Formación en centros

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El presente curso iniciamos un nuevo Proyecto de Formación en Centros concienciados de la necesidad de la Integración de las Competencias Clave en nuestra práctica docente y del uso de las herramientas adecuadas para el seguimiento y evaluación de nuestros alumnos.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.
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Comentarios
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Armando Vallejo Contreras
Llegados al final de esta formación en centros, esta es mi valoración final:
El principal objetivo que me propuse al comienzo fue utilizar el módulo de Séneca de evaluación por competencias en, al menos, un nivel de los que imparto y puedo decir que lo he conseguido.
Para ello he creado diferentes proyectos en los que puedo evaluar por competencias a mi alumnado. También he creado rúbricas para dicha evaluación.
En cuanto a las dificultades, creo que la principal es la cantidad de tiempo necesario para adaptar y crear el material adecuado para la evaluación por competencias, pero como se suele decir.... con paciencia y una caña, todo se apaña.
Publicado el día 21/05/19 10:35.
Yolanda López López
Mediante la participación en este Plan de Formación en Centros, en el que muchos de nosotros deseábamos como objetivo primordial manejar el cuaderno de Séneca como herramienta fundamental de nuestra práctica docente, hemos analizado aspectos referidos a Normativa, Evaluación, Metodologías y elaboración de UDIs que dan sentido a no solo cómo utilizar el cuaderno sino a cómo debe ser el trabajo del profesor en el aula.

En lo que a normativa se refiere, el análisis individual de los Decretos y Órdenes por parte de cada uno de los participantes de este Proyecto, nos ha llevado a reflexionar sobre aspectos relevantes pero, a su vez, a ver las dificultades con las que nos encontramos en la práctica referidas a ratios, recursos, etc. que hace de todo esto que tengamos leyes que en la realidad de nuestras aulas sean de difícil aplicación.

En el apartado de evaluación hemos podido analizar los diferentes instrumentos de evaluación y, en función del criterio que tengamos que calificar, nos ha permitido disponer de nuevos instrumentos para añadir a los que previamente utilizábamos. En el apartado de recursos incluyo la rúbrica referida al diseño de las tareas que he llevado a cabo en el aula.

Con respecto a la metodología, se nos han aportado nuevas técnicas que facilitan que podamos evaluar los numerosos criterios que aparecen en nuestra materia. A modo de ejemplo, en mi aula he utilizado la Flipped Classroom y he tenido resultados bastante positivos en su aplicación y he conseguido a su vez motivar algo más al alumnado. En el apartado de recursos incluyo la transposición didáctica de una unidad que he utilizado para uno de mis grupos.

La elaboración de la UDI constituye la base de cómo vamos a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestro alumnado y uniendo todo los aspectos anteriores dan estructura a nuestro cuaderno. En el apartado de recursos incluyo la UDI que he elaborado como material a modo de ejemplo del trabajo que desarrollo en el aula.

La última parte de este proceso ha sido el manejo del cuaderno de Séneca. Hemos conocido todos los apartados de los que consta el cuaderno desde el punto de vista de recogida de la Programación, aspectos curriculares y ponderaciones de criterios a la utilidad del mismo para mantener contacto con las familias además de recoger las calificaciones y justificaciones de faltas como cualquier otro cuaderno. Su utilización nos ha llevado a conocer muchas deficiencias que esperemos que sean solucionadas como son la complejidad de una interfaz que supone tomar caminos largos en ocasiones para hacer cualquier cambio, la imposibilidad de utilizar rúbricas que nos facilitarían el proceso y hasta hace muy poquito la imposibilidad de utilizar decimales en las calificaciones.


Considero bastante positivo el trabajo llevado a cabo por el ponente de este curso que nos aportado material, ha sido flexible en los tiempos de entrega de tareas y ha estado siempre disponible para resolver las dudas que se nos planteaban. La realización de este curso ha superado mis expectativas y ya solo queda seguir manejando por nosotros mismos toda la información recibida y esperar prontas mejoras del cuaderno que ayuden a nuestra práctica docente.
Publicado el día 22/05/19 11:00.
José Luis Recio Reina
Ya finalizando el curso, en el que hemos estado desarrollando nuevas metodologías y usos de nuevas tecnologías, en referencia a instrumentos de evaluación, comentar lo interesante y la gran utilidad a fin de adaptar nuestro trabajo a la legislación actualmente vigente. Mi valoración es altamente positiva, ya que te permite desarrollar lo exigido por la administración.
A lo largo del curso he ido aplicando en el aula, sobre todo el continuo uso de la aplicación Iséneca, tanto para control del alumnado, como las comunicaciones, etc.
De los objetivos logrados, he desarrollado plenamente el 2º objetivo planteado a principio de curso, uso y manejo de la aplicación Iseneca en tareas de seguimiento y evaluación del alumnado. En cuanto al 1 º objetivo, lo ha desarrollado en parte, esperando trabajarlo más en el próximo curso.
Por lo que respecta a las dificultades, por un lado la falta de tiempo para la dedicación en el desarrollo sobre este tema, ya que además hay que unir el gran número de alumnos que tengo en mi asignatura, además en algunas ocasiones los sistemas informáticos han fallado en el centro (caída de redes,...). Igualmente, como dificultad añadida, decir que en mi asignatura (1 hora semanal por curso) no hay tiempo material para poder desarrollar las UDIs como se debiera. Es cierto que he podido desarrollar en parte las clases como si lo estuviera trabajando así, ya que por ejemplo en los actividades extraescolares se veían otros aspectos de otras materias, y se trabajaban.
En definitiva la evaluación de todo este proceso durante el presente curso es POSITIVA, ya que nos ha permitido iniciar un camino que durante los próximos años se desarrollarán mucho más.
Publicado el día 23/05/19 10:21.
Mariola Llamas Vacas
Al comienzo de este curso de formación me propuse como objetivo ampliar mis conocimientos sobre la herramienta Cuaderno de Séneca para poder empezar a usarlo el curso que viene. Creo que todas las dudas que tenía sobre el uso de la herramienta se han resuelto y espero poder configurar y usar el cuaderno el próximo curso.
Las prácticas que hemos hecho en el centro me han ayudado mucho, ha sido interesante poder practicar la configuración y explorar las distintas opciones que ofrece el cuaderno. Me ha resultado especialmente útil hablar de los temas tratados con mis compañeros y resolver juntos las dudas que nos han surgido en el proceso. Las actividades y técnicas que se emplearon para formarnos durante el curso también han sido herramientas valiosas que yo misma he empezado a usar en mis clases. Han sido actividades colaborativas distintas y motivadoras que los alumnos han apreciado.
Entre las principales dificultades que he encontrado, destacaría la cantidad de tiempo y trabajo que requiere la configuración del cuaderno. Si bien es cierto que es una inversión de tiempo ya que es una herramienta que seguiremos usando en próximos años escolares. Otra de las dificultades ha sido, al igual que en nuestras aulas, la diversidad en las clases ya que no todos los compañeros tenemos las mismas habilidades o experiencia para desenvolvernos con el ordenador y la plataforma Séneca por lo que algunos se quedaban perdidos en las explicaciones mientras que otros terminaban los ejercicios rápidamente.
En general estoy satisfecha con los objetivos que hemos alcanzado y con la experiencia que hemos obtenido durante este curso. Espero poder seguir formándome en los próximos años ya que como mencioné en la presentación, este ha sido mi año de prácticas. Creo que he aprendido mucho con la ayuda mis compañeros y espero haberles sido de ayuda a ellos también.
Publicado el día 27/05/19 16:57.
Álvaro Joaquín Colodrero Mármol
Buenas tardes,

Tras haber concluido esta Formación en Centros, he sacado varias conclusiones, sobre todo, acerca del uso del cuaderno de Séneca:

-En cuanto a los objetivos alcanzados, creo que se nos ha dado una buena introducción al uso del cuaderno para la evaluación por competencias, además de aclarar los conceptos de tareas, proyectos y actividades, por ejemplo. Por tanto, pienso que se han conseguido los logros propuestos.

