Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejorar la convivencia en el Centro a través de la educación emocional tanto a nivel de aula y centro, así como la educación de las familias. Ya que consideramos que la educación emocional contribuye al desarrollo pleno de la persona y al conocimiento del otro/a, llegando a entendernos y contribuyendo a un mundo mejor.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Llopis Rubio
Finalidad del proyecto

Partiendo de la situación de partida, la finalidad de este grupo de formación no es otra que formarnos a través de propuestas atractivas para nuestro alumnado, de manera que lleguemos a formarlos dentro de la educación emocional, desarrollando su capacidad de escucha, su empatía, la propia autoestima y el vínculo de amistad con sus compañeros y compañeras. Así como iniciarlos en la relajación, meditación y el mindfulness, como terapia fundamental para el desarrollo de la atención.


Objetivos

Conocer nuestro grupo clase y detectar sus necesidades.

Formarnos en Educación Emocional, para dar respuesta a las necesidades de nuestro Centro, y ayudar a nuestro alumnado a formarse como persona.

Formarnos en la mediación de conflictos, para poder solventar aquellos conflictos que se originan en el aula y en el patio.

Formarnos en el mindfulness como técnica de relajación y mediación.

Poder poner en práctica nuestra formación, ayudando a nuestro alumnado y a sus familias a conocer cómo se sienten, ponerle nombre a ese sentimiento y regular sus frustraciones, siempre dentro del respeto, la tolerancia y la empatía.
Partiendo de lo planificado al comienzo de este Proyecto, reflejado con anterioridad, y teniendo muy en cuenta la finalidad, creo que se ha cumplido con creces las pretensiones, entendiendo que ha sido una iniciación práctica para formarnos como docentes y como personas, además de haber contribuido a desarrollar en nuestro alumnado una mayor capacidad de escucha, de empatía,de desarrollo de su autoestima y haberlos iniciado en técnicas de relajación que os favorecen a todos, bien por lo que suponen en el crecimiento personal, como de estrategia para hacer del aula un lugar donde se pueda aprender desde pautas básicas de convivencia.
Los objetivos concretados en su momento han sido cumplidos en su totalidad y para ello sólo es necesario volver a recordarlos y especificarlos en esta valoración. Las actividades concretas por mi parte han sido las referidas en la fase de desarrollo y especificamente las que en su momento fueron mi compromiso y que se concretaban en la realización y lectura de cuentos,las felicitaciones de cumpleaños, el rincón de la amistad, la caja de las emociones, en mi caso la realización de un emocionario con la ayuda de Rosario,las sesiones de relajación y la resolución de conflictos de forma participativa con la intervención de los alumnos mediadores, que en mi caso, son dos.
Creo que este proyecto necesita de continuidad y del compromiso de todos los que entendemos que es el camino adecuado para hacer de nuestra escuelas, lugares de conviviencia donde se respire mayor paz y hagamos crecer en nuestro alumnado valores que les ayuden a ser más y mejores personas.
Por lo que respeta a las dificultades encontradas, por lo que respecta al espacio concreto de mi aula ha estado la "escuela paralela" de la calle y la propia familia que utiliza otros procedimientos para resolver conflictos y que algunos, desgraciadamente, pasan por crear barreras entre el alumnado, selección en las amistades por cuestiones que se escapan al centro educativo y que tienen su repercusión en aspectos tan sencillos como felicitar a un compañero. Gracias a la Coordinadora por haber motivado y creído en un proyecto que nos ha hecho un poco mejores.
Publicado el día 21/05/19 20:30.
María Dolores León Cantillo
En este tercer trimestre he continuado trabajando el cuento de "Elmer, el elefante multicolor" de David Mckee, como empecé en el segundo trimestre, así como la Caja de los besos. En este trimestre nos dedicaremos a la relajación y tengo pensadas una serie de actividades como la "bolsita" de la calma que haremos en el Ciclo de Educación Infantil.
No sólo he sido tutora si no que también he sido coordinadora del Grupo de Formación y al igual que mi compañero Francisco LLopis, creo que nos ha venido a tod@s bien y al Centro trabajar en esta línea y debemos seguir formándonos. Y así lo hemos recogido en el Anexo I de la plan que podéis encontrar en la fase de Desarrollo Final. QUIERO SEGUIR APRENDIENDO y aunque estemos a finales de curso, tengo una actitud positiva para ello. (esto quiere decir mucho).
Publicado el día 21/05/19 21:11.
David Luna Blanco
El trimestre pasado trabajamos el cuento el "hombre de color". Relato corto y amenos que hace reflexionar sobre la inclusión social de las personas de color y de los prejuicios históricos que han tenido siempre. A los niños y niñas de tres años le ha gustado mucho y debe ser el cuento que más hemos contado y recontado este curso. Después de leer charlábamos sobre la lectura hacíamos preguntas y contestábamos entre todos e incluso ellos eran los que me contaban el cuento a mí. Este trimestre no ha habido lectura pero hemos seguido, como lo hemos hecho durante todo el año, con la relajación-meditación a primera hora de la mañana. En ella trabajamos no solo el silencio, mantener una correcta postura, la respiración, el respeto a la relajación de los demás sino que hemos metido juegos de relajación aprendidos durante un curso de Mindfulness.
Publicado el día 23/05/19 15:41.
Antonia Espejo Espejo
Hago una valoración bastante positiva de este proyecto y su puesta en marcha .Considero que ahora más que que nunca la educación en valores se hace imprescindible por todos los motivos y más que se quieran argumentar. No he sido tutora de ningún curso pero como maestra de Apoyo y Refuerzo Educativo he colaborado en las actividades que se me han requerido dentro y fuera del aula ,como en el patio del recreo; propuestas por mis compañer@s para tal fin ,durante todo el curso.
Publicado el día 23/05/19 18:28.
María Dolores Cantillo Martínez
En este 2º trimestre, hemos trabajado en 6ºB ¿la caja de los besos¿. Esta actividad que tiene como objetivo la cohesión del grupo, la empatía, el cariño y la amistad ha sido muy bien recibida por nuestro alumnado. Hemos dibujado besos y los hemos coloreado. En la parte de atrás, hemos escrito una actividad que tenían que hacer los alumnos/as para dedicársela a otro compañero/a (cada beso tenía una actividad y el nombre de un alumno/a).Las actividades consistían en poesías, relatos con valores, dibujos con dedicatorias. ..El alumnado ha disfrutado mucho haciendo esta actividad. Luego se leía en clase, ha sido muy emocionante comprobar como elaboraban con toda dedicación y cariño la actividades que les habían tocado para regalarlas a otro compañero/a.
Por otro lado, hemos seguido leyendo en el 2º y 3º trimestre el cuento de ¿las emociones¿. Leíamos el cuento y contábamos como hemos vivenciado cada uno de nosotros dicha emoción o sentimiento.
A nivel de Centro he coordinado al Equipo de Mediación una actividad muy gratificante que surgió con incertidumbre por mi parte, en un primer momento, y que considero está siendo u éxito en nuestro colegio .El equipo de mediación ya es conocido por todos los alumnos/as del Centro y acuden a ellos para solucionar lo que por sus propios medios no consiguen. Desde aquí, quiero dar la gracias a nuestra compañera Lola León Cantillo, que me ánimo en todo momento a vivir esta experiencia gratificante y que confió en que podía llevar a cabo la coordinación de mediación en nuestro Centro.
Publicado el día 23/05/19 19:56.
Virginia Rivera Fernández-Marcote
Como tutora de tercero de primaria, opino que las actividades que se han ido introduciendo en la dinámica escolar diaria están siendo muy positivas, como medio de resolución de conflictos, pero sobre todo como herramienta preventiva. Los alumnos cada vez tienen más interiorizado cuáles son las actitudes que fomentan una convivencia pacífica y positiva.
El banco de paz y la mediación está siendo una herramienta muy útil en los momentos de recreo, donde más conflictos o peleillas pueden surgir.
En mi clase, hacemos a diario una relajación y masajes a los compis, seguimos con nuestros corazones para regalar en cumples, mensajes positivos que se regalan cuando quieren agradecer algo a un compañero o tener un detalle....este segundo y tercer trimestre hemos trabajado el cuento Orejas de Mariposa y hemos reflexionado sobre la importancia de que todos seamos diferentes, y entendamos la diversidad como un enriquecimiento personal y social.
Sin duda, un proyecto de formación muy útil y enriquecedor para todos, alumnos, maestros, familias....
Publicado el día 31/05/19 17:06.
Francisca María López Aguilar
Como directora del centro debo decir, al igual que los trimestres anteriores, que me siento muy satisfecha con las actividades realizadas, con ayuda de esta formación, a nivel de cada aula y de centro.
La coordinadora, nuestra compañera, Mª Dolores León Cantillo ha dirigido y orientado muy bien al grupo de profesores/as.
Yo como coordinadora de Biblioteca he contribuido en la formación con varias propuestas que se han llevado a cabo:
- Elaboración de una sección en nuestra biblioteca denominada ¿CONOCETE-EMOCIONATE¿ donde podemos encontrar libros de autoayuda, relajación, meditaciones guiadas, control de respiración, yoga para niños, conocimiento y control de las emociones, etc.
- Celebración del día del libro con el ¿apadrinamiento lector¿ donde participó todo el alumnado. Unos cursos leyeron un cuento a otros cursos. El libro que se trabajó fue ¿La niña que quería escapar de su página¿. En el libro se trabajan muchísimos valores como la empatía, tolerancia, el respeto hacia las personas inmigrantes. Cada vez hay en nuestro cole más niños/as extranjeros por lo que es importante ponernos en su piel y en la de su familia y por tanto concienciar a nuestro alumnado sobre el tema.
En la clase de 6ºA, que es donde doy clase, he realizado las sesiones semanales de relajación que me correspondían. Los/las alumnos/as saben que justo después del recreo tienen esta sesión y han automatizado las pautas que deben seguir en ella. Tanto el trabajo de relajación como el de control de la respiración ayuda a nuestro alumnado a controlar su impulsividad, este hecho se ha notado mucho en las situaciones conflictivas.
Por otro lado, he contribuido a realizar las tareas que me fueron encomendadas a principio de curso y tengo previsto realizar junto con la profesora Mª Dolores Cantillo Martínez la semana de del taller denominado ¿EN SILENCIO ME ESCUCHO¿
Para finalizar decir que veo necesario continuar con la formación ya que hay determinados aspectos que no hemos podido tocar por falta de tiempo. Además es conveniente que sigamos formándonos en esta línea para que el clima de convivencia de nuestro centro siga siendo positivo.
Publicado el día 30/05/19 23:35.
Cristina María Jiménez Castro
Como tutora de 4º de Primaria y especialista de E.F. he visto un gran avance en el trabajo de las emociones y la resolución pacífica de los pocos conflictos que han ocurrido a lo largo del trimestre ya que se ha hecho mucho hincapié en la prevención de los mismos. A nivel de tutoría hemos trabajado el cuento de "Rosa Caramelo " de Adela Turín (lectura, visionado de video, debate y reflexión), hemos continuado con la eleboración del "recetario de las emociones" (basado en el libro Recetas de lluvia y azúcar), elaboración de corazones personalizados por la celebración de los cumpleaños así como los mensajes positivos que cada alumno/a coge libremente para regalar a compañeros/as, maestros/as, etc...dentro de la actividad " Como alegrar el día a alguien". En definitiva, el proyecto está incidiendo muy positivamente tanto a nivel emocional como de convivencia.
Publicado el día 27/05/19 21:15.
María Dolores León Cantillo
José María, Como coordinadora, quiero comentar que en el Proyecto Inicial, distribuí al profesorado del Centro, como se comentó en Septiembre, de cuales serían nuestras funciones. Ahora en Mayo, y no sé donde tiene cabida, pues quiero cambiar a Rosario Gracia Crego, que le asigné ser responsable del Equipo de Mediación, que al final ella ha trabajado en la elaboración del Rincón de la Amistad, destinado a la mediación de patio.
Gracias
Publicado el día 28/05/19 18:14.
María Luisa Ponferrada Aguilar
En este tercer trimestre hemos trabajado en el grupo de primero de Primaria en torno a la lectura de un libro titulado "Abrazos" de Jimmy Liao. De esta lectura surgió un juego que denominé "Cadena de abrazos". Esta actividad ha sido una continuación a la ya realizada en el 2º Trimestre "La caja de los besos" y que ha reforzado la autoestima y lazos emocionales entre los compañeros de una forma muy favorable.
Hemos continuado realizando relajaciones después del recreo acompañadas de algunos instrumentos musicales ( carimba, palo de agua y cuenco tibetano) muy idóneos por su vibración para ayudar al alumnado a entrar en contacto con su parte más esencial.
Hemos disfrutado con el visionado de un cortometraje "Saltando libre" cuya temática principal es el desarrollo de la inteligencia emocional.
En líneas generales he de señalar que este proyecto y todas las actividades y actuaciones que ha generado han sido muy positivas para mi grupo de alumnos/as.
Publicado el día 29/05/19 0:16.
Juan Francisco Ortega Jurado
Buenas. Como jefe de estudios valoro muy positivamente todo lo realizado en el centro en cuanto a meditación, relajación y emociones. Por mi parte he intentado mediar en conflictos poniendo en práctica lo aprendido en cuanto a emociones, variando el tipo de preguntas y la forma de abordar a los implicados/as. Además desde el área de Música se ha trabajado la relajación a través de audiciones o interpretación instrumental.
Saludos.
Publicado el día 29/05/19 17:39.
Mª Eugenia Pérez Alcalá
Y dónde se fue mi comentario??? Probando!!
Publicado el día 30/05/19 0:43.
Fabiola Sillero Almedina
Durante el segundo trimestre he llevado a cabo las siguientes actividades:
-¿La caja de los besos¿: hemos trabajado con ella durante varias sesiones; en la primera vimos el vídeo, lo comentamos y cada alumno coloreó su beso. En la segunda, preparamos tarjetitas personalizadas con expresiones como: Te admiro porque ¿, Eres maravilloso/a haciendo ¿, Tus cualidades personales positivas son ¿, Estoy orgulloso/a de ser tu amigo/a porque¿, etc; en la tercera sesión se ha jugado con la caja de los besos; los alumnos han mostrado una actitud muy positiva y se mostraban impacientes para ver cuándo les tocaría a ellos ser ¿elogiados¿ por los compañeros/as.
-Hemos seguido trabajando el libro ¿El laberinto del alma¿ y hemos iniciado el nuevo libro propuesto para el trimestre ¿Yo voy conmigo¿ para ello he intentado que con tan solo leer la primera página descubriesen cuál era la temática y tras su lectura total han comentado qué les ha parecido y si se han sentido identificados con la protagonista del libro o conocen a alguien que le haya ocurrido lo mismo que a ella.
-Felicitaciones de cumpleaños: se han continuado trabajando como en el trimestre anterior.
-Sesiones de relajación: se han trabajado del mismo modo que en el primer trimestre.
En el tercer trimestre he continuado trabajando con las felicitaciones de cumpleaños, el libro de lectura y las sesiones de relajación; en esta última les he pedido a los alumnos que plasmen en un dibujo lo que se han imaginado mientras se relajaban pues la relajación con ellos la hago con la lectura pausada de un libro sobre meditación. Los resultados han sido muy positivos porque han comentado a sus compañeros en qué consistían sus dibujos y todos han prestado mucha atención. Tengo intención de hacer una ¿pelota de relajación¿.
Por todo lo anteriormente citado, pienso que el trabajo en este grupo de formación ha tenido un buen fruto tanto a nivel personal como a nivel de los alumnos que han conseguido los objetivos planteados.
Publicado el día 30/05/19 7:20.
Estíbaliz Romero Molina
Como maestra comentar acerca del Proyecto que me ha resultado muy interesante. Se han puesto en marcha actuaciones relacionadas con la convivencia que han sido muy positivas. Considero que es un proyecto muy interesante que crea pilares fundamentales para el bienestar de toda la comunidad educativa.
Como especialista, he participado de todas aquellas actividades que se han realizado a nivel de centro.
Publicado el día 30/05/19 9:49.
Rosario Gracia Crego
En este trimestre como maestra de PT he realizado con los alumnos-as de mi clase las siguientes actividades:
-Resolución de conflictos en el rincón de amistad realizado en el aula dialogando y reflexionando sobre lo que ha ocurrido y de que forma solucionarlo y lo hemos escrito en una ficha.
También se ha realizado la caja de besos que los alumnos-as utilizaban cuando querian hacer algún regalo a sus compañeros-as. por amistad,buen comportamiento etc...
-También hemos realizado el bingo de las emociones que se juega con tarjetas donde el alumno pone fichas a las emociones que se dicen,si las coloca bien o no.
-Realizamos relajación con música relajante de sonidos de la naturaleza,del agua.....
-Estamos elaborando los botes con brillantina que nos sirven para relajarnos.
-Tenemos también el rincón del abrazo.
-Utilizamos también el semáforo emocional donde cada color corresponde a un estado y de que forma podemos mejorar ese estado.

Toda esta serie de actividades se realizan para conseguir en nuestros alumno-as conocer las diferentes emociones y exteriorizarlas ,de esta forma conseguimos un bienestar que se refleja en todos los campos de nuestra vida.
Ha sido muy positivo para todos ,mostrando satisfacción en su realización.
Publicado el día 30/05/19 12:16.
Rosario Gracia Crego
Me gustaría añadir que se ha elaborado el Rincón de La Amistad y mediación .En esta actividad he colaborado en la decoración del mismo con un dibujo que se llama "El jardín " de Miró.Han ayudado también alumnos de NEE ,alumnos de quinto de primaria y la señorita Estíbaliz.
Publicado el día 30/05/19 12:31.
Pilar Serrano Espejo
Como administrativa decir que me ha parecido muy interesante este proyecto y que he participado en todas las actividades que se han realizado a nivel de centro.
Algunas de las actividades realizadas me han parecido muy útiles e interesantes y las he trasladado a mi vida personal.
Mi opinión es que la puesta en práctica de este proyecto ha tenido repercusiones muy positivas en el buen funcionamiento del centro.
Publicado el día 30/05/19 13:41.
María Dolores León Cantillo
Eugenia no se habrá subido bien. Vuelve a intentarlo.
Publicado el día 30/05/19 18:18 en respuesta a Mª Eugenia Pérez Alcalá.
Aurora Herrador Ponferrada
En este tercer trimestre quiero recordar que este proyecto es una herramienta muy útil para el centro y que los alumnos lo han aceptado con mucha naturalidad.Ha mejorado mucho la convivencia,ya no se entiende un recreo sin la figura de mediador o un cumpleaños sin su regalo de corazones, tampoco se entiende un enfado sin que inmediatamente se medie con una frase o gesto positivo entre compañeros/as,ni un día sin su ratito de relajación en clase... así que podíamos decir que la misión se está cumpliendo.
En el área de religión estamos profundizando en "el perdón" como herramienta necesaria para avanzar en la mejora de las relaciones así como para sentirnos bien con nosotros mismos,esa paz interior que tanto necesitamos.
Considero que es un proyecto muy acertado y doy las gracias a Lola León por llevarlo a cabo con tanto empeño y detalle y a Lola Cantillo por su labor con los mediadores.
Proyectos como éste son muy necesarios y me gustaría seguir formando parte de él.
Publicado el día 30/05/19 19:50.
Iván Segado Abad
Como tutor de segundo, valoro muy positivamente este Proyecto. Ha tenido una aplicación e incidencia real en el día a día en nuestras aulas. Se han afianzado rutinas que ayudan a mantener un clima relajado y a solucionar los problemas que surgen de una forma rápida y eficaz.
En este trimestre no hemos podido trabajar el cuento asignado (Bienvenido a la familia) por estar descatalogado.
Por tanto, y teniendo en cuenta que el número de inmigrantes en clase alcanza el 29%, hemos centrado nuestro trabajo en la tolerancia, respeto igualdad y empatía. Todo esto a través del cuento "La niña que quería salir de su página"
También hemos continuado con los corazones de felicitación y se han realizado actividades en tutoría para mejorar la cohesión grupal, autoestima y empatia. Una de ellas ha sido la actividad "lo que más me gusta de tí"
Me gustaría agradecer a Lola león su dedicación y excelente planificación del proyecto, y a Lola Cantillo, su labor en la creación y formación continua de los mediadores y mediadoras. Una figura que ha llegado con fuerza y espero dure muchos años.
Publicado el día 30/05/19 22:42.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de María Dolores León Cantillo

María Dolores León Cantillo

Foto de María Luisa Ponferrada Aguilar

María Luisa Ponferrada Aguilar

Foto de Estíbaliz Romero Molina

Estíbaliz Romero Molina

Foto de Iván Segado Abad

Iván Segado Abad

Foto de Aurora Herrador Ponferrada

Aurora Herrador Ponferrada

Foto de María Dolores Cantillo Martínez

María Dolores Cantillo Martínez

Foto de Antonia Espejo Espejo

Antonia Espejo Espejo

Foto de Rosario Gracia Crego

Rosario Gracia Crego

Foto de Francisco Llopis Rubio

Francisco Llopis Rubio

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos