Formación en centros

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A raíz de la memoria de auotoevaluación y tras el proceso de evaluación que el curso pasado nos hizo la Inspección, estamos convencidos de que es necesario ir cambiando y enriqueciendo nuestra metodología didáctica, con nuevas estrategias que impliquen un proceso de enseñanza/aprendizaje cooperativo entre nuestro alumnado que nos permita trabajar mejor todo lo reflejado en los criterios de evaluación y competencias básicas, y que nos llevará a mejorar nuestros resultados académicos. Para ello, y como propuesta de mejora resultante de la memoria de autoevaluación, queremos iniciar un Plan de Formación en Centros sobre Aprendizaje Cooperación tanto en Educación Primaria como en Educación Infantil. Para ello requerimos el asesoramiento del CEP para todo aquello que necesitemos. Somos conscientes de que el proceso que queremos iniciar es a medio y largo plazo, pero el cien por cien de los componentes del claustro estamos convencidos de que hay que empezarlo lo antes posible.

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Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

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Mª Mar García Velasco
VALORACIÓN FINAL
Reflexionando sobre el proceso seguido en este curso de formación, mi aportación concreta ha estado principalmente relacionada con el aprendizaje y con la recepción de información.
He podido participar en una tarea de aprendizaje cooperativo llevada a cabo en un curso en el que se encuentran integrados algunos de los alumnos que yo atiendo, en la que he podido comprobar algunas de las posibles dificultades que pueden surgir en la puesta en práctica de algunas dinámicas cooperativas. Sobre esta experiencia he subido un documento escrito a la plataforma colabora.
Quizá a nuestro equipo de ciclo (Equipo de orientación) nos ha costado mas la coordinación o entender el funcionamiento de esta metodología por tener que llevarla a cabo en otras aulas, las cuales, sus tutores o los distintos profesionales, pertenecen a otros ciclos con los que no nos reunimos para intercambiar información salvo a través de los coordinadores de ciclo en el ETCP, lo que hace más difícil una puesta en común inmediata.
Al participar dentro de otro aula, donde hay otro profesional, el cual es más cercano al alumnado por atenderlo de forma diaria y conocerlo mejor, también me he sentido un poco invasora de un terreno que no es el mío y a la vez un poco perdida al no conocer a la mayoría de los alumnos, aspecto importante este para sacar partido al trabajo cooperativo de los grupos.
Aunque esta metodología ahora mismo no sé en que manera podría llevarla a cabo con mi alumnado dentro del Aula de Apoyo, ya que este suele presentar necesidades muy diferentes que hay que trabajar de forma muy específica, si que he aprendido una forma de favorecer la cooperación sobre la competición o el individualismo.
Si el número de alumnos a los que tengo que atender y en función de las necesidades que presenten, me lo permite, intentaré colaborar con mis compañeros tutores con los que compartamos alumnado para llevar a cabo prácticas de este tipo dentro del aula ordinaria, o al menos asesorar cómo enfocarlo para mi alumnado cuando surja la necesidad.
Ha sido un proceso de aprendizaje muy interesante.
Un saludo para todos.
Publicado el día 24/05/19 12:28.
María Carmen Cuesta Palma
Desde un principio pensé que esta metodología sería muy dificil llevarla a cabo en educación infantil, aún así he redalizado algunas experiencias en mi clase con el fin de comprobar si sería capaz de realizar alguna tarea de aprendizaje cooperativo con mis alumnos, así que comencé estableciendo los grupos base , explicándoles un poco a los alumnos el funcionamiento del equipo, repartiendo roles y trabajando sobre todo con la técnica del folio giratorio.
Los logros que creo se han alcanzado con esta metodología podrían ser: los alumnos tienen más conciencia del grupo se ayudan más y al mismo tiempo se hacen más responsables porque son sus mismos compañeros de equipo los que les exigen que cumplan con su tarea , por lo tanto poco a poco son menos individualistas.
Como ya comenté antes la técnica que más he llevado a la práctica ha sido el folio giratorio, cada grupo ha hecho un cartel con el nombre del equipo y los nombres de sus componentes, también han tenido que decorar un cohete por equipos.
Otra técnica que hemos realizado ha sido la elaboración de una frase a partir de una pregunta que lanza la maestra sobre el tema que estamos trabajando.
Las dificultades que he encontrado a nivel personal ha sido sobre todo encontrar experiencias de aprendizaje cooperativo en infantil, aún asi se ha encontrado algo y luego las dificultades a la hora de llevar a cabo las dinámicas cooperativas han sido:los alumnos de 4 años tienen mucha dificultad para ponerse de acuerdo, en muchas ocasiones dejan a un lado al tímido , a la hora de elegir roles me he encontrado con dos portavoces en el equipo y no había manera de que llegaran por si solos a un acuerdo, con la técnica del folio giratorio, a veces no tienen paciencia y hay mucho ruido en clase, pero poco a poco iremos avanzando.
Para finalizar tengo que decir que toda actividad de formación siempre te enriquece , así que ha sido interesante conocer esta metodología del aprendizaje cooperativo, Gracias!
Publicado el día 26/05/19 19:48.
Nazaret Chacón Ortiz
LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS.

Los logros observados con el aprendizaje cooperativo son:

-El alumnado se muestra más autónomo en el trabajo. Cuando dominan la estrategia utilizada, son capaces de organizarse solos en el grupo.
-Se sienten más motivados al realizar actividades más lúdicas, dinámicas en las que interaccionan.
-Han mejorado las habilidades sociales como puede ser la escucha, el respeto de turnos, respeto de opiniones.
-Se fomenta la ayuda mutua y se elimina la competitividad y la rivalidad.
-Se facilita la participación de todos. Los alumnos más tímidos se sienten más cómodos trabajando en pequeño grupo. Además, todos tienen algo que aportar al grupo (atención a la diversidad).

ACTUACIONES CONCRETAS EN EL AULA.

He realizado varias actividades basadas en estrategias de aprendizaje cooperativo. En el apartado de documentos, he adjuntado uno explicando algunas de ellas. En resumen se ha puesto en marcha: folio giratorio, lectura compartida, mesa redonda, lápices al centro y construir un problema.

DIFICULTADES.

En primer lugar, la formación de los equipo base me resultó bastante complicada. Surgían problemas entre los alumnos y tenía que reorganizarlo porque era muy difícil trabajar.

Además, les ha costado respetar los roles de los demás compañeros (por ejemplo, no admiten que el moderador les ordene silencio, o que el coordinador establezca los turnos de participación).
También es más complicado captar su atención y que se mantengan en silencio. Y por último, dificultad de espacio en el aula para organizar la clase en grupos.