-En cuanto a la puesta en práctica en el Centro, en mi caso se ha centrado en la preparación de diversos proyectos que involucran el uso y la evaluación de diferentes competencias clave, especialmente en los cursos de la ESO. Así, hemos intentado seguir los distintos pasos que se han ido explicando en la formación, siguiendo la guía de las actividades de la plataforma, de manera que el alumnado fuera tomando consciencia de en qué consistía el proyecto, qué se le iba a evaluar, etc. Es evidente que el alumnado aprecia más este tipo de trabajo que las actividades tradicionales, por lo que la retroalimentación es positiva.

-Respecto a las dificultades, la principal que encuentro está relacionada con el cuaderno de Séneca. Por un lado, requiere un intenso trabajo de configuración previa, por lo que la mitad del curso no es el momento ideal para hacerlo. Por otro, la interfaz actual de Séneca resulta bastante incómoda a la hora de utilizarla, y considero que debería sufrir algunas modificaciones antes de implementar por completo este sistema.

En conclusión, creo que el cuaderno va a resultar fundamental a la hora de evaluar por competencias, y que este último puede resultar enormemente beneficioso, pero también pienso que toda la comunidad educativa necesita pasar un cierto período de adaptación a este nuevo sistema para que veamos resultados adecuados.
Publicado el día 27/05/19 18:43.
María de los Ángeles Reina Rodríguez
Buenas tardes a todos.
Para finalizar mi participación en este plan de formación en centros me gustaría comentar los logros y dificultades que he ido encontrando a lo largo de su desarrollo:

Al inicio de curso me planteé dos objetivos principales. Por un lado aprender a manejar el cuaderno iSeneca como herramienta de evaluación a través del módulo por competencias con el propósito de ponerlo en práctica el curso que viene, y por otro lado, adquirir nuevas herramientas metodológicas para el desarrollo de las competencias clave en el aula (trabajos por proyectos y elaboración de UDIs).

En cuanto a la formación recibida en el centro para aprender a manejar el cuaderno iSeneca, me gustaría comentar que las sesiones presenciales que tuvimos del curso fueron de gran ayuda. Aprendimos a configurar el cuaderno en uno de nuestros niveles y realizamos muchas prácticas tanto en la plataforma seneca web, como en la aplicación de móvil y en el acceso en modo pruebas, de manera que pudimos afianzar lo aprendido sobre su uso y desenvolvernos con cierta soltura. Además, como punto a favor tengo que decir que algunas de las sugerencias que fuimos planteando en un principio como problemas de la plataforma (calificación numérica sin decimales, no recalcular la nota según los criterios trabajados si al final de curso no se conseguían trabajar todos, una categoría para cada criterio, etc.) han sido tenidas en cuentas y la plataforma ha ido evolucionando mostrando mejorías con respecto al inicio. Sin embargo, y puesto que sigue en proceso de reforma y evolución, creo que debería mejorar la interfaz, bastante complicada y tediosa a la hora de configurar los datos así como la incorporación de algunas herramientas útiles como rúbricas de evaluación. Pero por todo lo demás, creo que la formación fue muy útil e interesante.

En cuanto a los módulos a realizar en la plataforma del aula virtual del profesorado, pienso que nos sirvieron para refrescar la normativa y para aprender a elaborar una UDI completa que en mi caso pude poner en práctica posteriormente en el aula con mis alumnos de 1º de ESO. He aprendido a trabajar por tareas, actividades y ejercicios y en el curso se nos ha ofrecido una gran variedad de instrumentos de evaluación y de actividades para trabajar por proyectos y de forma interdisciplinar. Cuando lo apliqué en clase, los alumnos mostraron interés y participación y pienso que han aprendido y disfrutado con esta nueva metodología.

