria, con su correspondiente implantación, con el objetivo de que al año se implante en el 2º curso de primaria y así continuar con las ventajas inclusivas que también nos ofrece este tipo de enseñanza. Utilizaremos el banco de recursos recopilados del año anterior.

 

Objetivos

 

-       Conocer y/o recordar los fundamentos del método y las ventajas del mismo frente al tradicional.

-       Poner en práctica en el aula de primero de primaria, para su implantación.

-       Seguir dando respuesta a algoritmos abn en la etapa de infantil.

-       Experimentar contenidos abn en cualquier aula.

-       Obtener herramientas y guías para la implantación de la metodología.

-       Compartir las experiencias para todo el profesorado.

-       Conocer la secuenciación del método en el primer y segundo curso de primaria.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

-       Celebración de reuniones cada vez que se requiera y sea necesario.

-       Sesiones específicas de formación.

-       Continuar con el grupo de whatsapp para la continua comunicación y desarrollo del proyecto.

-       Proponernos como centro Telémaco.

-       Plataforma Colabora para subir las aportaciones, dudas y sugerencias oportunas.

-       Demostraciones y participación de cómo se trabaja abn en las aulas, con las visitas de los compañeros/as en las sesiones de matemáticas en las aula abn.

-       Correo electrónico para las búsquedas de tutoriales y compartirlas a través de éste.

-       Creación de materiales y recursos a disposición del centro.

-       Visionados de videos explicativos y ejemplificaciones de cómo llevar a cabo los contenidos abn.

-       Cursos online.


Actuaciones en el aula y el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

 

 

Toma de decisiones para la puesta en marcha del proyecto

 

 

Curso escolar 18/19

 

Todos los componentes del proyecto.

 

 

Participación activa en la creación de recursos materiales

 

 

Curso escolar 18/19

 

Todos los componentes del proyecto.

 

Puesta en práctica de algoritmos abn en primero de primaria.

 

 

Curso escolar18/19

 

Profesorado de primaria y/o responsable del área de matemáticas de primaria

 

Asistencia y participación en las sesiones de formación de nuestro Centro

 

 

06/11/2018

11/12/2018

12/02/2019

05/03/2019

 

 

Todos los componentes del proyecto.

 

Compartir sesiones abn con otros/as compañeros/as del centro.

 

 

Curso escolar18/19

 

Todos los componentes del proyecto.

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

 

Material impreso de apoyo al profesorado a disposición del centro.

 

 

 

Webs para jugar online

 

 

 

 

 

 

Ponentes Esteban Lozano y Rafael Pérez

 

 

 

 

Dotación de materiales específicos abn, con fondos del colegio y solicitando una subvención de apoyo a la F.C. al CEP, para cada aula de infantil y primer ciclo de primaria.

 

 

Páginas webs

 

Cuadernillos, plantillas¿entre otros, específicos de abn.

 

 

 

 

www.toytheater.com/math.php

www.vedoque.com/juegos/dados.swf?idioma=es

www.vedoque.com/juegos/gusano-vedoque.swf?idioma=es

www2.gobiernodecanarias.org/educación/

 

 

Sesiones de formación para la puesta en práctica e implantación de algoritmos abn en primer ciclo.

 

 

 

 

Puzle numérico de foam, baraja de cartas tamaño XL, juego de bolos, bingo, panel numérico tamaño A0, vinilos para el aula de primero de primaria

 

 

 

 

Algoritmosabn.blogspot

Actiludis

Matematicasgratis

Aprendiendomatematicas

Handsonaswergrow

Calculoabn

Cursosformacionabn

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

1. CALIDAD INTRÍNSECA DEL PROYECTO

 

1.1  Contenido:

 

1. ¿Se han explicitado las bases científicas y socio-psicológicas del programa?.

2. El tratamiento dado a las teorías, ¿es adecuado/distorsionado/desequilibrado?

3. ¿Están actualizados o desfasados los contenidos?

4. Los contenidos incluidos ¿se consideran relevantes desde perspectivas científicas, sociales, psicológicas y pedagógicas?

 

1.2. Calidad técnica:

 

5. ¿Se incluyen en el proyecto objetivos, actividades, medios y sistema de evaluación?

6. La formulación de los elementos anteriores ¿es adecuada para orientar tanto la enseñanza como el aprendizaje?

7. ¿Se puede considerar que los objetivos son congruentes con los planteamientos científico-curriculares, con las demandas sociales y con las características evolutivas de los destinatarios?

8. ¿Se da coherencia interna entre los diversos elementos del proyecto y de ellos en relación con los objetivos?

9. ¿Se da adecuación a las características diferenciales -motivación, intereses, capacidad- del alumnado?

 

1.3. Evaluabilidad:

 

10. La información contenida, ¿se considera suficiente, relevante y adecuada?

11. ¿Se dispone de información clara y precisa sobre aspectos metodológicos y de contenido del programa?

 

2. ADECUACIÓN AL CONTEXTO

 

12. ¿Se da un funcionamiento democrático, participativo e implicativo del centro, así como corresponsabilidad en las tareas?

13. El profesorado responsable del proyecto, ¿funciona en auténtico equipo?

14. ¿Se da cooperación con las familias cuando es necesaria para el desarrollo del proyecto?

15. ¿Existen datos (registros, informes, actas ... ) en el centro sobre las necesidades y carencias de los alumnos/as?

16. ¿Se cuenta con sistemas de detección de necesidades y carencias del alumnado, tales como pruebas de carácter diagnóstico, entrevistas ... ?

 

3. ADECUACIÓN AL PUNTO DE PARTIDA

 

17. ¿Responde el Proyecto a demandas de los interesados/as?

18. ¿Están previstos los espacios, momentos en el horario, recursos y personal, necesarios para su desarrollo?

19. ¿Existen en el centro los medios necesarios para un correcto desarrollo?

20. ¿Se encuentran capacitados los responsables para el desarrollo del programa?

21. ¿Está prevista la temporalización del programa?

22. ¿Se realizan reuniones del equipo de maestros/as responsables?

23. ¿Se da entre el profesorado, y en el centro en general, un trabajo de tipo cooperativo?

23. ¿Ha sido aprobado el proyecto por el equipo?

25. ¿Apoyan el proyecto el claustro de profesores, las familias y demás personal implicado/afectado?

 

 

4. PROCESO APLICACIÓN DEL PROGRAMA

 

1.     Puesta en marcha del programa

 

26. La metodología utilizada, ¿resulta adecuada para el desarrollo de los objetivos?

27. ¿Muestran los alumnos/as interés/motivación hacia las actividades?

28. ¿Se detectan desfases significativos en la temporalización prevista?

29. ¿Se respeta la planificación en lo referente a espacios, tiempos, apoyos y recursos?

30. Los niveles parciales de logro ¿se consideran alejados de, o acomodados a, los propuestos?

31. ¿Se da rigidez/flexibilidad en la aplicación del proyecto?

 

2. Marco de aplicación del programa

 

32. ¿Se aprecian conflictos y tensiones entre el personal del centro que puedan repercutir en el desarrollo del programa?

33. Las relaciones con el alumnado ¿se puede calificar de cordiales o de problemáticas?

34. ¿Se detecta algún conflicto entre los objetivos y/o planteamientos del proyecto con los del proyecto educativo o con los de otros maestros/as del equipo o del centro?

35. ¿Se da concordancia entre la organización y disciplina del aula en que se desarrolla el proyecto y el sistema organizativo y disciplinar del centro?

36. ¿Se da un clima de confianza en el éxito por parte de alumnos/as y profesores/as?

 

5. EVALUACIÓN FINAL DEL PROGRAMA

 

1.     Medida y logros

 

37. ¿Se han tornado precauciones para asegurar la calidad técnica de las pruebas con que se apreciarán los niveles de logro?

38. ¿Se planificaron las pruebas, y demás instrumentos elaborados para la recogida de datos, en el momento de diseñarlo, a fin de asegurar la máxima coherencia con los objetivos?

39. ¿Se recurre a técnicas variadas de recogida de datos, acordes con la diversidad de objetivos?

40. ¿Se especificaron los criterios de calificación y de los niveles de logro del programa?

 

2. Valoración y continuidad

 

41. ¿Se especificaron, de modo claro y preciso, los criterios y las referencias para valorar los resultados?

42. ¿Se aplican los criterios y las referencias de conformidad con las previsiones y con las exigencias técnicas?

43. ¿Se dispone de información, rica y matizada, sobre los momentos inicial y procesual del proyecto, como base para valorar los resultados?

44. El estilo imperante entre los/las responsables del programa ¿es participativo y colaborativo, o directivo y autoritario?

45. ¿Se asignan tareas concretas a los diferentes responsables de los cambios a introducir?

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