Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos marcados fueron los siguientes:

 

  1. Conocer nuestro grupo clase y detectar sus necesidades.
  2. Formarnos en Educación Emocional, para dar respuesta a las necesidades de nuestro Centro, y ayudar a nuestro alumnado a formarse como persona.
  3. Formarnos en la mediación de conflictos, para poder solventar aquellos conflictos que se originan en el aula y en el patio.
  4. Formarnos en el mindfulness como técnica de relajación y mediación.
  5. Poder poner en práctica nuestra formación, ayudando a nuestro alumnado y a sus familias a conocer cómo se sienten, ponerle nombre a ese sentimiento y regular sus frustraciones, siempre dentro del respeto, la tolerancia y la empatía.

Los objetivos que nos marcamos han sido conseguidos, excepto el número 4, que no se ha podido llevar a cabo, quedando pendiente para el próximo curso.

Fueron unos objetivos sensatos que han podido llevarse a cabo, aunque como todo proceso educativo, podemos seguir trabajando en ello.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

No existe logro significativo, ya que para nosotros ha sido algo nuevo trabajar las emociones y ver los resultados que hemos obtenido: Una mejor convivencia en el Centro. Esto es el mayor logro.

 Resaltar que han disminuido los conflictos en el patio gracias al trabajo sobre la resolución de conflictos en el aula mediante Rincón de la Amistad dentro de la misma, y el creado fuera de ella  donde se resuelven los conflictos de patio mediante la mediación. En él está localizado el Banco de la Paz, y visiblemente identificados los mediadores de esa Semana. Gran labor la de la coordinadora del Plan de Mediación.

Logro significativo es también el haber unificado todos los Planes y Programas del Centro con el fin de mejorar la convivencia y con el Plan de Biblioteca nos hemos hecho con una colección de libros con los que hemos trabajado las emociones. Así con el dinero obtenido al ser Centro Promotor de convivencia positivo, hemos decorado el Centro con dibujos y murales y creando el espacio acogedor del que hemos hecho mención antes: RINCÓN DE LA AMISTAD del Centro, para le mediación de Patio.

Otra actividad a resaltar es la concreción en todo el Centro, de un momento de la jornada dedicado a la Relajación. Ya que consideramos que la relajación es el medio para conseguir la regulación de ciertas emociones además de aportarnos bienestar. Así durante 15 minutos todo el Centro a la misma vez está en TRANQUILANDIA que es como hemos llamado a este momento.

Destacamos lo importante que ha sido encontrar a través de las redes sociales a Eva Solaz y hacernos con su libro ¿PROGRAMA RETO. RESPETO, EMPATÍA Y TOLERANCIA¿, que nos ha servido de guía en este Proyecto y nos ha tutorizado vía on-line sobre su PROGRAMA RETO. Al que nos hemos adherido y somos escuela adherida.

https://www.facebook.com/educar.las.emociones/

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

A cada aula le hemos asignado un cuento para trabajar la emociones, identificarlas, tratarlas, expresarlas, regularlas,¿ eso nos ha permitido a l@s tutor@s conocer a nuestr@s alumn@s y saber cómo se sienten y a ell@s le ha servido para ponerles nombre.

Con las dinámicas de grupo trabajadas como LA CAJA DE LOS BESOS o las FELICITACIONES DE CUMPLEAÑOS, hemos conseguido que se sientan importantes dentro de un grupo- clase y a recibir cariño de nuestr@s compañer@s.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se ha evidenciado mejor calidad en las relaciones, más serenidad en los comportamientos, y lo más importante menos conflictos en el patio. La empatía entre nuestr@s alumn@s ha empezado a surgir, y ponerse en el lugar del otr@ empieza a ser un hecho. Empezamos a hablar CON_RAZÓN.

 

 

  1. Dificultades encontradas.

Las dificultades que encontramos siempre son las mismas: FALTA DE TIEMPO, por todo el tema burocrático y temarios que dar. A consecuencia de ello hemos tenido menos puestas en común entre l@s compañer@s sobre sus experiencias, cosa que vemos muy importante y menos tiempo a dedicar a actividades de cohesión de grupo, al juego en definitiva. En verdad un juego didáctico de gran valor para tod@s. Lo que no nos ha permitido llevar a cabo actividades como la caja de las emociones, el buzón de los problemas o el rincón de la tranquilidad.

 

 

  1. Oportunidades de mejora.

Esta formación consideramos que no se debe de acabar, que hemos comenzado dando un paso y debemos continuar trabajando en esta línea, aunque el tiempo y el dar el temario sea un gran inconveniente.

Nuestra propuesta para el próximo curso es:

  • Seguir formándonos en Educación Emocional, como medio para conseguir una buena convivencia.
  • Seguir solicitando una formación en mindfulness y biodanza.
  • Tener más puestas en común entre compañer@s sobre sus experiencias en clase.
  • Seguir realizando actividades lúdicas para conocer e identificar nuestras emociones y sentimientos.
  • Formar a las familias en Educación Emocional.
  • Seguir dentro del PROGRAMA RETO.
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