Formación en centros

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La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

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Memoria final

1.- APORTACIÓN EN LA CLASE DONDE SE HA LLEVADO A CABO EL TRABAJO.

Las actividades mensuales presentadas se han llevado a cabo en el aula de 4º de Educación Primaria.

Dentro de la metodología ABN he utilizado estrategias para la resolución de problemas y, principalmente para el cálculo mental donde he observado mayores logros.

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE PROPUSIMOS EN EL PROYECTO INICIAL.

-Utilizar estrategias de cálculo mental con apoyo de la recta numérica para:

  • Series ascendentes de tres cifras.
  • Series descendentes con números de tres cifras.
  • Series de diez en diez con números de tres cifras.
  • Restar la decena más unidades dadas a un número.
  • Sumar la decena más unidades dadas a un número.
  • Sumar y restar centenas más unidades dadas a un número.

- Utilizar estrategias del algoritmo ABN en la resolución de problemas.

3.- FORMACIÓN Y RECURSOS.

La formación recibida ha sido muy interesante, completa y densa. Tenemos un camino iniciado para seguir formándonos con apoyo de compañeras como Elena Núñez.

En este curso como recursos, sólo he elaborado la recta numérica y crucinúmeros para el desarrollo del cálculo mental porque los alumnos/as no estaban iniciados en la metodología ABN.

4.-DIFICULTADES

La mayor dificultad ser tutora de 4º de Educación Primaria porque no me ha permitido aplicar las estrategias metodológicas de mis compañeras de infantil.

5.- VALORACIÓN PERSONAL.

 La metodología ABN me parece sorprendente e interesante, no sólo por el dominio de las matemáticas en el alumnado, sino también para los docentes porque deja espacio a la imaginación y creatividad de cada maestro y maestra, siempre con el apoyo de expertos en esta metodología.

 

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