Como reflexión final, me ha resultado muy interesante y enriquecedor conocer este tipo de enseñanza-aprendizaje y más aun de ponerla en práctica.
Un saludo a todos!!!
Publicado el día 27/05/19 16:31.
Francisca Ibarra Ligero
Como tutora de un grupo de alumnos de 4 años ,las aportaciones que he llevado a cabo es basicamente la de participar en el aprendizaje de una nueva metodologia que se pueda aplicar transversalmente a todo el centro educativo desde Infantil hasta Primaria.
Entre los logros alcanzados se puede destacar el aplicar el aprendizaje cooperativo al aula de Educación Infantil.
Las actuaciones concretas que he realizado en el aula se han centrado en varios aspectos:
-organización del aula por grupos pequeños, ( los grupos ya existian pero desde otra perspectiva, y han sido modificados)
-organizacion del tiempo, un tiempo dentro de nuestras rutinas dentro de la jornada escolar dedicado al trabajo cooperativo
-planificacion de las actividades que se iban a realizar
- y realizacion de materiales concretos para manipular por grupos.
Las dificultades encontradas han sido numerosas y debido a factores diversos, por un lado la formacion en el caso de Educacion Infantil ha sido muy escasa, y no tenia un referente concreto del que poder partir, Las tecnicas aprendidas no creo que fuesen muy aplicables a la edad de estos niños, la edad de los niños y su etapa aun egocentrista del pensamiento, otra dificultad es el alternar la rutina del aula y lo programdo oficialmente con la innovacion y por supuesto mi falta de experiencia en este trabajo cooperativo.
Publicado el día 28/05/19 16:39.
Álvaro de la Fuente Espejo
Valoración final.
Bien, mi valoración del curso es positiva. Al ser coordinador del curso aquí en el colegio, he podido captar, tanto en los ETCP como en los comentarios con los compañeros/as, que el curso de formación ha tenido, en general, una buena aceptación entre los mismos. Además, al ser el Maestro de Música y entrar a todas las clases, he comprobado que en todas, en algunos momentos del curso, se ha estado trabajando cooperativamente. En mis clases de música, concretamente en 6º de Primaria, he trabajado una lectura compartida con el tema de la saeta cuartelera. Otros años, trataba esta temática de manera tradicional, y he comprobado que con la lectura compartida los niños/as han trabajado con más motivación y han aprendido mejor la temática.
De cara al próximo curso escolar, y una vez que en el presente se han puesto las bases en metodología cooperativa, deberíamos seguir profundizando en esta metodología. Es muy positiva ya que se consigue, en general, una mayor motivación e implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje.
En cuanto al ponente Julián, me ha gustado muchísima. Le he visto con las ideas muy claras y con capacidad de transmitir de manera adecuada su conocimiento basado en su trabajo diario en el aula.
Saludos.
Publicado el día 29/05/19 9:42.
Carmen Dolores Rivas Estrada
VALORACIÓN FINAL
Teniendo en cuenta que éste ha sido un acercamiento a la formación del aprendizaje cooperativo, considero que los pocos o muchos logros alcanzados este año en mi grupo han sido satisfactorios.
A la hora de llevar a cabo las técnicas propias de este tipo de aprendizaje, me he encontrado con dificultades tales como la falta de práctica y de costumbre del alumnado a realizar estos tipos de tarea. Las más llamativas han sido el lanzarse siempre a trabajar de manera autónoma e individual o no estar acostumbrados a pedir ayuda a nadie (salvo a la tutora) para realizar cualquier actividad. Otra de las dificultades al inicio de la puesta en práctica del trabajo cooperativo ha sido usar los equipos base no para consultar o ayudarse mutuamente, sino para hablar de cualquier cosa, con lo que se generaba ruido excesivo en el aula. El espacio en el aula ha sido otra dificultad añadida porque era complicado organizar los grupos de manera holgada. Dificultades estas que, progresivamente, se han ido solventando medianamente a lo largo de la práctica.
No obstante, también hemos obtenido logros como la concienciación por parte del grupo de que realmente formaban parte del mismo, tratando poco a poco de ayudarse todos entre todos para conseguir la tarea en cuestión. Al mismo tiempo, iban progresivamente aceptando cada cual su rol dentro del grupo. De ese modo iban aprendiendo a trabajar de manera conjunta y realizando cada uno su función, facilitando así el aprendizaje cooperativo.
Las técnicas más trabajadas en mi grupo este curso han sido principalmente el folio giratorio, la lectura compartida, corrección conjunta de dictados y lápices al centro. De manera puntual también se ha trabajado la técnica de elegir palabras al azar (relacionadas con aspectos gramaticales vistos en el tema) para hacer expresiones escritas y trabajar también la expresión oral en clase.
Al principio les costaba trabajar así, pero conforme se repetían las dinámicas el alumnado iba cogiendo confianza y autonomía dentro del grupo base.
Como conclusión podría decir que el aprendizaje cooperativo, para ser realmente eficaz y productivo, necesita de más tiempo para perfeccionarse y para que el alumnado se haga realmente responsable de su papel dentro del grupo e interiorice las técnicas propias de esta forma de trabajar. A corto plazo, como en este curso, insisto en que los logros alcanzados, aunque hayan sido mínimos, han servido para sentar las bases de este aprendizaje que debería continuarse el próximo curso para obtener mejores resultados y sacarle el máximo partido.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/19 10:23.
Francisca Dolores Fontiveros López
La valoración final de esta formación en Centro la centraría en el grado de satisfacción que ha supuesto para mí, introducir esta metodología en el Aula de Infantil 3 años, dadas las características evolutivas de estas edades y de que el alumnado aún no tienen desarrolladas algunas de las capacidades necesarias para realizar determinadas actividades propias del Aprendizaje Cooperativo, como son las capacidades lingüísticas y de expresión oral.
He ido introduciendo, de forma muy gradual algunas de las dinámicas que se explicaron en las anteriores sesiones, teniendo siempre muy en cuenta, como he dicho en el párrafo anterior, la edad del alumnado, planteándome como únicos objetivos los siguientes:
¿ Formar los grupos base.
¿ Aprender a trabajar en grupo, a través del reparto de roles.
A partir de aquí, las actuaciones que he llevado a cabo, han sido las siguientes:
1. Formación de grupos base: Se ha organizado al alumnado en cinco grupos de cinco niños/as de forma heterogénea, ya que en Infantil se trabaja mejor con ese número de alumnos/as y, por otro lado, el espacio del aula así lo ha requerido.
2. Aprovechando que se estaba desarrollando el Proyecto de la Selva, un miembro de cada grupo ha elegido el nombre de un animal, representado por un dibujo plastificado del mismo, que se ha sacado de una bolsa. El reparto quedó de la siguiente forma: Equipo del león, del elefante, de la jirafa, del mono y del loro.
3. Antes del reparto de roles, introduje otra dinámica propia de la Etapa de Infantil: Los rincones de juego, en los cuales se establecen unas normas de funcionamiento, que les han servido para asimilar mejor, las funciones de los roles. Cada rincón (en total 5) se identifica con un color y se va pasando de forma rotativa (cada día uno). Para ello, se han elaborado carteles de colores, en los que el alumnado ponen su foto, según el rincón que le toque pasar. Quedaron así:
¿ Rincón Azul: Construcciones.
¿ Rincón Verde: Plastilina y Plástica.
¿ Rincón Naranja: Juegos de mesa.
¿ Rincón Rosa: Puzles.
¿ Rincón Rojo: Juego simbólico.
Los días de la semana están representados por huevos de colores:
¿ Lunes, amarillo
¿ Martes, rojo
¿ Miércoles, azul
¿ Jueves, naranja
¿ Viernes, verde

4. Transcurridos unos días adaptándose a la dinámica de rincones, introduje el reparto de roles por los equipos. Se elaboraron tarjetas y se explicó la función que tenía cada rol. Cada tarjeta tiene un color, para que sea identificado fácilmente por los niños/as, quedando así:
¿ Rosa: Portavoz
¿ Amarillo: repartidor de material
¿ Azul claro: Recoge el material
¿ Verde: Árbitro
¿ Azul Oscuro: Mini profe, que es el que ayuda al portavoz
Para el rol de árbitro, he elaborado un recurso que facilita la reducción de ruido en los grupos. Se trata de las criaturas silenciosas, unos pequeños pompones con ojos, que están dentro de una caja y que el árbitro reparte, con la condición de que tienen que estar en silencio mientras trabajan. Si no es así, o se grita, el árbitro le quita el pompón al niño/a que esté hablando alto y lo devuelve a la caja. Este recurso es muy motivador para los alumnos de Infantil y ha dado muy buen resultado.
Todas estas dinámicas han ayudado al mantenimiento del orden, a un mejor cumplimiento de las normas de aula y a trabajar en grupo, teniendo en cuenta que, en estas edades, el egocentrismo es una característica evolutiva propia de esta etapa.
Las dificultades encontradas durante el proceso, han sido las siguientes:
¿ La edad y nivel madurativo del alumnado.
¿ Opino que, en Infantil, el Aprendizaje Cooperativo sólo se puede desarrollar actividades muy concretas y, la mayoría de las veces, muy dirigidas por el tutor/a.
¿ Poca información encontrada en Internet sobre experiencias en Infantil; Y la que se ha encontrado, ha estado centrada en la formación de grupos y reparto de roles.
¿ Falta de respuesta, por parte del CEP, a la petición del Ciclo de Infantil, de organizar alguna de las sesiones de la formación con ponente que haya trabajado el Aprendizaje Cooperativo en esta etapa.
Publicado el día 29/05/19 18:06.
María Cristina Estepa Rodríguez
La principal dificultad encontrada es el espacio y el mobiliario.
Al principio les cuesta trabajo realizar las actividades de este modo, pero poco a poco se va superando.
Ha sido una experiencia diferente, pero satisfactoria y gratificante, tanto para los niños como para mi.
Se ha realizado diferentes tipos de actividades: lápices al centro, quizás sea la que más le ha gustado. Pero se ha trasladado estos aprendizajes al área de lengua, plástica y educación física... Con buenos resultados.
Seguimos practicando!
Publicado el día 29/05/19 18:43.
Rosa María Santiburcio López
El curso de formación me ha parecido bastante interesante y motivador , aunque en la realidad me he encontrado con mucha dificultad para llevarlo a la práctica dado que soy tutura de un aula de infantil de 3 años , y lo que hemos estado trabajando en el curso supone un esfuerzo muy grande para estas edades dado que les cuesta trabajo aceptar normas u ordenes que vengan de sus compañeros , he organizado la clase en grupitos de 5 alumnos para el reparto de roles , lo cual ha sido una tarea difìcil de llevar a cabo.
Nos hemos encontrado con la dificultad de encontrar experiencias de aprendizaje cooperativo adaptadas a infantil , hubiera resultado muy interesante que en alguna sesión del curso se hubiera abordado este tema para poder llevarlo a cabo en nuestra clase.
Aunque no haya llevado a la práctica muchas actividades , el curso si me ha parecido interesante y enriquecedor.
Un saludo
Publicado el día 29/05/19 19:22.
Ana Castro Osuna
Como tutora de un 6º valoro la experiencia como muy positiva y creo que mi alumnado se ha beneficiado de ella.

Logros y objetivos.

Las compañeras del tercer ciclo nos propusimos un calendario con las actuaciones que íbamos a llevar a cabo a lo largo del curso. A parte de esas sesiones que nos hemos fijado, yo he trabajado y puesto en práctica otras técnicas en mi tutoría.

La parte positiva que he observado con esta metodología es:
- Mejora autonomía en niños/as que antes eran más dependientes de mí.
- Más facilidad para integrar al alumnado con necesidades y mejora la atención
- Mayor concienciación de las dificultades de aprendizaje de los/as niños/as.
- Motivación.

Las actividades que he llevado a cabo son:
- Lectura compartida en Lengua. He evaluado la lectura comprensiva. A veces la he combinado con la técnica de las cabezas numeradas.
- Lápices al centro en Matemáticas. He evaluado la resolución de problemas.
- Para evaluar, he usado la aplicación Plickers.

DIFICULTADES
- Falta de espacio físico en el aula para un grupo de alumnos/as de 6º y muy numeroso.
- Aumento de ruido en algunos momentos.
- En la distribución de los grupos, algunos que funcionaban muy bien y otros no tanto.
- Algunos/as niños/as tienen mucha dificultad para trabajar en grupo. No asumen que el trabajo es de todos y no soportan tener que esperar a los demás o cuando surgen diferencias, llegar a acuerdos.
- Dificultad en cumplir sus roles.

Como reflexión final, este año nos hemos iniciado en esta metodología, nueva para muchos, pero espero que nos anime a seguir y que todo el trabajo que hemos hecho este curso quede en saco roto. Yo personalmente, me comprometo a seguir formándome, aprendiendo y llevándolo a mi aula.
Publicado el día 29/05/19 20:08.
Félix Manuel Márquez Moreno
VALORACIÓN FINAL
A lo largo de este curso he podido ir añadiendo a las dinámicas de clases diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo que han enriquecido el día a día de nuestro trabajo. Estas técnicas combinadas con otras han contribuido a mejorar el aprendizaje y la motivación del alumnado .
Entre los aspectos positivos debemos destacar que el alumnado ha tenido la posibilidad de asumir roles dentro de su grupo, lo que supone una motivación extra para ellos. También se ha contribuido a la participación activa de todos los miembros dentro del grupo, así como alternar el trabajo colectivo, cooperativo e individual, potenciando tanto la ayuda mutua como el trabajo individual.
Entre las tácnicas utilizadas destacar fundamentalmente:
En lengua: el folio giratorio para el trabajo de animación a la lectura y la lectura compartida con la búsqueda de respuestas y el consenso de las mismas. También en el taller de escritura hemos creado cuentos con la técnica del trabajo en circuito donde cada grupo era el encargado de continuar el cuento del grupo siguiente.
En ciencias: he usado la técnica de la discusión en grupo con actividades fundamentalmente de investigación y de búsqueda de pistas. Además del trabajo en circuito para la actividad de solucionamos enigmas de la historia.
En la parte negativa:
- Los espacios de los que disponemos no son apropiados para la organización de los grupos.
- No todos contribuyen al trabajo de la misma manera ( por lo que la técnica de cabezas numeradas no la veo útil).
- Se genera demasiado ruido en clase, en muchas ocasiones están mas centrados en el rol que en la tarea.
En definitiva este curso me ha enriquecido metodológicamente pues me ofrece un abanico amplio de técnicas de trabajo cooperativo que junto con las que ya tengo incorporadas nos permite disponer de herramientas necesarias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Publicado el día 30/05/19 12:38.
Francisco Jiménez Hidalgo
VALORACIÓN FINAL
Después de aplicar distintas técnicas de trabajo cooperativo como: lápices al centro, folio giratorio y lectura compartida.
He de significar los siguientes aspectos favorables y desfavorables de esta metodología.
A favor:
1.- Con respecto a los alumnos.
- He observado que se consiguen claros beneficios para todos los miembros del grupo.
- La filosofía de trabajar juntos para conseguir objetivos juntos beneficia claramente a todos los alumnos sin exclusión.
Sobre todo a los que les cuesta más los aprendizajes
- Que compartan y se ayuden hace que se cambien el concepto del aprendizaje, además de mejorar las relaciones entre
iguales.
2.- Con respecto al profesor
-Cambiar el rol y no monopolizar la enseñanza pasando a ser un mediador, un arbitro; me ha hecho valorar otras cosas, que hasta ahora no había tenido en cuenta.
En contra:
- Cuadrar los grupos no siempre resulta sencillo, he tenido que variarlos algunas veces para mejorar los que no
funcionaban.
- Al principio la técnica a los alumnos les pareció muy atractiva, respetando el tiempo de diálogo y de trabajo personal,
pero a medida que el tiempo ha ido pasando se ha incrementado el ruido y la mala práctica de la actividad.
- El espacio dentro del aula al organizar los grupos ha entorpecido el transito por la clase en numerosas ocasiones.
CONCLUSIÓN:
La posibilidad de tener distintos recursos metodológicos y la posibilidad de cambiar de estrategias me parece lo mejor de este curso. La opción de combinar una enseñanza individual con momentos cooperativos me parece una idea fantástica que mejora con toda seguridad mi labor docente.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/19 13:26.
Francisca Marín Muñoz
En principio creía que me sería más difícil llevar a cabo los grupos cooperativos, ya que al no ser tutora tendría que adaptarme en cada clase a los ya formados. Pero enseguida me di cuenta que en realidad se me facilitaba el trabajo, ya que cuando fui a trabajar tenías los roles repartidos y los grupos hechos.
En mi asignatura, Religión, me ha funcionado muy bien en muchas actividades, ya que han participado todos, tanto en la investigación de trabajos como ayuda entre compañeros.
Por poner algo negativo diría que a veces se generaba mucho ruido y costaba mantener silencio, pero cada vez funcionaban mejor.
En resumen valoro el trabajo cooperativo positivamente y por supuesto seguiré llevándolo a cabo para los cursos siguientes en muchas de mis clases.
Publicado el día 30/05/19 16:23.
Lucía Roldán Cano
La aportación que he hecho a este grupo de trabajo ha sido poner en marcha en mi clase el aprendizaje cooperativo para lo cual lo que me he propuesto ha sido:
-Distribuir la clase en equipos base.
-Establecer normas para trabajar en el aula.
-Dar una identidad al grupo.
-Establecer los roles.
Es poco tiempo el que llevamos trabajando, lo que he tratado es que se establezcan los vínculos entre los miembros y fomentar la responsabilidad personal.
Partiendo del método de trabajo que tenemos, hemos seguido trabajando de forma individual y en momentos puntuales en aquellos trabajos que en el nivel hemos considerado oportunos hemos profundizado con aprendizaje cooperativo, utilizando técnicas cooperativas como lápices al centro, folio giratorio, los coordinadores enseñan.
También hemos aprovechado los proyectos de trabajo que realizamos en nuestras aulas para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo.
Las principales dificultades han sido que este curso de formación ha estado mas dirigido a primaria, de infantil no hemos recibido información de ningún tipo todo lo que he hecho ha sido resultado de mi investigación.
Me hubiera gustado recibir más formación para Infantil dada la dificultad que presenta trabajar con niños pequeños.
La Experiencia ha sido buena, los alumnos han adquirido un grado de compromiso que me ha sorprendido. El volumen de ruido también ha disminuido. El mayor problema lo he encontrado en algún coordinador/a de mesa que le está costando el poder coordinar mirando los interese del grupo.
Para el próximo curso espero seguir incorporando el aprendizaje cooperativo utilizándolo como una herramienta más.
Publicado el día 30/05/19 17:41.
María Carmen Jiménez García
Hola!!
Como maestra de apoyo a infantil, no he podido trabajar en una tutoría lo aprendido en el curso. Pero sí lo he comprobado en todas y cada una de las aulas de infantil.
Sé que a mis compañeras les ha costado mucho que su alumnado trabajase de manera cooperativa, ya que es muy complicado entender este tipo de trabajo a estas edades.
En las clases de 5 años ha resultado más eficaz, ya que son más grandecitos.
A mi parecer, el curso ha sido muy bueno, tanto el ponente como el contenido del mismo. Pero sigo pensando que no lo veo viable para Educación Infantil. No obstante, sería bueno empezar desde los 3 años para que vayan cogiendo el funcionamiento del trabajo cooperativo.
Publicado el día 30/05/19 18:17.
Mª Isabel Carmona Ortiz
Mi valoración general como tutora de 2º y tratándose de una nueva forma de trabajar para mí, ha sido muy positiva, a pesar de las dificultades encontradas. En primer lugar, destacaría como positivo, la motivación que esta forma de trabajo aporta al alumnado, así como el favorecer la ayuda entre compañeros.
Dentro de las actividades que he llevado a cabo destacaría las siguientes:
- El folio giratorio, utilizada al comienzo de cada unidad para detectar las ideas previas.
- Lecturas compartidas para introducir las distintas unidades didácticas.
- Lápices al centro.
- Elaboración de carteles y murales.
Durante la puesta en práctica de esta metodología han surgido ciertas dificultades:
- Dificultad para organizar a los grupos en el espacio.
- El no estar habituados a trabajar en equipo, favoreciendo la aparición de conflictos y disputas en el grupo. Además, siguen reclamando la ayuda del docente, antes de ayudarse entre ellos.
- Dadas las características de mi grupo, me ha costado mantener un nivel de ruido aceptable en las actividades grupales.
A pesar de ello, ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, que no ha hecho nada más empezar. Seguiremos aprendiendo y aplicando lo aprendido¿
Publicado el día 30/05/19 18:35.
Antonio José Hidalgo Corriente
La finalidad del proyecto era familiarizarse con estrategias metodológicas relacionadas con el aprendizaje cooperativo. Para ello, hemos venido realizando diferentes actuaciones en el aula y en el centro. Teniendo en cuenta esto, la valoración final que hago es positiva. Nos hemos formado en conceptos básicos que han sido aplicados en las aulas (con coordinación previa de los equipos docentes) y ha habido intercambio de experiencias entre el profesorado.
Por lo que respecta al alumnado, en general, ha estado motivado. Para ellos ha sido una novedad, entre otras cosas, tener un rol dentro del grupo y comunicar a sus compañeros si han hecho correctamente las actividades propuestas. Sin embargo, hemos tenido también algunas dificultades. Algunos alumnos no se han implicado lo suficiente, el nivel de ruido, a veces, ha dificultado el normal desarrollo de las sesiones y la aplicación de estrategias de aprendizaje ha costado más en niveles inferiores.
Por último, en cuanto al impacto en los aprendizajes, debo decir que es evidente que la acción, la motivación y la interacción con compañeros favorece el desarrollo de las diferentes competencias. Por lo tanto, en mi opinión , esta Formación en Centro ha sido un acierto.
Publicado el día 30/05/19 19:55.
Vanesa María Gálvez Bachot
VALORACIÓN FINAL
LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS
La integración de mi alumnado de AEEE en las actividades lúdicas de patio.
Mi alumnado está aprendiendo a trabajar en equipo y a ayudarse unos a otros.

ACTUACIONES CONCRETAS
Lograr la participación e inclusión de mi alumnado en las actividades lúdicas de patio en el tiempo de recreo, gracias a la ayuda del alumnado de otros ciclos educativos.
Realizar actividades en el aula que promueven el trabajo en equipo y la ayuda entre ellos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las características y necesidades específicas de mi alumnado no me ha permitido poner en práctica ésta metodología en su totalidad. (Roles, técnicas¿.).

Como reflexión final, decir que ha sido muy enriquecedora esta formación, el ver como todos/as las compañeros/as con su alumnado han puesto su granito de arena, para cambiar nuestra metodología de aprendizaje. ¡Enhorabuena a todos/as!
Publicado el día 30/05/19 20:17.
Dolores María Serrano Pérez
¡Buenas!
En cuanto a los logros alcanzados, pienso que han sido, sobre todo, mayor grado de motivación por parte del alumnado así como la mejora, en algunos casos, de sus habilidades sociales (escucha y respeto a otros).
Sin embargo, también han surgido inconvenientes, como por ejemplo, discusiones, diferente grado de implicación en las tareas propuestas, falta de respeto a los roles (algunos alumnos ejercían su liderazgo en el equipo y los demás callaban). Asimismo, el nivel de ruido aumentaba consirablemente.
Las técnicas que he trabajado con los dos quintos han sido el folio giratorio (para repasar vocabulario) y lápices al centro. En los terceros y en los cuartos se ha puesto en práctica la tutoría de iguales. Ocasionalmente, para repasar palabras de difícil escritura hemos jugado, por equipos a "hangman".
Finalmente, he de decir que todavia les cuesta trabajar cooperativamente y que tendrán poco a poco que ir aprendiendo
Publicado el día 30/05/19 21:28.
Inmaculada Pérez Prieto
Inmaculada Pérez Prieto
Para entrar a valorar la formación recibida durante el presente curso escolar, comentaré que éste año es el primero que trabajo en éste centro.
Me había formado con anterioridad en ABP, dónde es fundamental el trabajo cooperativo y ya llevo tiempo llevándolo a la práctica.
Al empezar con un grupo nuevo, que no conocía y que no había trabajado con anterioridad, con ésta metodología, empecé a poner en práctica las siguientes fases:
Cohesión de grupo. Para ello he dedicado, durante todo el año, un espacio de tiempo, a realizar actividades que me permiten trabajar las emociones dentro del aula. Éstas actividades han cohesionado el grupo y ya, recojo sus frutos. Para ello he diseñado situaciones que permitan cooperar.
Establecer unos niveles de ruido que todos debemos respetar.
Respetar los turnos de palabra en el grupo clase.
Respetar, en el grupo clase, las opiniones de los demás.
Aprender a pedir ayuda a otros compañeros.
Aprender a aceptar y a cumplir.
Escuchar de forma activa.
Una vez cohesionado el grupo se establecen los equipos base, que son heterogéneos, establecemos los roles y realizamos las guías de los distintos equipos. De ésta forma buscamos desarrollar las habilidades socio-afectivas de cada miembro del equipo.
Cada mes, el equipo se auto-evalúa mediante dianas de evaluación y se llevan a cabo las mejoras que ellos mismos proponen. Rotando cada mes los roles desempeñados.
Así nos preparamos para aprender cooperando.
Aprenden a darse feeddback positivo.

Son muchas las actividades realizadas durante todo el año para cada una de éstas fases, tanto a nivel emocional como en las distintas UDIS, y que he ido recogiendo en mi blog de blogger.
http://inmaperezprieto.blogspot.com/
"El alumnado no aprende únicamente porque el profesorado le enseña, sino porque cooperan entre sí, enseñándose mutuamente" (Pere Pujolás)
¡Juntos es mejor!
Dificultades.
Nadie dijo que la vida fuese fácil. Ésto es un proceso largo, de mucha formación y mucha paciencia.
Pero indudablemente, para mi, merece la pena. Así que mucho ánimo para todos y no desistir en el empeño.
Publicado el día 1/06/19 11:47.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Álvaro de la Fuente Espejo

Álvaro de la Fuente Espejo

Foto de María Carmen Aguilar Alhama

María Carmen Aguilar Alhama

Foto de Inmaculada Pérez Prieto

Inmaculada Pérez Prieto

Foto de Mª Isabel Carmona Ortiz

Mª Isabel Carmona Ortiz

Foto de María Cristina Estepa Rodríguez

María Cristina Estepa Rodríguez

Foto de Vanesa María Gálvez Bachot

Vanesa María Gálvez Bachot

Foto de Antonio José Hidalgo Corriente

Antonio José Hidalgo Corriente

Foto de Francisco Jiménez Hidalgo

Francisco Jiménez Hidalgo

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Félix Manuel Márquez Moreno

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