Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende la creación de un blog de centro con apariencia de página web en el que se muestre el contenido de las actividades realizadas en el mismo así como de los eventos que tengan lugar durante el curso escolar. A su vez, se proponen una serie de proyectos a nivel de centro que basan su desarrollo en el propio blog, el cuál actúa como eje vertebrador y a través del cuál se hacen visibles, como la creación de un periódico digital de centro y diferentes servicios que desde el centro y desarrollados por la comunidad educativa, tengan una utilidad y estén relacionadas con la vida diaria de la localidad. También se llevarán a cabo aquellas actividades para la mejora de la convivencia que requieran de la participación de la comunidad educativa y que usen dicho blog como conexión con el entorno del centro. Este proyecto de formación en centros pretende tener una continuidad en el tiempo, de modo que lo creado a través de él, sirva como estructura base para cursos posteriores, en los que siga desarrollándose lo mencionado con anterioridad.

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo FC: Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Antonio Salmoral Galiot
Buenas a tod@s. Como coordinador de esta Formación en centros voy a dar mi punto de vista sobre cómo avanza este proyecto, qué logros se han conseguido hasta ahora y las dificultades encontradas.

Como principal objetivo cumplido, se creó el blog de centro que es el eje de este proyecto y está activo y plenamente funcional. De hecho tiene ya varias entradas que narran la vida diaria de nuestro colegio y ha recibido más de 1500 visitas. Dichas entradas han sido subidas bien desde la cuenta del centro, o bien por los diferentes compañeros/as que por turnos se han encargado de ellas.

Además de contar las diferentes efemérides que van teniendo lugar durante el curso escolar, se van subiendo poco a poco diferentes proyectos del trabajo diario realizados por el alumnado. Actualmente se pueden ver proyectos de la asignatura de inglés.

Mi aportación personal con respecto al equipo es de orientación, aportación de recursos y ayuda en aquellos casos en los que ha sido necesario (ya que no todo el equipo está familiarizado con el uso de las TICs). Además, de cara al proyecto, también me encargué de la creación del blog.

Como dificultades o aspectos a mejorar, se podría destacar:
- Dificultad por parte del claustro en el uso del editor del blog de cara a la publicación de material, así como de diferentes dispositivos necesarios para realizar esta labor.
- Posible mejora en la implicación en el proyecto de alguna persona del claustro.
- Posible mejora en la reducción del tiempo de publicación de una entrada con respecto a la fecha en la que tuvo lugar.

Por otro lado, es conveniente felicitar a aquellos compañeros/as "hábiles" en el manejo de las tecnologías que se prestan a ayudar a quien lo necesita.
Publicado el día 6/03/19 19:28.
María Teresa Romero Carmona
Hola a todos/as.

Como ya comenté en la fase inicial , lo que pretendíamos era poner al servicio de la comunidad educativa, un instrumento de difusión del trabajo realizado para que todos tengamos acceso a las actividades que se llevan a cabo en nuestro colegio.Ya todo esto es un hecho, un blog creado para ofrecer, sobre todo, a nuestro alumnado una herramienta útil y motivadora para mejorar y reforzar sus aprendizaje. Sabemos que la base para conseguir ese aprendizaje está en la motivación y en la emoción de nuestro alumnado. Por este motivo se realizan todo este tipo de actividades, que incluye una metodología activa, como es en este caso la creación de un blog y el aprendizaje basado en proyectos. Nuestra aportación, y la mía en particular, relacionada con actividades para trabajar las efemérides de nuestro colegio y de la localidad. Sin embargo, también se incluyen los proyectos que están realizando nuestro alumnado. Estos proyectos no serían lo mismo sin la aportación, ayuda del ayuntamiento del municipio, que ha colaborado con recursos materiales para que podamos trabajarlos de un a forma más idónea y sencilla.

En cuanto, a la dificultad más destacada sería el desconocimiento de aspectos tecnológicos relacionados con el manejo de ciertas opciones del blog.

No quiero finalizar mi comentario sin antes agradecer a mis compañeros el trabajo realizado y lo que queda por hacer. Gracias a todos/as.
Publicado el día 6/03/19 23:09.
Macarena Mejías Cordero
Buenas tardes compañeros y compañeras.
En mi opinión la creación del blog del centro y de nuestra andadura en este nuevo proyecto, va dando frutos poco a poco.
Considero que es una herramienta muy efectiva para motivar al alumnado, ya que su trabajo y proyectos realizados se hacen visibles más allá del entorno educativo, a través de plataformas digitales que son un elemento muy atractivo para la población escolar.
Es un buen instrumento para hacer visible el trabajo docente y del alumnado, a las familias y a otras comunidades educativas con las que podemos compartir nuestras ideas y proyectos. ¡Compartir sabiduría y experiencias enriquece!

Mi aportación a nuestro blog es la colaboración y puesta en práctica de algunos de los proyectos realizados en el centro, además de la publicación de los mismos.

Tal y como han destacado mis compañeros, una de las dificultades encontradas en el desarrollo del blog es el desconocimiento en el uso de la plataforma que empleamos como herramienta de trabajo, lo que en ocasiones dificulta y ralentiza el trabajo.
Particularmente por la especialidad a la que pertenezco (Pedagogía Terapéutica) encuentro alguna dificultad a la hora de encuadrar y hacer visible el trabajo realizado con mi alumnado, ya que pertenecen a diferentes ciclos educativos.

Para finalizar, me gustaría felicitar a todos mis compañer@s por la implicación mostrada en este proyecto y por el apoyo y ayuda recibida en todo momento por parte del coordinador. Ya que nos aclara y ayuda con cualquier duda sobre el blog y su funcionamiento.
Publicado el día 7/03/19 16:44.
Isabel Ruiz Güeto
Buenos días compañeros/as.
El principal objetivo de este grupo de trabajo, como ya han comentado anteriormente, es la creación de un blog en el que se vaya recogiendo la dinámica del centro, así como los distintos proyectos y actividades desarrolladas, tanto dentro como fuera del aula con nuestro alumnado. Creo que este objetivo se ha alcanzado gracias a la labor de nuestro coordinador, así como a la implicación del profesorado.
Mi aportación hasta el día de hoy ha sido plasmar algunas actividades realizadas en infantil con el fin de compartirlas y hacerlas visibles.
En cuanto a las dificultades encontradas,en mi caso ha sido principalmente familiarizarme con el manejo y funcionamiento de un blog, puesto que no había tenido experiencias similares anteriores.
Por último agradecer tanto al coordinador como a aquellos compañeros que me han ayudado a resolver mis dudas acerca del uso del blog. Espero que sigamos compartiendo y aprendiendo unos de otros.
Publicado el día 10/03/19 10:07.
Antonio Jesús Ovalle López
Bueeeeenas:

Tras un inicio titubeante, superando las dificultades del diseño y puesta a punto (¡gracias Juan Antonio!), pudimos empezar con un poco de retraso a hacer las diferentes entradas con las actividades que se han llevado a cabo en el centro y que se querían compartir a través del blog con toda la comunidad educativa. Poquito a poco hemos ido haciendo aportaciones y el resultado ya es visible para todos, por lo que creo que se ha empezado a alcanzar el objetivo previsto.

Mi aportación, además de hacer alguna entrada, ha sido ayudar a los compis con la familiariazión del blog y su utilización. Estamos conociendo mejor esta herramienta y se avanza en su uso. En cuanto a las dificultades, sobre todo fue el comienzo: la puetsa en marcha; conocer el blog, su uso, hacer las primeras entradas... Y también la búsqueda del tiempo tanto para la formación sobre el blog y su uso como para hacer las entradas y aportaciones.

Seguimos adelante. Gracias a todos. ¡Ánimo!
Publicado el día 10/03/19 11:13.
María del Carmen Santacruz Unquiles
!!Buenas compañeras y compañeros!!
El objetivo de nuestra Formación en centros sobre la creación del blog como una herramienta básica de comunicación entre la comunidad educativa, va , poco a poco, tomando forma y dando sentido a la verdadera función de éste medio, que es, entre otras, abrir nuestro espacio educativo a la comunidad en general, así como motivar al alumnado para realizar diversas actividades de una manera lúdica y significativa .
Por otra parte, al profesorado también nos está sirviendo para sumergirnos en éstos medios que se nos ofrecen como herramienta para mejorar y dar a conocer nuestra labor diaria. Personalmente, gracias al apoyo de nuestro querido coordinador y a la ayuda desinteresada de diversos compañeros/as , me ha ayudado a tener más conocimientos y práctica sobre el editor del blog y la publicación del material.
Como principal dificultad a resaltar, es la relacionada con el manejo del sistema para poder llevar a cabo las publicaciones pero , como ya he citado anteriormente, se ha resuelto de manera rápida y eficaz gracias a mis compañeros/as.
Mis aportaciones al blog, van encaminadas a colgar aquellos proyectos y determinadas actividades que tienen lugar en mi clase de 4 años de Infantil, que iremos enriqueciendo a medida que vayamos finalizando algunas de ellas.
Gracias a Juan Antonio por su paciencia y motivación para que nos animemos , cada vez más , a darle vida a nuestro blog.
Publicado el día 11/03/19 10:24.
María Montserrat Ruiz Rodríguez
El proceso de Formación, a lo largo de este curso, ha resultado un gran estímulo para que todos consideremos como necesario un cambio metodológico incluyendo una herramienta tan motivadora como el Blog de nuestro colegio.
Una gran mayoría del profesorado del Centro se ha involucrado en este proceso de formación y responde con mayor o menor apremio a las tareas propuestas, pese a las dificultades encontradas.
Las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento son las siguientes:
-Participar en el diseño del blog del colegio.
-Utilizar internet como recurso con fines educativos, culturales y como complemento de otros medios de información y conocimiento.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para favorecer una buena organización del blog.
-Situar mi acción en un ámbito más amplio que el aula o Centro Educativo.
- Escribir artículos en los que se puedan expresar conocimientos, ideas, experiencias, creatividad y todo el trabajo realizado dentro de nuestro Centro.
-Utilizar el blog como herramienta para la publicación de contenidos siendo un instrumento más rápido, eficaz de proyección colectiva del Centro.
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo ya que mediante este blog hemos hecho aportaciones.
- Ayudar a favorecer un clima de trabajo colaborativo del profesorado.
-Como coordinadora del Plan de lectura y Biblioteca del Centro para el día de Andalucía hemos realizado un teatro guiñol con el alumnado de 1º y 2º ESO, divirtiéndonos mucho.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Logros
¿ Realización de un Proyecto común a todo el centro.
¿ Facilitación en gran medida de la metodología de trabajo en grupo. Poco a poco algunas clases consiguen la eficiencia de los equipos.
Dificultades
¿ A algunos compañeros/as les resulta difícil subir los comentarios y los recursos.
Al final el resultado está siendo muy satisfactorio y sobre todo lo más importante es que estamos disfrutando.
Muchas gracias Juan Antonio por hacernos partícipes de este Proyecto tan motivador.
Publicado el día 11/03/19 17:37.
José Luis Ligero Sánchez
Buenos días compañeros/as.
El principal objetivo de este grupo de trabajo, como ya han comentado anteriormente, es la creación de un blog en el que aparezcan reflejadas las actividades que realizamos en nuestro cole , así como los distintos proyectos, tanto dentro como fuera del aula con nuestro alumnado. Creo que este objetivo se ha alcanzado, nuestro coordinador junto con el claustro están dando forma y vida al blog de nuestro centro.
Mi aportación hasta el día de hoy ha sido plasmar algunas actividades realizadas en el colegio con el fin de compartirlas y hacerlas visibles.
En cuanto a las dificultades encontradas,en mi caso ha sido principalmente familiarizarme con el manejo y funcionamiento de un blog.
Un saludo compañeros y compañeras.
Publicado el día 12/03/19 9:54.
María José Yago Fernández
Buenas grupo, en lo que llevamos del curso estoy contenta de todas las actividades que se han llevado a cabo en el colegio y que hemos podido transmitir en el blog, es una herramienta muy importante para estar al día y poder conocer todo lo que se hace en el colegio.
Aunque todavía nos está costando trabajo a la hora de publicar la información estamos trabajando en ello y a lo largo de este curso manejaremos el blog bastante mejor.
Gracias a los/as compañeros/as que hacen que el curso sea ameno y fácil.
Publicado el día 12/03/19 12:19.
José Manuel Cobos Redondo
Hola, como ya han comentado varios de mis compañeros y compañeras, los objetivos principales del proyecto se están cumpliendo en mayor medida.
En lo que respecta a mi aportación personal creo que estoy cumpliendo con los compromisos adquiridos inicialmente. He llevado a cabo las labores que el coordinador me ha ido encomendando a lo largo de este tiempo y he ayudado a los compañeros y compañeras que me han solicitado ayuda debido a sus dificultades con las nuevas tecnologías.
La verdad es que el uso de un blog educativo es muy positivo, ya que dar a conocer la cantidad de cosas buenas que se hacen en los centros se hace muy necesario en la sociedad actual donde por circunstancias, generalmente laborales, los padres cada vez tienen más complicado acudir a los centros a celebrar ciertas efemérides. Además, con la cada vez mayor implantación de metodologías asociadas al ABP, también es una forma extraordinaria de dar a conocer esta nueva forma de trabajar en los centros, ya que es una metodología un poco confusa para padres y madres y que en una primera impresión suele recibir rechazo porque consideran que es una pérdida de tiempo y los niños no aprenden nada. Pues bien, un blog puede ayudarnos muchísimo en esta tarea ya que pondría en conocimiento de todos cómo se trabaja así y los logros o productos que se consiguen con ella.
Entre todos estamos creando un buen blog, en el que hay ya bastantes entradas y lo que es mejor también un número positivo de visitas, pero este es un punto en el que creo que debemos mejorar. Debemos publicitar más nuestro blog en toda nuestra comunidad educativa para conseguir que sea lo mayor visible que podamos.
Otro aspecto en el que, aunque personalmente no he encontrado dificultad, si he comprobado que varios compañeros si la tienen es en lo relativo al dominio de las tecnologías. Además de los diferentes editores que existen para un blog, el que estamos usando quizás sea más complicado que otros muchos.
Muchas felicidades compañeros por el gran trabajo que estamos desarrollando, y como os dije al principio, aquí me tenéis para cualquier ayuda que necesitéis.
Publicado el día 12/03/19 13:02.
Alfredo Díaz Triviño
Durante este período de tiempo en que hemos llevado a cabo la elaboración del blog, siempre hemos tenido en mente, a la hora de celebrar cualquier evento en el colegio, las posibilidades de expansión y de comunicación de todo lo acontecido. Esta manera de acercarnos al alumnado, padres y madres, interesados, etc., resulta ser una doble herramienta de formación, pues no sólo nos instruye en este mundo de las redes sociales y las nuevas tecnologías, sino que también nos hace reporteros y reporteras de nuestros propios proyectos y trabajos.

Considero que el objetivo del blog se está cumpliendo y que la faceta informativa está siendo cubierta entre la totalidad del claustro, implicándonos en la elaboración del mismo.

La aceptación por parte del entorno está manifiesta en el número de visitas registradas en el blog, que hace eco de la popularidad de ciertos actos que hemos festejado con ilusión desde las diferentes áreas y especialidades. Es completa la trayectoria llevada a cabo por todos y todas las docentes en la inclusión de ciertos valores implícitos en la propuesta de nuestro compañero coordinador.

Las dificultades encontradas, a nivel personal, han sido solventadas con buen ánimo por parte de nuestro compañero Juan Antonio, que ejerce como coordinador y que antes he mencionado por su gran empuje en la ejecución y forma de todo lo que muestran las muchas imágenes y palabras recogidas durante este curso escolar en el blog.
Publicado el día 12/03/19 13:54.
María Ángeles Sánchez Cuadrado
Hola.

El principal objetivo que nos habíamos propuesto era la difusión de las actividades que se van desarrollando en el centro más allá del entorno educativo y este objetivo se ha cumplido con la creación del blog del centro. En él podemos ver diferentes proyectos y actividades que hemos realizado, como la celebración de efemérides que van teniendo lugar durante el curso escolar.
Es una herramienta muy efectiva para motivar al alumnado pues es una plataforma digital que favorece la difusión de sus trabajos.
Mi aportación personal es la colaboración relacionada con actividades para trabajar las efemérides de nuestro colegio y de la localidad y puesta en práctica de algunos de los proyectos realizados en el centro, además de la publicación de los mismos.

Como dificultades o aspectos a mejorar, para mí sería:
- el tiempo para la formación sobre el blog
- el desconocimiento de aspectos tecnológicos relacionados con la publicación en el blog.

Para finalizar quiero agradecer al coordinador su ayuda y motivación.
Publicado el día 12/03/19 20:13.
Amador Izquierdo Luque
Buenas tardes a tod@s:
La creación y puesta en funcionamiento del blog de nuestro centro ha servido para tener un mayor contacto entre el profesorado a nivel de experiencias educativas.
Como recoge las actividades destacadas, tanto a nivel de ciclo como de centro, podríamos decir que es como un diario de nuestro trabajo que compartimos con la comunidad educativa en sentido amplio.
Son muchas actividades las que se realizan a lo largo o un trimestre o de un curso. El blog nos está sirviendo como motivación, tanto antes de realizarlas como al reflejarlas, una vez concluidas.
Alienta pensar que nos va a ser útil a nosotros al dejar constancia de un trabajo bien realizado y que puede también ser de utilidad a través de las visitas recibidas interesándose por el proyecto.
Yo, particularmente, he participado dando a conocer algunas actividades que han tenido lugar en nuestro colegio y que han sido bien recibidas por el alumnado.
También a mí me ha costado familiarizarme con el manejo técnico de la herramienta hasta aprender la mejor ruta para poderla utilizar. También agradezco la ayuda de compañeros y compañeras que ha hecho posible mi participación en esta actividad tan novedosa e interesante.
Publicado el día 14/03/19 10:45.
Amadora Montes Ortiz
Buenas tardes! Al fin me he decidido a escribir el comentario sobre el blog del cole.Pienso que este blog es un buen vehículo para abrir el colegio a toda la comunidad educativa con todas sus actividades deportivas,culturales y formativas.A mi personalmente me ha servido para introducirme en este mundo tan actual de los sitios web.Por lo que quizás la dificultad que he encontrado ha sido a la hora de realizar estas primeras entradas,pero con la ayuda de esta gente maravillosa todo se soluciona.Mi colaboración ha sido con la participación en algunas de las actividades que se han realizado en el Centro.Para el dia de Andalucia la clase de 6º preparado un teatro ,el paso Las Aceitunas de lope de Rueda.Gracias a mis compañeros por vuestra ayuda.
Publicado el día 15/03/19 14:07.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Juan Antonio Salmoral Galiot

Juan Antonio Salmoral Galiot

Foto de María Teresa Romero Carmona

María Teresa Romero Carmona

Foto de María José Yago Fernández

María José Yago Fernández

Foto de María del Carmen Santacruz Unquiles

María del Carmen Santacruz Unquiles

Foto de José Manuel Cobos Redondo

José Manuel Cobos Redondo

Foto de Mónica Roldán Écija

Mónica Roldán Écija

Foto de María Ángeles Sánchez Cuadrado

María Ángeles Sánchez Cuadrado

Foto de María Montserrat Ruiz Rodríguez

María Montserrat Ruiz Rodríguez

Foto de Alfredo Díaz Triviño

Alfredo Díaz Triviño

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos