Formación en centros

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La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

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VALORACIÓN INTERMEDIA

    Mi valoración de la formación y el trabajo posterior que estoy llevando a cabo es muy positiva. Personalmente, hace tiempo que tenía referencias de la metodología ABN y hace cuatro años ya hice un curso de iniciación, también con el CEP Priego-Montilla, pero al no haber otras maestras o maestros trabajándolo en el  centro, me quedé en el aspecto más conocido del método (conteo con palillos y otros objetos manipulativos, uso de la recta numérica y material en papel de conocidas páginas webs como actiludis). Por supuesto, sin utilizar la rejilla en ningún momento.

    Me siento muy satisfecha, porque este curso, motivada por la formación recibida y por el estímulo que suponen el resto de compañeros y compañeras que también han comenzado a trabajar el método, estoy elaborando y utilizando más material, diariamente, con aquellos alumnos y alumnas que es más factible, es decir, de 1º a 4º.

    Como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, el uso de una metodología tan activa, que proporciona al alumnado la posibilidad de vivenciar las situaciones matemáticas que le planteamos es fundamental. En estos dos meses  he observado cómo el alumnado NEAE progresa  a un ritmo más rápido, asimilan contenidos, los relacionan y  hacen transferencias  utilizando lo aprendido al realizar otras actividades diferentes.

    Debo destacar que también he podido comprobar la efectividad del método entre mi alumnado, pues ya el año pasado estuve trabajando (aunque no tan intensamente) con una alumna de 1º y un alumno de 2º. Este año, atiendo a la alumna junto a otras dos de su mismo curso y asimila los contenidos y estrategias y hace relaciones más rápidamente que sus compañeras, al margen de las dificultades de aprendizaje que presenta.

    En este mes nos estamos centrado en la composición y descomposición de números, sumas y restas de unidades y decenas y resolución de problemas, con apoyo de la recta numérica.Con los mayores utilizo puntualmente recursos tic para determinados contenidos, como el uso de monedas y billetes y la resolución de problemas.

    Como aspecto no tan positivo para mí personalmente, señalar las horas que  dedico a la elaboración de materiales  ya que debo repartir el tiempo  dedicado a la metodología ABN con la elaboración y recopilación de otros materiales específicos para mi alumnado, por lo que a veces me frustra al tener que seleccionar y no poder elaborarlos todos. En cualquier caso, como no pienso parar, poco a poco, me haré con un buen banco de recursos.

 

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