Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejorar la convivencia en el Centro a través de la educación emocional tanto a nivel de aula y centro, así como la educación de las familias. Ya que consideramos que la educación emocional contribuye al desarrollo pleno de la persona y al conocimiento del otro/a, llegando a entendernos y contribuyendo a un mundo mejor.

Blog Blog

Atrás

Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Llopis Rubio
Al iniciar el presente curso, el Equipo del Centro, a propuesta de la Dirección del mismo, hemos iniciado un camino para trabajar de forma conjunta el tema de las emociones y de este modo completar y contribuir a formar alumnado que sepa actuar de forma equilibrada , interactuando con ésta opción elegida, el nivel cognitivo, el nivel en habilidades sociales y a nivel de valores.
Como miembro de este Equipo me comprometo a participar de forma activa en el mismo, asumiendo las actividades globales ya programadas y que pasan por una constancia en la praxis de la relajación en cada una de las jornadas, así como de las actividades concretas secuenciadas por niveles y que han sido programadas y concretadas por la Coordinadora.
Las actividades ya iniciadas, tendrán su fruto a medio y largo plazo y de ahí mi compromiso personal para llevarlas a cabo en mi aula de forma más directa y en el Centro con carácter general.
Considero fundamental trabajar este aspecto, tan necesario en la educación de nuestro alumnado, más aún , con la certeza que tengo de que pensar en positivo nos ayuda a vivir en positivo y que enseñar emocionando, conociendo al alumnado nos ayuda a aprender emocionándonos ,además de hacerlo de forma equilibrada. Un abrazo. Paco LLopis.
Publicado el día 6/11/18 17:42.
María Dolores León Cantillo
Como coordinadora del Plan de formación en nuestro centro me comprometo a dirigir y organizar, el trabajo que vamos a llevar a cabo este año en nuestro centro, así como ser mediadora entre nuestro CEP de referencia y el Claustro.
Este año nuestro compromiso es formarnos a través de propuestas atractivas para nuestro alumnado, de manera que lleguemos a formarlos dentro de la educación emocional, desarrollando su capacidad de escucha, su empatía, la propia autoestima y el vínculo de amistad con sus compañeros y compañeras. Así como iniciarlos en la relajación, meditación y el mindfulness, como terapia fundamental para el desarrollo de la atención.
Como tutora me comprometo a llevar a cabo las actividades que se propongan para el aula, así como llevar acabo un Plan de mediación para formar a nuestro alumnado, la que supondrá conseguir una buena convivencia entre tod@s.
Publicado el día 7/11/18 18:43.
María Dolores Cantillo Martínez
Como tutora de sexto me comprometo a llevar a cabo todo lo aprendido
con mis alumn@s.La educación emocional en la escuela me parece un tema interesante y muy importante ,por lo tanto ,me interesa formarme a la vez que llevarlo a cabo en el Centro donde estoy ejerciendo en este momento .Me comprometo, también ,a colaborar en todo lo que esté en mis manos para llevar a cabo la formación de alumn@s mediadores de la amistad. Sé que en otros Centros funciona muy bien y es una labor que en un principio puede parecer lenta y ardua pero veremos los frutos a medio plazo .Desde aquí me ofrezco a formarme en todo lo que pueda para ser un instrumento de ayuda y cooperación.
Publicado el día 7/11/18 19:19.
Juan Francisco Ortega Jurado
Como jefe de estudios me comprometo a continuar formándome en educación emocional, mediación de conflictos y mindfulness para trasladar lo aprendido al día a día y velar por el cumplimiento de las normas y el mantenimiento de una buena convivencia. Además desde la coordinación del Plan de Igualdad me comprometo a colaborar en todo lo que se plantee y
luchar por la buena relación entre niños y niñas. Finalmente, como especialista de música continuaré introduciendo en el trabajo diario de clase la relajación y las emociones. Saludos.
Publicado el día 8/11/18 11:44.
Virginia Rivera Fernández-Marcote
Participo en este proyecto formativo porque considero fundamenral que se trabaje la Educación Emocional en el aula, como medio de resolución de conflictos y de una convivencia más positiva en el centro.
A su vez, la identificación de sentimientos y emociones por parte de alumnos y alumnas facilita mucho solucionar problemas de comportamiento ya que nos ayuda a gestionar adecuadamente las emociones.
Nuestro centro se encuentra muy comprometido en este ámbito y se trabaja a diario en pro de alumnos y alumnas con una mejor autoestima y de unas relaciones personales más positivas y enriquecedoras.
Publicado el día 8/11/18 13:12.
Fabiola Sillero Almedina
Buenas tardes, como tutora de sexto me comprometo a participar y poner en práctica todo lo aprendido con mis alumnos ya que considero que la educación emocional debe ser respuesta a unas necesidades sociales no atendidas y que, desde el cole, podemos hacer una gran labor en el desarrollo de competencias emocionales tales como conciencia de las emociones y regulación de las mismas.
Publicado el día 15/11/18 17:17.
Antonia Espejo Espejo
Participo en este Proyecto de Formación, comprometiéndome a llevar a la práctica los Objetivos propuestos en el mismo a través de todas las actuaciones en el aula o el centro, tales como: Realización del Banco de la Paz, árbol de los deseos , rincón de la tranquilidad y hacer los comentarios oportunos que sean requeridos en esta Plataforma.
Publicado el día 19/11/18 17:05.
María Luisa Ponferrada Aguilar
Como tutora del grupo de Primero de Primaria me comprometo a llevar a cabo las actividades planteadas desde este Plan. Considero que es importante el auto- conocimiento para llegar a un crecimiento personal, este Plan conecta íntimamente con este pensamiento.
Publicado el día 26/11/18 21:06.
Francisca María López Aguilar
Me siento orgullosa, como Directora del centro, de que el equipo Docente del mismo este entusiasmado y comprometido con este plan de formación.
Aunque nuestro centro no vive situaciones elevadas de conflictos y violencia, uno de nuestros principales objetivos es prevenir posibles conflictos de convivencia, educando a nuestros alumnos y alumnas a vivir tanto dentro del centro como fuera del mismo, en una convivencia de plena solidaridad.
Por ello, considero de vital importancia los temas que se abordan en nuestro Plan de trabajo. La educación emocional se debe integrar en nuestro currículo y trabajarla de forma transversal a diario, al igual que las técnicas de relajación y atención plena. Son aspectos importantes que ayudan de forma positiva al desarrollo integral de nuestro alumnado.
Me comprometo, por tanto a realizar todas las funciones que la coordinadora me ha encomendado y a ayudar a difundir nuestro trabajo dentro y fuera de las aulas. Para que todos los aspectos tratados "calen" en nuestro alumnado y sus familias.
Publicado el día 27/11/18 17:39.
David Luna Blanco
Como tutor de 3 años asumo mi compromiso con este proyecto educativo.
Publicado el día 27/11/18 20:09.
Mª Eugenia Pérez Alcalá
Desde el aula de 5 años empezamos este curso con ganas y con mucha curiosidad ante las actividades que se van planteando poco a poco y sin prisa. Es fundamental reconocer nuestras emociones pero también reconocerlas en el otro. La empatía, la tolerancia, el respeto, el diálogo, la resolución de conflictos en el día a día,.. todo ello forma parte de nuestro vida diaria. Por eso desde el TÚ + YO formamos el NOSOTROS queremos vivir en un ambiente de PAZ y ARMONIA. La relajación ya iniciada el curso pasado nos ha ayudado a tomar conciencia de nosotros mismos y nuestras limitaciones. Seguiremos esta línea pero sobre todo aprendiendo de la experiencia y sabiduría de mis compañeros. Un saludo!!
Publicado el día 28/11/18 1:07.
Aurora Herrador Ponferrada
Como profesora de Religión, trabajar y transmitir las emociones es un tema que me toca muy de cerca, en esta asignatura se trabajan y explican mucho.Aprendemos a conocernos a nosotros mismos y a ponernos en lugar del otro (autroestima y empatía) así como a respetar y escuchar al compañero para mejorar la convivencia entre todos y aprender a resolver conflictos. También reflexionamos sobre cómo nos sentimos ante diferentes situaciones y cómo gestionar esos sentimientos; por lo tanto me viene muy bien esrte plan de formación y me comprometo a colaborar con mis compañeros para llevarlo a la práctica así como llevar a cabo las actividades planteadas desde este plan para conseguir que nuestros alumnos lleguen a un crecimiento personal.
Publicado el día 28/11/18 11:37.
Cristina María Jiménez Castro
Como tutora de cuarto de primaria, me comprometo a llevar a cabo todas las actividades planteadas desde el Plan de Formación y contribuir, a que el alumnado al que imparto clase, adquiera un mejor conocimiento de sus emociones y de las de los demás así como que desarolle la habilidad para gestionar y autocontrolar las mismas, entre otros objetivos. Asimismo, como especialista de E.F.,tanto la educación emocional (al organizar continuamente las sesiones en pequeños y/o gran grupo) como las técnicas de relajación ( juegos de vuelta a la calma: sensoriales, respiración, relajación, conciencia corporal, etc..) se trabajarán de manera diaria y globalizada en las sesiones de todos los cursos de Educación Primaria.
Publicado el día 28/11/18 18:03.
Juan García Franco
Con el inicio del presente curso, me propusiern desde el centro un enfoque pedagógico de mi área de música hacia las emociones, ya que a través de ellas, se pueden conseguir y adquirir los conocimientos de una forma más lúdica y significativa, de ahíque me encantara la idea y me enbarcara en este maravilloso proyecto.
Por tanto con miembro docente, me compromet a participar con mis discentes en este fantástico mundo y recorrer juntos además de los conocimientos musicales, el conocimento de las emociones y como influyen en nosotros.
Ya estamos realizando algunas actividades relacinadas con este nuevo eje transversal con unos resultados extraordinarios, lo que me está incitando a involucrarme cada vez más.
Un saludo compañeros y gracias por dejarme formar parte deeste proyecto tan ilusionante.
Publicado el día 29/11/18 11:39.
Pilar Serrano Espejo
Me comprometo a colaborar en este proyecto educativo y a participar en todas las actividades que se planteen.
Publicado el día 29/11/18 17:39.
Iván Segado Abad
Como tutor de segundo, me comprometo a participar activamente en todas las actividades planteadas por la coordinadora de este Plan. Igualmente, realizaré los comentarios y publicaciones que se me indiquen. A lo largo del año, trataré de crear actividades para contribuir al desarrollo del Plan en mi aula.
Publicado el día 29/11/18 22:18.
Estíbaliz Romero Molina
Como maestra especialista de Audición y Lenguaje, me comprometo este curso para participar de cuantas actividades se desarrollen en el centro vinculadas a este proyecto, así como actividades de formación.
Además procuraré poner en marcha actividades para trabajar las emociones, la relajación y el mindfulness desde mi aula.
Publicado el día 30/11/18 9:19.
Rosario Gracia Crego
Como maestra de PT me comprometo a formarme en el tema de las emociones,me motiva mucho y me gustaría trasladarlo y llevarlo a cabo con mis alumnos.También me estoy comprometiendo en llevar el programa a cabo en un aula ordinaria donde hay un alumno con problemas de conducta y que puede ser muy beneficioso para él y para el resto de alumnos.
Son actividades muy motivadoras y atractivas tanto para mí como para ellos, con el objetivo de trabajar la relajación,conocer las diferentes emociones,el sentido de la amistad y de la buena convivencia.
Publicado el día 30/11/18 9:59.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de María Dolores León Cantillo

María Dolores León Cantillo

Foto de María Luisa Ponferrada Aguilar

María Luisa Ponferrada Aguilar

Foto de Estíbaliz Romero Molina

Estíbaliz Romero Molina

Foto de Iván Segado Abad

Iván Segado Abad

Foto de Aurora Herrador Ponferrada

Aurora Herrador Ponferrada

Foto de María Dolores Cantillo Martínez

María Dolores Cantillo Martínez

Foto de Antonia Espejo Espejo

Antonia Espejo Espejo

Foto de Rosario Gracia Crego

Rosario Gracia Crego

Foto de Francisco Llopis Rubio

Francisco Llopis Rubio

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos