Formación en centros

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Mejorar la convivencia en el Centro a través de la educación emocional tanto a nivel de aula y centro, así como la educación de las familias. Ya que consideramos que la educación emocional contribuye al desarrollo pleno de la persona y al conocimiento del otro/a, llegando a entendernos y contribuyendo a un mundo mejor.

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FASE DE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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María Dolores León Cantillo
El proyecto está aportando en mi aula valores muy positivos. El conocer cómo nos sentimos y ayudar a otr@s a sentirse mejor, con elogios o canciones o besos o abrazos, es una práctica habitual en mi aula día a día.
El rincón de la amistad, puesto en marcha, nos permite resolver cualquier conflicto problema que nos surja diariamente.
El canalizar nuestras emociones mediante la relajación me permite tener un mayor y mejor control de cualquier situación y a mis alumn@s también.
Estamos aprendiendo mucho a través de los cuentos y de las actividades realizadas.
Como coordinadora del Proyecto intento aportar al grupo las ideas y actividades que conozco, así como recoger las aportaciones de tod@s.
Como coordinadora del Plan quiero resaltar y comentar las actividades que hemos llevado a cabo a nivel de Centro durante el primer trimestre:
El árbol de los deseos: el árbol nos sirvió como actividad para el 25 de Noviembre día de la No violencia. Cada alumn@ escribió en una hoja de árbol un deseo positivo para este día. Con ellas creamos nuestro árbol de los deseos.
El rincón de la amistad y banco de la Paz. A finales del Primer trimestre se comenzó a realizar el Rincón de la Paz y el Banco de la Paz, así como la formación del equipo de mediación (a cargo de la coordinadora de Mediación), para que se pudiera poner en marcha en el segundo trimestre. Sería un lugar destinado a solucionar los pequeños problemas de patio.
Rincón de la amistad dentro del aula. Se ha ubicado un lugar dentro del aula o fuera de ella, con el fin de ser compartido por varias aulas, para resolver los conflictos que se puedan dar dentro del aula. Tiene sus normas de actuación, donde el tutor@ es el mediador@ del conflicto. Algun@ tutores lo pusieron en marcha en el primer trimestre, y otr@s lo hemos puesto en marcha a comienzos del segundo trimestre. Se trabajan la empatía, el respeto, la escucha y la resolución de problemas.
Felicitaciones de cumpleaños: tod@s l@s alumn@s han recibido una felicitación de cumpleaños de cada un@ de sus compañer@s. El formato es un libro en forma de corazón con dibujos. Se promueve así la aceptación dentro del grupo, el sentirse querido y el sentirse dentro de un grupo.
Publicado el día 15/03/19 23:13.
Francisco Llopis Rubio
El proyecto en el decidimos participar está dando sus frutos y desarrollando uno de los pilares fundamentales del equilibrio personal, como es el mundo de las emociones.Particularmente llevo a cabo la sesión casi diaria de relajación, consiguiendo en este grupo, algo conflictivo, buenos resultados, dado que la mayoría se mete en el proceso de relajación con facilidad, lo que posibilita que después del recreo, el aula se haga más llevadera y podamos hacer de este lugar, un espacio adecuado donde poder seguir con estabilidad el proceso formativo. Bastante satisfecho de esta cuestión.
Por otro lado, una vez a la semana trabajamos las emociones a través del "Emocionario", expresando e identificando cada uno las más relevantes y habiendo concretado un librito personal de cada alumno en donde ha secuenciado las emociones trabajadas hasta ahora.
En el rincón de la amistad intentamos resolver algunos conflictos, aunque la reflexión de los mismos no se concreta en muchos casos a este espacio sino que se amplia a un debate general de resolución de conflictos.
El tener en clase dos alumnos mediadores, está contribuyendo también a que los conflictos se resuelvan de forma secuenciada y algo más objetiva, utilizando ellos el mismo lenguaje.esto contribuye a resolver los mismos con más facilidad. Estos también participan en el Centro en general, una experiencia en la que se están sintiendo útiles y buenos colaboradores.
La participación en las actividades programadas a nivel del espacio de paz también están contribuyendo a avanzar.
La motivación en las filas de entrada es otro detalle que desarrollamos para estabilizar las formas, el respeto, el orden y la responsabilidad, que repercutan directamente en el aula y en su propio control personal
El trabajo continuado de adecuación de los pasillos por parte de algunos compañeros con elementos naturales,hace reflexionar permanentemente sobre los valores de respeto y cuidado hacia nosotros mismos y hacia lo que nos rodea.
También hemos participado, al igual que todos los grupos, en la adecuación de algunos espacios con arboleda , lo que aumenta el grado de respeto y colaboración.
Por último, la pequeña colaboración de todos, a través de los semilleros , es el complemento perfecto para el desarrollo del huerto escolar, cuestión ésta que juega un papel de interés en todo lo que significa trasmitir valores, que es en definitiva el objetivo de este Proyecto.
Esta es mi aportación y la del grupo hasta la presente, de forma concreta, que estamos llevando a cabo en función del compromiso inicial.
Publicado el día 8/03/19 17:58.
Fabiola Sillero Almedina
Durante la fase de desarrollo del proyecto he estado trabajando con los alumnos de sexto las actividades propuestas en el Plan de trabajo. A través del primer cuento adjudicado para este curso los alumnos han sido capaces de identificar y reconocer una serie de emociones/sentimientos y reflexionar en qué momentos se han sentido así.
La actividad del Regalo de Cumpleaños sigue llevándose a cabo; en ella los alumnos muestran no solo sus sentimientos sino también con quiénes tienen mayor o menor relación (datos muy parecidos a los obtenidos a través del sociograma).
Con respecto a la actividad del Rincón de la Amistad, reconozco que si bien la estoy llevando a cabo fuera del aula desde el momento en que se propuso aún no he preparado un rincón específico para ello.
A día de hoy estoy trabajando con la Caja de los Besos, el segundo cuento asignado, las Felicitaciones de Cumpleaños y por supuesto con el Rincón de la Amistad que cada vez es usado menos por la labor tan importante que están llevando a cabo los mediadores escolares.
Publicado el día 10/03/19 13:04.
María Dolores Cantillo Martínez
Un proyecto muy interesante que ,en mi opinión, está dando unos resultados bastantes positivos en nuestro Centro. En cuanto a la manera de enseñar al alumnado los medios de prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos. Por otra parte, la prevención es el medio más eficaz para que los alumnos/as aprendan que existen vías alternativas para la resolución de conflictos .El papel del alumno /a mediador tiene un papel muy importante en este sentido .Considero que es un aspecto positivo el haberlo puesto en marcha en nuestro Centro con el esfuerzo y el apoyo de todos.
Publicado el día 12/03/19 10:41.
Antonia Espejo Espejo
Como maestra de Apoyo y Refuerzo Educativo, contribuyo a la puesta en práctica de este proyecto colaborando activamente con los tutores en la realización de las actividades programadas para cada trimestre a nivel de clase y en las que a nivel de centro se llevan a cabo tales como:el Banco de la Paz ,Rincón de la tranquilidad,Resolución de conflictos en el patio del recreo y árbol de los deseos, entre otros.
Publicado el día 14/03/19 10:44.
Estíbaliz Romero Molina
Buenos días, considero que este Proyecto sienta las bases para cualquier aprendizaje, es una herramienta muy útil en el centro, donde poco a poco se va notando el trabajo que se lleva a cabo, destacando la importancia de los mediadores.
Como maestra especialista en Audición y Lenguaje participo de actividades que se llevan a cabo en las aulas así como a nivel de centro. Realizando algunas actividades concretas desde mi propia aula.
Desde mi punto de vista es un proyecto que genera numerosos beneficios al alumnado y en general a todo el centro. Un saludo.
Publicado el día 14/03/19 11:03.
Francisca María López Aguilar
El alumnado está realizando y aceptando de manera muy positiva todas las actividades, que tanto a nivel de aula como de centro, se proponen en este proyecto.
Cuando hay algún tipo de conflicto tienen diferentes alternativas para resolverlo.
Desde clase se realiza el autocontrol y pautas para trabajar el problema que se haya planteado en el "Rincón de la amistad". Cuando éste surge en el patio buscan al alumnado mediador para que los ayude. Todos/as saben que hay un lugar para trabajarlo "EL BANCO DE LA PAZ".
"El CARTEL A LA MEJOR FILA" que se da al terminar el recreo también ha contribuido a que no haya conflictos en las subidas a clase. Después dos alumnos/as de la clase premiada son los encargados de anunciar, con campanillas por los pasillos, la relajación.
La relajación es una actividad del proyecto que considero importante, por todos los beneficios que puede aportar a nuestro alumnado. Pienso que debemos formarnos en este aspecto para mejorar nuestras prácticas, aunque debo resaltar que ponemos todos nuestros esfuerzos por aprender solos.
En definitiva, estamos llevando a cabo un proyecto precioso que está contribuyendo positivamente en nuestro alumnado en particular y en toda nuestra Comunidad Educativa en general.
Publicado el día 15/03/19 11:27.
Rosario Gracia Crego
Como maestra de Pt he llevado a cabo la realización de este tipo de actividades emocionales en una tutoría de quinto nivel porque en ella estaba escolarizado un alumno con problemas de comportamiento y que necesita de control de sus emociones y que han compartido entre todos.
Durante una sesión semanal se ha trabajado la realización de actividades como:
_Relajacion con música,lectura y pintura.
_Conocimiento de las distintas emociones a través del libro 'El emocionario'.Cada alumno ha elaborado su libro con dibujos.
_Tambien se ha creado el rincón de la amistad donde se resuelven los conflictos.
_Videos sobre las emociones.

Ha sido muy motivador para ellos y para mí.

En el aula de pt se ha realizado tb el rincon de amistad,relajación actividades para elevar la autoestima.
Elaboración de la caja de besos y sonrisas .
Ha sido todo muy positivo.
Publicado el día 15/03/19 14:16.
María Luisa Ponferrada Aguilar
Las actividades que se están proyectando a través de este proyecto son de un valor incalculable para la formación y desarrollo personal de nuestro alumnado. Se están conociendo y descubriendo día a día a través de actividades como la caja de los besos, lectura de cuentos que les ayudan a identificar sus emociones, rincón de la amistad,...Y sobre todo se están acercando a la posibilidad de reposar en sí mismos y a la ausencia de movimiento y de actividad continua que es tan valorada en la sociedad actual, a través de la relajación.
Publicado el día 15/03/19 18:34.
Juan Francisco Ortega Jurado
Hola. Valoro muy positivamente este proyecto. Desde la especialidad de Música estoy llevando a cabo sesiones con relajación utilizando instrumentos y música ambiente las cuales están dando buen fruto. Como jefe de estudios observo que las diferentes ideas emprendidas como el rincón de la amistad, el emocionario o la mejor fila están ayudando a mejorar la convivencia en el centro y que el alumnado aprenda a resolver sus conflictos de manera pacífica.
Saludos.
Publicado el día 15/03/19 19:44.
Aurora Herrador Ponferrada
Este proyecto está siendo una herramienta muy útil para el centro, los alumnos están aceptando con toda normalidad las actividades que se les proponen, y al tener diferentes alternativas para resolver el conflicto (rincón de la amistad, mediadores, relajación-escucha-dialogo¿) acuden a cualquiera de ellas sin ningún problema. La figura del mediador ha sido un acierto total porque están haciendo una labor importantísima en la resolución del conflicto.
Como profesora de religión este proyecto me toca muy de cerca, actualmente estamos identificando los elementos necesarios para mejorar la convivencia (perdonar, ayudar, abrazar, escuchar, dar ejemplo, amar¿) así como reconocer las emociones que me hacen sentir bien y rechazar las que me hacen daño.
Por último me gustaría destacar lo positivo que está resultando este proyecto para toda la comunidad educativa
Publicado el día 15/03/19 21:22.
Cristina María Jiménez Castro
Durante la fase de desarrollo de este proyecto ,como tutora de 4°, hemos estado llevando a cabo de mamera muy positiva distintas actividades con el fin de promover la convivencia, la identificación de las emociones y la resolución pacífica de los conflictos, incidiendo siempre en la prevención de los mismos. Como actividades a destacar están: la elaboración de un recetario de emociones entre todo el alumnado de la clase, a partir del libro "Recetas de lluvia y azúcar ", intercambio de mensajes positivos entre el alumnado dentro de la actividad denominada " Como alegrar el día a alguien", dinámicas de grupos en la sesión de tutoría, entre otras actividades. Éstas, unidas a la puesta en marcha de la figura de los mediadores, están incidiendo positivamente en la mejora de la convivencia del grupo.
Publicado el día 15/03/19 23:06.
Mª Eugenia Pérez Alcalá
Me incorporo al segundo trimestre después de un tiempo y no me ha dado tiempo a trabajar todo lo que tenía previsto. Noto que mis alumnos están más mayores y además han crecido individualmente como personas. Si hay algo que he echado de menos en este tiempo es el tiempo que dedicábamos a hablar de lo que uno siente en momentos determinados. Parece que ya hemos aprendido a utilizar un mismo lenguaje. Comenzamos cada mañana con el ritual del saludo al encargado/a del día de manera afectuosa (abrazo, beso, chocando las manos, bailando,...). De manera libre cuando pasan lista se dedican algunas palabras bonitas (iniciativa de ellos).
Trabajamos la relajación no más de 10-15 minutos al día, a veces de manera guíada, otras nosotros somos los protagonistas de nuestras propias aventuras e imaginamos.
Estamos también con el cuento que nos ha tocado este trimestre "Por cuatro esquinitas de nada". No le hemos dedicado nada más que una sesión pero esperamos terminar de trabajar de aquí a lo que queda de trimestre.
Y por último tenemos iniciada "La caja de los besos".
El "Rincón de la Amistad" para resolver conflictos, y las felicitaciones de cumpleaños que se llevan a cabo en el aula cada vez que celebramos un cumple son actividades que fueron implantadas en el primer trimestre y que continúan en éste.
Publicado el día 17/03/19 19:38.
Iván Segado Abad
Como tutor de 2º curso, me gustaría felicitar a la coordinadora del proyecto y a todos mis compañeros y compañeras por la excelente labor realizada y el buen clima que hemos logrado en el centro. A decir verdad, mi clase, está integrada por alumnos y alumnas muy nobles. Por esto, las situaciones de conflicto han sido mínimas.
En nuestra tutoría hemos trabajado las emociones a través de los cuentos que se nos han proporcionado y otros diferentes.
Los alumnos y alumnas están encantados de recibir y realizar los corazones de regalo en los cumpleaños.
Apenas hemos hecho uso del rincón de la amistad debido a las pocas situaciones conflictivas que lo han requerido.
Se ha instaurado el hábito de relajación tras el recreo. Los niños son los primeros en recordarte que es el momento de relajarse y se organizan de manera autónoma para realizar los masajes a los compañeros.
Me gustaría destacar el excelente ambiente que se respira en el patio de recreo. La labor de los mediadores, ha venido a afianzar los buenos hábitos que ya tenían los alumnos. Han reforzado el diálogo como medio de resolución de conflictos y
han conseguido hacerse ver como figura autoritaria a la vez que efectiva en el patio.
Publicado el día 18/03/19 14:46.
Virginia Rivera Fernández-Marcote
Como tutora de tercero de primaria, opino que las actividades que se han ido introduciendo en la dinámica escolar diaria están siendo muy positivas, como medio de resolución de conflictos, pero sobre todo como herramienta preventiva. Los alumnos cada vez tienen más interiorizado cuáles son las actitudes que fomentan una convivencia pacífica y positiva.
El banco de paz y la mediación está siendo una herramienta muy útil en los momentos de recreo, donde más conflictos o peleillas pueden surgir.
En mi clase, hacemos a diario una relajación, seguimos con nuestros corazones para regalar en cumples, mensajes positivos que se regalan cuando quieren agradecer algo a un compañero o tener un detalle....este segundo trimestre hemos trabajado el cuento ¿Orejas de Mariposa¿, y hemos reflexionado sobre la importancia de que todos seamos diferentes, y entendamos la diversidad como un enriquecimiento personal y social.
Sin duda, un proyecto de formación muy útil y enriquecedor para todos, alumnos, maestros, familias....
Publicado el día 23/05/19 11:39.

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