Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Dada la implicación de todo el equipo docente en los Proyectos propuestos en acciones tanto en la plataforma e-twinning como Erasmus +, desearíamos recibir esta actividad formativa como base de futuras acciones de ambas plataformas. Hemos trabajado anteriormente en proyectos Erasmus + (antes denominados Comenius), y debido a los cambios realizados en las acciones (Erasmus +) desearíamos una formación más detallada para poder implicar a nuestro alumnado.
Como situación de partida habría que destacar que tenemos aprobado un proyecto e-twinning con un centro francés en el cual hay que hacer uso de la Plataforma Twin Space. Desconocemos las amplias posibilidades que esta plataforma les puede ofrecer a nuestro alumnado. Igualmente estamos en proceso de redacción de una acción Erasmus Ka2 para los cursos 2019-2021 junto con centros de Alemania, Lituania, Italia, Finlandia y Polonia. Nos gustaría a formar parte de todas aquellas acciones que el servicio español para la internalización de la educación (Sepie)nos pueda aportar para ponerlas en práctica con nuestro alumnado
Finalidad del proyecto
El principal fin de este curso es que toda la Comunidad Educativa consiga un mayor dimensión Europea, integrando e-twinning en nuestra práctica docente. pudiendo formar parte de la red escolar europea.
Nuestro mayor fin en cuanto nuestro alumnado será hacerles partícipes de la cultura europea de una forma más cercana, mejorando así su competencia lingüística en L1(español), L2 (inglés) y L3 (francés. Finalmente, en cuanto a las familias al poderles facilitar nexos de unión para sus hijos que tengan beneficio en su futuro desarrollo personal y profesional
Objetivos
*Conocer qué es la plataforma eTwinning y Twinspace como espacio colaborativo para aprender a crear y trabajar en un proyecto etwinning
· Comprender la integración de eTwinning como una herramienta que supone un cambio metodológico en educación.
· Evaluar y comprender las relaciones entre eTwinning y metodologías de innovación educativa en el aula, como el aprendizaje basado en proyectos, flipped classroom, CLIL y especialmente el aprendizaje colaborativo, así como la eficacia de la plataforma como herramienta para la implementación de dichas metodologías.
· Conocer las posibles relaciones e interacciones entre eTwinning y otras acciones de Erasmus .
· Analizar las herramientas y recursos externos más útiles disponibles para integrar y utilizar en proyectos eTwinning, de acuerdo a diversos criterios: uso, creación, posibilidades de colaboración, etc.
. · Conocer las posibilidades de eTwinning Live como espacio de socialización e intercambio de ideas entre docentes de toda Europa, así como de desarrollo profesional y de aprendizaje entre iguales.
· Diseñar actividades integradas en proyectos eTwinning, basadas en metodologías que impliquen que los alumnos tengan que indagar, buscar y contrastar información, colaborar con otros, negociar,
· Conocer las posibilidades del Twinspace para que se convierta en una herrramienta de comunicación segura entre nuestros alumnos y nuestros socios europeos
* Conocer las distintas acciones de Erasmus + para poder hacer uso de la llave que Europa nos abre en nuestras aulas y en nuestra localidad
*Acercar Europa a nuestras aulas y a nuestra comunidad educativa de tal forma que tanto alumnos como familias sean conscientes de la riqueza cultural que estas acciones ofrece
Estrategias y metodología colaborativa
Los participantes realizarán actividades en línea trabajando tanto en la plataforma e-Twinning como en la página de Sepie para el conocimiento de las acciones Erasmus +
Para la práctica de los proyectos e-twinning se trabajará por ciclos ya que se trabajarán dichos proyectos en los diferentes niveles. De esa manera, todo el alumnado del centro tendrá acceso a colaborar y participar en diversos y distintos proyectos e-twinning dónde tendrá la oportunidad de desarrollar sus competencias lingüísticas, personales y sociales
El curso dispondrá de diversos espacios colectivos digitales como la plataforma eTwinning, tanto en su versión de prácticas como en la real, la red social de microblogging Twitter y Facebook. En la página de eTwinning se encuentran publicados kits de proyectos y recursos eTwinning que pueden servir de inspiración para toda la comunidad educativa.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las diversas actuaciones que se harán en el centro y en el aula son las siguientes
1. Asistir a un curso sobre Plataforma e-twinning y Erasmus + de 3 sesiones a lo largo del año
2.Registrarse como miembro de la plataforma e-twinning
3. Participar en algún proyecto a través de la plataforma e-twinning bien a través de la pestaña de Proyectos o utilizando el foro de e-twinning live
4. Encontrar un grupo que realice actividades útiles para tu labor profesional en la pestaña de Grupos de la plataforma.
5. Resolver dudas a compañeros que vayan surgiendo sobre el programa e-twinnning
6. Elaborar un proyecto a través de la plataforma e-twinning
7. Buscar socios para establecer una acción de pen-pals entre alumnos de distintos centros
8.Hacer uso de la plataforma Twin- Space para el seguimiento de los proyectos
10. Aprovechar las ventajas de la plataforma Twin-Space cómo medio de comunicación entre alumnos
11. Crear materiales para un proyecto utilizando la plataforma Twin Space
12. Documentarse sobre el funcionamiento del programa Erasmus +
13. Iniciar los pasos pertinentes para solicitar un programa Erasmus +
14. Conocimiento de la página de programas e-sepie
15. Buscar socios para la solicitud de un programa Erasmus + K 229 de intercambio escolar
16.Solicitar la participar en movilidades de formación europeo Erasmus K1
17. Documentarse en cómo rellenar las diferentes solicitudes en las convocatorias Erasmus
18. Asistir a las reuniones periódicas del Plan de Desarrollo Europeo del Centro (E-twinning, Erasmus) tanto a nivel de claustro como a nivel de ciclos
19. Coordinar las reuniones de ciclo para las acciones europeas
20. Conocer los criterios de Evaluación del Sello Calidad Nacional de Proyecto E-twinning para posibles solicitudes
Actuación | Temporalización | Responsable |
1,3,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19 | Noviembre 18- Junio 19 | Encarnación Aranda |
1, 2,3,4,7,8 ,9, 10, 11,15 | Noviembre18- Junio 19 | Francisco J. Urbano Esojo |
1,2,3,4,6,10,11,17 | Nov 18- Junio 19 | Bernardo López Migueles |
1, 2, 3,7,8,9,,15 | Nov 18- Junio 19 | Antonio M. Gordo Fernández |
1,2,3,5,7,8,11,15 | Nov 18- Junio 19 | Antonio J. Sánchez Pérez |
1,2,3,4,6,7,9,11,15,17 | Nov 18- Junio 19 | Isabel Carrero Merino |
1,2,3,4,5,7,8,9,11,17 | Nov 18- Junio 19 | Pedro Lavado Palma |
1, 2, 3, 4, 7, 9, 11, 15, 17 | Nov 18- Junio 19 | Francisco M. Pérez Marquez |
1,2,3,4,6,7,9,11,15,17 | Nov 18- Junio 19 | Beatriz Ortega Gutierrez |
1,2,3,4,8,9,11,13,15,17 | Nov 18- Junio 19 | Francisco M. Benitez Moscoso |
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,17 | Nov18- Juni19 | Eva Mª Quero Millán |
1,2,3,4,7,8,9,11,15 | Nov18- Jun 19 | Carolina Gálvez Palos |
1,2,3,7,8,9,15 | Nov18-Jun19 | Mª Carmen Delgado Sánchez |
1;2;3;4;7;11;15;17 | Nov18-Jun19 | Jose Mª Pradas Maraver |
1,2,3,4,9, 15 | Nov18-Jun19 | José L. Fuentes Morón |
1,2,3,4,7,15,17 | Nov18-Jun19 | Belén Martín Berral |
1,2,3,4,6,8,11,15 | Nov18-Jun19 | Sara Ruz León |
1,2,3,4, 6,9,11,15 | Nov18-Jun19 | Blanca Aguilar Palma |
1,2,3,4,15 | Nov18-Jun19 | Sonia Campos Torres |
1,2,3,4,9 | Nov18-Jun19 | Mario Soria López |
1,2,3,4,6,15, | Nov18-Jun19 | Rafael Martín Aguilar |
1,2,3,4,7,8,10,11,15 | Nov18-Jun19 | Manuel León Ramírez |
1,2,3,4,5,7,15 | Nov18-Jun19 | Matilde Cabello Medina |
1,2,3,7,9,11,12,13,14,15 | Nov18-Jun19 | Lucía Velasco Fernández-Nieto |
1,2,3,4,9,15,17 | Nov18-Jun19 | María Dolores Torres Fernández |
1,2,3,4,11 | Nov18-Jun19 | Francisco Javier Carmona Ríos |
1,2,3,4,5,6,7,8,15 | Nov18-Jun19 | Concepción Rejano Cabello |
1,2,3,4,7,15,17 | Nov18-Jun19 | Virginia A Sojo Rodriguez |
1,2,3,4,9,15 | Nov18-Jun19 | Antonio J. Domínguez Martín |
1,3,3,7,9,,14,15,17 | Nov18-Jun19 | Antonio Pineda Bonilla |
1, 2, 3, 4, 7, 9, 15 | Nov18-Jun19 | Alba Berral Gónzaléz |
1,2,3 | Nov18-Jun19 | Belén Lievana Paniagua |
1, 2, 3, 4, 7, 9, 11, 15 | Nov18-Jun19 | Antonio L. González Gómez |
1, 2, 3, 4, 5, 7 | Nov18-Jun19 | Inmaculada Aguilera Porras |
1,2,3,4,6,15 | Nov 18-Jun19 | Samuel Arroyo Pato |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
TecnológicosMaterial de apoyo aportado por el SNA etwinning | Uso de la plataforma e-twinning |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Acorde a la metodología , la evaluación y el reconocimiento de trabajo se efectuará en función de los productos finales de cada una de las actividades de formación: cursos , proyectos eTwinning, productos derivados dichos proyectos solicitudes enviadas al SEPIE, y documentos elaborados
También se tendrán en cuenta los siguientes criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:
DIMENSIÓN | INDICADOR | INSTRUMENTO (persona que realiza la valoración) |
|
Asistencia | Horas de reunión o sesión presencial | Hoja de firmas (Coordinador) |
|
Implicación | Número de entradas relevantes o significativas en el Blog de Colabor@ y en la plataforma e-twinning | Informe en la memoria final del númer Número de entradas subidas Por el participante |
|
Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación. | Número de recursos y materiales envíados y/o subidos a la plataforma e-twinning
Calidad y relevancia de los recursos y materiales s
Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o materiales |
Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador) |
|
Aplicación en el aula o en el centro | Impacto en el aula o en el centro | Cuestionario de autoevaluación (profesor participante ) |
|