Formación en centros

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La necesidad de realizar una formación en centro sobre el Algoritmo ABN surge ante la necesidad de ir cambiando progresivamente el enfoque metodológico de la enseñanza de las matemáticas. A través de esta metodología, estamos seguros que despertaremos el interés hacia las matemáticas de nuestro alumnado, ya que uno de los principios metodológicos de este método es el juego y la manipulación, aspectos y principios pedagógicos básicos en diferente pedagogías (Montessori, Piaget...).

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MEMORIA FINAL

  1. APORTACIÓN EN LA CLASE DONDE SE HA LLEVADO A CABO EL TRABAJO.

Las actividades mensuales presentadas se han llevado a cabo en el aula de 1º de Educación Primaria. A través de la metodología ABN hemos trabajado el concepto de numeración: representación numérica, conteo y serie numérica, composición y descomposición..., desde un punto de vista lúdico y manipulativo, utilizando recursos como  palillos, cubos, recta/familia numérica, juegos, puzles¿

  1. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE PROPUSIMOS EN EL PROYECTO INICIAL.

Entre los logros y objetivos alcanzados a lo largo del curso se encuentran:

  • Conocer el Algoritmo ABN y formarnos para su implantación.
  • Desarrollar una metodología mucho más innovadora que motive e ilusione a nuestro alumnado.
  • Dotar a nuestro profesorado de las herramientas y formación necesaria.
  • Conseguir que nuestro alumnado consiga aprender de una manera más vivenciada, manipulativa, conociendo y divirtiéndose a la vez.
  • Aumentar la competencia de nuestro alumnado en la resolución de problemas y cálculo matemático.
  • Desarrollar una nueva metodología en nuestro centro para el trabajo del área de las matemáticas y unificar criterios para comenzar a implantarlo en nuestro centro desde la etapa de Educación Infantil.
  1. FORMACIÓN Y RECURSOS.

Aunque consideramos muy interesante y práctica la formación recibida, nos parece insuficiente y demasiado escueta para la aplicación de un proyecto de estas características en el centro sin una formación previa y con unos recursos francamente limitados.

  1. DIFICULTADES.

La carencia de recursos para poder, al menos, iniciar el proyecto. Además, como hemos indicado anteriormente, es necesaria una formación continuada sobre dicha temática y un responsable con conocimientos necesarios que guíe el proceso.

  1. VALORACIÓN PERSONAL.

La metodología ABN  me parece muy interesante para mejorar los resultados del alumnado trabajando las matemáticas desde un punto de vista lúdico, manipulativo, cooperativo, tal y como establece la actual legislación.

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