Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El curso anterior comenzamos con nuestra formación en Resolución de Conflictos. Todo surgió ante los problemas de convivencia que se originaron en el Centro durante el curso 2016/17, teniendo que hacer uso en varias ocasiones del Aula de Convivencia, así como recurrir a nuestro Plan de Convivencia y hacer uso de las sanciones en función de las faltas cometidas. Esto hizo al profesorado reflexionar sobre qué es lo que está pasando en nuestro Centro y cómo puedo ayudar a mejorar la convivencia.

El año pasado, comenzamos nuestra andadura en nuestra formación sobre la Resolución de Conflictos y nuestro CEP de referencia puso a nuestra disposición ponencias que nos replantearon nuestra labor en el aula, y con las que pudimos reflexionar sobre la práctica educativa.

Partiendo de las Propuestas de Mejora del Plan de Formación del año pasado, en el que queda explícito continuar con la formación y la línea a seguir, plantearemos los objetivos que vamos a trabajar y las necesidades que tenemos.

Las Propuestas de Mejora recogidas en el Plan de Formación, persiguen alcanzar uno de los indicadores homologados del la AGAEVE: Mejorar el cumplimiento de las normas de convivencia. Ello conlleva el cumplimiento de las normas de convivencia y reducir las conductas contrarias a las normas de convivencia.

 

Finalidad del proyecto

Partiendo de la situación de partida, la finalidad de este grupo de formación no es otra que formarnos a través de propuestas atractivas para nuestro alumnado, de manera que lleguemos a formarlos dentro de la educación emocional, desarrollando su capacidad de escucha, su empatía, la propia autoestima y el vínculo de amistad con sus compañeros y compañeras. Así como iniciarlos en la relajación, meditación y el mindfulness, como terapia fundamental para el desarrollo de la atención.

 

Objetivos

  • Conocer nuestro grupo clase y detectar sus necesidades.

  • Formarnos en Educación Emocional, para dar respuesta a las necesidades de nuestro Centro, y ayudar a nuestro alumnado a formarse como persona.

  • Formarnos en la mediación de conflictos, para poder solventar aquellos conflictos que se originan en el aula y en el patio.

  • Formarnos en el mindfulness como técnica de relajación y mediación.

  • Poder poner en práctica nuestra formación, ayudando a nuestro alumnado y a sus familias a conocer cómo se sienten, ponerle nombre a ese sentimiento y regular sus frustraciones, siempre dentro del respeto, la tolerancia y la empatía.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra metodología se basará en un proceso continuo de un curso académico, donde se interrelacionarán diferentes proyectos que nos ayudarán a fomentar la buena convivencia. Nuestro Plan de Formación trabajará en conjunto con todos los Planes y Proyectos que se lleven a cabo en nuestro Centro, fomentando así la unidad.

         Así a través del Plan de Biblioteca, crearemos nuestra biblioteca de Libros sobre las Emociones, que ofrecerán a nuestro alumnado el medio para conocer e identificar a las mismas. De igual modo a través de Proyecto Escuela Espacio de Paz, se trabajará la mediación y resolución de conflictos, dentro y fuera del aula. A través del Plan de Igualdad entre Hombre y Mujeres, se trabajará la igualdad entre sexos, y el Programa Creciendo en Salud, trabajaremos en conjunto la educación emocional como parte importante dentro del desarrollo pleno de la persona, así como a través de nuestro grupo de teatro se contribuirá al desarrollo de la autoestima y al desarrollo de habilidades expresivas de comunicación y sentimientos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Mediación

Todo el curso

Mª Dolores Cantillo Martínez, Rosario Gracia Crego, Mª Dolores León Cantillo, Juan Francisco Ortega Jurado, Juan García Franco

Realización del Banco de la Paz, árbol de los deseos, rincón de la tranquilidad

Todo el curso

Aurora Herrador, Antonia Espejo Espejo, Estíbaliz Romero Molina, Pilar Serrano Espejo, Francisca Mª López Aguilar

Actividades de aula: Cuentos, felicitaciones de cumpleaños, rincón de la amistad, caja de las emociones, buzón de los problemas¿

Todo el curso

Todos los tutores: David Luna Blanco, Mª Dolores León Cantillo, Mª Eugenia Pérez Alcalá, Mª Luisa Ponferrada Aguilar, Iván Segado Abad, Virginia Rivera Fernández- Marcote, Cristina Mª Jiménez Castro, Francisco LLopis Rubio, Mª Dolores Cantillo Martínez, Fabiola Sillero Almedina,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

¿Programa Reto. Respeto, empatía y tolerancia¿. Autora: Eva Solaz. Editorial DESCLÉE

 

Libro de actividades sobre educación emocional

¿Guía de Mediación escolar¿. Autora: Mª Carme Boqué Torremorell. Editorial Octaedro

Libro guía sobre mediación

¿Mediación de Conflictos en Instituciones educativas. Manual para formación de Mediadores¿.  Autor: Juan Carlos Torrego

Libro guía sobre resolución de conflictos

¿Tranquilos y atentos como una rana¿. Autora: Eline snel. Editorial Kairós

Libro de meditación y autoayuda

¿Un bosque tranquilo¿. Mindfulness para niños. Ediciones librería Argentina. Autora: Patricia Díaz-Caneja. Ilustradora: Marta Navalgar

Libro de meditación y autoayuda.

Colección ¿Rayos de Sol¿, ¿Rayos de Luna¿, ¿El espacio interior¿, ¿Luz de estrellas¿. Autora Maureen Garth. Ed. Oniro.

Libros de meditación para niñ@s.

Ponentes: Sesión de Mindfulness a cargo Dña. Belén Alcaide Alburquerque y Mª Agustina Cordón González, que debe ofrecer el CEP

 

Impartición de clases de Mindfulness, para el conocimiento de las mismas.

Recursos y materiales fungibles y espaciales

Patio, pasillos, aulas¿

Material fungible aportado por el alumn@, maestr@ y centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación tendrá como fin comprobar el grado de consecución de los objetivos planteados, así como la formación del profesorado y su implicación y la relación familia escuela.

Cada tutor/a evaluará los siguientes ítems en su aula:

(Valora del 1 al 5 la consecución de los siguientes ítems)

 

Nada

Poco

Suficiente

Bastante

Mucho

Las relaciones de nuestr@s alumn@s son adecuadas

1

2

3

4

5

Identifican las emociones y le ponen nombre

1

2

3

4

5

Saben expresar sus sentimientos relacionándolos con una emoción

1

2

3

4

5

Conocen y respetan las normas de convivencia del aula y del Centro

1

2

3

4

5

Cuando tienen un problema ¿buscan soluciones?

1

2

3

4

5

Resuelven sus conflictos pacíficamente

1

2

3

4

5

Conoce la técnica del mindfulness

1

2

3

4

5

Utiliza el mindfulness y le ayuda en su vida diaria

1

2

3

4

5

Son pacientes

1

2

3

4

5

Practica técnicas de relajación y ve su utilidad

1

2

3

4

5

Es adecuada la relación familia- escuela

1

2

3

4

5

 

Se realizará una evaluación de la formación

Se ha adaptado la formación a los objetivos planteados

1

2

3

4

5

Se han cubierto las necesidades del Centro con esta formación

1

2

3

4

5

El CEP nos ha ofrecido lo que esperábamos

1

2

3

4

5

El cronograma se adaptaba a nuestras necesidades

1

2

3

4

5

Las actividades eran adecuadas a los objetivos, edades y necesidades de nuestro alumnado

1

2

3

4

5

Los recursos eran los adecuados en función de nuestros objetivos y actividades

1

2

3

4

5

La formación nos servirá para otras situaciones similares

1

2

3

4

5

 

Autoevaluación

Hemos aprendido

1

2

3

4

5

Nos hemos implicado

1

2

3

4

5

Nos servirá esta formación para nuestra vida profesional

1

2

3

4

5

Nos ha servido para conocernos y conocer a nuestr@s alumn@

1

2

3

4

5

 

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