Por tanto, y para concluir, mi valoración es positiva, estoy satisfecha con los contenidos aprendidos y espero poner en práctica todo ello en los próximos cursos.
Publicado el día 27/05/19 21:45.
Isabel María Sojo Pozo
El principal objetivo que me llevó a la participación en este Plan de Formación de centros, fue conocer y manejar el cuaderno Séneca, he de decir que al final de dicha formación este objetivo se ha cumplido.

He adquirido un conocimiento más amplio de la normativa, lo cual me ha ayudado a la hora de realizar mis UDIS. Además, he aplicado en mi práctica diaria las nuevas metodologías aprendidas, y he de decir que han resultado muy motivadoras para el alumnado.
He utilizado nuevos instrumentos de evaluación y rúbricas para evaluar los criterios que componen mi asignatura.

En conclusión, estoy muy satisfecha con la formación ya que me ha ayudad en mi práctica docente.
Publicado el día 29/05/19 9:12.
Concepción María del Val Reina
Mi valoración final es la siguiente:
El principal logro alcanzado ha sido el tener un conocimiento más amplio del cuaderno Séneca, así como un análisis más en profundidad de ciertos aspectos referidos a la Normativa, principalmente sobre evaluación y metodología.
Por otro lado,la elaboración de una UDI me ha servido como ejemplo para la elaboración de materiales, proyectos y rúbricas, puesto que para su elaboración hemos contado con la ayuda de la información y los materiales aportados por el ponente.
En cuanto a las dificultades, la principal ha sido el hecho de que no he podido llevar a la práctica el manejo del cuaderno Séneca, puesto que no me permitía su utilización en mi curso de Bachillerato compuesto por alumnos pertenecientes a grupos diferentes. Espero que con el tiempo se vayan solucionando. Por otro lado, destacar la dificultad que me ha presentado el curso por el uso de la plataforma. Al no conocer muy bien su funcionamiento, me ha llevado mucho tiempo la realización de las actividades propuestas.
Publicado el día 30/05/19 18:30.
Mónica Ligero Montilla
Al finalizar el curso sólo queda hacer una valoración del mismo.
Me ha sido de gran interés refrescar las utilidades del cuaderno Séneca. Algunas ya la conocía , pero he aprendido otras que desconocía.
Con respecto a la normativa, desconocía gran parte de ella. Me parece fundamental el conocimiento de la misma para adaptar nuestra labor docente a la legalidad.
Por otra parte, he aplicado en mis clases la metodología aprendida.
En El próximo curso continuaré aplicando nuevas estrategias metodológicas de acorde con las necesidades de mi alumnado y la adecuación del entorno.
No es una labor fácil aplicar todo lo que he aprendido, ya que el cambio requiere gran esfuerzo y dedicación.
Es una camino que comenzamos con gran interés e ilusión.
Publicado el día 30/05/19 18:39.
Josefa Sillero Palacios
Hola,

Con respecto a la formación estoy contenta puesto que he aprendido a manejar fácilmente el cuaderno séneca así como trabajar con los criterios y resultados de aprendizaje.

Me ha servido para afianzar la forma de evaluar y obtener las notas de mi alumnado.

Hemos hecho bastantes prácticas y actividades que nos han ayudado a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en las sesiones de clase.

Con respecto a las dificultades, solo decir que han sido muchos contenidos en muy pocas sesiones por lo que la rapidez en la impartición de los mismos no ha favorecido mucho la adquisición de los mismos y había que dedicarle bastante tiempo en casa.

Todos los contenidos han sido adecuados para ponerlos en práctica en lo que quedaba de curso y seguro que el curso que viene los usaré desde principios.

Un saludo.
Publicado el día 31/05/19 11:02.
Carmen Quirós Solís
Una vez finalizado este curso y teniendo en mente los objetivos que me llevaron a inscribirme en él, debo valorar los aspectos tratados y la organización de forma diferente.

Por un lado, en ciertos apartados, el curso ha superado mis expectativas, me refiero a las sesiones que se han dedicado al análisis de la normativa, a la evaluación por competencias adaptada a la misma, a la elaboración de las UDIs , es decir, a todo aquello que contribuye al conocimiento y al manejo del cuaderno Séneca.

Por otro lado, hay ciertos aspectos que me han parecido poco relevantes y a los que se les ha dedicado un tiempo que luego nos ha faltado para otros más interesantes. Me refiero a las sesiones dedicadas a las nuevas técnicas pedagógicas como la gamificación o el aula invertida que podrían ser objeto de otro curso, quizás vinculado a este.

Para terminar voy a exponer en qué modo estoy llevando a mi práctica docente lo aprendido en el curso. Para empezar , de forma inmediata
en algunos aspectos de la evaluación por competencias y en la actualización de las rúbricas. Con vistas al próximo curso , en la modificación de ciertos apartados de la programación para poder llevar a cabo la evaluación por competencias de manera más acorde con la normativa vigente.
Publicado el día 31/05/19 11:14.
Lorena del Pilar García Gómez
Una vez terminada esta formación en centros mi valoración es la siguiente:
Mis principales objetivos era aprender a utilizar el modulo por competencias de Séneca y conocer en profundidad nuevas metodologías que me permitiesen realizar una verdadera evaluación competencial con un amplio abanico de instrumentos de evaluación.
Creo que he podido cumplir los dos. En cuanto al cuaderno de Séneca, hemos trabajado su funcionamiento y anotado qué cosas queremos modificar y plantear desde el Departamento de Lengua para su puesta en marcha en septiembre del próximo curso.
En cuanto al segundo de mis objetivos, he tratado de cambiar mi línea metodológica en el segundo y tercer trimestre, siguiendo la planificación competencial que nos mostró el ponente del curso y utilizando variedad de instrumentos. Estos cambios sobre todo los he realizado en uno de mis niveles, 2º ESO, donde empezamos a trabajar en la elaboración de tareas no muy complejas con distintas actividades y ejercicios en las que ellos comprendiesen todos los pasos de su aprendizaje de una manera más dinámica y motivadora. Aplicando la lectura de las diferentes leyes vigentes, diseñé tareas para convertirlos en reporteros del centro, narradores de cuentos de terror y actualmente, están trabajando en la elaboración de una obra de teatro.
Las dificultades encontradas han sido muchas. El curso presencial fue muy breve y demasiado intenso, era muy interesante pero no me daba tiempo a asimilar los contenidos o a plantearnos situaciones concretas para resolver. No es culpa del ponente que hizo todo lo que pudo sino de que las formaciones deberían ser de más horas. Por otro lado, la puesta en marcha del módulo de Séneca a mitad de curso no me parecía viable por lo que todo lo que he hecho ha sido en el módulo de pruebas y no con mis propios alumnos. El cambio de la metodología y de la evaluación a competencial ha requerido mucha lectura de legislación, muchísima planificación en casa más allá de mis horas no lectivas y elaboración de nuevos materiales para los que he requerido muchos recursos del centro (impresiones, fotocopias, plastificaciones, uso de TIC¿) que no siempre han funcionado como yo esperaba por lo que en ocasiones el ritmo de la clase se ha visto alterado en demasía.
Aun así, me ha gustado muchísimo la formación de este curso porque creo que era totalmente necesaria ante los requerimientos de la Administración en el uso de su plataforma y sobre todo, porque nos ha servido a los departamentos para reciclarnos, actualizarnos y ponernos al día unificando nuestras visiones conforme a la ley. Me gustaría seguir formándome el curso que viene sobre todo en los distintos usos del Cuadernos de Séneca que me parecen muy interesantes para la comunicación con las familias, la eliminación del papel y la información continua sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
Publicado el día 3/06/19 23:03.
María Isabel Carpio Moreno
Una vez finalizado el curso y después de hacer una valoración del mismo, me gustaría decir que me ha sido de gran utilidad y me ha hecho lograr mis objetivos.
Uno de mis principales objetivos era conocer y aprender a trabajar con el cuaderno de iSéneca, pues mi intención es trabajar con él el próximo curso.
Otro de mis objetivos era aprender a evaluar por competencias y conocer nuevas metodologías para poder hacerlo. Todo esto he podido llevarlo a mi práctica docente y he obtenido excelentes resultado.
Por otro lado la normativa y el material suministrado me han sido de gran utilidad, me han ayudado a resolver muchas dudas.
Con respecto a las dificultades encontradas me gustaría destacar que las sesiones presenciales me han parecido insuficientes, deberíamos haber tenido algunas más donde hubiéramos podido realizar parte del trabajo.
A pesar de esto, sin duda doy una valoración positiva a todos los aspectos.
Publicado el día 4/06/19 12:46.
Azahara Aguilar Márquez
Una vez finalizada la Formación en Centro he de decir que la mayoría de mis objetivos iniciales han sido cumplidos. He adquirido confianza para poder implementar el uso del Cuaderno de Séneca el curso próximo y he respaldado la visión que llevaba a cabo del aprendizaje por criterios y competencias. Defiendo mucho que se vaya dejando de usar el papel en los centros y gracias a la Formación, hemos mejorado en la utilización de Seneca para comunicarnos entre el claustro y las familias.

Respecto a las nuevas metodologías, no he alcanzado del todo mis objetivos, ya que ha sido muy breve el tiempo dedicado a ellas. He puesto en práctica alguna en el aula y la evaluación ha sido positiva, aunque me gustaría intentar más dinámicas en el futuro.

Como mencionaba, la mayor dificultad ha sido la falta de tiempo en las sesiones presenciales, creo que estaba demasiado condensado todo. El ponente me gustó mucho, pero me quedé con ganas de tener tiempo para practicar más y poder compartir dudas surgidas al llevar a cabo las experiencias en el aula. También destacar, que este año, al estar en fase de prácticas, no he disfrutado de todo el tiempo que me hubiera gustado en casa para preparar más materiales.
Publicado el día 4/06/19 13:25.
José Carlos Jiménez Fernández
Las conclusiones más relevantes que puedo recoger en la valoración final son las siguientes:
- Se ha cumplido mi objetivo principal que era conocer y manejar la evaluación por competencias clave a través de I-Séneca.
- La puesta en práctica de esta aplicación en mi evaluación de la materia de Psicología para 2º de Bachillerato no ha sido posible porque la aplicación no me permitía seleccionar a alumnado de dos grupos y evaluarlos a través de la aplicación. Con lo cual creo que es necesario resolver todos los errores de la aplicación.
- Con respecto a todo el proceso de formación ha sido demasiado extenso, aunque me ha ayudado a clarificar la evaluación por criterios de evaluación y competencias clave.

En general ha sido una formación con muchas horas de dedicación pero que finalmente hemos podido recoger sus frutos en nuestra práctica educativa.
Publicado el día 6/06/19 14:43.
José Carlos Jiménez Fernández
Las conclusiones más relevantes que puedo recoger en la valoración final son las siguientes:
- Se ha cumplido mi objetivo principal que era conocer y manejar la evaluación por competencias clave a través de I-Séneca.
- La puesta en práctica de esta aplicación en mi evaluación de la materia de Psicología para 2º de Bachillerato no ha sido posible porque la aplicación no me permitía seleccionar a alumnado de dos grupos y evaluarlos a través de la aplicación. Con lo cual creo que es necesario resolver todos los errores de la aplicación.
- Con respecto a todo el proceso de formación ha sido demasiado extenso, aunque me ha ayudado a clarificar la evaluación por criterios de evaluación y competencias clave.

En general ha sido una formación con muchas horas de dedicación pero que finalmente hemos podido recoger sus frutos en nuestra práctica educativa.
Publicado el día 6/06/19 14:43.
Mª Pilar Venegas Ruiz
Buenas tardes,
Mi objetivo de acercarme y conocer mejor la evaluación por competencias se ha cumplido con esta formación.
Tengo preparado mi cuaderno iSéneca para comenzar en el próximo curso a trabajar en él; como aspecto a mejorar en el mismo, cabe destacar que no se puede trabajar directamente sobre las rúbricas como he venido haciendo en estos dos últimos cursos, lo que supone un importante contratiempo dado el trabajo que para ello tuve que realizar en el curso pasado. Por lo demás, estoy bastante satisfecha con el trabajo realizado y lo aprendido en esta formación.
Publicado el día 7/06/19 14:52.
José Manuel Márquez García
En primer lugar, disculpas por haber sobrepasado la fecha para realizar esta entrada en el blog. Había realizado el comentario de despedida en el Aula Virtual y no me dí cuenta de que donde había que dejar la valoración de forma indispensable era en Colabora. Los comentarios de varios compañeros al respecto me han sacado de mi error, y en tal caso procedo a realizar dicha valoración, reiterando mis disculpas por el retraso.

Ha sido muy positiva, habiendo conseguido alcanzar los propósitos que buscaba al inicio de dicha formación; pues he podido aplicar conocimientos, usar nuevos recursos y herramientas (fundamentalmente iSéneca), así como nuevas metodologías mucho más interactivas y orientadas al trabajo competencial. Los resultados de esta formación ya la estoy aplicando en el aula, y los resultados están siendo positivos (cuando realice la autoevaluación a final de curso y les pase los cuestionarios a los alumnos en los próximos días podré medir todavía mejor el impacto de los mismos, pero a nivel general. El cambio metodológico ha llegado para quedarse, pues a nivel de trabajo en el aula ha podido corregir cosas y mejorar otro tanto de ellas, gracias a las orientaciones de esta formación y a las enriquecedoras propuestas de los compañeros.
El principal reto, y el aspecto que mayor dificultad me ha supuesto ha sido el adecuar y adaptar la realidad legal con las realidad en el aula. Convertir toda la ingente literatura legal en un sistema de enseñanza realista, en un marco adaptado al aula, al alumnado y a mi propia experiencia que me permitiese no solo comprender, sino también aprovechar a mi favor, la legislación para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Muchas gracias.
Publicado el día 9/06/19 12:53.
María Remedios González Gamito
Llegado el final he de decir que el Plan de Formación en Centro me ha resultado muy útil. Para el desarrollo de la actividad docente, desde refrescar la normativa y conocer los instrumentos de Séneca para plasmar lo que dice la legislación. Indagar en la evaluación, en la metodología, diseñar UDIs, es nuestra labor diaria, por lo que todo aquello que nos ayude a desarrollar esta nuestra tarea y nos ayude a hacerla con rigor, es fundamental. Espero seguir formándome en ello otro año más.
Publicado el día 18/06/19 13:01.
Alejandro Arjona Quero
Mi intención principal al participar en esta formación era conocer el manejo del cuaderno de Séneca ya que parece ser la herramienta común que tendremos que utilizar en un futuro no muy lejano para nuestro trabajo diario. Para ello también hemos tenido que acercarnos a la normativa vigente, que es a la que debemos ajustarnos aunque no considere la mayoría de los problemas con los que nos encontramos en las aulas y en los que estamos de acuerdo la mayoría de compañeros: ratios elevadas, desinterés, falta de medios,... Muy interesantes han sido las distintas metodologías que podemos aplicar y que hemos reflejado en la elaboración de nuestras UDIs cuya evaluación luego hemos llevado al cuaderno de Séneca.
Con todo esto he de concluir diciendo que la formación ha sido satisfactoria a la vez que necesaria, esperando además que en próximos cursos podamos seguir continuándola para mejorar nuestra práctica docente.
Publicado el día 18/06/19 15:48.

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